30 de noviembre de 2010

POLÍTICA NACIONAL: LA MONCLOA BIEN VALE UNA RUINA

La Moncloa bien vale una ruina (Gerardo Rivas Rico)

De cada diez catalanes que han emitido su voto, sólo poco más de un catalán y medio ha decidido inclinar su voto hacia el Partido Popular en relación con las últimas elecciones autonómicas de 2006. Dicho de otra manera, el voto a este partido, de unos comicios a otros, ha pasado del 10,6% al 12,3%. No obstante este exiguo resultado, en las primeras declaraciones de la candidata por este partido a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, Alicia Sánchez Camacho, ha manifestado que “hoy se ha demostrado que el cambio en España empieza con el resultado histórico del Partido Popular en Catalunya”.

Mariano Rajoy, por su parte, ha puntualizado al día siguiente de los comicios que “las elecciones catalanas confirman que la confianza en el PP sube al mismo tiempo que el descrédito de Zapatero”. A la vista de estas declaraciones de los dirigentes populares cabría preguntarse: ¿Está justificada, con estos resultados, la euforia del principal partido de la oposición en España? Pues, paradójicamente, habrá que contestar afirmativamente. ¿Por qué? Pues muy sencillo, porque el acceso de este partido a La Moncloa no pretende conseguirse conquistando al electorado con un programa alternativo pragmático, transparente, eficaz o ilusionante. No, de ninguna de las maneras.

El Partido Popular aspira a gobernar asentando sus credenciales sobre los escombros del actual partido gobernante y, si esta opción se les resistiera, sobre los cascotes de un país minado, como todos los de su entorno -Reino Unido, Italia, Grecia, Irlanda, Portugal, etc.- por una de las crisis económicas más profundas que haya podido sufrir el mundo civilizado en los últimos siglos. Y si para ello tienen que desacreditar a su propio país, poniendo en grave riesgo su estabilidad ante las instituciones políticas, medios de comunicación o mercados financieros foráneos; pues se hace. La Moncloa, bien vale una ruina.

Ellos han realizado sus propios sondeos de opinión y han constatado que sus asuntos de corrupción o pésima gestión en los asuntos públicos, a nivel local o autonómico, tienen escasa repercusión si se mantienen firmes en acusar a Zapatero y al gobierno de la nación de todos los males que nos aquejan.

No importa que Gallardón haya endeudado a la capital del país a niveles de récord con opción al Guinness, que la presidenta de la Comunidad madrileña se halle envuelta en tamayazos, espionajes o financiaciones irregulares a través de extrañas fundaciones como Fundescam, que el presidente valenciano se vista con el dinero de corruptos y trinque hasta con la visita del Papa, que en Murcia se recalifiquen irregularmente millones de metros cuadrados, que al presidente de la Diputación de Castellón le toque la lotería en casi todos los sorteos que se celebran, que en Baleares su ex presidente Matas construya velódromos públicos al doble de lo presupuestado coincidiendo con la adquisición privada de suntuosos palacetes, que en Alicante se forren hasta con la basura, que la Secretaria General del partido acuse sin pruebas a policías y jueces de perseguirles con el caso Gürtel o que su Portavoz afirme que el Gobierno no facilita las cuentas públicas con datos fiables cuando los tiburones financieros están atacando las finanzas del país.

Estas bagatelas no les preocupan. ¿Que por qué? Pues porque Zapatero y su gobierno son los únicos culpables de todos los males que nos aquejan y hoy será Convergència i Unió quien los castigue pero, finalmente, ellos serán quienes recogerán los frutos para llegar a La Moncloa porque, además, los votantes de izquierdas están muy desilusionados y no se acercarán a las urnas. Es lo que hay.

Gerardo Rivas Rico es Licenciado en Ciencias Económicas

OTRO MES QUE ACABA...

Y el porche sigue en pie. La repetida promesa de nuestro alcalde sigue en vigor y el tiempo se le acaba. Quedan poco más de 5 meses y el asunto sigue pendiente de solución.

¿Se ejecutará por fin la sentencia sobre el famoso porche antes de las próximas elecciones?


29 de noviembre de 2010

PREGUNTA SIN RESPUESTA II

¿Podría prevaricar un funcionario municipal de un hipotético municipio si tratase de engañar conscientemente a un ciudadano, haciéndole creer que una resolucíón judicial tiene distinto significado del que la ley señala?


PREVARICACIÓN: Delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario.

PREGUNTA SIN RESPUESTA I

¿Podría considerarse delito si dos concejales de un hipotético municipio, aprovechándose de sus propios trabajos y con la complicidad de otra persona, consiguieran adueñarse mediante engaños de un terreno ajeno para dedicarlo a la especulación urbanística?


DELITO: Culpa, quebrantamiento de la ley. Acción u omisión voluntaria o imprudente penada por la ley.

