31 de diciembre de 2008

EL ALCALDE EN RADIO FRONTERA

Hace unos minutos que ha finalizado la intervención de nuestro alcalde en Radio Frontera. Solo he podido oir los dos últimos minutos y naturalmente se me "escapó" la grabación de lo que ha dicho. Por tanto, os invito a la repetición que supongo se hará el sábado o el domingo próximos.

Es una pena que esta radio no tenga una programación horaria con antelación, con ello nos enteraríamos que se va a contar y quien lo va a contar, seguro que la audiencia subiría. Dejo la sugerencia abierta al propietario de la misma.

Feliz fin de año para tod@s y que seáis buen@s esta noche :-D

HOY EN EL PERIÓDICO EXTREMADURA

El Sepei ultima un parque en Valencia de Alcántara

Pinchar en el texto para acceder al enlace del Periódico Extremadura donde aparece esta noticia.

30 de diciembre de 2008

FELIZ 2009


Sentaros en la hierva, mirar los arboles, alegrense y celebren su vida.

Bailen canten y hagan misica.

Coman beban y sean felices.


FELIZ 2009

EL ALCALDE EN LA PRENSA REGIONAL



Podéis ver en los enlaces que pongo a continuación, lo aparecido en la prensa regional a propósito de la nota informativa del alcalde de Valencia de Alcántara.


Para ver lo aparecido en el Periódico Extremadura, pinchar aquí.

Si queréis verlo en RegiónDigital.com, pinchar aquí.

Os dejo copia de la nota enviada por el alcalde a la prensa (márgenes izquierdo y derecho). Para poder leerlas a mayor tamaño, pinchar en ellas.
Podéis dar vuestra opinión al respecto en cada uno de los diarios durante todo el día de hoy. De hecho ya hay algunas de los más madrugadores.


En el canal de Valencia de Alcántara he dejado una encuesta y la posibilidad para todos de opinar sobre el año político que ahora termina. Pinchar aquí para acceder a ese post.

28 de diciembre de 2008

¡LOS CONCEJALES SOCIALISTAS DIMITEN!

Fuentes bien informadas y muy cercanas al equipo socialista, me indican que la totalidad de los concejales socialistas de nuestro ayuntamiento, presentaran mañana su dimisión ante el alcalde. Por lo visto el motivo de esta sorprendente decisión, es su deseo de mostrar su solidaridad y apoyo a la concejala señora Muro, manifestando así el total desacuerdo con la postura tomada por el equipo de gobierno en relación con la incompatibilidad de dicha concejala.

En cuanto sepa más del asunto, seguiré informando.

24 de diciembre de 2008

ACUÑA EN LA PRENSA DIGITAL

Os dejo los titulares aparecidos en la prensa digital de Región Digital.com, que como véis ha sabido aprovechar en estos días de vacaciones, al contrario de otro que estando, ni se le lee ni se le oye.

Pinchar en el enlace sobre el título para leerlo directamente desde ese diario. Como comprobaréis todos aquellos que asisten u oyen los plenos, sigue dándonos su versión partidista de lo que ocurre en nuestro pueblo. ¡Que pena que tengamos un alcalde con tan poco espíritu combativo! ¡Que suerte tienes Acuña que Ugarte no sea el alcalde!


El PSOE de Valencia de Alcántara afirma que la localidad ha sufrido “un año de desgobierno y retroceso” desde la moción de censura

Además, ha calificado de “parálisis total” la situación del municipio cacereño puesto que “no se ha realizado ningún proyecto ni gestión además de los que llegan de las Administraciones Públicas”.

NI EN EL "DÍA DE LA PAZ" PERDONA ALGUNO

Os dejo lo publicado por el Periódico Extremadura en el día de hoy y que firma el ex-alcalde valenciano. Hasta en el día en que la paz y el perdón deben prevalecer por encima de los desencuentros, envidias y rencillas, aprovecha este "señor" para contarnos su versión particular e interesada de la política valenciana. Os dejo el texto completo, os aconsejo que también leáis los comentarios escritos al respecto de esta noticia e incluso os animo también a vosotros a dar vuestra opinión en el periódico (solo se pueden hacer comentarios hoy).

Este es el texto:

El PSOE acusa al PP de llevar a Valencia de Alcántara al retroceso
Acuña asegura que se han perdido proyectos generadores de empleo.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, José Manuel Acuña, calificó ayer la gestión realizada por el alcalde del PP, Luis Cándido Moreno, de "un año de desgobierno y de retroceso para la localidad". Acuña, que perdió la alcaldía tras la moción de censura presentada por los populares junto con la Agrupación Independiente de Valencia de Alcántara el 13 de diciembre del 2007, criticó que el alcalde compatibilice su dedicación exclusiva con su profesión de abogado. "La carencia de tiempo para dedicarse a la alcaldía ha supuesto la pérdida de proyectos generadores de empleo estable por 120.000 euros". afirmó. Finalmente, recriminó que el gobierno municipal "haya rechazado", dijo, las mociones presentadas por los socialistas para la bajada de impuestos.

22 de diciembre de 2008

SUBVENCIONES AL TURISMO ¿SÍ O NO?

En el canal Valencia de Alcántara y bajo este post, he dejado la opinión de la dueña de alojamientos turísticos de la zona, aparecida en la prensa el pasado día 11.

Si queréis leerlo, pinchar en este enlace.

NAVIDAD


Que la crisis nos respete y la radio amiga tambien.



Feliz y prospero año 2009 para todos.

20 de diciembre de 2008

El Porche

Ya queda un día menos que ayer. Estás solo ante este tema Sr. Alcalde. Y como este Porche continúe en su lugar a pesar de saber que no es legal, no podrás impedir a nadie el que se apropie de algo público. Tu mismo que dicen ahora.
Saludos.

LLEGADAS LAS FIESTAS

Llegadas las fiestas en que nuestros politicos se toman un descanso, donde la rutina y el trabajo dejan paso a la felicidad y a la familia (ay..que bonito); despues de estar o ser pasivo ante muchas cosas y de ver y escuchar esquisiteces por una u otra parte, volvemos a las andadas con un temita concreto.

