29 de febrero de 2008

EL PLENO DEL DÍA 20 DE FEBRERO POR FIN ESTÁ EN LA WEB

Podéis consultar el Pleno del mes de Febrero en la dirección de la WEB del Ayuntamiento. Para verlo pinchar en el enlace que indicaré al final del post.

Esperemos que en próximas ocasiones sea alojado con mayor rapidez y sobretodo que se adelante a "ese otro", que luego lo comenta a "cuentagotas" y con "cierta objetividad" :-D

Este es el enlace para visualizarlo en formato pdf:
http://www.valenciadealcantara.net/docu/pleno_200208.pdf

28 de febrero de 2008

Sinopsis de una Rebeldia

Hola a todos de nuevo, como podéis haber comprobado llevaba un largo tiempo sin aparecer por este lugar donde la libertad de opinión, en ningún momento ha estado reñida con la diversidad de ideas, donde el insulto no ha sido nunca línea editorial y donde nunca se ha privado a nadie que sus pensamientos queden reflejados.
Me había tomado un tiempo, para dejar ejercer a la nueva Autoridad sus funciones con margen prudencial, ante de someterlas a la critica si fuera necesario. Sobre esto ultimo, solo puedo decir, que al transcurrir del mismo, he notado una gran voluntad en hacerlo bien de toda la nueva Corporación, esperando siga siendo así. Pero lo que ha adelantado mi participación, son las acusaciones de un personaje que dice llamarse Rebelde con Causa. Presuntamente ha elegido ese Nik, por sentirse identificado con aquel famoso personaje llevado al cine por James Dean. De ser así, estaríamos ante alguien con una misma patología de aquel a quien imita. Por tanto un ser inadaptado, una persona confusa, desorientada, conflictiva, inseguro e inestable emocionalmente y sobre todo una persona muy desgraciada. Sinceramente no me causa envidia, sino pena.Seguramente como le pasaba al personaje de la película, su inseguridad y rebeldía carecen de causa, pero no de motivos, que en este caso desconozco y que seguramente sean inconfesables para él.
Señor Rebelde, decía Víctor Hugo, autor de “Los miserables” entre otras: “Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien”.

Atentamente Tulio

27 de febrero de 2008

Al bravucon Rebeldeconcausa

Un hombre valeroso o valiente puede tener miedo. Lo que no puede tener —sin dejar de ser valeroso o valiente— es cobardía. La cobardía, en definitiva, es una carencia, una ausencia de valor moral o religioso: un vacío total y absoluto de espiritualidad. Por eso, la peor, la más grave ofensa que se le puede hacer a un hombre es llamarle cobarde, y, sobre todo, cuando lo es. Pero sucede que en nuestra vida de relación social desvaloramos este término, porque equivocamos su sentido. Y solemos llamar cobarde al miedoso, al temeroso, al asustado o espantado, que generalmente de cobarde no tiene nada. Y lo tiene todo, en cambio, el valentón o bravucón, que en su falta de miedo enmascara su cobardía.

LOS LADRONES DEL PP Y SUS SOCIOS? PERO DÓNDE HEMOS LLEGADO, SEÑORES??

--------------------------------------------------------------

COPIA INTEGRAL DEL BLOG:


http://confidencialdevalencia.blogspot.com/




El Confidencial de Valencia de Alcántara

Nace este espacio con el fin de permitir opinar a las muchas personas que se sienten robadas y decepcionadas por algunos polìticos de Valencia de Alcántara que, como único modo de satisfacción personal y política, han optado por usurpar la alcaldia a quienes legítimamente la habian conseguido en las urnas.

martes 29 de enero de 2008


ENCUESTA
Te parece justo que el PP y sus socios hayan robado la alcadía al grupo mayoritario?

--------------------------------------------------------------


En el blog que arriba se indica se tilda de ladrones al PP de Valencia de Alcántara, por, "supuestamente" haber robado el poder a un partido mayoritário.

Espero que se tomen las medidas adecuadas para aclarar este tema por parte de un partido político que no puede ni debe dejar que su imagen sea denegrida por cobardes anonimos.


26 de febrero de 2008

MAIL RECIBIDO SOBRE TURISMO

Relato de un comunicante anónimo:


Me gustaría si es posible y no es mucha molestia relatar la reunión que hemos mantenido los profesionales del Turismo con nuestro Alcalde, Concejala de Turismo y Jesús Ugarte.

Todos hemos estado encantados con esta llamada.

Hacia años (mas de 5) que los profesionales del Turismo no habíamos sido convocados al Ayuntamiento para cambiar impresiones. Y la verdad es que por la animada charla que siguió a este encuentro se noto que era necesario .

Nos comentaron que estaban en conversaciones con la Revista Aire Libre para la realización de la Transfrontera. Es una magnífica noticia, ya que en los últimos años, la marcha había perdido todo interés para caminantes foráneos.

Tambien la creación de un grupo de voluntarios que realizaran rutas en nuestro pueblo, un poco coordinados por Montse y Maite. No hay duda de que es una buena idea, existen en otros lugares con muy buen resultado.

Tambien nos comunico el Alcalde que la oficina de Turismo estaba de nuevo en el local de la carretera, es una buena noticia y no hay duda que se notará, la otra siendo magnífica, estaba muy mal señalizada.

Nos comentaron también que se limpiarían los caminos, sobretodo los de acceso a los Dólmenes.

Tambieén como planes futuros, se habló por parte de Charo de la posibilidad de realizar una concentración de Motos, que llevaría el nombre de José Juan Casares Daza... imposible evitar la emoción.

Nuevos folletos de los Dólmenes que hace muchos años no tenemos.

Se ofrecieron para recibir nuestras propuestas e invitar a colaborar con el Ayuntamiento.

Por nuestra parte felicitamos al Ayuntamiento por el buen trabajo que hace Juan Carlos Corchero con la Web, los Alojamientos lo estamos notando y se agradece.

También ofrecimos la posibilidad de colaborar de forma más activa con la ruta Transfrontera.

Y una buena idea poner un Link desde la respectivas Web a actividades que se realicen en el pueblo, ejemplo: Matanza El Clavo.

Creo, es opinión personal, que es por ese camino por el que debemos ir, la colaboración entre el Ayuntamiento y los distintos sectores es muy positivo y la única forma de avanzar.

Somos muchos los que "también" queremos a nuestro pueblo, que es además patrimonio de todos y no solo de unos pocos.

Colaborar sin mirar el color político y pensando solo en el futuro es la única forma.

Fue una reunión muy interesante.

Hace años solíamos reunirnos en ese salón para hablar de Fitur, de folletos, de Ferias ..........

Y pese a las diferencias políticas, siempre fue en tono positivo.

Creemos que la actitud del actual equipo de Gobierno es muy positiva, solo sumando conseguiremos ir hacia adelante.......

Resulta muy gratificante ver que se vuelve a contar con las empleadas de Turismo.... no hemos podido entender que personas con amplia experiencia y que han dado mucho de si mismas en ese trabajo, estuviesen totalmente marginadas. Las necesitamos porque ellas son las que ponen la cara amable y no se si lo saben, pero el turismo quiere cara amable!!


Sigue existiendo desconfianza por parte de este comunicante, por lo que se seguirá manteniendo por ahora en el anonimato.

ACUERDO DEL ÚLTIMO PLENO: El Centro de Día de Valencia de Alcántara amplía sus servicios

CRUZ ROJA Y AYUNTAMIENTO FIRMAN UN CONVENIO.
El Centro de Día de Valencia de Alcántara amplía sus servicios
A partir del próximo 3 de marzo se realizará el traslado de los usuarios.

El Centro de Día de Valencia de Alcántara pondrá en marcha a partir del 3 de marzo el servicio de traslados de los usuarios tras la firma de un convenio entre la Cruz Roja y el ayuntamiento. La administración local costeará este nuevo servicio con 6.000 euros al año. El alcalde, Luis Cándido Moreno, explicó que el hecho de realizar los traslados posibilitará que el Centro de Día funcione en breve a pleno rendimiento ya que animará a que los mayores demanden más plazas. "Hasta ahora al carecer del servicio de traslados hace que los mayores no demanden las plazas ya que muchos no tienen medios para venir", explicó Moreno que expresó su confianza de que a partir de marzo las 25 plazas ofertadas sean demandadas.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=357904

Sí, parece una chorradita...

No es muy sencillo llegar a la conexión que quiero enseñaros. Pero como sois mu buenos seguro que lo conseguiréis... :) :)

Entrad en:

http://ww1.rtp.pt/multimedia/index.php?tvprog=1098&idpod=11949

después hay que seleccionar el video:

VMH, el tercero empezando por arriba, del lado izquierdo.

Es un reportaje del telediario RTP1 del día 24 (domingo pasado), sobre las Comidas d’Azeite. Tuve el honor de compartir mesa en la inauguración del certamen con dos de las eminentes concejalas del consistorio valenciano, Dª. Charo y Dª Goyi. Y lo pasamos muy bien.

Ahora, este reportaje y otros más que hubo, prueban que cuando se consiguen atraer los medios nacionales, las cosas tienen retorno. Y si tienen retorno, merecen la pena.

Y vemos a un Presidente de Marvão hablando de proyectos transfronterizos y rayanos ... ¡ que guay, no??

25 de febrero de 2008

enganchado al blog

¡ hola¡ después de mucho tiempo enganchado, me he decicido a escribir y a participar en vuestras opiniones, aunque creo que hay mucho que hablar y no nos atrevemos a contar, lo más importante es que todos juntos consigamos luchar por Valencia, a la que tanto queremos y de la que poco sabemos.

YO DENUNCIO: VEHÍCULOS EN ACERAS

Ahora que la nueva corporación está revisando y controlando el tráfico en la localidad, aprovecho para denunciar el descontrol existente en cuanto al aparcamiento en la calle Almazara.

Hay muchas quejas de los vecinos en ese sentido. Es lamentable que los ciudadanos deban "circular" fuera del acerado porque los vehículos invaden su "territorio".

También las quejas se refieren al taller de motos que a diario "expone" sus vehículos en la acera que debe utilizarse exclusivamente para los peatones. Las señales de prohibición tampoco se tienen en cuenta en las quincenas en que está prohibido aparcar.

Me limito con ello a denunciar y hacer llegar a los señores gobernantes el malestar de una situación ya alargada demasiado en el tiempo, con la consiguiente molestia para el vecindario de la citada calle. Demuestren señores gobernantes que todas las calles tienen la misma categoría, independientemente de que sean más o menos transitadas. Busquénle la mejor de las soluciones para todos.

¿QUE HA CAMBIADO?

Esta foto fue tomada una mañana del mes de Julio del pasado año, se critico el sitio que ocupan los contenedores por tratarse de un paso de peatones que, como se puede apreciar esta situado entre el Colegio y el Hogar del Pensionista. ¿ señores gobernantes, no creen Vds. que han tenido tiempo desde el 13 de diciembre para ubicar estos contenedores donde no entorpezcan el paso a los viandantes? mas aun si los usuarios son mayores y niños.
Besotes

24 de febrero de 2008

BREVE CARTA ABIERTA A GARRAIO

Garraio no se en verdad que te hace permanecer tan callado últimamente. Algunos pensamos que todo es debido a ese “blog que dicen paralelo”, en el que escondido en el anonimato “su dueño” se dedica a insultarte y a decir rastreras mentiras de ti y de alguna persona más. Este tipo de cosas duelen, sobretodo duelen a gente “de bien”, al otro tipo de personas les “resbala” porque viven en ese otro submundo paralelo de la mentira, el odio y la sinrazón.