27 de noviembre de 2010

CHISTES POLÍTICOS: ¿ELECCIONES XENÓFOBAS?


Demasiados inmigrantes (Los Calvitos)

CHISTES POLÍTICOS: IGLESIA Y PRESERVATIVO


Politica nacional: Nueva 'ocurrencia' del Gobierno

La penultima 'ocurrencia' del Gobierno 'socialista' que padecemos en España ha sido la de cargarse de un plumazo la presuncion de inocencia en cuanto al sexo masculino se refiere, proponiendo que a los presuntos maltratadores se les prive de la custodia de sus hijos.

No les importa pasarse la Constitucion, esa que indica que no debe haber discriminacion por sexo, por el forro una vez mas con tal de seguir llevando a cabo sus propositos sexistas.

¿Que sera lo proximo que piensen para los que tenemos la desgracia de nacer varones en este pais? ¿Propondran que ahoguen a los recien nacidos de ese sexo en su cuna para asi evitar que sean futuros maltratadores?...

Mi experiencia personal me dice que no conozco absolutamente ningun caso directo de maltrato fisico por parte de un hombre a su pareja. Sin embargo, si se de un caso muy cercano en el que la mujer, cuando decidio separarse del marido, lo amenazo con acusarlo de maltrato, con el fin de quedarse con la casa familiar. Casa familiar que habia pagado el hombre, por cierto.

Ahora, con esta ley, las mujeres españolas podran amenazar impunemente a sus parejas con retirarles la custodia de sus hijos si asi lo desean. No digo que lo hagan, ojo, tan solo que este Gobierno les esta dando esa posibilidad. A mi ya me da igual casi todo, pero me da miedo lo que les espera a mis hijos, que tienen la desgracia de haber nacido con testiculos, en este pais en el futuro.

El Gobierno español deberia saber que un pais donde no existe la presuncion de inocencia no es un pais democratico.

REFLEXIÓN: GEMIDOS Y LLANTOS

Gemidos y llantos (Rafael Fernando Navarro)

“La inmigración tiene que estar unida al mercado de trabajo. Por tanto si no hay trabajo no se deben admitir inmigrantes” Lo dijo Alicia Sánchez Camacho en los Desayunos de TVE el martes último, día 23.

Deberíamos guardar en la memoria la última campaña electoral catalana. Nos puede ayudar en el futuro a situar a cada uno en su sitio. Estamos inmersos en una vorágine que borra el ayer y nos sitúa inevitablemente en el mañana sin apenas pasar por el hoy. El alzheimer afecta también a posturas políticas que cambian de mensaje según las circunstancias sin que nadie repare en contradicciones surgidas con lo expresado hace dos meses. Y esto es muy peligroso. Los camaleones encierran dudas sobre su identidad. Llevado al terreno político, el mimetismo circunstancial encubre siempre una desviación del mensaje, del compromiso, de la postura mantenida anteriormente.

Demasiado orgasmo para una situación de crisis como la que vivimos. Montilla, La Porta, Nebrera y esa muchachada de Ciutdadans. Alcobas vivientes de gemidos, de urnas masturbadas, de carne desnuda y joven. Casi se echaba de menos a Dragó y a Sostres. Pero es dudosa tanta excitación cuando Durán i Lleida tiene que hacer un llamamiento a la reproductividad inmigrante para que no se nos venga abajo la niñez que hará futuro. Será hermoso un mañana en el que la lengua catalana la propaguen negros y marroquíes, senegaleses y rumanos. Creo que los orgasmos, los gemidos y la erótica aspirante al poder no tendrán demasiado éxito. Pero a lo mejor nos aflora una multicolor catalanidad que deja sin palabras a Puigcercós y Rovira.

En esa campaña electoral sin duda ha habido llantos. Muchos más que gemidos orgásmicos. Llantos hondos, buscando, preguntando dónde estará el pan de mañana. Porque Alicia, sobre la blancura de una gaviota, ha sabido apuntar, disparar y destruir a seres llegados desde la más miserable de las miserias. Sólo buscan un poco de trigo, u trozo de uralita, un cuaderno donde dibujar las primeras angustias de niños sin patria, un médico para parir claveles negros, gitanos o norteafricanos. Pero Alicia estaba preparada. Había aprendido de diputadas de Sarkozy. Se había entrenado en Badalona arremetiendo contra rumanos que tenían antecedentes de pobreza. Y ahora Alicia, amazona de gaviotas, rejoneaba el hambre entre aplausos de Mariano y María Dolores.