Parece ser ya tradicion que nuestra juventud valenciana, llegadas las fiestas de navidad, tenga por costumbre alquilar locales para pasar el rato y el frio. Locales, por supuesto, con todos los permisos, bien acondicionados, con todo en regla, alquilados a personas mayores de edad y responsables... Nada más lejo de la realidad.

No se ha de estar en contra de estos locales, si no de que no cumplen, sencillamente, con lo que tienen que cumplir. Pero, como vulneramos siempre las leyes, en este sentido todos hacemos la vista gorda y exclamamos: !ah, déjalos que se diviertan, son jóvenes¡¡ Si, si, que se diviertan, pero no a costa de los demas.

Hay en nuestro queridísimo pueblo locales (llamémoslos así) que se situan por debajo de un bloque de viviendas, como el del antiguo Lord Byron, y que ya han acarreado más de una denuncia por parte de los vecinos. Otros, más sutiles, "hábilmente" camuflados por papel de periódico y desperdigonados por todo el pueblo, se alquilan todos los años a muchachos menores de edad, muy menores de edad, y que, por supuesto son una bendicion para los vecinos. Pero no queda ahí la cosa. Algunos de ellos, como uno descubierto ahora y situado en la parte trasera del mercado de abastos, son minúsculos, y sus inquilinos se cuentan por veintenas. Imaginense que esas cabezas pensantes, abrigados y acinados como sardinas bajo el techo de ese local para defenderse del frio siberiano encienden una estufa (en perfectas condiciones) y cierran la puerta para que no se salga el frio. Puede que lo que salga sean sus "almas". Y asi, queridos amigos, ocurren las tragedias.

Después está el tema ya referido en este blog del trabajo o venta infantil. Seguimos viendo a niños o a un niño, vendiendo discos y peliculas por las calles y bares, cuando deberia estar jugando, estudiando o en el colegio. Ya sé que es este un tema complejo, pero habria que hacer algo.

Y, con todo esto, mi tema y el de muchos (a que si Goyi?) preferido: el tráfico. Madre con el tráfico. La calle Duquesa de la Victoria indescriptible. La gente aparca donde esta prohibido y deja libres los espacios permitidos.

Por ultimo decir que muchas de los prblemas mencionados otras veces todavia estan esperando solución. Dejémomos de ataques "calimerosos" y de incompatibilidades compatibles, y solucionemos los muchos obstaculos que dificultan el desarrollo del pueblo.

Felices fiestas a todos los blogeros y politicos del reino, seguiremos contando problemas y asuntos variados de esta nuestra añarada villa.

TODOS CON SORAYA (II PARTE)


Una vez más, todos los valencianos y todos los extremeños nos debemos volcar con Soraya. Esta vez, nos toca dar nuestro empujonzito para que NUESTRA SORAYA nos represente, no solo a los valencianos y a los extremeños, PERO A TODA ESPAÑA Y PARTE DE PORTUGAL , nada más nada menos que en el FESTIVAL DE EUROVISÍON.

Se me afigura que, por lo menos en este apartado, todos podamos tirar en una sola dirección, porque esa es la unica formula para que, ALGÚN DÍA, seamos más fuertes.

Somos una gota en el oceano, pero si nos empeñamos, podemos aportar algo. Además de votar, podemos pedir el voto a todos nuestros amigos, pedirlo en otros blogs y algunas ideas más que seguro se os ocurrirán.

Por mi parte, pediré a medio portugal cibernético que colabore. Y seguro que lo hará.

PARA VOTAR SOLO HAY QUE ENTRAR EN LA PAGINA:

http://www.rtve.es/ , ENTRAR EN EUROVISIÓN Y VOTAR A SORAYA, POR SUPUESTO.



A QUE ESPERAIS????? SE PUEDE VOTAR 20 VECES AL DÍA!!!1

19 de diciembre de 2008

FELICES FIESTAS

Felices fiestas a todos los blogueros. Sr. Alcalde un día menos para cumplir la promesa. Hoy os voy a dejar algunas pinceladas del libro de Juan Carlos Rodriguez Ibarra. Dice en uno de los apartados, "La crispación sistemática, al igual que la complacencia carente de crítica, es la tumba de un político". En otro apartado refiriéndose a la ruptura entre Felipe González y Alfonso Guerra dice: "La confianza y la lealtad no necesitan explicación; cuando hubo que darla, todo se acabó". En una ocasión hablando con el ministro de Industria Solchaga de la central de Valdecaballeros al que le jodía mucho que Ibarra se opusiera, le dijo: " mira Ministro, ¿sabes que te digo? Que te vayas a tomar por el culo", y comentádolo con Alfonso Guerra luego le dijo que dimitiría si se abría esa central nuclear, a lo que Alfonso le respondió, entonces no dimitirás nunca. Tambien dice " Si vas por la calle y eres un ser anónimo nadie te mira, pero si rompes un cristal todo el mundo se vuelve: ¡ Qué pasa aquí! ¿ Quién ha sido? Os dejo la ultima que además la contó Alfonso Guerra en la presentación del libro en Cáceres con la gracia que tiene el tío. Le pregunta un empresario andaluz a Ibarra que por qué expropiaba fincas a lo que le contesta, porque me aburro. Vd. cuando gana dinero en vez de montar otra fábrica se compra una finca. Algo tendre que hacer con el dinero. Verá, cuando yo paso por Extremadura subo la ventana del coche para que no me roben la cartera. Hace Vd. bien, porque como pueda se la quito para compensar los cuarenta años que ha estado robando a los extremeños.
Saludos.