No se quien se ha atrevido a ensuciar tu nombre de esa manera. Como a una mayoría me vienen a la mente dos personas, que lógicamente y en principio tienen para mi toda presunción de inocencia. Por ello, tratar de “jugar a los adivinos” en ese sentido, no tiene razón de ser. Cuando haya pruebas o la veracidad se imponga, será tiempo de mostrarle su equivocación y mi opinión de su cobarde comentario hacia ti.

Por tanto, ahora es tiempo ya que vuelvas al blog. Queremos tus comentarios, queremos tu sabiduría portuguesa y queremos tu labor ajena completamente al interés personal. En definitiva, te queremos aquí. Y te queremos aquí por otras razones, aparte de las que te digo anteriormente. Te queremos aquí porque necesitamos que triunfe la sensatez sobre la imprudencia, la razón sobre la sinrazón, la educación sobre la grosería y la bondad sobre la “mala leche”. Por todo ello, amigo Garraio, no te queda otra que volver al blog. Pero eso sí, con más fuerza y más ánimos que anteriormente. Garraio, te esperamos con cierta impaciencia, pero te esperamos.

23 de febrero de 2008

¿¿¿ GOYI ???

Cuenta la leyenda que al principio del mundo, cuando Dios decidió crear a la mujer, encontró que había agotado todos los materiales sólidos en el hombre y no tenía más de que disponer.

Ante este dilema y después de profunda meditación, hizo esto:
Tomo la redondez de la luna, las suaves curvas de las olas, la tierna adhesión de la enredadera, el trémulo movimiento de las hojas, la esbeltez de la palmera, el tinte delicado de las flores, la amorosa mirada del ciervo, la alegría del sol y las gotas del llanto de las nubes, la inconstancia del viento y la fidelidad del perro, la timidez de la tórtola y la vanidad del pavo real, la suavidad de la pluma de un cisne y la dureza del diamante, la dulzura de la paloma y la crueldad del tigre, el ardor del fuego y la frialdad de la nieve.

Mezclo tan desiguales ingredientes, formó a la mujer y se la dio al hombre.
Después de una semana, vino el hombre y le dijo: ¡¡¡Señor, la criatura que me diste me hace desdichado, quiere toda mi atención, nunca me deja solo, charla incesantemente, llora sin motivo, parece que se divierte al hacerme sufrir y vengo a devolvértela porque no puedo vivir con ella!!!

Bien, contestó Dios y tomó a la mujer.
Pasó otra semana, volvió el hombre y le dijo: Señor, me encuentro muy solo desde que te devolví a la criatura que hiciste para mí, ella cantaba y jugaba a mi lado, me miraba con ternura y su mirada era una caricia, reía y su risa era música, era hermosa a la vista y suave al contacto. Me cuidaba y protegía cuando lo necesitaba, me daba dulzura, ternura, comprensión y amor sin condiciones, por favor Dios, devuélvemela, ¡¡¡porque no puedo vivir sin ella!!!

Ya veo, dijo Dios, ahora valoras sus cualidades, eso me alegra mucho, claro que puedes tenerla de nuevo, fue creada para ti, pero no olvides cuidarla, amarla, respetarla y protegerla, porque de no hacerlo, corres el riesgo de quedarte de nuevo sin ella....
Dios no hablo de política, de África o de Portugal porque en aquella fecha no estaban creados.
Besotes

TODAVIA HAY COSAS QUE ME EMOCIONAN SERÉ JILIPUERTAS DESPUÉS DE LLEVAR LA PATADA EN EL TRASERO!


Este cuadro hecho de corcho , me lo ha regalado un socialista de toda la vida, de los de verdad, de esos que saben lo que es pasarlo mal y sufrir luchando por tus ideales, de los que defienden sus ideas sin pisotear la de los otros y de los que no se esconden debajo de las siglas socialistas para mangonear, ni aprovecharse de su poder.

Cuando abrí el evoltório me hizo mucha, muchísima ilusión, pues es normal que vosotros, los que entráis en el Blog sepáis cuáles son mis ideas y el motivo por el cual no estamos en el PSOE, pero yo creía que la gente mayor no me iba a perdonar y que no habían entendido, ni entenderían jamás, lo que ha pasado aquí..... Este regalo me ha dicho: " Aunque no os hayan querido, nosotros si os aceptamos como compañeros y entendemos vuestra postura".........! muchas gracias!.

Ah! hoy me he encontrado con un paisano nuestro que vive en Portugal, me ha dicho que me sigue desde allí, me gusta, pero quiero que participéis vosotros también sino esto es un coñazo: los de aquí y los de fuera ..... ánimo!.

ADELANTARSE AL RIVAL SUELE TENER PREMIO

No comprendo como a estas alturas, tres días después de celebrado el Pleno, éste aún no está alojado en la WEB del Ayuntamiento y por contra, Radio Frontera está emitiendo por segunda vez en estos momentos, "su versión" de los hechos.

Supongo que será complicado y algo tedioso para las dos personas que toman nota en cada Pleno y que luego deben ajustarlo con la mayor fiabilidad a todo lo dicho por cada uno en la sesión plenaria. Y puede haber otras dificultades añadidas que desconozco, pero por el bien de todos, se debe alojar en la WEB municipal ese Pleno lo antes posible, antes por supuesto de que la “radio amiga” nos ofrezca su versión de lo acontecido.

Cada cual tendrá la posibilidad de comparar lo que se dice en el Pleno leyendo el documento, con lo que posteriormente, nos contará con sus “oportunas pinceladas interesadas”, nuestra querida radio local.

Dejaría tres preguntas en el aire para que el equipo de gobierno las reflexione y a ser posible les de la respuesta que considere más oportuna.

1ª ¿Es posible alojar en la WEB municipal el Pleno al día siguiente de su celebración? Con ello conseguiríamos leerlo para después compararlo con lo que se extrae del mismo en la radio local.

2ª ¿Es posible que se llegue a un acuerdo con Radio Frontera para que se emita en su totalidad el Pleno mensual? Con ello se conseguiría que cada radioyente pudiera enjuiciar con mayor objetividad lo que se debatió.

3ª ¿Es posible que en el próximo Pleno de Marzo ya esté disponible ese equipo de grabación municipal para que se pueda alojar en la WEB absolutamente todo lo que se dice en cada Pleno? Con ello siempre tendríamos un sitio al que acudir para recordar lo que cada cual dijo y como lo dijo en su momento.

Señor Alcalde y equipo de gobierno actual, tienen ustedes un problema importante que solucionar. No tiene lógica que alguien venga al Pleno, grabe el desarrollo de él y luego emita lo que particularmente le interese. O todo o nada, no hay más opciones.
Mañana habrá un espectáculo infaltil en la Casa de la Cultura, nuestra concejala de Cultura Pepi, les ha convencido para que la entrada sea más barata y ha quedado en seis euros. Ya sé que aún así todavía os puede resultar caro, pero los artistas tienen que comer, y ojalá pudiéramos traer todos los espectáculos gratis pero eso no es posible.

Si les gusta a los niños y merece la pena intentaremos traerlos en otra ocasión sin que nadie pague nada, os lo prometo.

Para gustos se hicieron los colores, la información que tenemos del espectáculo es muy buena pero también nos habían dicho lo mismo de la obra de teatro del otro día y hubo mucha gente que, ni la entendió ni le gustó........ a mi, personalmente, me encantó y pasé un rato estupendo, hacía mucho tiempo que no veía en directo actores tan buenos....... lo dicho: Para gustos , los colores.

A finales de marzo, ya os diré el día viene una obra de teatro que se llama: Mundos. Es de una compañía de teatro profesional de Coria y su protagonista es Javier Uriarte, que es el actor que ha colaborado con nosotros de narrador en la boda regia y que este año, va a echar una mano importante en toda la preparación de la boda, para que todo no caiga sobre las mismas personas , que acaban agotadas y saturadas, especialmente me refiero a Carlos Bermejo y Luisi Muñoz que han sido el alma y la vida de esta fiesta..... ! Vamos a intentar consolidarla haciendo que los portugueses se impliquen al cincuenta por ciento, como así fue! . Os aseguro que no hay dinero que pague el trabajo, los quebraderos de cabeza, la responsabilidad y las críticas que tienen que soportar en un evento de estas características. Muchas gracias a todos los que colaboran y especialmente a Carlos y a Luisi que se han llevado lo mejor, su satisfación y también lo peor, el agotamiento físico y moral.

La semana antes haremos en el castillo varias obras de teatro, una de ellas será en portugués y con actores portugueses ( a practicar todo el mundo, coño!), otra será de la compañía de Javier: El Lazarillo de Tormes, otra serán nuestros niños las que la interpretaran y otra : La Fierecilla Domada la hará nuestro grupo de teatro Trasantié, voy a actuar, no se de donde sacaré el tiemp,o pero es mi obligación como teatrera mayor del reino. Os digo desde aquí que necesitamos hombres para el teatro, pero especialmente para esta obra, animaros que os va a encantar y os sentiréis tan felices y orgullosos, que todo el trabajo merecerá la pena por unos aplausos..... Hablad conmigo o con Maria Eugenia, .

Besos mojados, que llueva, hace tanta falta!

22 de febrero de 2008

AFRICANO VA PARA TI Y OTROS QUE, COMO TU NO ME VALORAN

Y, como no tengo abuela que me diga nada bonito, ni una radio que me quiera, encima, llevo caña por todos lados , no me valorais y entra poca gente en el Blog, a decir lo que les de la gana, pues sigo con los deberes de portugués y , me parece, que como siga así la cosa me voy de concejala a Marvao, que allí si que me valoran.

Pedro Sobreira disse:

Mas minha querida Goyi…Se tu sabes que foste uma das coisas melhores que me aconteceram desde que fiz o ninho aqui por estas paragens e só nós sabemos o quanto estamos a trabalhar para aproximar o nosso concelho e as nossas gentes.Obrigado pelo que dizes e pela forma como o dizes e já sabes que se deixares fundar uma sucursal portuguesa do teu Clube de Fans, eu serei o sócio-fundador.Admirador da tua força, da tua expressividade, da tua vontade, do teu querer e da tua natureza, tão feminina e tão espanhola, tão arrebatadora e cativante.Quando olho para ti, te vejo a falar e a querer carregar tudo para a frente… dá-me vontade de mudar o mundo. Vai correr bem…Um abraço para a Elisa pelas confissões.As melhoras ao nosso Garraio. Que malito está!........


Como esto me interesa que lo entendais, ahí va la traducción ( y que tiene 30 añitos , no pensemos mal), tiene un blog que se llama: viendo el mundo de binoculos desde el alto de Marvao.