Los ricos necesitamos mano de obra barata y resulta que nos llegan personas. Es un error de aduanas. Hay que devolver la mercancía y que nos reembolsen nuestro dinero. Como los grandes comercios. Es mercancía tarada. Huele a hambre, a sudor sin ducha, a ropa encontrada en cualquier contenedor. No necesitamos personas, sólo eficacia manual, destreza productiva, rendimiento laboral. “La inmigración tiene que estar unida al mercado de trabajo” Para el hambre, la miseria y la pobreza ya se han diseñado continentes enteros donde tenerlos cercados. Les falta agua, vacunas, colegios, comercio justo. Pero tienen sida para morirse de asco sin agriar los ferrero rocher, sin infectar Emidios Tucci-corbata-y-mocasines-a-juego. A Durán i Lleida le han cegado sus fuentes de natalidad. Queda la inseminación artificial para sobrevivir en nuestra estrechez mental y afectiva.

Yo hubiera votado por el orgasmo. Son más hermosos los gemidos que las balas.

26 de noviembre de 2010

DESMENUZANDO EL PLENO: MOCIONES DE URGENCIA

Con el fin de facilitar la audición a los visitantes de este blog, estoy desmenuzando el Pleno Ordinario del presente mes de Noviembre.

Os dejo el audio de las dos "mociones de urgencia" presentadas por el grupo socialista para que, una vez escuchadas, cada cual saque sus propias conclusiones. La primera trata sobre un plan de empleo local y la segunda sobre una bajada en la contribución urbana o IBI social. Respecto a esta última, les recuerdo que AIVA en el pleno de Mayo ya trató de "congelar" el importe de este impuesto y fue rechazado por la abstención de los otros dos grupos políticos.

¿Son pura demagogia? ¿Son realmente urgentes para ser presentadas con esa urgencia en el pleno en lugar de en la comisión correspondiente?
¿Tienen como fundamento principal el bien de los ciudadanos valencianos? o ¿son meramente un reclamo para conseguir el voto electoral?

De nuevo les toca juzgar a ustedes:


(22 minutos)


Por lo mucho que se habla últimamente en todos sitios de la palabra Demagogia les dejo a continuación las dos acepciones de la Real Academia de la Lengua Española:
1.
f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.

2.
f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

B.O.P.: PUNTO LIMPIO

Por acuerdo del Ayuntamiento Pleno de fecha 18 de octubre de 2010, ha sido aprobado el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y el Pliego de Condiciones Técnicas que ha de regir el concurso por procedimiento abierto para la concesión del servicio de construcción y explotación de un punto limpio en el municipio de Valencia de Alcántara, el cual se expone al público por plazo de 15 días contados a partir del siguiente al de la inserción de este anuncio en el Boletín Oficial...

(Leer resto desde el BOP)

POLÍTICA Y ECONOMÍA

El Ibex sigue desplomándose mientras Zapatero descarta absolutamente un rescate a España


Muchas palabras y pocos actos. Este parece ser el mal endémico de la Unión Europea y, en concreto, también de nuestro país. Si las autoridades políticas continúan haciendo declaraciones en lugar de actuar, lo único que se va a conseguir es que la desconfianza, que alcanza ya unos niveles exorbitantes, aumente todavía más. Esta mañana, precisamente, nos ha llamado un usuario a la página y nos ha pedido, directamente, que dejemos de centrar nuestras estrategias en el Ibex, porque “va a caer hasta los infiernos”. Ni nosotros centramos sólo nuestras estrategias en el Ibex ni el hombre tiene una “bola de cristal” que le asegure qué es lo que va a ocurrir. No obstante, si a él le sumamos unos cuantos cientos de miles que piensan igual y también invierten en Bolsa, es normal que, efectivamente, nos estemos yendo a los infiernos. Concretamente, el hombre ha dicho que los gobernantes “no paraban de decir bobadas” y que la única realidad era que el Ibex se va a desplomar. “Sigan otros índices porque les lee mucha gente que se puede quedar muy 'pillada' si apuestan por el Ibex” (por cierto, llevamos toda la semana diciendo que cualquier subida es sólo un rebote y que el índice se podría ir a por los 9.300-9.200).

Dejando al margen opiniones, lo cierto es que la sensación que existe actualmente es de tanta incertidumbre que asusta. Los representantes políticos, dentro y fuera de nuestras fronteras (excluyendo a Merkel), se han esforzado durante toda la semana en poner calma, pero han conseguido todo lo contrario. ¿No sería mucho mejor que actuaran más y que hablaran menos?

El problema es que sus actuaciones tampoco son bien recibidas. ¿Por qué? Porque da la sensación de que todo se hace apresuradamente, “sin orden ni concierto”. De hecho, a nivel europeo, esta semana más de un analista se quejaba de la falta de modus operandi al rescatar a los países, algo que restaba eficacia a estos rescates. Y, en este contexto, tanto Merkel como Sarkozy han dicho que hay que trabajar para crear un mecanismo permanente de gestión de crisis más allá de 2013.