18 de diciembre de 2008

ALGO DEL PLENO DE AYER

Hubo bastantes puntos en el orden del día de ayer, en el pleno ordinario de Diciembre, y se han “olvidado” esta mañana en la emisora amiga hablar de algunos puntos. ¿Habrá sido queriendo o sin querer? Seguro que para el próximo si se hablará. Nos comienza el Sr. Acuña, (me gusta más Ex, Garraio) contándonos lo bien que lo hacía con los presupuestos y como no, algunas veces habla del grupo socialista, pero a él como buen ególatra, le gusta escuchar su nombre y suele decirlo muy a menudo. Pues yo te vuelvo a repetir lo de siempre, que los únicos que han congelado los impuestos son estos, Vd. que ha tenido tiempo durante cuatro años y medio de hacerlo, no lo hizo. Le pregunta el Sr. Guerra por el dinero que vendrá para nuestra localidad que asciende a 1.088.000 € si no me equivoco y aquí queda con el culo al aire a los tres representantes que estuvieron “analizando” el tema con el equipo de gobierno. No llevaron ninguna propuesta, les pareció excelentes las que le hicieron y cuando Vd. se ha enterado de que no curraron lo que debieron, les habrá echado la bronca. Lo imagino. ¿Cómo vamos a aceptar lo que ellos propongan aunque nos parezca bien? ¡Estamos en la oposición y lo que propongan no puede valernos! Así por desgracia actúan los partidos, pero ahora hay en el ayuntamiento personas que miran por su pueblo, no por ningún partido. Aquí también rompemos cristales, que diría Ibarra. Por cierto, me firmó el libro que es excelente. Al que le guste un poquito la política no debe dejar de leerlo porque cuenta cosas que tan solo algunos sabrían, y en la dedicatoria me pone, después de preguntarme, ¿de Valencia de Alcántara, no? “Para … con afecto y gratitud” y su firma. Lo de la “gratitud” no acabo yo de pillarlo. Espero que no sea por haber apoyado a quitar del sillón a alguien. Entre las propuestas que llevaba en esa moción urgente el partido socialista estaba el solucionar el agua de Las Lanchuelas a la que va a dar solución la Dirección General de Aguas o algo así. Pues dinero que se ahorra el Ayuntamiento. Gracias Duque de la Victoria o Matías Berzas, por la donación del terreno de al lado de la entrada de la Guardia Civil. Tal vez haya que pagar con algún favor, como se pagó con favor por el trozo que está al lado del Centro de Salud o como se ha pagado con favor o al menos se intentaba, por el trozo que hoy en día sigue sin tirar el Alcalde (y quedan 13 días para cumplir su promesa) en la calle Fuente Monroy. A continuación sigue hablando de lo bien que lo hace como presidente y vicepresidente, pero no nos dice que se han perdido en Adescova 6 técnicos por falta de papeles o porque ahí también se pierden como pasó en el Ayuntamiento, pero eso sí, se nos pone en la página nueva como el único fundador. Manda güevos. Antes figuraba en la página de la Asociación para el Desarrollo Sierra de San Pedro-Los Baldíos (comprendéis por que pongo Adescoca) lo siguiente: “El Presidente, desde el momento de su fundación recae en el Alcalde de Valencia de Alcántara”, como ya no es Alcalde, ahora ha puesto: “Presidente, desde el momento de su fundación recae en José Manuel Acuña Bravo”. Que sus parece. Y hablando de otra cosa, al parecer mañana es el último día para saber si por fin Doña Gloria Muro se queda con el trabajo o como concejala. Hay mucho morbo sobre este tema por parte de mucha gente de Valencia de Alcántara. Hasta apuestas. Yo ya di mi opinión, aunque me han convencido que me voy a equivocar. Mañana se verá. Saludos.

EL AUDIO DE ACUÑA EN RADIO FRONTERA

Pinchar en este enlace para oirlo. Cuando a la desactualizada y lenta WEB municipal se suba el audio del pleno, comparáis lo que se dijo realmente con lo que este señor nos ha contado en los micrófonos de “su” radio amiga.

El recorte de su intervención se ha aplicado, ni cuarenta ni cincuenta, veintitantos minutos nuevamente. Ay ay ay señor Antídoto, perdón fue un lapsus, quise decir señor Guerra. ¡Los tiempos en todos los sentidos están cambiando!

17 de diciembre de 2008

Y MAÑANA.... ¡CALIMERO!

Como nos indicaba Garraio en su post del día 4, mañana nos tocará de nuevo el "lloriqueo calimeriano obsesivo-compulsivo" a través de las ondas de nuestra querida y por todos conocida como "radio amiga".

Nos gustaría oir algo distinto, no siempre las mismas lamentaciones y más oposición real a la vez que constructiva. ¿Sabrán algunos políticos el verdadero significado de ese tipo de oposición?. Es una pena no haber asistido anteriormente a los plenos cuando el "otro" gobierno nos dirigía tan sabiamente, para poder contrastar si la oposición que entonces "se llevaba" era semejante a la actual. Si era así, encuentro cierta lógica a la que hoy hace el "opositor habitual".

Hace un año ya que el poder local cambió de manos. Algunas cosas han mejorado, como por ejemplo las posibilidades para todos de entrar a trabajar para el ayuntamiento en igualdad de condiciones sin necesidad siquiera de llevar visible el carnet de partido o el certificado de votante al equipo de gobierno; en otras lamentablemente, la cosa ha variado poco. Me refiero al tema de la velocidad en la circulación y aparcamientos dentro del casco urbano, ¿tendrá que pasar alguna desgracia para que se tomen medidas eficaces?, ojalá que no y el nuevo año nos traiga la tan ansiada tranquilidad para un asunto preocupante, difícil de solucionar y tan demandado por todos.

ESTA TARDE ..... ¡PLENO!

Nuevamente tenemos pleno mensual por ser tercer miércoles de mes. Como siempre la WEB municipal nos "desinforma" sobre el contenido del pleno, así que no queda otra que asistir a él sin conocer previamente de que va a hablarse.

Ya, ya sabemos todos que "alguien" nos hablará de lo de siempre (ingresos particulares varios por parte del alcalde, no estar en el despacho oficial porque atiende a sus asuntos particulares, entrar a gobernarnos sin el "consentimiento" general de los votantes y un repetitivo etcétera), pero con eso contamos. Alguna de sus "adoctrinadas" y "legalizadas" psoístas preguntará por cosas que no vienen a cuento y mayormente relacionadas con el público asistente.