Pero, mi querida Goyi, ..... si tu sabes que fuiste una de las cosas mejores que me pasaron desde que hice mi nido aqui por estos parajes y sólo nosotros sabemos cuanto estamos trabajando para aproximar nuestras tierras y nuestra gentes.
Gracias por lo que dices y por la forma como lo dices y ya sabes que si nos dejas fundar una sucursal portuguesa de tu Club de Fans, yo seré el socio fundador. Admirador de tu fuerza, de tu expresividad, de tus ganas, de tu querer y de tu naturaleza, tan femenina y tan española, tan arrebatadora y tan cautivante.
Cuando miro para ti, te veo hablar y querer tirar con todo para adelante.... me dan ganas de cambiar el mundo..... Va a ir todo bien!. ... ( habla de Elisa y recuerdos para Garraio, que esperamos vuelvaa nuestro blog, sin complejos y sin que le afecten vómitos de impresentables, que no se merecen conseguir que te calles, es lo que pretenden.......... esto último es de mi cosecha).


BUENO AFRICANO, YA SE QUE NO VIENE A CUENTO, PERO PARA QUE VEAS QUE NO SOLO NO ME CALLO, QUE ESTOY TRABAJANDO MUCHO Y QUE NO ME VALORAS........ MALO, MAS QUE MALO!.... Y APRENDE PORTUGUES, NO DICES QUE VIENES DE MOZAMBIQUE?.... CUANTO MENTIROSO!...
Y NO ME RIÑAS PEPE, SI TOTAL ESTO ESTÁUN POQUITO PARAO.

OS ESPERO A LAS OCHO Y... EN LA CASA DE LA CULTURA.

MANIPULACIÓN

Me sorprendió que el pleno del pasado miércoles no saliera ayer por antena en Radio Frontera y sí sacara repeticiones y demás cosas poco interesantes para los cada vez menos oyentes que tiene esta emisora de "arradio". Y tuve que escuchar casi todo el rollo de toda la mañana esperando el pleno de la tarde-noche anterior. Hoy he comprendido la razón, no había tiempo suficiente para la censura correspondiente de los portavoces de los otros dos partidos, Sres. Ugarte y Carrillo, más algunos comentarios de otros concejales. Se descalifica Vd. solito Sr. Guerra. Yo comprendo que piense que en Valencia de Alcántara todos somos ciudadanos incultos, como pueden serlo para su desgracia y mis respetos por supuesto para todos ellos, los que suelen llamar a última hora de la mañana y reitero, mis respetos porque gracias a ellos estamos algun@s aquí, pero sigue Vd. en sus trece y así mal le irá. Por otra parte, escuchando lo que Angeles ha sacado en el pleno se ve perfectamente que al Sr. Alcalde se le escucha desde la lejanía y a su protegido se le escucha perfectamente, y como ya he dicho, a los portavoces de los otros partidos ni salen, pero creanme que participaron con "VOZ" y voto en el pleno. Se lo repito, Vd. solo se descalifica y tal vez por eso todavía no va a San Vicente de Alcántara, tal vez por eso repite y repite emisiones de días, semanas y quizás meses anteriores, por eso sigue perdiendo colaboradores. Tal vez y solo tal vez caerá como han caido otros, por no ser coherente y plural, en una palabra, por no ser "objetivo" en sus informaciones.
REBELDASINCAUSA.
PD: Vd. comprende este nick.

21 de febrero de 2008

EN EL PLENO

Seguimos a vueltas con los plenos. Menos debate político, en los que por llevar a su terreno esto o aquello llegan a las descalificaciones, los debates plenarios en nuestro Ayuntamiento parecen discusiones de amiguetes con más o menos mala leche.
El amigo Acuña, se mete en charcos, que diría un amigo mío, en los que luego para salir de ellos con el menor barro posible, tiene que aburrir a la concurrencia con un discurso vano y sin sentido, repetitivo e indolente. Las personas que habitualmente asistimos a los plenos, tenemos algunos conocimientos sobre la política municipal por lo que tratar de hacer demagogia y electoralismo en un pleno municipal no me parece muy correcto.
El grupo socialista, tendría que haber ignorado o tocado en comisión el tan traído y llevado estado del horno crematorio del matadero; si comenzamos por esta legislatura, Sr. Acuña, tendría que haber comenzado su discurso anunciando quien denuncio la fosa en la que supuestamente se encuentran las vísceras (se comenta que la denuncia en Cáceres la puso alguien de su grupo) ¿o no Sr. Acuña?; si seguimos marcha atrás Vd. tendría que dar muchas explicaciones y quedar claro el por que durante su mandato como Alcalde el crematorio no fue reparado, modificado, cerrado o sustituido por uno nuevo, ya que como Vd. mismo afirmo no sirve para nada; y si seguimos mas atrás, cuando Vd. Sr. Acuña era concejal del grupo PSOE, debería contarnos en cuantas ocasiones se hizo lo mismo; claro, con su consentimiento y el del Sr. Carnerero.
Como no estaba suficientemente embarrado la toma con la compatibilidad de la profesión del Sr. Moreno y la de Alcalde; de nuevo se mete en el charco y no tiene en cuenta que, Luís Candido Moreno, es abogado de profesión, o sea, es Licenciado en Derecho y además ejerce; Vd. es solo Diplomado y no ha trabajado nunca ¿me equivoco?. Recapacite y trabaje si es verdad que quiere a Valencia de Alcántara y no utilice la política ni a Valencia de Alcántara en beneficio propio. Personalmente creo que los plenos municipales tendrian que ser mas serios, guardar la compostura y respetar los turnos de palabra, esto para Goyi es arto dificil; recuerden que son los representantes que los ciudadanos de Valencia de Alcántara elegimos democraticamente.
Besotes

EL PLENO EXTRAORDINARIO DEL DÍA 13 YA ESTA EN LA WEB

A quién pueda interesar el Pleno Extraordinario del pasado día 13 ya está alojado en la WEB del Ayuntamiento en el enlace que indico.

Además de la adopción de los correspondientes acuerdos si procediera, se confeccionaron las Mesas Electorales para la Elecciones del día 9 de Marzo.

Enlace: http://www.valenciadealcantara.net/docu/pleno_130208.pdf

VALENCIA DE ALCÁNTARA EN EL DOE/BOP

DOE: CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA
RESOLUCIÓN de 8 de febrero de 2008, de la Consejera, por la que se da publicidad a las subvenciones concedidas a Corporaciones Locales destinadas a la mejora de la infraestructura y equipamiento de centros y servicios sanitarios públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura

3 Partidas para Valencia de Alcántara y 5 para otros tantos caseríos.
Para los incrédulos, las ayudan llegan, ahora que cada cual se apunte el tanto :-D

Pinchar en este enlace:
http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2008/360O/08060365.pdf


BOP: PADRON DE VADOS
Habiendo sido aprobado en sesión de la Junta de Gobierno Local de fecha 15-02-2008, el Padrón de Vados correspondiente al año 2008, se expone al público por plazo de 15 días, para que los interesados puedan efectuar reclamaciones contra el mismo.

Pinchar en este enlace:
http://www.dip-caceres.es/05_bop/05bop.php

¡ESTA VEZ SEGURO QUE SI!

Este Pleno seguro que Radio-Frontera nos lo radia en su totalidad y más teniendo en cuenta que se desarrolló en algo menos de dos horas y que la audiencia y programación de la radio ha decaído bastante en los últimos tiempos.

Agradeceremos profundamente al señor Guerra que nos ascienda a la categoría de personas responsables, con capacidad de enjuiciar por si mismas lo que se dijo ayer en el salón de actos del Ayuntamiento en su totalidad.

Estamos dispuestos a recibir cuantas cuñas de publicidad desee, pero sin sacar diálogos fuera de contexto y dejándonos oir la totalidad del pleno tal y como se desarrolló.

¡Esta vez….. estoy seguro que si!

LA LECHE DEL BOG

Llevo algún tiempo sin pasar por aquí por estar algo ocupado y cuando intento actualizarme en la información del Blog, que no en la actualidad de la política. Me encuentro con que parece que hay otro blog que creo entender representa a los socialistas y que critica a los otros dos partidos.
¿Acaso este no vale para eso?, yo aquí he aportado ideas, algunas poco o nada escuchadas, opiniones más o menos toleradas (depende de quien las lea), pero siempre he considerado este lugar como democrático y tolerante, quedando al albedrío de quien escribe las formas y la educación; he leído insultos y faltas de respeto de ciertos tertulianos, algunos que han abandonado el blog y otros que han llegado.
Al moderador decir que sea quien sea demuestra una neutralidad desviada bastante razonable.
Concluyendo por que no se escribe solo en una blog y así esta más animado, somos pocos en la inmensidad del mar y si encima nos dividimos pues esto se ira apagando.
Un saludo a todos, los de este blog y los del otro.

20 de febrero de 2008

VAMOS A TRABAJAR PARA DEMOSTRAR QUE ESTAMOS AQUÍ POR ALGO: VALENCIA

Mañana a las ocho,( daremos un poquito de margen para los que tengan que trabajar), tendré una reunión en la Casa de la Cultura con todas las Asociaciones, para temas relacionados con festejos y otras cosas de interés, como futura repartición de locales.
Me gustaría que fuerais todos los que estéis interesados y queráis colaborar, aunque no pertenezcáis a ninguna Asociación.

Puede ser que haya algunas de las que me haya olvidado y QUIERO PEDIRLES PERDÓN SI NO LES LLEGO EL SALUDA.... he intentado que no faltara nadie, e incluso he llegado a invitar a gente que otros años no han estado presentes en los festejos y ferias..... OS ESPERO.

El Viernes a las ocho de la noche , también, u ocho y media, me reuniré con los jóvenes para tratar de muchos temas que os afectan directamente. Ya sé que para vosotros lo más importante es el trabajo en el pueblo, para no tener que marcharos y os comprendo, también hablaremos sobre esto: hemos abaratado el suelo industrial, estamos solicitando talleres de empleo para que os forméis y más cosas que irán saliendo y que mañana se comentaran.

Quiero que opinéis, que seamos demócratas, que aceptemos lo que decida la mayoría, que os impliquéis, pero que seais respetuosos con los demás...... Ah! y no quiero apáticos ni agoreros que ponen pegas a todo pero que no aportan ni una solución , ni una idea...... eh, MOJASA!.....

Y QUE EMPECÉIS DE UNA VEZ A DAR POR LAS NARICES A TODOS LOS QUE PIENSAN QUE SÓLO OS IMPORTA EL BOTELLÓN, VAMOS A DEMOSTRARLES QUE ESTÁN MUY, PERO QUE MUY CONFUNDIDOS.

Besitos y espero dudas del Portugués que iré solucionando si las preguntáis..... Por cierto hay gente que me para en la calle y en las tiendas y me habla del Blog que jamás en la vida me hubiera imaginado que nos leen, y muchos jóvenes.........! es curiosísimo!

¿DÓNDE ESTABAN EL PSOE LOCAL Y RADIO-FRONTERA?

El domingo pasado se celebró unos de los eventos de mayor importancia que tendrán lugar este año en la población, me refiero lógicamente al XXXVIII Gran Premio de Cáceres de Campo a Través.