El problema es que parece que son sólo Merkel y Sarkozy quienes se empeñan en poner orden en este desaguisado y que el resto, o no quiere hacerlo o no se entera. Esto guarda cierto paralelismo con la crisis en el sector bancario, en el sentido de que, cuando alguien ha intentando “meter mano” a las entidades y poner normas más estrictas, siempre han salido voces que han dado un “no” por respuesta, porque no están interesadas en que controlen su forma de ganar dinero. En la Zona Euro, el problema no parece ser tanto que quieran menor control para poder actuar con mayor libertad, como que no no consiguen ponerse de acuerdo ni se organizan adecuadamente.

Durante los últimos meses nos han “mareado”, literalmente, con encuentros del Eurogrupo, el Ecofín, el G-20… A éstos han acudido todos los líderes a hacerse la foto y poco más. Llama la atención que, cuando los medios intentamos cubrir estas reuniones para informar adecuadamente, hay retrasos en las comparecencias previamente fijadas, no se sabe a qué hora hablarán los portavoces, se solapan ruedas de prensa… Si es imposible que se organicen incluso en estos casos, ¿cómo van a organizarse para decidir cómo deben funcionar “de verdad” conjuntamente?

Y mientras tanto, Portugal ha desmentido que le estén presionando para aceptar un rescate económico, tal y como informaba esta mañana Financial Times Deutschland, en un día en el que su Parlamento aprueba los presupuestos para 2011. Al mismo tiempo, se habla del rescate de Belgica y, en nuestro país, mañana pondremos “la guinda” a una semana cargada de “gestos” y declaraciones (y también de mucho enfrentamiento político que transmite la sensación de que, lejos de preocuparse por nuestro bienestar, a nuestros gobernantes -unos y otros- sólo les preocupa ganar las próximas elecciones, lo cual no deja de ser triste, triste.) En cuanto a la “guinda” de la que hablamos, mañana se reunirá el presidente con representantes de las 37 principales empresas de nuestro país. Al final, el número se ha incrementado en siete más (inicialmente eran 30), cuyos representantes han llamado directamente a Zapatero para ser convocados. Entre ellos están Sabadell, Abertis o Hispasat. Igualmente, el Rey se reunió ayer con Salgado. Dicen desde Moncloa que la reunión entra dentro de las habituales del Monarca con los ministros, pero lo cierto es que es la primera vez que los periodistas estaban allí para dejar constancia.

Por lo demás, a estas horas el diferencial del bono español frente al Bund alemán está marcando un nuevo máximo desde la entrada en el Euro en los 263 puntos básicos. Nuestro Ibex, por su parte, ya cae más de un 2% y deja atrás el soporte de los 9.550-9570 puntos. Ahora, nuestro selectivo tiene ante sí el siguiente soporte en los 9.250-9.300 puntos, nivel que podría romper también como las cosas sigan así. Además, recuerden que hoy en Estados Unidos viven su “Viernes Negro”. Seguramente esta tarde empecemos a conocer cifras de ventas preliminares. Esperemos que, al menos, éstas sean buenas.

Una última anotación: El presidente del Gobierno ha dicho que descarta “absolutamente” que España vaya a necesitar un rescate. Más palabras…


Autora: Nieves Amigo

23 de noviembre de 2010

AUDIO DEL PLENO DE NOVIEMBRE

Ya está disponible en la web municipal el audio del Pleno Ordinario de la semana pasada. Para poder escucharlo pinchar en este enlace que os llevará a esa web.

20 de noviembre de 2010

PUNTO 5º DEL ORDEN DEL DÍA: ESTADISTICAS Y AUDIO

Os dejo los dos audios de lo comentado en el pleno y lo hablado por el portavoz socialista sobre este punto del pasado pleno ordinario.

En cuanto a las estadísticas, que siento no poder convertir a las “antiguas pesetas” que tanto le gusta reseñar al portavoz de la oposición por tratarse de “mediciones” distintas, les diré que porcentualmente en el pleno se dedicó a este asunto un 21,11% del total (38 minutos de los 180 que duró), mientras que en la radio solo se llegó al 2,32% (1 minuto de los 43 que duró la intervención del portavoz socialista).

Cuando se suba a la web municipal el audio del pleno, volveré a subir fragmentos completos de otros temas debatidos en él. Podrá ser demasiado pesado para cualquiera escuchar la totalidad del pleno que se alargó hasta las tres horas, por ello esto de dividirlo en fragmentos, pero siempre completos.


Escuchado en pleno (38 m.)

Resumido en radio (1 m.)

POLÉMICO 5º PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA:

Adopción de acuerdo, si procede, de dictamen sobre ratificación de la adjudicación del contrato de arrendamiento de la finca “El Carrascal”, cuatrienio 2010-2014.