Para terminar un ruego a quien corresponda, por favor no pongan el equipo de grabación en la misma mesa donde se sientan, eso provoca ruidos molestos a la hora de oir lo dicho en el pleno. ¡Tan difícil es situarlo en una pequeña mesa en medio del salón de actos!

13 de diciembre de 2008

FRÁGILES DE MEMORIA

Hoy se cumple un año desde que se puso en el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara la moción de censura. Se han hecho muchas cosas, menos de las que quisiéramos todos, pero ahí están, aunque ya no nos acordemos de ellas. Pero la memoria es así de injusta y frágil a veces, solo recordamos lo más reciente, pensando que lo que está hecho desde hace un poco más de tiempo, ya lo estaba desde tiempos inmemoriales, por eso los políticos suelen hacer la mayor parte de las cosas al finalizar las legislaturas. Pero se han tomado muchas decisiones nuevas, que gustarán menos o más a algunos siempre dependiendo de en qué sentido se mire o a que partido se vote. Como soy frágil de memoria no voy a intentar recordarlas aquí, pero no sería malo que fuéramos recordando algunas. Podíamos hacer una cosa entre todos los que entramos, ir recordando poco a poco lo que sepamos que se ha hecho. Por lo pronto una de las cosas que se van consiguiendo es que haya menos crispación. Ya solo suele haberla un poco de pleno a pleno, y este del miércoles próximo puede ser movidito. Recordad que puede ser el último al que asista Doña Gloria Muro por el tema de la incompatibilidad. Yo os voy a recordar desde aquí uno de los primeros asuntos que se solucionaron desde que entró este equipo de gobierno, el abrir la oficina de turismo los fines de semana y festivos y preparar a voluntarios. Y también derribar el kiosco de Manué, que estaba un poco-bastante deteriorado con el consiguiente peligro para los niños. Recuerdo algunas cosas más pero espero que vayáis o vayamos entre todos recordándolas aquí. Una de las últimas seguro que va a ser, derruir el porche de la calle Fuente Monroy. Sr. Alcalde le quedan 19 días para cumplir la promesa que hizo en el pleno de Noviembre.
Saludos.

11 de diciembre de 2008

MAIL: SUBVENCIONES VALENCIA DE ALCÁNTARA Y MANCOMUNIDAD SIERRA DE SAN PEDRO

Los días 8 y 9 he recibido un mail que, por problemas en mi ordenador, no he podido leer hasta hace un rato. El texto he tratado de insertarlo en el blog y me ha sido imposible al tener casillas y una anchura elevada. Por ello os dejo este enlace en mi WEB para que podáis leerlo.

Trata como veis en el título, de las subvenciones recibidas por Valencia de Alcántara y la Mancomunidad Sierra de San Pedro, que como dice su autor, viene a contestar al mensaje de un anónimo lector que dijo esto en el canal de Valencia de Alcántara (comentario nº 20).

Si esas cantidades son ciertas y creo que la Consejería si podría demostrarlo, al igual que, como dice el que envia el mail, tanto el Sr. Acuña como el Sr. Gilete podrían dar también prueba de ello; me sigue dando la impresión de que hay gente que va publicando por ahí cosas inciertas, tratando de desprestigiar a alguien que hoy está completamente ajeno a la política local y autonómica :-D

6 de diciembre de 2008

A VER : HOY TOCA RELACIONES INTERNACIONALES

Tenemos una gran oferta cultural para estas Navidades en Portalegre. El día diez actuará el ballet y la orquesta rusa, que por lo visto son una maravilla. Pero hay mucho más para los días de Natal y Reyes. Entrad en Google portugal y veréis todas la ofertas que hay para el nuevo Centro de Portalegre. Son muchas y fantásticas.

Garraio nosotros y vosotros, como somos más humildes, no llegamos a tanto, pero si tenéis algo de interés en ofertas culturales de tu comarca, pues cuéntanoslo, que encima nos queda más cerquita.

PD_ las relaciones internacionales y los intercambios con el país irmao no pueden ser sólo los mercadillos del tercer Domingo de mes ( que allí estamos todos... no faltan ni las ratas!)... vamos a ampliar un poquito hacia el mundo cultural!!!.

No sé si es aquí donde hay que poner esto pero como ya no está PePe que me riña!!!!

5 de diciembre de 2008

¿Como se puede ser tan pesado?

Mira que soy perezoso para hacer comentarios en los blog que tengo acceso, en este blog nunca había colgado en cabecera ningún articulo de opinión para ser comentado y debatido puesto que siempre o casi siempre se debaten temas políticos y en estos momentos estoy apático y bastante retirado de la política local, pero esta entrada de “ANTIDOTO” me ha molestado bastante, no se como se puede ser tan dañino, pesado y cansino con el tema de la concentración de las motos y no me pico, solo soy realista y objetivo. Me explico.


Monto en moto desde muy pequeño, en la actualidad tengo mas de sesenta motos, la mayoría son motos de época, me salieron los dientes haciendo kilómetros en moto con mi padre como paquete y a corta edad ya me quitaba el sueño el pilotar y sentir la sensación de libertad que me provoca el respirar de la naturaleza y la adrenalina que desprendo por la siempre moderada velocidad por los paisajes y rutas, por estos bellos parajes que nos rodean los mismos de los que tu hablas “ANTIDOTO” y conoces tan bién como yo.

Fui de los primeros en enterarme de la organización del evento motero, me alegre bastante, ya que en la localidad nunca se había organizado algo parecido y mas para quien iba dirigido, como homenaje, por esta razón me duele que se critique y se utilice como pique.