En ese acontecimiento lo lógico y normal, desde mi punto de vista, es que Radio Frontera se hubiera acercado a radiar para toda la comarca el espectáculo deportivo e incluso realizara entrevistas a los participantes, público en general y personalidades que se acercaron a disfrutar del mismo. Nada de nada.

Tampoco estuvieron representantes del PSOE local, ni siquiera el portavoz del grupo. Aunque solo hubiera sido por dar una muestra de cortesía hacia los dos diputados del PSOE que realizaron entregas de trofeos y compartieron con los valencianos esa prueba atlética con figuras de categoría mundial. Al parecer una “chocolatada” en Aceña de la Borrega, en una nave del Ayuntamiento y que también parece ser ya ha sido denunciada por Diputación Provincial, podría haber sido la culpable. Hay que saber estar a las “duras y a las maduras” y demostrar un talante abierto a todos cuando nos toca estar en segundo plano.

Si estuvieron el Alcalde y los concejales del PP y la concejala de AIVA, ésta altruístamente se ofreció a Cruz Roja durante la jornada deportiva. Solo queda felicitar a la Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, personal del Ayuntamiento y demás voluntarios que supieron estar a la altura del acontecimiento.

19 de febrero de 2008

MIRAD QUE TENIENTE ALCALDE TIENE MARVAO

Os pongo un comentario del Blog de Pedro Sobreiro, que le he robado, espero que no le importe, y que expresa el dolor y la pena por todo lo que hemos perdido, por lo que nos han robado y no han repuesto, tanto ellos como nosotros, al abrir las Fronteras y ver como nuestros pueblecitos pequeños y las estaciones de la Beira y la nuestra, han ido pasando a desiertos sin vida ni futuro....... ( o con muy poca vida, perdón).

Espero que lo entendáis , yo siento verguenza cuando en un grupo de diez personas, españoles y portugueses, como hoy, todos los portugueses hablan español y ningún español habla portugués............ ! Vamos a perder ese sentido del ridículo, pero ya!.... a esforzarse tocan.....merece la pena.


Pesar...


Volto à minha Beirã para um funeral, mais um funeral, confirmando uma estatística tenebrosa que teima em se reafirmar.

Chove como nunca antes neste ano e o Inverno parece ter chegado de vez.

Quando entrei na calçada de paralelos reparei que o ribeiro, onde eu brinquei verões em fim, parecia querer transbordar pela força da enxurrada.

Apagou-se mais um vulto, uma personagem, uma figura daquelas muitas que compunham o universo da minha aldeia. No caso, o Sr. Correia, figura distinta e com uma classe cativante de outros tempos que eu conhecia desde que me lembro. Já tinha muita idade mas a sua lucidez clarividente e a aparente forma física enganavam quem lhe queria decifrar a idade.

O Sr. Correia era daquelas pessoas que ainda hoje me tratavam por Pedrito e me faziam sempre sentir que ainda tinha seis anos e podia sair a correr por aqueles canchos fora, de fisga no bolso e maço de Kentukis na mão, sem que ninguém me pudesse apanhar.

Nem sabia que estava doente, de forma que me apanhou assim de surpresa.

Via-o na Anta, quando por lá passava, e cumprimentava-me sempre com extrema delicadeza. A Dona Fortunata, sua esposa, parecia-me sempre mais abatida e chorava quando eu cumprimentava, deixando fugir pela face abaixo umas lágrimas furtivas com saudades de sabe-se lá o quê. Do tempo… Como se eu fosse um elemento que vinha do passado para a assombrar ali, uma memória de épocas que sabia que já não podia viver.

Porque a vida tem destas coisas e se há sítios que eu dispenso, são os funerais.

E não é por muita coisa. Custa-me sobretudo por motivos óbvios:

porque há sempre gente que faz questão de falar de tudo e de nada sem sequer ter noção do que está ali a fazer (até negócios de gado uma vez ouvi fazer em pleno velório)...

porque há rapaziada que vai para ali como se fosse para o cinema, só para ver a dor alheia num espectáculo de comiseração sem par...

porque fico completamente sem jeito e sem saber o que hei-de fazer e como hei-de reagir...

e sobretudo, porque para haver um funeral, tem de haver alguém que deixou de existir, que deixou de respirar, que deixou de ser.

E isso dá-me muita pena.

Depois das condolências, vim para o exterior e via a chuva cair quando dois olhos me sorriram do lado de lá da soleira. O Primo Amieira e o Chefe Neves, falavam dos tempos passados e dizem-me eles (os dois para aí na casa dos 80), a mim (34!): “ai Pedrito, o que vai ser da nossa Beirã. Tudo acaba!”.

E esta é uma coisa fantástica para se dizer porque o facto de termos os três vivido uma Beirã nos seus tempos áureos, ainda fervilhante de vida comunitária e de força, faz com que haja um elemento transversal às nossas vidas que é capaz de superar a própria idade.

Estes dois jovens, que conheceram bem o meu avô Sobreiro, que eu já não tive a sorte de apanhar nesta encarnação, falaram comigo como contemporâneos na plena acepção da palavra.

Quando encontro o meu amigo e vizinho João José Bicho (também nos oitentas?) a beber café com os seus amigos de geração, costumo gracejar e dizer “eh pessoal do meu tempo!” e eles riem-se mas eu sei que tenho razão. Se estamos todos vivos na mesma altura, então são do meu tempo! E se assim é, estes dois amigos da Beirã de hoje fizeram-me acreditar nisto como nunca.

Na minha mente e na deles persiste a mesma ideia: a da extinção de uma terra.

Pode haver Antas e UAIS e trabalhos ultra-meritórios, que eu respeito profundamente, mas tratam-se de cuidados paliativos. Balões de soro e oxigénio que retardam a sobrevivência mas jamais devolverão a qualidade de vida. A da nossa aldeia já foi.

Pergunto-me se os romanos que viveram no apogeu do império e os que sentiram as primeiras rupturas no casco terão tido noção do que se passava à sua volta.

Na minha terra foi diferente, morreu com data marcada, quando as fronteiras se abriram para a Europa e as do futuro se fecharam para nós, como eu costumo dizer.

Nascida com o progresso. Sacrificada pelo progresso.

A história de uma terra e de duas ou três gerações, num abrir e fechar de olhos.

Quando por ali estou, percebo aquela história dos elefantes irem todos morrer ao mesmo sítio, ao lugar deles, onde se sentem bem.

Por pouco ou nada que ali haja, cada pedra tem uma história, uma memória, um significado, uma palavra para preencher este quebra-cabeças que é a nossa existência.

A Beirã há-de ser sempre nossa e nós dela, sobretudo quando há mais um elo que quebra e se dissolve para sempre.

Falei por telefone com o Jorge Miranda. Ligou-me em missão diplomática e acabámos por falar num almoço que há muitos anos vimos acalentando, com os miúdos todos daquele tempo cujo rasto perdemos pela vida fora. Perguntei-lhe se era em Setembro e ele disse-me que a altura era boa.

Será que somos capazes? Eu imagino logo uma sala enorme e nós todos mais gordos, mais carecas, com filhos ao colo e a rirmo-nos de nós. Há gente que eu gostava bem de abraçar…

De tarde proponho uma visita às Acácias, ao tanque da Broca, à Estação e ao Campo da Bola (Será que ainda lá vive a família de lacraus debaixo das pedras da baliza?).

À noite, jogamos aos castelos nos Adro da Igreja até o cuco cantar.

Alguém alinha?

RECTIFICAR SI AÚN SE ESTÁ A TIEMPO

Rectifico y pido disculpas a la persona que confundí con "El Caminante" en el post anterior. Es lo que tiene esto de los nicks, que piensas que un nick se corresponde con una persona determinada, te centras en ella y ya solo puedes pensar que se trata de esa persona a la que le has asignado el nick. Pues te puede pasar como me ha pasado a mi…. ¡que me equivoqué!.

El nick de “MI PUEBLO” y el nick “El Caminante” parece ser que no se corresponden con la misma persona. Mejor que así sea, porque el primero salía poco favorecido :-D

Si “El Caminante” y dueño del blog psoísta de esta localidad es quién parece ser que es, ya les digo de antemano a Garraio, Goyi y Fmanega, que no merece la pena que tomen ningún tipo de represalias contra él y me entenderán perfectamente si hablan conmigo del tema. No quiero dar más pistas por ahora.

Si debo aclarar algo que ha dicho este “caminante” acerca del Sr. Calderón. Lógicamente hablo de la falsedad de su insinuación al comentar en su blog esto del señor concejal:

“¿Por qué el Señor Concejal de Deportes, el Señor Calderón dice que cuando se vas a empezar a entrenar por las tardes a partir de las 19 horas, lo mismo da los entrenamientos de atletismo como los de fútbol, el señor Calderón se niega a que encendamos los focos para estar alumbrados durante el tiempo que dura el entrenamiento? ¿Por qué se ha decidido a poner de 5 a 7 de la tarde a poner a una persona( que ni es de aquí del pueblo si quiera), a cobrar una entrada al campo de futbol para que la gente pueda pasear de 2 euros? Amigos socialistas, debemos impedir todo esto, frenar lo que ellos están haciendo porque no me parece justo”.

Es complicado de entender porque los signos de puntuación y el sentido de sus frases, no están que digamos “mu claros”. Veamos cual es la realidad de los hechos. El Sr. Calderón hace días bajó del Pabellón Polideportivo a las 18:30 horas y vio que los focos del campo de fútbol estaban encendidos. Al sorprenderse de que hubiera aún visibilidad y ya estuviera encendida la iluminación del campo, le preguntó al señor encargado de ello de la hora en que comenzaban los entrenamientos. Éste le dijo que sobre las 19:15 horas, por lo que el Sr. Calderón le indicó que en próximas sesiones de entrenamientos los encendiera 5 minutos antes del comienzo del entrenamiento con el fin de ahorrar dinero a las arcas municipales con un gasto de luz absurdo. Eso fue todo. En ningún momento se habló de otra cosa y menos de cobrar a los paseantes de las pistas deportivas un “canon” de 2 €uros. ¿”El Caminante” soñó usted eso o solo fue fruto de su surrealista mente?

¿Sabe usted señor “Caminante” el daño que está provocando con sus mentiras al PSOE local y a la gente que confía en ese partido? Me temo que no y eso es lo triste. Sepa que a la gente de ideas que “comulgan” con Zapatero nos preocupa la poca seriedad y todo lo incierto que cuentan por ahí. Ya, ya se que no se le puede a usted pedir más, pero si que puede el partido tomar “partido” de las falsedades que va contando en su blog.