Es decir, se trataba de ratificar el contrato firmado por ese arrendamiento y que ya se había debatido en la comisión previa. Como se puede escuchar en este fragmento del audio del pasado pleno en el que se habló del tema, se adjudicó el arrendamiento de la finca “El Carrascal” a las dos personas, que tras quedar desierta la subasta inicial, quisieron negociar un posible contrato por menor cuantía de la que inicialmente salió a subasta.

Los arrendatarios, señores García Hernández y Galavís Bueno, firmaron por un montante anual de 56.200 €uros durante la vigencia cuatrienal del contrato.

La polémica surge a la hora de adjudicar a una de las partes contratantes, al existir una deuda del contrato anterior con el ayuntamiento, cantidad que correspondería a la subida del IPC cuatrienal y de la que según el arrendatario (señor Galavís), fue condonada (perdonada) con un posible contrato verbal posterior con el anterior alcalde (señor Acuña). Dicho contrato, si existió, no consta en el Ayuntamiento.

Resumiendo las posturas:

- AIVA: Ratifica el acuerdo siempre que se pague la deuda existente del IPC por parte del señor Galavís o se demuestre que quedó condonada verbalmente por el alcalde anterior.
- PP: Se imposibilita un contrato nuevo con el anterior arrendatario si no paga la deuda correspondiente al IPC (o se demuestra que no existe) tal y como se estipula en el contrato por escrito firmado con dicho arrendatario.
- PSOE: No existe debate o polémica con el tema del contrato anterior, ni sobre si hubo o no contrato verbal. El arrendatario anterior si debe algo al Ayuntamiento (IPC), tendrá que abonarlo y si no se ha abonado hasta ahora ha sido por la dejación de funciones por parte del alcalde al no cobrar el IPC tal y como indica el contrato escrito. La responsabilidad recae totalmente en el equipo de gobierno por no haber cobrado lo que queda pendiente del contrato (IPC).

Dos cosas más. En el próximo post os dejo lo escuchado sobre este tema en el pleno ordinario con los tiempos y porcentajes dedicados al mismo, tanto en el pleno como por la radio local.

También debo pedir disculpas a los oyentes del primer audio por la mala calidad y la sensación que tendrán al escuchar con mejor claridad al señor Ugarte que al resto. La “censura” impuesta por una de las partes (léase PSOE) me obligó a colocar la grabadora junto a los concejales “aivanos”, con el consentimiento claro está, de los mismos.

Y por último, si escuchan algún comentario inoportuno (que seguramente no habrá) por parte de los señores Ugarte y García, será fruto de la impotencia que puedan sentir ante comentarios de alguno de los intervinientes. No los tomen en cuenta, no eran conscientes de la presencia de la grabadora, recuerden que esta audición se la debemos a ellos : - )

(24-11-10) Solucionado el problema de los comentarios "aivanos" y la mala calidad. El audio está grabado desde la web municipal.

18 de noviembre de 2010

POLÍTICA NACIONAL: GÜRTEL Y HACIENDA

Dejo estos enlaces porque alguno del PP me comenta que ya no inserto artículos sobre la Gürtel, ahora que según él se ha demostrado que todo era un montaje:

* Un informe pericial alerta de las dificultades para determinar quién abonó las prendas y para quién
Hacienda concluye que la Gürtel pagó trajes a Camps y que los populares no tienen pruebas de haberlos abonado


* La Policía certifica como "reales" los regalos de la Gürtel a Camps y otros cargos valencianos

* El alcalde de Boadilla manda una carta a sus militantes alegando que Gürtel es un "circo mediático" de PRISA y el PSOE

CIERTAS GRABACIONES MOLESTAN

Recordarán ustedes que en el mes de Julio, concretamente el día 22 y con el título “Pleno de ayer en audio” (pinchar en el título para leerlo), indicaba la premura con que había podio subir el audio del pleno ordinario celebrado el día anterior e incluso decía que me había adelantado a la comparecencia obligada del portavoz socialista en “su radio amiga”. Pues bien esto parece ser que no sentó nada bien a “alguna” persona.

El 19 de Septiembre y con el título “Por alusiones” (pinchar en el título para leerlo), contesto al señor Acuña a la pregunta que le hizo al alcalde en el pleno del día anterior, que como era posible que el audio de la sesión estuviera disponible dos horas y pico después de celebrarse ésta. En ese post doy las razones, pedí permiso para grabarlo.

Todo esto parece ser que no gusta nada al portavoz socialista, porque me entero posteriormente que el alcalde no considera conveniente que se sitúe esa grabadora en la mesa presidencial a disposición de aquellos que no acuden al pleno. ¿La razón? Me la comunicó ayer personalmente el alcalde antes del pleno: ¡había existido una reclamación por parte socialista contra este tipo de grabaciones!

Recuerdo a todos que esa grabación se hizo COMPLETA y sin MANIPULAR por nadie y que recogió TODO lo acontecido en el pleno.