Bueno que me pierdo, recuerdo en una concentración de motos en Alconchel, mi hermano Mane, José Juan y yo, a altas horas de la noche… José Juan hizo un comentario de el éxito que había tenido aquella concentración y comento que podíamos organizar algo parecido en nuestro pueblo, claro “sin animo de lucro.” Pasaron los años y siempre salía el mismo tema en concentraciones “podíamos organizar algo” siempre por pereza y de ir de señoríto a mesa puesta lo dejamos en el tintero de la desidia, en verdad os digo y seguro que José, desde donde este, estoy seguro que seguirá pensando y siendo la ilusión de su vida, organizar un fiesta motera en su pueblo y dar en la campiña de sus amores una vuelta y tomar un aperitivo. Por motivos laborales no pude asistir a la concentración, según me contaron mis amigos estuvo bastante bien para ser la primera vez y no tener experiencia.


La iniciativa la tomo una persona que no tenia ni idea del mundo motero, “GOYI” tomo el toro por los cuernos y se puso a trabajar como una loca, aconsejada y asesorada por personas que si que se movían en el mundo motero, aunque, si algo ”elitista” pero siempre con buena voluntad. El problema numero dos, que lo organizaba el ayuntamiento con lo que esto si hubiera salido bien o mal y muchos me entienden, se utilizaría políticamente para desgaste del equipo de gobierno, como así fue, en fin, esto es política y el dinero con el que se pago fue publico, pero Valencia de Alcántara sonó se desplazaron moteros y llevaron el nombre de nuestro pueblo a sus destinos, no hubo incidentes que lamentar, se le dio una publicidad importante a el pueblo que no se sabe lo que costaría de otra forma.


Ya he escuchado no se cuantas veces en plenos del ayuntamiento, en la calle, en los bares, en los pequeños corrillos ridículos y hasta en la sopa lo que costo este evento y siempre echando en cara lo que costo y dejo de costar la concentración, dejemos ya de una vez de criticar el memorial en recuerdo a esta fantástica persona que nos dejo por desgracia, pido por favor que se deje este tema en paz.


Pedro Jesús Rubiales Loro.

4 de diciembre de 2008

Diagnóstico: Lloriqueo Calimeriano obsesivo - compulsivo

Existen por lo menos dos formas de convivir con la política: la primera, estar permanentemente informado y participar activamente; y otra, la segunda, vivir la vida pasando del tema, quedándose uno con la información precisa para decidir su voto cada cuatro años, si es que se vota. Este segundo grupo, que abarca gran parte del electorado, forma la llamada mayoría silenciosa y son ellos que deciden, siempre, el resultado de cualquier acto electoral.



Estamos a punto de cumplir un año desde que tuvo lugar la moción de censura que cambió de manos la batuta de poder valenciano. Estamos a punto de cumplir un año en que el discurso del líder de la oposición roza el ridículo y el techo del surrealismo, en un claro desrespeto a la inteligencia de los ciudadanos a quienes va dirigido tal discurso.
Valencia de Alcántara no será la ciudad española con el índice más elevado de suceso escolar, ni aquella con mayor porcentaje de carreras terminadas entre los jóvenes. No es seguramente la ciudad dónde se venden más periódicos ni la que tiene más conexiones Internet per capita.
Valencia de Alcántara es una ciudad normal y corriente, como tantas otras que podemos encontrar a lo largo y a lo ancho de la geografía peninsular. Sus ciudadanos son, por supuesto, ciudadanos normales y corrientes.
Por esa misma razón me encantaría saber como el pueblo llano “encaja” el discurso del actual líder de la oposición y anterior alcalde.
Salvo mejor opinión, entiendo que el discurso del Sr. Acuña, se encuentra completamente fuera de lugar, no es sobrio, no es asertivo, no es actual, no es consistente, no es convincente. Es bastante aburrido, repetitivo y poco creíble, porque se basa en falsas premisas que solo algún crédulo que otro puede “tragar”.
Si no me equivoco en el análisis del discurso del Sr. Acuña ni en la caracterización del ciudadano medio de Valencia de Alcántara resulta que el mensaje del líder de la oposición no va a provocar el más pequeño impacto en cualquier persona normal y que esté mínimanente al corriente de lo que es vivir en el siglo XXI, en un estado democrático y constitucional.
Todo el ciudadano normal sabe que nadie usurpó el poder a nadie y que se trató simplemente de mover una herramienta legal, que no dice más que el gobierno es ejercido por la mayoría, en este caso constituida por la suma de los votos de PP y AIVA y no por la minoría constituida por los votos del PSOE. Tan sencillo como eso.
Sin embargo, dale que dale, el sigue en la suya. Que levante el dedo quien todavía se lo cree. Parece ser que algunas personas de su propio grupo y otros aliados políticos empiezan a dar señales evidentes de cansancio, delante de una postura perfectamente insufrible que insiste en no abandonar.
Es tan notorio y tan cansino este lloriqueo continuado que, probablemente, quien salga beneficiado de esta situación bizarra sea el propio equipo de gobierno, al cual resulta dificil cuestionar, en medio de tanto berrinche.
Carambolas de la política…

DINERO, DINERO II

REAL DECRETO LEY SOBRE EL FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL
(Aspectos más importantes)
Martes, 2 de diciembre de 2008

Objeto
• Promover la realización de obra pública y de inversiones generadoras de empleo por parte de los ayuntamientos, con el fin de contribuir a la reactivación de la economía en 2009.

Cuantía
• 8.000 millones de euros de un fondo adscrito al Ministerio de Administraciones Públicas (MAP). Se repartirá proporcionalmente entre todos los ayuntamientos de España en función de su población.
• Los proyectos presentados y aprobados serán financiados íntegramente por la Administración General del Estado.

Dónde y cuándo se presenta la solicitud
• A través de la página web www.map.es entre el 10 de diciembre y el 24 de enero de 2009 y dirigida a la subdelegaciones del Gobierno y, en las comunidades autónomas uniprovinciales, a las delegaciones del Gobierno.
• Todas las solicitudes se tramitarán por vía telemática, para lo que se necesita un certificado digital. Si no se tiene este certificado digital, puede obtenerse a través de cualquiera de las entidades certificadoras autorizadas, entre ellas, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (www.cert.fnmt.es).
• Podrán presentar solicitudes tanto los ayuntamientos a título individual, como las mancomunidades o agrupaciones de dos o más municipios.
• Toda la tramitación de los expedientes relativos a este fondo se realizará por vía electrónica. Por razones de agilidad y operatividad, ni las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno ni el Ministerio de Administraciones Públicas atenderán solicitudes por teléfono, correo ordinario o de forma presencial. A partir del día 10 de diciembre, las dudas y consultas se dirigirán a la siguiente dirección de correo electrónico: fondoinversionlocal@map.es.
• Las diputaciones y los cabildos insulares están a disposición de los ayuntamientos para asesorarles sobre este procedimiento, si los consistorios lo estiman necesario.