Por cierto ¿tendrá el suficiente poder de convocatoria su petición? ¿se volverá a situar en el Pleno tras el Sr. Calderón? :-D

Reitero mis disculpas al de la “bajada de bandera”. Me equivoqué :-D

TENGAMOS LA FIESTA EN PAZ

Hay que joderse; ¡con lo que se corre en mi país y que yo no pueda llegar a tiempo para enterarme de las memeces que se escriben en otros blog para lelos!
Será que no me deja el satulle que llevo puesto y el coño del báculo.
En su día comente que, nuestro amigo y secretario general de la agrupación y sus huestes, serian el punto y final de la agrupación socialista como tal; lo están intentando por todos los medios, no solo la radio sino que también quieren hacerlo a trabes de las asociaciones y ahora un blog.
Conocí y estuve a su lado, cuando Blas Centeno, Navas, El Sastre (estrecho), Tomason y Esposa, Crespo; y algunos otros que presumían de socialistas y que me reservo, por que quiero, luchaban con los medios, pocos medios de que disponían, para conseguir reducir el poder que había tenido la derecha en nuestro pueblo. (un recuerdo para los ausentes)
No quiero, por que no quiero, entrar en detalles sobre las personas que, desde una oposición que ellos han creado, tratan por todos los medios a su alcance de desestabilizar, primero, el gobierno municipal que han perdido desde su propia (ignorancia) Asamblea acompañados por la ejecutiva provincial; segundo, lo que a costado tantos esfuerzos conseguir, como es gobernar desde la izquierda un pueblo, con el crisol que la derecha tenia y que, de seguir destruyendo estos individuos la militancia y la confianza en el partido, no tardara en recuperar; no se nos olvide que en el país de la Libertad, La Igualdad y La Fraternidad y en alguno otro que no importa, ya gobiernan.
Seamos razonables y aunque no nos guste, no hagamos caso a provocaciones sin sentido y luchemos como nosotros sabemos hacerlo; démosle una demostración de demócratas y sobre todo de socialistas. Recordar que el día nueve tenemos una importante cita con las urnas, y espero que a continuación comiencen las elecciones internas del partido, entonces será el momento de decir cuanto a pasado en estos últimos ocho años.
No quiero aburriros mas ni daros más carnaza, que luego nexo paga conmigo.
Besotes.

18 de febrero de 2008

ACLARANDO A OTROS BLOGS

Lo que dice Vd: "Debido al posible interés existente entre la población por asistir al Pleno a celebrar el MIÉRCOLES 20...."

¡Ha copiado lo que ha dicho Nexo en su comentario y además lo titula de igual forma! Sea un poquito ingenioso por favor.

Lo que dice Vd: "Nos acusan en la radio local de “coro de ditirambos”. Por ello desde aquí me gustaría convocar a los partidarios nuestros, para que vayan al pleno para saber lo que hablarán mal de nosotros".

Se confunde Vd., Nexo en su texto y Radio Frontera en su momento, se refieren al "coro de ditirambos" a los partidarios del PP y de AIVA, nunca al PSOE. Aclárese por favor. Ojalá su llamamiento tenga efecto y todo el mundo pueda comprobar in situ quién habla mal o bien.


Lo que dice Vd: "Quiero decir que a partir de ahora podemos expresar lo que sentimos y si ellos nos critican en el blog http://www.valenciadealcantaraysupolitica.blogspot.com, desde ahora nosotros los criticaremos desde el blog nuestro particularmente"

En este blog la crítica va a cualquiera de los partidos que no realice las cosas con la claridad, justicia y democracia que se les debe suponer. Que Vdes. desean un blog propio, estupendo, pero por favor sean coherentes y no digan cosas inciertas hacia este blog, que desde siempre ha demostrado libertad absoluta para todos, sean partidarios de unos u otros.


Lo que dice Vd: "Muchos valientes de la política valenciana se han escudado tras el anonimato y la desverguenza para no poner nombres y apellidos a los insultos, descalificaciones y vejaciones, más próximas al delito que a la crítica constructiva, que han vertido en una basura de blog, tan sólo animado por cobardes y alentado por resentidos".

Lo dice Vd: "Ya era hora de que todos tuvieramos la oportunidad de opinar y decir verdades que en otros foros no se pueden decir. el que a hierro mata a hierro muere. Pues seamos todos iguales: he aquí un medio para decir anónimamente lo que todo el mundo debería saber. Y que luego vengan las especulaciones de quién será o quién dejará de ser tal o pascual".

Estos dos párrafos anteriores aparecen en ese blog cuyo autor me envió los enlaces en su momento. He de decirle señor moderador y dueño del blog que no es Vd. nada objetivo con este blog, en el que siempre ha primado la libertad de expresión, para muestra su amigo MIPUEBLO, que pudiera ser Vd. mismo, puede darse cuenta de que es así, porque comentó en él lo que le vino en gana y NUNCA hubo censura por mi parte.

Lo del anonimato perdonemé que le diga que me ha parecido gracioso. Habla Vd. del anonimato en la que se escudan los que escriben en este blog y en el suyo resulta que ocurre lo mismo. Ya veremos como se porta Vd. cuando algún comentario no le agrade, veremos si tiene la valentía para no eliminarlo.

Para terminar, le hubiera agradecido que no plagiara tanto el formato de este blog, es algo que no dice mucho en su favor.

ENCUESTAS DEL 15 DE FEBRERO. ASÍ QUEDARON

¿Dónse situarías la oficina de Turismo?
En la Plaza: 14 votos (4%)
En el Paseo: 170 votos (55%)
En la Playa: 33 votos (10%)
Donde está ahora: 42 votos (13%)

En un lugar distinto: 48 votos (15%)


¿Se debería abrir los 7 días de la semana la Oficina de Turismo?
Sí: 238 votos (86%)
No: 38 votos (13%)


¿Monumentos abiertos al público todos los días?
Sí: 232 votos (90%)
No: 23 votos (9%)

PLENO DE FEBRERO EL MIÉRCOLES 20

Debido al posible interés existente entre la población por asistir al Pleno a celebrar el MIÉRCOLES 20, agradecería a los servicios informáticos del Ayuntamiento que, con la autorización del equipo de gobierno local, nos indicase en la Web municipal los puntos a debatir en el mismo. Si no fuera posible, agradeceríamos asimismo a la concejala "escritora" del blog que nos adelantase alguno o todos los puntos del día.

Recuerdo asimismo a la radio local que el “coro de ditirambos” parece ser que puede volver a ser numeroso. Por ello desde aquí me gustaría convocar a los partidarios del señor Acuña, para que vayan a compensar el posible desfase existente entre los partidarios de unos y otro y de paso, comprueben el comportamiento de cada cual.

Señores votantes del PSOE vayan al Pleno, pero no solo aquellos que se han visto favorecidos con ciertos contratos y que se creen en la obligación de dar su apoyo presencial. Vayan el máximo número posible y entérense como "actúa" cada cual.

Y una petición más para todos..... ¡seamos lo más objetivo posible!

15 de febrero de 2008

QUE DESTROZAN EL PATRIMONIO DE NUESTRO PUEBLO!!!!!

Hoy he pasado por nuestras antiguas escuelas, las de la playa, por la anterior entrada de párvulos, y he visto obras. Pobre de mi!!!!! pense que estaban rehabilitando el edificio y pregunté que estaban haciendo y me dicen que UNA GUARDERIA!!!!!!! en un edificio que es patrimonial, despues que ha dejado (por fin) de ser escuela quieren hacer otra y estropear un edificio. ¿Es que no hay casas, pisos, locales para una guardería que tiene que estropear nuestro patrimonio para gastar una subvencion??? QUE POCA SENSIBILIDAD. Por favor que paren esa obra, que rehabiliten el edificio como la parte de arriba, que hagan lo que sea para que eso no se lleve a cabo. ¿Pero de quien es esa idea??? como lo han consentido???? ¿Quien es el animal que va a destrozar todo un edificio para una cosa que se puede hacer en cualquier otro sitio comprando un local o una casa entera???
Si toda la corporación esta de acuerdo me borro de este puebo.
Creo que todos tenemos que mandar un mail a patrimonio de la Junta de Extremadura y denunciar esta situación. Yo lo haré con nombres y apellidos, para que no haya duda de quien soy.
Hoy estoy indignado por la falta de eficacia, de visión, de sensibilidad, de delicadeza, de todo de todo... por cargarse nuestro patrimonio. Ojala no hayan roto las bovedas, o las canterias, o las columnas. PEDAZO DE BESTIAS!!!!
No se puede tratar así a un convento del S XVI, recuperado para el ayuntamiento, osea, PARA TODOS.
Saludos a los que sean sensibles y denuncien esto.
Pedorreta para los inventores y consentidores del asunto.

14 de febrero de 2008

¿CAZA Y POLÍTICA ES LO MISMO?

Me pregunto que relación tienen unas elecciones para nombrar nueva directiva de una sociedad de cazadores con este blog, en el que se indica claramente que se debe EXCLUSIVAMENTE a la política valenciana.

Centraté en el tema del blog Goyi y si deseas apoyar alguna candidatura del "negocio" de la caza, dejaló para el otro blog (Valencia y su gente); allí si que tendría cabida, pero en éste creo que está de más.

Si nos dedicamos todos a escribir en él lo que nos venga en gana, perderá la razón única de su existencia :-D

Señor moderador del blog, tome usted nota al respecto y dele un "tirón de orejas" a Goyi :-D

Ya me han reñido otra vez! que cruz, madre mía!

Como no tengo ni idea de esto de las Asociaciones de cazadores, me pidieron un favor, y yo, como no me cuesta, lo he hecho encantada, pues encima me entretiene, pero quiero que sepais que hay otra candidatura más, que encima muchos son mis amiguetes y claro ahora me echan la bronca por posicionarme..... ! pero si yo no tengo ni idea de este negocio!.... y es que en total hay tres listas, no os las puedo poner las tres, pues no me las sé, pero jamás de los jamases en mi vida, me hubiera imaginado yo, ni soñando, que fuera tan importante esto de ser jefe, o lo que sea de los cazadores....... ! Que nivel!

Bueno, lo dicho, que los que vayáis a votar, que os enteréis bien del asunto, y que veais cuales son las personas y las ideas que más se acercan a lo que queréis que sea la caza en Valencia y la Asociación, y que luego decidais. ...

Yo, de momento, tengo el corazón partío en dos, espero no encontrarme con alguien mañana que me lo parta en tres......... o que me parta directamente la cara, por meterme en camisas de once varas........... ! AY , DIOS MIO, CON LO AGUSTITO QUE ESTABA YO EN ESE PASEO CON MIS AMIGAS,HABLANDO DE LOS DEMÁS, LO QUE AHORA HABLAN LOS DEMÁS DE MI!..... !QUE CRUZ!..... ! CON RAZÓN ME LLAMAN TEATRERA, NO ME VA A LLAMAR ALBAÑILA, NO?

ELECCIONES EN LA SOCIEDAD DE CAZADORES SAN BART0OLOMÉ.

Antes de entrar en los cazadores voy a hacer primero un par de observaciones:

1- ¿ Tenemos gente nueva? .....es que no leo muy bien el nombre de la persona que contesta a lo de la oficina de turismo. De todas formas, gracias y estoy de acuerdo con gran parte de lo que dices, pero mientras encontramos un Onasis , o un poquito menos, que se acuerde de que existimos, que traiga trabajo y prosperidad a nuestro pueblo, ¿ Habrá que ir formando y, al mismo tiempo, ayudando económicamente a personas con serias dificultades, no?.