Pregunto de nuevo al portavoz socialista ¿Por qué pregona que quiere transparencia y claridad en los asuntos del ayuntamiento y no desea que todos tengan la posibilidad de escuchar lo que acontece totalmente y con absoluta objetividad en los plenos? ¿Por qué solo puede tener este privilegio un medio de comunicación particular (entiéndase Radio Frontera cuando estaba interesada en acudir a los plenos)?

El talante (que diría Zapatero) democrático de algunos de sus seguidores sigue brillando por su ausencia y ...¡lo que le queda aún en el futuro por brillar!

17 de noviembre de 2010

¡AVISO NO POLÍTICO!: TASAS

El próximo lunes día 22 finaliza el plazo voluntario para abonar las TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS por Basura, Entrada de Carruajes y Canalones.

A partir de esa fecha, el pago deberá realizarse ya con el recargo correspondiente, solicitando las cartas de pago en las oficinas recaudatorias.

Si no tienes el documento de pago en tu poder, pasa por la Oficina de Recaudación a recogerlo o solicitalo a través de mail, para posteriormente abonarlo en una entidad bancaria con implantación bancaria en la provincia de Cáceres a excepción de BBVA y Banesto.

Al día siguiente de su vencimiento se generará el correspondiente recargo ejecutivo del 5%, que se incrementará posteriormente hasta el 20% con las consiguientes costas e intereses de demora.

15 de noviembre de 2010

HUMOR POLÍTICO

Os dejo unos "chascarrillos" que nuestro paisano Paco Sánchez Otón, en su artículo "Tomando el pulso", deja en la Revista Valbón del presente mes de Noviembre:

* Hay políticos acorralados que dicen tener dos alternativas: Pegarse un tiro o tirar de la manta. No son incompatibles, pero debe hacerse "ordenadamente", primero tirar de la manta, después....lo otro

* Cuando la "movida democrática", algunos aligeraron el paso hasta encontrar un cómodo sillón

* Hay ayuntamientos y diputaciones, que todos sus funcionarios tienen el mismo grupo sanguíneo

* También surgen "espabilados" que confunden la política con un estanco: Entrar por "Ideales" y salen con "Fortuna"

* Nos prometieron el oro y el moro; los moros ya están aquí, ahora falta el oro

PLENO DEL PRÓXIMO MIÉRCOLES

Os dejo el enlace a la convocatoria del Pleno Ordinario del miércoles 17 a partir de las 19:30 horas en la Casa Consistorial. En él podéis ver los cinco puntos del Orden del Día.

Pinchar aquí para acceder al mismo a través de la web municipal.

8 de noviembre de 2010

MANCOMUNIDADES: ¿CONTRAPROGRAMACIÓN O COINCIDENCIA?













El pasado sábado la juventud local estaba llamada a un foro por parte de la Mancomunidad Sierra de San Pedro-Los Baldíos en el camping "Aguas Claras" de la localidad.

Habida cuenta del programa cultural y gastronómico existente en ese día en nuestra localidad, solo me queda volver a plantearles el título del post ¿contraprogramación o coincidencia? Despejen ustedes la incógnita.

Les he dejado arriba copia en formato .jpg de los dos documentos que se repartían el jueves pasado a la salida del colegio. Para leerlos a mayor tamaño, pinchen con el ratón sobre el texto una vez y posteriormente de nuevo para agrandar el tamaño del texto aún más.

EL ALCALDE EN LA RADIO II

Esta vez si, esta vez Radio Frontera se portó y nos obsequió el pasado sábado con la repetición de la comparecencia de nuestro alcalde en sus ondas días atrás.

Por una vez y esperemos que sirva de precedente, Radio Frontera repitió el audio de la intervención del alcalde, señor Moreno, como en todas las ocasiones suele repetir lo que el portavoz de la oposición socialista comenta.

¿Los tiempos cambian? ¿Las actitudes también? Nos alegramos si con ello triunfa la pluralidad.

Os dejo a continuación el audio completo del señor alcalde.

(24 minutos)

MEMBRÍO: AUDIO DE LA MOCIÓN DE CENSURA

Abajo tenéis el audio de la moción de censura que presentaron cuatro concejales al alcalde Membrio hace unos días y en el que Radio Frontera estuvo presente. Si queréis saber más sobre ella, pinchar en este enlace, donde el Periódico Extremadura informa sobre esta moción.

Fiel a su estilo, el audio no está completo, se escuchan solo aquellos fragmentos que la radio ha creido conveniente lanzar a sus ondas.