Documentación que se adjuntará
• Memoria de la inversión, indicando presupuesto y plazos, personas a ocupar, certificación de que es una obra no prevista en el presupuesto elaborado para 2009 y acuerdo del Pleno o de la Junta de Gobierno que aprueba el proyecto. Pueden aprobarse varios proyectos en un solo Pleno.
• En el caso de las mancomunidades, se sustituirá el acuerdo del Pleno por el acuerdo del órgano de gobierno a quien corresponda la aprobación del proyecto según los estatutos de cada mancomunidad.
• En el caso de las agrupaciones de municipios, la solicitud será presentada por uno de los ayuntamientos y se deberán adjuntar los acuerdos de todos los Plenos de los ayuntamientos participantes.

Obras financiables
• Adecuación, rehabilitación o mejora de entornos o espacios públicos urbanos, así como de promoción industrial.
• Equipamientos e infraestructuras de servicios básicos en las redes viarias, de saneamiento, alumbrado y telecomunicaciones.
• Construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de edificios y equipamientos sociales, sanitarios, funerarios, educativos, culturales y deportivos.
• Medio ambiente, prevención de la contaminación y gestión de residuos urbanos así como las orientadas a impulsar el ahorro y la eficiencia energética.
• Supresión de barreras arquitectónicas.
• Conservación del patrimonio municipal y protección y conservación del patrimonio histórico del municipio.
• Construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de la red de abastecimiento de agua potable a domicilio y tratamiento de aguas residuales.
• Inversiones para proyectos de movilidad sostenible en materia de transporte y encaminadas a mejorar la seguridad vial.
• Prevención y servicio de extinción de incendios.
• Promoción del turismo

Características de las obras
• Deben ser obras de competencia municipal y de nueva planificación, es decir, cuya ejecución no esté prevista en el presupuesto de la entidad municipal para el año 2009.
• De ejecución inmediata, es decir, que la licitación comience antes de que transcurra un mes de la publicación en la página web del Ministerio de Administraciones Públicas de la resolución de autorización para su financiación.
• Los contratos deben tener un valor inferior a 5 millones de euros, no pudiendo fraccionarse su objeto con el fin de no superar esta cantidad. En el caso de las mancomunidades y agrupaciones de municipios, también el coste máximo de los proyectos será de 5 millones de euros, aunque el importe total debe desglosarse en las cantidades que correspondan a cada municipio, que les serán descontadas de la cifra de los fondos que les corresponden en función de su población.
• Cada ayuntamiento puede solicitar la financiación de tantos proyectos como estime necesarios, por su propia cuenta o como participante de una mancomunidad o agrupación de municipios, siempre que cada uno de ellos no supere la cuantía establecida y que la suma de todos ellos no sea superior a la cantidad que le corresponda en función de su población.
• Las obras deberán sacarse a licitación pública por cualquiera de los procedimientos (abierto, restringido o negociado con o sin publicidad) previstos en la Ley de Contratos del Sector Público o ser tramitadas como contrato menor.
• Los municipios con menos de 200 habitantes, previa autorización excepcional del MAP, podrán llevar a cabo la ejecución directa de las obras.
• La financiación con cargo al fondo cubrirá el importe real de la ejecución de la obra con el importe del IVA o impuesto asimilable.

Plazo para verificar los proyectos presentados
• En el plazo máximo de 10 días desde su presentación, las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno verificarán que los proyectos cumplen las condiciones y requisitos establecidos.

Plazo para dictar la resolución
• A continuación, y en el plazo máximo de 10 días, el secretario de Estado de Cooperación Territorial dictará resolución de autorización para la financiación de los proyectos y ordenará su publicación en la página web www.map.es.

¿Cuándo se recibirá la cantidad financiada?
• Cuando se haya adjudicado la obra, el ayuntamiento presentará por vía electrónica a través de www.map.es un certificado del secretario municipal con la conformidad del alcalde, en el que consten la fecha de adjudicación, identidad de la empresa adjudicataria, importe del contrato y número de personas a ocupar, así como la acreditación de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
• La Dirección General de Cooperación Local librará entonces los recursos a favor del ayuntamiento por el 70% del importe de adjudicación.
• El 30% restante se abonará cuando se termine la obra. Debe remitirse al MAP la justificación de la conclusión de la obra por vía electrónica y a través de www.map.es. Deberá presentarse la memoria de los puestos de trabajo creados, identificación de los trabajadores contratados y relación de las certificaciones de obra, con identificación de acreedor y de las facturas, su importe, porcentaje financiado con recursos procedentes del fondo, fecha de emisión y fecha del pago efectivo, así como el acta de recepción y la certificación final de la obra. La relación estará clasificada por obras. Ambos documentos serán emitidos por el alcalde e irán acompañados por el informe del interventor municipal acreditando la veracidad.
• La Dirección General de Cooperación Local, una vez recibida toda la documentación, dará orden para que se libre la última remesa de fondos. Durante el primer trimestre de 2010, las entidades locales deberán acreditar la finalización de las inversiones y proyectos. Excepcionalmente, podrá autorizarse una prórroga de seis meses si hubiera causa justificada no imputable a la entidad local contratante.

¿Se verificará la aplicación de los recursos?
• La Intervención General del Estado podrá verificar que los recursos del fondo se han destinado a financiar las inversiones previstas con la correspondiente creación de puestos de trabajo.