2- fmanega, no me acuerdo si ya hemos tratado este tema en el blog, pero si lo hablamos durante las elecciones y hay muchas personas, entre ellos : Juan Pedro Hilanderas, muy interesados en este proyecto y que ofrece toda su colaboración como arquitecto, sin cobrar un duro. El problema que se plantea es la Iglesia, o sea, con el clero hemos topao: los dueños de la ermita.... hay que empezar otra vez a negociar.... a mi , personalmente, me encantaría hacer este sueño un día realidad.... es mi niñez , mi adolescencia y tantos recuerdos...

-Vamos a los cazadores :

Me hacen llegar una de las candidaturas que se presenta a las elecciones de la Sociedad de cazadores, que se celebraran el próximo 16 de FEBRERO ( COÑO, YA MISMO) y me piden que la difunda en nuestro Blog ya que, una vez más y para no variar, parece ser que a nuestra radio local le interesa dar más publicidad a las personas que se presentan en otra de las candidaturas. Bueno pues yo apuesto por esta gente, aunque reconozco que no tengo ni idea de caza, pero dicen resumidamente, que:

A) Hacen un llamamiento para que todos acudáis a votar, pues en los últimos años sólo se ha contado con los socios para pagar la cuota,por eso se han juntado un grupo de amantes de la caza para intentar cambiar la situación.

B) Son un grupo de gente joven con ganas de trabajar y dejar trabajar, puesto que la Sociedad no es de unos cuantos , sino de todos los socios.

C) Hay muchas modalidades de caza, pero la más practicada en esta sociedad es la MENOR, y es por esta modalidad ,que estos chicos quieren luchar: conejo, perdiz, liebre, ..... Aunque sin olvidarse de las monterías, que también son muy demandadas.

D) Estos muchachos del pueblo, están dispuestos a gestionar las monterías para disfrute de los socios y sólo se pagarían los gastos que esto conlleva, así sólo cazaran los que paguen, no como pasa siempre, que pagan 40 y cazan 100, y encima algunos ni son de la Sociedad.

E) Ellos son............. tachan, tachan, tachan........:

- Juan Francisco Calderón Ripado
-Luis Vicente Trujillo Gómez.
-Ismael Morato Ramos.
- Lucas Durán Diaz.
-José manuel Gómez Expósito.
-Francisco Morato Rodriguez
- Cesar Salas Rolan
-Joaquin Ramajo Cilleros.

SI ESTÁS DE ACUERDO CON ELLOS : !DALES TU VOTO!

Me prometen que para las próximas elecciones trabajaran el tema de la paridad, que hasta ahora le ha sido imposible.

PD.- Luego presentan unos objetivos para la recuperación de la caza menor que no os pongo, pero que están mu bien,mu bien, mu bien...... se los podéis pedir a ellos (los que estéis interesados).

Yo porque no voto, pero me gustan y como nunca te acostaras sin aprender algo nuevo, pues yo gracias a estos chiquitos tan agradables, hoy he aprendido un poquito de animalitos, de cazadores y del politiqueo que hay en algunas Asociaciones, que nunca está de más.

Restauracion de la ermita de Valbon

No se si es aun posible la restauracion de la ermita de Valbon y si este aspecto le interesa a alguien. En el caso de que asi sea, quizas podrian solicitarse ayudas a nivel regional o incluso nacional a tal efecto.

En la misma provincia de Caceres tenemos el ejemplo de la iglesia de Santa Lucia del Trampal, en Alcuescar. Hace menos de 15 años esta iglesia se caia a pedazos, a alguien se le ocurrio que deberia restaurarse y...ahora es una de las joyas del prerromanico español. Es una basilica visigoda, de las que quedan muy poquitas en toda la Peninsula Iberica. Por supuesto, la ermita de Valbon es bastante posterior pero posiblemente tambien tiene un atractivo historico importante.

He escrito un relato relacionado con la ermita de Valbon en mi blog. Lo teneis en:

http://fmanega.blogspot.com/2008/02/imagen-y-semejanza-de-la-antigua-abadia.html

Esta tarde le añado unas fotos.

Proceso de candidaturas a Patrimonio Mundial


El primer paso que debe llevar a cabo un país, siguiendo las indicaciones de la Convención de París, es la realización de un inventario de los bienes susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial en un futuro. Este Inventario se conoce como Lista Indicativa.
La elaboración de la Lista Indicativa Española se realiza de la forma siguiente:
Cada Comunidad Autónoma selecciona los bienes de su Comunidad susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial en el futuro.
Se presenta a la Comisión de Patrimonio Mundial (o de la Humanidad) el Consejo del Patrimonio Histórico (órgano de coordinación entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas en materia de Patrimonio Histórico), que analiza las propuestas, debate, coordina actuaciones y propone la Lista Indicativa Española.
El Pleno del Consejo del Patrimonio Histórico aprueba la Lista Indicativa Española.
El Ministerio de Cultura (cuyo Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales es el Presidente del Consejo de Patrimonio Histórico) da traslado de la misma al Centro de Patrimonio Mundial que, como secretaría del Comité, actualizará dicha información.
Aprobada por el Consejo del Patrimonio Histórico en su reunión de 31 de mayo de 2002 en Teruel, la Lista Indicativa Española se actualizó el 29 y 30 de junio de 2006 en el Consejo de Patrimonio Histórico de Navarra y los bienes candidatos que comprende la Lista son:

Patrimonio Histórico Minero.
Almadén en la Ruta del Mercurio del Camino Real.
Arco Renacentista y Barroco de la ciudad de Granada (ampliación de Granada).
Paisaje Cultural y Natural de la Sierra de Tramontana de Palma de Mallorca.
Altamira y el arte rupestre paleolítico de la Cornisa Cantábrica (ampliación de Altamira).
El Espacio cultural Románico del Norte de Castilla y León y Sur de Cantabria
Conjunto arqueológico griego de Empúries, L'Escala, Girona.
La Vertiente Mediterránea de los Pirineos (Francia-España).
La Vía de la Plata.
La Ribeira Sacra, Lugo y Orense.
Ancares-Brañas.
El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y su entorno natural.
Molinos de vela del Mediterráneo.
Fortificaciones abaluartadas fronterizas.
Itinerario Cultural de Francisco Javier.
Yacimientos de Icnitas de dinosaurios de la Península Ibérica.
Itinerario Cultural de la Vid y el Vino en los Pueblos del Mediterráneo.
La arquitectura de piedra en seco.
El Parque Nacional de El Teide.
Patrimonio Histórico de El Ferrol de la Ilustración.
La Torre de Hércules, La Coruña.
La Vía Augusta.
Centro Histórico de las Palmas de Gran Canaria.
El Camino del Norte o Camino Primitivo (ampliación de El Camino de Santiago).
El Castillo de Loarre.
Manifestaciones Rupestre de Siega Verde.
Las Cañadas de La Mesta.
Conjunto monumental de las murallas reales y fortificaciones de la Ciudad de Ceuta (antes Conjunto Monumental de las murallas reales de Ceuta).
Melilla, Ciudad Monumental y Pluricultural.


El Comité de Patrimonio Mundial en su 27 Reunión celebrada en Shouzou (China) en 2004, siguiendo los principios de la Estrategia Global para una Lista Representativa y Equilibrada, decidió limitar 2 el número de candidaturas (siempre y cuando uno de ellos sea patrimonio natural) que un Estado Parte puede presentar al año ante el Comité.
Así pues, y debido a esta limitación, es en el seno del Consejo de Patrimonio Histórico, donde España (Estado y Comunidades Autónomas reunidas) decide que candidaturas recogidas en su Lista Indicativa va a priorizar, para posteriormente trabajar en el Expediente.
En cuanto a la Elaboración del Expediente, en España son las Comunidades Autónomas las que llevan a cabo esta tarea, en ocasiones junto con Ayuntamientos, Universidades u otros agentes. El Ministerio de Cultura tiene una función de coordinación y asesoramiento en la elaboración del expediente y así mismo es el encargado de enviar al Centro de Patrimonio Mundial los expedientes de candidatura completos antes del 1 de febrero de cada año. Posteriormente el Centro de Patrimonio Mundial analizará la documentación recibida y si esta es completa dará traslado de la misma a los Órganos Consultivos, y se comenzarán a preparar las Misiones de Evaluación.
En la siguiente reunión anual del Comité de Patrimonio Mundial, éste decidirá acerca de la Inscripción o no de estas candidaturas.

Cópia integral de la página: http://www.mcu.es/patrimonio/MC/PME/ProcesoCandidaturas.html

13 de febrero de 2008

AGRADECEMOS LA INESTIMABLE COLABORACIÓN Y BUENA DISPOSICIÓN DE LAS TÉCNICOS DE TURISMO PARA HACER POSIBLE ALGO QUE TODOS PEDÍAMOS A GRITOS.

A partir del día uno la oficina de turismo estará abierta los sábado y los domingos por la mañana.

Hace algunos días, y yo que no me entero de nada hubo algunas suceptibilidades que no entendí, relacionadas con las chicas que trabajan allí. Yo no he hablado con ellas, pero me consta, que han estado siempre dispuestas a colaborar y que entenderse con ellas ha sido fácil por lo bien que se han portado con todos . Han aportado ideas y están ayudando mucho a los que empezamos de nuevo. Por eso y en nombre de todos, muchas gracias por el esfuerzo que van a hacer, sin su colaboración, todo sería mucho más difícil..... ! Así da gusto!.

La verdad es que es un lujo contar con los trabajadores del Ayuntamiento, son currantes y están deseando que todo tire p,alante.

Ah , me olvidaba comentar que se han solicitado cuatro escuelas - taller para Valencia muy interesantes, siendo una de ellas para chicos disminuidos ( !Ya era hora!).... ! Que salgan , que lo merecemos!. Ya os comentaré con más detalle.

Candidatura de nuestros dolmenes a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

No, no he estado tomando copas con los amigos. Hablo, o escribo en este caso, totalmente en serio.

Durante mi vida he visitado unos 160 lugares, pertenecientes a unos 60 paises diferentes, que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y creo que el conjunto megalitico de Valencia de Alcantara no desentona y tiene incluso mas importancia que muchos de ellos. Estoy seguro de que si se presentara una candidatura hecha con rigor, habria muchas posibilidades de que fuera elegida en una de las reuniones que expertos de la UNESCO mantienen cada año para este fin.

No se exactamente cuales serian los pasos a seguir. El primero, sin duda seria preparar un dossier con las razones que justifican la declaracion del sitio como Patrimonio de la Humanidad. Como ejemplo, enlazo el dossier de la candidatura de Marvao, disponible en su pagina web:

http://marvao.portalegredigital.pt/candidatura_portugues/

Luego habria que defender la candidatura, primero a nivel nacional, para lo que seria deseable el apoyo de la Junta de Extremadura y, si se consiguiera el apoyo a nivel nacional, ya podria presentarse ante el Comité que decida los sitios elegidos ese año.

Creo que esto no es un sueño, las posibilidades de que nuestros dolmenes sean protegidos por la UNESCO son reales, en mi opinion. Por lo menos deberiamos intentarlo.

HOY PLENO: MESAS ELECTORALES

Estamos invitados a asistir al Pleno donde se realizará el sorteo de Presidentes y Vocales que deberán componer las diversas mesas electorales del próximo día 9 de Marzo. Está programado para comenzar a las 19:30 horas.