(36 minutos)

5 de noviembre de 2010

POLÍTICA NACIONAL: A VUELTAS CON EL 11-M

María Dolores busca la verdad (Blog de Rafael Fernando Navarro)

El ser humano es un buscador de la verdad. Ella es una meta exigida aunque se pierdan las uñas arañando, aunque sólo muñones lleguen al final, aunque en la curva última falte hasta el aliento. Por eso María Dolores Cospedal me gusta como investigadora incansable. “Con el PP en el Gobierno se sabrá la verdad sobre el 11-M” Porque según ella, el PP siempre “ha defendido y seguirá defendiendo” que hay que saber la verdad. “Las víctimas del 11-M tienen derecho a saber la verdad y a que los tribunales puedan trabajar con independencia”. De hecho, ha prometido que si su partido gobierna, ayudará “a que se conozca la verdad por todos los medios democráticos”, dando invalidez a la sentencia judicial que ya existe sobre el 11-M.

Frente a Pedro J. que lleva el 11-M colgado en las tristes neuronas de su alzheimer, Cospedal puede prometer y promete que el Partido Popular, si llega al gobierno, invalidará la sentencia judicial que ya existe. Sin tener en cuenta la independencia del Poder Judicial, ni el macro juicio celebrado con todas las garantías procesales, ni su instrucción, ni la actuación prevaricadora de Agustín Díaz de Mera envuelto en el honor y amor a la Policía. Ella quiere hurgar en la femoral sangrante, para siempre sangrante, del 11-M. E invoca el dolor de las víctimas, de los muertos y de los que siguen vivos porque a veces la vida se hace costumbre, inercia, goteo inocuo. Y víctimas fuimos todos porque todos llevamos salpicada el alma.

Cuando reclama el derecho al conocimiento de la verdad, está por un lado diciendo una obviedad, pero afirmando por otro que en realidad nos han mentido el gobierno actual, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los jueces que han dictado un veredicto claro sobre tanto dolor. Proclamar el respeto a un estado de derecho y negar los pilares sobre los que se mantiene es una contradicción “in terminis”

Olvida la señora Cospedal que fuimos muchos los españoles que exigimos esa verdad desde el primer momento, mientras Aznar adoctrinaba a los directores de los medios de comunicación, señalando sobre quiénes debía recaer inexorablemente la culpabilidad del atentado y ordenaba a su representante en la ONU que arrancara del organismo internacional una condena clara y explícita contra la banda terrorista. ETA era una necesidad urgente de Aznar, de Aceves, de Zaplana. Y fue una inmensa muchedumbre la que ese mismo día, con las aceras calientes de sangre y los tanatorios repletos de cadáveres, preguntaba por la autoría de tanto dolor. Ministros, portavoces y figuras de relieve político nos mentían y Angel-de-Avila llamaba mal nacidos a los que dudaban de la versión consciente y descaradamente falsa. Quien nos mintió no fue el gobierno surgido de las urnas el 14 de marzo, sino el Presidente de un gobierno, José María Aznar, apoyado en los ministros que le acompañaban y que trituraron una verdad que se supo con nitidez a las pocas horas del atentado.

¿Quién se acuerda ya de Jaime del Burgo? Estaba por entonces en la ejecutiva del Partido Popular por méritos propios. Se le pagó su defensa a ultranza de la implicación de ETA en el 11-M. Había defendido la mentira de Aznar y de Acebes con todas sus energías. Había intentado poner contra las cuerdas a los siguientes ministros de interior. Había escoltado a su jefe cuando defendió ante la comisión de investigación que los terroristas no andaban por desiertos lejanos. Había implicado a un Presidente democráticamente elegido. Jaime del Burgo, amortajado de olvido, ya no recibe visitas del Partido Popular.

Algunos, que confiamos en el estado de derecho ya sabemos la verdad. María Dolores, Pedro J. Miguel Angel Rodríguez y otros investigadores a sueldo, pueden preguntar a Acebes, a Estarloa, a Zaplana. Y que no olviden a José María Aznar, conocedor de desiertos lejanos.

POLÍTICA ZONAL: MOCIÓN DE CENSURA EN MEMBRÍO

Ipex asegura que la moción de censura de Membrío perjudica a los vecinos (El periódico Extremadura)

Independientes por Extremadura (Ipex) afirma que los vecinos serán los "grandes perjudicados" de la moción de censura presentada contra el alcalde de Membrío, Agustín Gilete, perteneciente a este partido. Por ello, solicita que se rechace de forma unánime en el pleno extraordinario convocado hoy.

Según la agencia Efe, el partido aclara que el concejal del Grupo Mixto, Carlos Tejero, que apoya la moción junto a los tres ediles socialistas, se presentó a las pasadas elecciones autonómicas bajo las siglas del Ipex, aunque nunca ha estado afiliado a este partido "y por lo tanto no pertenece a Ipex".

Muestra además su apoyo al alcalde, "elegido democráticamente en las pasada elecciones por mayoría", y considera que esta moción no sirve al ciudadano, "ya que éste es el gran perjudicado", por lo que considera que se debería "retroceder" y votar en contra de la moción de forma unánime.