Condiciones de la financiación
• Las obras financiadas con este fondo tendrán la consideración de urgentes a los efectos previstos en el artículo 96 de la Ley de Contratos del Sector Público.
• La adjudicación provisional de contratos deberá efectuarse en el plazo máximo de 20 días naturales desde que finalice el plazo de presentación de proposiciones si para la adjudicación se sigue un procedimiento abierto, restringido o negociado con publicidad, y desde que se soliciten ofertas si el procedimiento es negociado sin publicidad.
• El plazo para elevar a definitiva la adjudicación provisional será de 5 días hábiles.
• En los contratos que se financien con cargo al fondo debe asegurarse, mediante cláusula, que el nuevo personal a emplear se encuentre legalmente en situación de desempleo (art.208 de la Ley General de la Seguridad Social).
• El expediente de contratación se tramitará con cargo a la financiación del fondo.
• Los ayuntamientos tendrán la obligación de abonar a los contratistas el precio de las obras dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha de expedición de las certificaciones de obra o de los correspondientes documentos que acrediten la realización del contrato.
• En los proyectos financiados con cargo a este fondo deberá hacerse constar, en lugar visible, la leyenda “Fondo de inversión local para el empleo - Gobierno de España”.

¿Qué sucederá si falta alguna justificación de los recursos recibidos?
• Si algún ayuntamiento no presentara justificación parcial o total de la aplicación de los recursos recibidos de este fondo deberá devolver las cantidades no justificadas.
• Se considerará que falta justificación cuando no se remita al Ministerio de Administraciones Públicas la cuenta justificativa o se remita incompleta y con inexactitudes, o cuando se ponga de manifiesto que los recursos del fondo no se han aplicado a los fines para los que fueron entregados o falte colaboración que imposibilite la comprobación o control.

PROCEDIMIENTO
El Secretario de Estado de Cooperación Territorial dictará en los próximos días, y en todo caso antes del 10 de diciembre, una resolución detallando el procedimiento a seguir por los ayuntamientos para la obtención de la financiación procedente del Fondo Estatal de Inversión Local.

Señores del equipo de gobierno..... ¡a ponerse a trabajar con proyectos!
Alguno dirá que les viene regalado, pero los valencianos también sabrán aplaudirles si saben invertirlo correctamente. Y tengan cuidado.... ¡las mociones de censura se producen en este mes! :-D

DINERO, DINERO


Esperemos que no se malgaste en motos.

3 de diciembre de 2008

MI OPINIÓN

Dice nuestro diccionario de la Real Academia Española que la palabra “Sinvergüenza” significa, pícaro, bribón. Dicho de una persona: que comete actos ilegales en provecho propio, o que incurre en inmoralidades.
Los que estuvimos ayer en el pleno y hemos escuchado la emisora amiga esta mañana habremos escuchado ( y de paso os recomiendo que escuchéis en la Web cuando esté el audio del pleno) que el pleno extraordinario no se celebró el viernes porque el Sr. Alcalde estaba en asuntos propios. Este y el secretario respondieron que la documentación de la subvención de la Residencia llegó el viernes por la tarde, pero el Sr. Acuña (le haré caso a Garraio y no pondré el Ex) dijo que el pleno debía haberse celebrado el viernes y no ayer, imagino que porque quería intentar pillar al Alcalde en renuncio, ya que dijo esta mañana en la emisora, que no se encontraba en Valencia de Alcántara el viernes, pero esta vez el secretario lo ha dejado con el culo al aire. Este Alcalde, al igual que cuando tú estuviste y los que os han precedido, ha faltado de la alcaldía por cuestiones particulares. Te vuelvo a recordar y no hagas que busquen papeles, que tú, Ex, (perdón Garraio) aparecías por el Ayuntamiento a las nueve y desaparecías a las dos, eso cuando venías desde Cáceres, que muchas veces te quedabas por allí simulando una reunión en Diputación o en el partido y eso lo pagábamos todos. Como creo que es inmoral la mayoría de las cosas que dices en la radio, pues ya sabes lo que pienso. Sé que la mayoría de los políticos actuáis así, y esa es la razón de que los ciudadanos no creamos casi nada en vosotros. También has dicho de nuevo esta mañana que el pueblo te votó a ti, pues no es verdad, el pueblo votó en mayoría por otras dos opciones, si te hubiera votado a ti la mayoría, seguirías en el sillón de tus entretelas. Como tampoco votó a Carmen Heras en Cáceres mayormente el pueblo y sin embargo gobierna ella. Tu enésimo error ha sido pensar que no seríamos capaces de llevar adelante la moción. Pues llevamos adelante la lista independiente, llevamos adelante las firmas, llevamos adelante ( a pesar de las presiones ) las elecciones, llevamos adelante el votarnos a nosotros y no al PP en la investidura, llevamos adelante la moción si no cambiabas de actitud y hemos llevado adelante el recuperar cincuenta y dos mil y pico de Euros para Valencia de Alcántara. Y sabes por qué se ha llevado todo esto adelante, porque no nos preocupan los políticos, nos preocupa nuestro pueblo. Es a este a quién tenemos en primer lugar. Yo reconozco que no tenemos que pelotear a nadie para obtener trabajo, lo tenemos de antemano o lo buscamos por méritos propios y eso nos hace actuar así.
Esta mañana no has querido hablar de la incompatibilidad de la Sra. Muro, imagino que más adelante te explayaras, pero será más adelante. Por cierto, y esto ya no va para ti, es vergonzoso que todavía no se haya comunicado, al menos ayer no, la incompatibilidad a esta concejala desde el día del pleno.
Amigo Cándido, (ahora te toca a ti) no seas tan cándido. Te he dicho que por Valencia de Alcántara iremos donde haga falta y por la verdad y la justicia también. Tira el porche de una vez o pronto nos verás delante de ese lugar manifestándonos a favor de un vecino, al igual que hemos hecho el otro día en el pleno de la mancomunidad. Que los que estuvimos en ese pleno no olvidamos el cambio de actitud de algunos representantes. Hasta el Sr. Gilete le dijo en dos ocasiones al Presidente que cómo había cambiado su comportamiento, que dejaba expresarse a todo el mundo sin límite de tiempo. Hay que reconocer que el Presidente el otro día se vio un poco sorprendido por el público asistente. También hay que agradecer a quién dijo que tal vez se debería retomar el asunto del dinero de ese 30% porque podían haberse equivocado. Por cierto, el presidente de la mancomunidad nos puso al Exconsejero de Desarrollo Rural a caer de un burro. Compañeros. Allá ellos. Pero si nos enteramos que en el anterior reparto el Sr. Acuña, representante de Valencia de Alcántara consintió que San Vicente de Alcántara se llevara para caminos lo mismo que Valencia, menos mal que esta vez desde fuera han venido las cosas más coherentes y han repartido más o menos, según los kilómetros de camino de cada término municipal. Sr. Acuña, el otro día en el pleno ordinario de Noviembre no votó a favor de que se intentara recuperar los 52.000€. Pero se han recuperado sin su voto, tan solo con la presencia de unos cuantos ciudadanos, la solidaridad de dos pueblos y alcaldes amigos, y un poco de sentido común. Gracias a todos los asistentes a ese pleno.
Sé que he mezclado mucho, pero seguro que me entendéis. Saludos.