Si deseas saber de primera mano si eres elegido como titular o suplente de algunas de las mesas electorales, no te olvides de pasarte por el Salón de Actos del Ayuntamiento a esa hora :-D

12 de febrero de 2008

propuesta de turismo sobre los dólmenes

Hace poco me comentaron unos amigos que estuvieron en Évora que había visitas a los dólmenes de allí en todo-terreno. Y digo yo, si nosotros tenemos el mayor conjunto de la península ibérica, ¿por qué no lo explotamos de esta forma? y no digo ya de esta forma sino de cualquiera. Esto es un poco en crítica a nuestros políticos locales que han dejado pasar la oportunidad tanto tiempo y que ahora la mayoría de nuestros dólmenes se encuentran cubiertos por retamas, jaras y zarzales, además de mal señalizados. Incluso van a hacer un centro de interpretación del megalitismo en Santiago de Alcántara y ¿aquí que? seguimos sin aprovechar la materia prima tan poderosa que tenemos, la verdad que es una pena... Estas rutas en todo-terreno que yo digo podrían explotar las rutas de los dólmenes que menos se conocen como la que va por el camino de la Buenavista que da la vuelta y llega al camino de la Fontañera por el Cortiñal, en ella he visto por el google earth que hay al menos nueve dólmenes y algunos tan bonitos como el de la huerta de las monjas. Esta sería una ruta completísima y que un turista puede ver en poco tiempo si es ayudado por un guía. Además hay otra ruta que se podría hacer por la carretera de San Vicente para ver dólmenes como el Tapias. En esta ruta no se cuantos hay pero seguro que hay varios. Esta sería una forma de explotar los dólmenes pero seguro que hay muchas otras en lugar de tenerlos abandonados y hacer a los turistas que se desesperen buscándolos.
Otro impulso también sería que se excavase alguno de los poblados en los que vivían estas gentes para hacerlos después visitables, sería un factor muy importante que explicaría la vida de los habitantes del neolítico lo que tendría un interés además de turístico también educativo con visita de colegios,etc. Espero que este nuevo gobierno no haga como los anteriores y perdamos este diamante en bruto que son los dólmenes.

Un saludo.

Apostar en lo que nos trae retorno (o el arte de bien recibir)

Acabo de ver en directo, en el telediario de la primera, una entrevista de fondo con el seleccionador de fútbol de Portugal, Luis Filipe Scolari, indiscutiblemente uno de los mejores entrenadores de mundo, campeón mundial con Brasil, finalista de la Eurocopa y cuarto en el Mundial 2006, con Portugal.

Después de contestar a varias preguntas de fútbol y sobre su hipotética continuidad al frente de la selección lusa, el reportero le preguntó que sitio del interior de Portugal le había gustado más.

La respuesta fue: “
Pues mire, el fin de semana pasado, regresaba de España y me quedé con mi familia en Marvão. Nos encantó su castillo y las ruinas romanas de Ammaia, allá abajo, cerca de la naciente del Sever...”

Y para que no penséis que es mentira, aquí me tenéis, “to baboso” con el gran mister Scolari...

Claro, así que nos enteramos de la ilustre visita, le hicimos un marcaje “hombre a hombre”, visita guiada durante todo el fin de semana, con la técnico de turismo a llevarlo a todos los sitios que merecen ser visitados, comió lo más exquisito de nuestra gastronomia, y, seguro que, camino de Lisboa, el maletero de su coche transportaba todos los productos regionales que por aqui se producen.

Su comentario, en directo, en horario de gran audiencia en la primera cadena, nos va a traer un retorno en número de visitantes, que va a hacer con que el sueldo de mi compañera de la oficina de turismo esté cubierto durante bastante tiempo. Esperemos que algunos de ellos aprovechen y visiten Valencia de Alcántara también...




8 de febrero de 2008

COMIDAS D'AZEITE - Un buen ejemplo del concepto "Turismo Gastronómico"


Algo se ha hablado de Turismo en esta casa, se han dado opiniones para diferentes gustos, pero debo reconocer que esperaba bastante más de un debate que descarriló, una vez más, para derroteros indebidos y se perdió así una oportunidad de discutir, sin franquicias, un tema que es, de veras, del interés de Valencia de Alcántara. Pero yo sigo a lo mío...

Hoy toca dar un ejemplo de lo que es Turismo Gastronómico: Las Comidas d’Azeite.

Con el reclamo de los extraordinarios aceites que se producen por nuestras bandas, invitamos al turista a probar nuestras coles con bacalao, nuestra carne guisada, nuestros postres.

Son quince días en que los restaurantes disponen de menús donde se incluyen platos regados con el mejor aceite local. El certamen va por su tercera edición y cuenta con bastante adherencia por parte de hosteleros y de público.

Quedan ustedes invitados.

Más información en: www.cm-marvao.pt

(El autor del presente comentario jura por su honor que no dispone de ninguna flota pesquera que se dedique a la captura de bacalao, que tiene un olivar pero no recoge las aceitunas (luego no tiene aceite de producción propia) y que no es propietario ni concesionario de restaurante o fonda de ninguna clase.)

7 de febrero de 2008

BAJA EN EL BLOG

Se da de baja en el blog a petición del interesado:

Gafañote

Sus comentarios anteriores no se eliminan.

(Perdón Gafañote por la tardanza en darle de baja. No había visto el correo)

¡ATENCIÓN TRABAJADORES EVENTUALES DEL AYUNTAMIENTO POR DECRETO 238/2005!

En el DOE del pasado 18 de Enero apareció publicado el Decreto 3/2008 de 11 de Enero por el que se modifica el Decreto 238/2005 de 9 de Noviembre, por el que se regulan medidas de fomento del empleo de experiencia en colaboración con las Administraciones Locales.

Recuerdo que en la actualidad dependen de dicho Decreto 39 trabajadores del Ayuntamiento

Extraígo algunos párrafos del mismo:

"Con este objetivo, se modifica el Decreto 238/2005, de 9 de noviembre, en orden a prorrogar los Programas I y II regulados en el mismo, permitiendo a las entidades beneficiarias continuar ejecutando las obras y servicios con la financiación de la Junta de Extremadura, en tanto puedan acordarse nuevas medidas de empleo de experiencia en el nuevo Plan de Empleo.
La modificación se articula mediante una nueva disposición adicional, en la que se contempla la posible concesión de una nueva ayuda para el mantenimiento de los contratos laborales ya suscritos con trabajadores desempleados, vinculado a la manifestación de la intención o propósito de la entidad beneficiaria de mantener al menos hasta el 30 de septiembre de 2008 las obras o servicios en que consisten las actividades para las cuales se les concedió la subvención inicialmente. Por ello, concurren razones de interés público y social que permiten adjudicar la subvención en régimen de concesión directa, al resultar innecesarios una nueva concurrencia con otras posibles beneficiarias, una nueva comparación entre los proyectos presentados y unos nuevos procesos de selección de trabajadores, según lo previsto en el artículo 22.2,c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones".


"2. Procedimiento y condiciones:
a) Concurriendo razones de interés público y social, y tratándose de una subvención para el mantenimiento de los contratos laborales ya suscritos con trabajadores desempleados, el procedimiento para resolver el otorgamiento de la ayuda será en régimen de concesión directa, con fundamento en lo establecido en el artículo 22.2,c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
b)
El plazo para que las entidades beneficiarias presenten solicitud de subvención será de 15 días naturales a partir de la fecha de publicación del presente Decreto en el Diario Oficial de Extremadura"

Supongo que antes de que finalizara el plazo de los 15 días el Ayuntamiento habrá presentado la oportuna documentación.

Al parecer "alguien" aseguró a los trabajadores que dependen de dicho Decreto que tendrían al menos un año y medio más de contrato, cosa que es totalmente incierta, ya que la normativa actual dice claramente que hay un propósito de "mantener al menos hasta el 30 de Septiembre del 2008".

Podéis leer el Decreto 3/2008 pinchando en este enlace:
http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2008/120O/08040003.pdf

6 de febrero de 2008

¿Quién inventó la Comunidad Europea? ¡Valencia de Alcántara y Marvão!

No sé porqué, pero siempre se ha considerado por aquí en mi curro como funcionario de la Cámara Municipal, que debería ser yo a llevar el tema de un tratado anual de fronteras entre los municipios de Valencia de Alcántara y Marvão.
En este instrumento, los alcaldes presidentes y respectivos secretarios declaran que todos los marcos de la frontera están en su sitio, que están limpios, que se ven de unos a otros, y tal y tal. Una tontería, pensamos, de primeras. Pero en abono de la verdad, no es así.
Asumido mi papel de paloma mensajera, me di al trabajo de buscar los orígenes de esta historia, y, para quien no lo sepa, informo en primerísima mano, que Portugal y España son los dos países del mundo con sus fronteras perfectamente definidas, más antiguas.




El remoto documento que habla de las relaciones de vecindad entre Valencia de Alcántara y Marvão es un acuerdo entre D. Alfonso XI de Castilla y D. Afonso IV de Portugal, con fecha de 16 de Febrero de 1305, firmado poco tiempo después de las luchas que llevaron a la independencia de Portugal.

Se pactó, por medio del acuerdo, que hombres buenos de uno y otro lado de la frontera decidiesen las contiendas y partiesen lealmente con marcos la frontera entre “Maruan y Valença”.

Varios compromisos resultaron del referido acuerdo entre los dos monarcas, algunos de los cuales fueron finalmente otorgados en 1351. En sus cláusulas se establecen normas sobre el régimen y distribución de las aguas del río Sever, sobre los molinos de agua y la industria de la pesca; sobre el régimen de pastoreo del ganado en los cotos de los dos municipios; sobre el comercio de importación y exportación, pago de impuestos, en fin, un verdadero código de posturas de las dos villas vecinas.


Curiosísimas son algunas de las normas acordadas:

… que los ganados de Marvão pasten las hierbas y beban el agua en el termino de Valencia y que los vecinos de Marvão usen sus arrendamientos y viñas y molinos sin ninguna contienda y el pan que tuviesen y quisiesen llevarlo para Marvão, que lo llevasen sin impuesto ninguno, pagando un décimo a la iglesia (como no, dice Garraio).

Y que los ganados de Valencia pasten las hierbas y beban el agua en el termino de Marvão y que los vecinos de Valencia usen sus arrendamientos y viñas y molinos sin ninguna contienda y el pan que tuviesen y quisiesen llevarlo para Valencia, que lo llevasen sin impuesto ninguno, pagando un décimo a la iglesia…”

“…y por donde ande el buey de Valencia que ande el de Marvão y por donde ande el buey de Marvão que ande el de Valencia…”

“…que todos los ganados pasten en los dos términos, menos los cerdos de Marvão que no entren en el alcornocal ni en el encinal de Valencia desde el día de S. Miguel de Septiembre hasta el día primero de Enero y que los cerdos de Valencia no entren en el alcornocal ni en el encinal de Marvão desde el día de S. Miguel de Septiembre hasta el día primero de Enero…”

“… que los molineros del Sever puedan coger piedras, terrones y escobas a ambas orillas del río…”

“… que se lleve leña seca sin pagar impuesto, previa jura al juez que no es para vender…”


Amigos míos, a esto se llama libre circulación de personas y bienes, creo yo. Con estos datos, podemos decir que la Comunidad Europea fue creada, allá por el siglo XIV, entre Valencia de Alcántara y Marvão.
¿O no?

Fuente: "Terras de Odiana", Possidónio Laranjo Coelho, Edição especial Revista Cultural " Ibn Maruan", CMM, 2001

EL B.O.P Y VALENCIA DE ALCÁNTARA

Os copio enlaces relacionados con el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara aparecidos en los últimos meses y que pueden ser de interés general para todos.

Lista definitiva de admitidos 2 Plazas de Agentes de Policía Local
http://www.dip-caceres.es/intranet/ficheros_bop/32772.pdf

Junta Electoral de Zona de Valencia de Alcántara: Locales campaña electoral
http://www.dip-caceres.es/intranet/ficheros_bop/32667.pdf

Retribución mensual del Alcalde
http://www.dip-caceres.es/intranet/ficheros_bop/32675.pdf

Suplemento de crédito 01/07
http://www.dip-caceres.es/intranet/ficheros_bop/32747.pdf

Retribuciones miembros de la Corporación (Sueldo alcalde anterior y asistencia a plenos, junta de gobierno y comisiones)
http://www.dip-caceres.es/intranet/ficheros_bop/30438.pdf
Rectificación: Presidente asistencia a Plenos en lugar de 155 € recibirá 55€ (Enlace)

Presupuesto del Ayuntamiento para 2007 y Plantilla de Personal
http://www.dip-caceres.es/intranet/ficheros_bop/29076.pdf

5 de febrero de 2008

ENCUESTA PARA FEBRERO

A petición de la comentarista juliacontrasta se publica la encuesta siguiente:

¿Cree Vd. que Radio Frontera debe ofrecer sus disculpas por los insultos ?

No
Darle otra oportunidad

ENCUESTA DE ENERO. ASÍ QUEDÓ.

¿En cual de los dos confías más?
En Moreno 256 votos (78%)
En Acuña 70 votos (21%)

que pasa?

Del periodico Hoy.es recojo esta noticia:
"La junta directiva de la Asociación para el Desarrollo de la Sierra de San Pedro-Los Baldíos se reunió para tratar diversos temas, entre ellos la adopción del compromiso total de los fondos del Programa de Desarrollo PRODER II, es decir, el cierre del programa. Otro de los temas tratados fue la solicitud por parte de la asociación al Ayuntamiento de Valencia de Alcántara de la cesión de un local anejo a la sede, ya que debido al gran número de publicaciones que se están realizando y a los numerosos convenios que se firman para la contratación de personal, las instalaciones de las que se disponen son insuficientes. El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara negó la cesión de estos locales y el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, ofreció a la asociación todas las instalaciones que necesitase en su localidad, recogiendo la directiva la posibilidad de trasladar la sede y todo su personal a Alburquerque."

!!Por favor que alguien nos explique esto!!

propuesta

Propuesta para el administrador del blog:
Se podría hacer la siguiente encuesta:
¿Cree Vd. que radio frontera debe ofrecer sus disculpas por los insultos ?

4 de febrero de 2008

¿ Qué pasa con esas resacas?. ¿ Nadie fala?

Soy la menos indicada para hablar puesto que ahora mismo y después de varios antinflamatorios y un urbason inyectable, sigo sin poder decir ni mú..... estoy hiperafónica, fijaté tu a quien le iba a tocar!

¿Cómo alguien puede pensar que yo no voy a esribir en el Blog? ¿ Qué sería de mi si ahora que no puedo hablar, tampoco pudiera escribir?...... !Amos anda!

A vosotros, que sois mis amigos cibernaúticos ¿ será así?, pues os voy a decir dos cositas o más :

1- No formo parte del Jurado de los premios de Carnaval.

2- No oigo la radio amiga por lo tanto estoy hablando de oidas, pero una amiga mía tiene un montón de mensajes enviados y no ha salido ni uno.

3- Sólo quedaba una comparsa de murgas sin premio, y antes de votar, consulté con el jurado si podíamos dar otro accésit al que se quedara sin nada, como premio de consolación. Estuvieron de acuerdo y yo de mi dinero y sin tener ni un sobre para entrarlo, lo arregle para que todos tuvieran algo.

NO HE VOTADO , pero casualmente la Comparsa que no tenía premio era la de la Campiña, donde se encuentra mi prima, que quiero un montón y gente con las que me llevo muy bien, por lo que me alegré, además doblemente, de que no se fueran de vacio.

4- Si es cierto que me han llamado ladrona, hasta aquí hemos llegado!.

Espero que los que hallais salido lo pasarais bien, yo estoy muuuuuy contenta y creo que para ser novata no lo hemos hechos tan mal. ( Como ninguno entrais a decirme nada ni tirarme ni una puñetera margarita, pues me lo digo yo sola). ......

Valen, cariño te dejaron salir esas monjitas a bailar una piecita o te escapaste por la piconera?.... ¿ Qué te pareció el ambiente?.... ¿ De qué ibas disfrazada? .... ¿ me viste?..... ! Que besazo te hubiera pegao si hubiera sabido que eras tu!...... Anda Valen, llama a la aradio y diles que no soy tan mala como me pintan.......... ! porfi!......

Voy un ratino al coche y os pongo algunas de las letras de las comparsas, que las tengo por ahí......., poco a poco os las pondré todas y el homenaje al Clavo, pero poquito a poco, que no tengo escaner..........

Hoy hemos trabajado mucho y sin ser sólo para fiestas, no creais que sólo nos importa esto, que quede claro.... ! Hay tanto que hacer!.

RECOMENDACIÓN DE CRUZ ROJA PARA USUARIOS DE MÓVILES

(Mail recibido y que debido a su importancia me permito copiarlo en este blog a pesar de no relacionarse con la política valenciana)

Recomendación MUY IMPORTANTE de la Cruz Roja a nivel mundial y que es muy aconsejable ponerla en práctica.

Las ambulancias y emergencias médicas se han dado cuenta de que, a menudo, en los accidentes de carretera, los heridos llevan consigo un teléfono móvil. Sin embargo, a la hora de intervenirles, no se sabe con quién contactar de la larga lista de números.

Se impone, por tanto, la idea de que todo el mundo añada a su agenda del teléfono móvil el número de la persona a contactar en caso de urgencia, bajo el nombre: 'AA Emergencia' , (las letras AA son para que aparezca siempre como primer contacto en la lista). Es sencillo, no cuesta nada y podría ayudar mucho.

Si te parece bien, pasa este mensaje al mayor número posible de personas. Al fin y al cabo es un dato más que registramos en segundos y puede ser nuestra salvación.

¡Por favor no destruya este mail, mejor reenvíelo a quien pueda serle de utilidad!"

radio frontera

Totalmente de acuerdo con el amigo secondat y con koka:

En relación a Radio Frontera yo creo que las cosas deberían ser así:

1º.- Ofrecer disculpas a todos los valencianos a los que ha ofendido
2º.- Garantizar que como un medio plural que debe ser nadie, y digo nadie va a ser vetado .
3º.- Ganarse la confianza de los valencianos.
4º.- Críticas, todas las que considere, insultos, mentiras y amenazas NI UNO.
5º.- Que por parte del propietario de la frecuencia se saque a publica subasta cuando se agote el período concedido.

Y 6º.- Después ya veremos.

2 de febrero de 2008

Tendremos que pensar que queremos

Industrialización:
Si, en Extremadura como consecuencia de una política nefasta…………etc. que, afortunadamente en la década de los 70 dejamos atrás, no acabamos de enderezar el rumbo que nos situé en cabeza o al menos marchemos con otras autonomías en cabeza de formación; bien es cierto que el anterior Presidente, nos ha dejado a la cabeza, en comunicaciones con una red de carreteras muy pero que muy buenas, y en sanidad a pesar de la dispersión geográfica y las distancias entre los núcleos poblacionales, se encuentra entre las mejores. Pero aun así, seguimos sin mirar para adelante, no vemos futuro, queremos y no podemos, no tenemos las ideas claras y, nuestros dirigentes para no ahogarse nadan en circulo y no les importa la nota.
El pasado verano, nuestro Presidente, Guillermo para los amigos, en el discurso de inauguración de la escuela de verano de UGT. y ante personalidades políticas y empresariales de la Región, resalto la necesidad de potenciar el sector industrial “con escaso peso en la región” apostando por “producir mejor en vez de más”. En su intervención, hizo una llamada de atención a los empresarios para que inviertan en Extremadura a cambio de estabilidad política y social.
En fechas posteriores, el diputado al congreso Sr. Mayoral en rueda de prensa, da a conocer las inversiones que el Estado aportara a nuestra Comunidad; en la Provincia de Cáceres nos caen 365,6 millones de euros, un 16% más que en el ejercicio anterior. Entre Cáceres y la Frontera se invertirán 349.000 €, destinados a la realización de estudios de cara a la transformación en posible autovia la N-521.
Un buen amigo me comentaba que, le gustaría ver terminada esta autovia, pero solamente hasta los Lapones.

Turismo:
¡Se esta celebrando FITUR, no podemos faltar………! fitur es una feria, un mercado en el que cada cual intenta vender sus mejores productos; nuestro Presidente, Guillermo, según la prensa, llego acompañado de un gran numero de personalidades de la Comunidad, que quedan impactados por el diseño del stand; continúan impactados con las imágenes de Mérida, Cáceres, el Arco de Caparra y las nevadas cumbres de Gredos; yo añado a la nota de prensa, imágenes servidas por tecnología Philips.
Guillermo quiso centrarse en nuestro turismo actual y le cuenta a los asistentes que, no es tarea fácil centrarse en un aspecto de nuestro turismo, ya que debe de competir con otros territorios, fundamentalmente con los costeros.
¿Nos creeremos algún día que Extremadura tiene muchas posibilidades en el desarrollo turístico?
¿Seremos capaces de conseguir que el turismo en Extremadura tenga calidad y cantidad?
El Consejero de Jóvenes y Deporte, tenía que vender un paquete más atractivo; pero no cuenta con un muro, en algunas ocasiones infranqueables, como son la Dirección General de Medio Ambiente y las Cuencas Hidrográficas.
Carlos Javier se olvida que nuestros montes y ríos, parques y Zepas son de uso restringido y tendrá que luchar con uñas y dientes contra esos muros a los que hacia referencia anteriormente si pretende que nuestros jóvenes y turistas puedan hacer piragüismo, natación, senderismo o cualquier otra actividad al aire libre. Somos la Comunidad con más Km. de costa fluvial del Estado, pero también somos los primeros con menos infraestructura turística en nuestras costas.
Para terminar y no cansaros mucho, aunque supongo que sois verdaderos depredadores de letras, nuestro objetivo para el desarrollo turístico de Valencia de Alcántara y su Comarca desearía se asentase sobre las bases de competitividad y la sostenivilidad medio ambiental, social y económica.

Besotes

P.D.
José García “V”, nosotros pensamos en una sola dirección, sabemos lo que queremos; nuestros políticos piensan en circulo. Lo malo de pensar en circulo es que el radio tenga siempre la misma longitud.