ACUÑA HOY EN LA RADIO

Nueva intervención del concejal de la oposición en Radio Frontera, hoy con la novedad de la vuelta del dueño de la misma. La intervención no ha llegado ni a los 25 minutos, cuando en otras ocasiones pasaba de los 40 e incluso de los 50 minutos. ¿Alguna razón para tan pequeña intervención? Debe ser que el Pleno Extraordinario de ayer no contaba con suficiente temática, aunque a decir verdad, la temática del pleno a veces a alguno no le interesa demasiado, prefiere recurrir a los tópicos y típicos asuntos de siempre. Como ya los sabéis no los repetiré, para eso está el audio que os dejo en este enlace.

¿MANIPULANDO PORCENTAJES?

En el audio que nos brindó ayer Radio Frontera acerca del pleno del pasado jueves, nuestra objetiva locutora nos volvió a recordar un porcentaje que no me cuadra. En post anteriores acerca de la Mancomunidad dije que yo podría estar equivocado y que agradecería que alguien me sacase de mi error, pero visto que nadie lo ha hecho, voy a considerar que estoy en lo cierto.

Veamos, Angeles en ese audio y tras la lectura de la moción del alcalde de Valencia de Alcántara leída por el secretario, nos dice que este municipio percibió un total del 70% del Plan de Caminos y el resto de poblaciones el otro 30%. ¿De dónde salen esos porcentajes?

Voy a realizar de nuevo mis calculos.
Total asignado para la Mancomunidad: 1.564.405,82 €uros
70% de la cantidad anterior: 1.095.084,07 €uros
Esta cantidad la reparte a su forma la Junta pero no se le adjudica ni recibe en su totalidad nuestro pueblo.

70% de 1.095.084,07 €uros = 766.558.85 €uros
De este total esta localidad percibe 389.352,53 €uros que es justamente el 35,554 % de ese importe.

Por todo lo que expongo anteriormente, debo decir una vez más que Valencia de Alcántara solamente percibe ese porcentaje del 35,554% del 70% de la totalidad de la partida. Aparte de esto, recibe el donativo, que dicho sea de paso se acepta gustoso y se agradece a las dos localidades que lo donan, por un total de 52.146,86 €uros.

Vamos a ser serios Angeles con las matemáticas y vamos a dar las cifras que realmente son, no las que nos interesa que sean por nuestro interés partidista. Objetividad, claridad, realidad y seriedad, solo pedimos eso.

Os dejo parte del audio que se oyó por las ondas de Radio Frontera ayer y en relación con el polémico punto del reparto del 30% de “libre disposición socialista”. Debo decir que falta parte de la lectura del secretario, lo siento, no llegué a tiempo de grabarlo; tienen la mala costumbre en cierta radio de no avisar de la programación con antelación con lo cual es difícil saber en que momento se lanzará a las ondas lo que nos interesa. Supongo que serán estrategias de empresa para que estemos en “onda” durante toda la mañana.

Pinchar en este enlace para escucharlo.

2 de diciembre de 2008

EL AYUNTAMIENTO CONVOCA DOS PLAZAS DE CELADORES

En la Web municipal y en Agenda Municipal y Noticias de Actualidad aparece la siguiente convocatoria:

"Convocadas dos plazas de celadores para la atención continuada en el Centro de Salud. El contrato tendrá una duración indefinida mientras dure la subvención. Los interesados deberán presentar la solicitud, que será facilitada por el Ayuntamiento e irá acompañada de fotocopia del DNI del aspirante, fotocopia de la titulación exigida y justificación de méritos, en el Registro General del Ayuntamiento hasta las 14:00 horas del miércoles día 10 de Diciembre de 2008"

HOY PLENO EXTRAORDINARIO

A partir de las 19:30 horas se celebrará Pleno Extraordinario con tres puntos en el orden del día. Según me indican constará de un primer punto sobre ratificación de la urgencia del pleno en si, un segundo punto sobre normas urbanísticas y un tercero sobre el convenio con la Junta de Extremadura sobre la Residencia de Mayores.

1 de diciembre de 2008

¿SITUACIONES ILEGALES?......

Me han informado que en el puesto de celador del Colegio Público, va a continuar la que desempeñaba ese cargo ya que así lo dice la ley y la misma tiene derecho a ocupar ese trabajo y la vivienda que él conlleva. Pues bien, hasta ahí de acuerdo, pero la posterior persona que ha ocupado ese puesto tendrá que desempeñarlo en otro lugar distinto (como puede ser la Guardería municipal, pabellón etc), y la que se queda ocupando dicho trabajo y vivienda tendrá que efectuar el trabajo que le corresponde como puede ser el de mantenimiento (cambio de bombillas, correo, limpieza, etc, etc).
También se me comunica que hay viviendas en el barrio gótico cerradas que en su día se le ofreció a personas necesitadas y creo que es el momento de proceder a la entrada en domicilio de dichas viviendas para poder ofrecérselas a otras personas que realmente lo necesiten.