Asimismo, el Ipex agradece las palabra del secretario general del PSOE y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, desautorizando esta iniciativa.

(Leer también el enlace final de Fernandez Vara desautorizando la iniciativa)

4 de noviembre de 2010

EL ALCALDE EN LA RADIO

Os dejo parte de la intervención de nuestro alcalde hoy en Radio Frontera. Lamento no tener la totalidad de la entrevista, pero mis "contactos" no tuvieron la precaución de tener sintonizada la radio, ni tampoco nadie del PP nos avisó del raro acontecimiento. Digo raro por la poca frecuencia con que la radio invita al alcalde.

¿Tendrá repetición el sábado como siempre ocurre con su oponente socialista? No suele ocurrir, ya veremos si por una vez la radio se comporta coherentemente.

Este es el fragmento de la intervención del señor Moreno que me han facilitado:

(19 minutos)

2 de noviembre de 2010

¿QUÉ HA HECHO AIVA?

Esta pregunta me la hicieron ayer. Acordarme de todo es imposible, voy a enumerar algunas cosas una vez repasado el programa con el que nos presentamos a las elecciones municipales y la intervención en la Casa de la Cultura de Jesús, Jorge y Goyi en Abril del presente año. Entre otras, se ha cumplido todo esto.

* Gestión transparente de los presupuestos del Ayuntamiento.
* Congelación de los impuestos municipales de IVTM y recogida de basuras, ya que la congelación de IBI urbana no ha podido llevarse a cabo porque el PP y el PSOE no lo han querido. Seguiremos teniendo los impuestos más caros de la provincia, -que le vamos a hacer- no es culpa nuestra.
* Revisión del convenio de los funcionarios del Ayuntamiento que estaba pendiente desde 1998 aproximadamente y de los laborales, pendiente desde 2003.
* Plan de formación y seguridad laboral de los trabajadores del Ayuntamiento.
* Equipación de los trabajadores de la brigada de obras, donde ha habido y hay menos accidentes que nunca. (Si esta equipación la hubieran llevado los trabajadores a los que le explotó la granada, alguno de ellos hoy no tendría las secuelas que tiene).
* Se han eliminado barreras arquitectónicas para discapacitados y mayores.
* Se han fomentado el uso de energías alternativas limpias y renovables con empresas que han colocado placas solares y las que quedan por hacer.
* Puesta en marcha del plan de reciclaje de plásticos, cartón y aceites.
* Se han construido nuevos parques infantiles.
* Construcción de un nuevo puente en el puente de piedra muy demandado por los industriales del polígono y una segunda salida en caso de catástrofe.
* Disminución del precio del suelo en el polígono, quedando en 20 € el metro cuadrado.
* Plan de formación de cursos ya realizados y otros que están en plena actividad.
* Privatización del matadero, creando dos nuevos puestos de trabajo y ahorrando al Ayuntamiento unos 70.000 € al año.
* Se ha hecho un centro joven en el Parque de España muy utilizado por los jóvenes desde que se abrió y seguimos esperando que se abra el centro de creación joven que se hizo en el Silo, y que según el Sr. Acuña se abriría en Octubre de 2007. (Las grandes promesas electorales de 2007, 40 puestos de trabajo en una escuela taller, el centro de creación joven en el Silo, 80 puestos de trabajo del Hotel de 5 ***** , o cinco pilfas, no sabemos, etc., todo quedó en agua de borrajas o como el suele decir, un brindis al sol).
* Se ha ampliado la Residencia de San Antonio en 10 plazas, aunque siguen siendo pocas para Valencia de Alcántara (Tal vez fuera mejor Sr. Acuña dar 200.000 € de Adescova para Residencias, antes que para que Eco Villas haga tres casas rurales que luego se quedará para su patrimonio, claro que mirando el futuro y tal vez el bolsillo esto le sea a Vd. más rentable).
* Adecuar un poco la Casa de la Cultura que ya necesitaba un lavado de cara y un poco de seguridad.
* Vendrá el campo de césped artificial ya concedido (Se anunciará a bombo y platillo en los mítines de las próximas elecciones, pero eso ya está aprobado, lo que pasa es que interesa hacerlo para el año que viene por las elecciones al igual que la ITV fija).
* Se harán o se están haciendo los vestuarios del campo de fútbol, eso será realidad antes de las elecciones.
* Se han cedido o adecentado naves multiusos en los caseríos de El Pino, Las Casiñas y La Fontañera.
* Mejora y potenciación del Centro de Día. En 2007 había cuatro personas apuntadas, hoy llegan a cerca de 20 o pasa.
* Acceso al Centro de Día y tele asistencia en La Campiña.
* Se han solucionado los problemas de agua que tenían en La Miera y Las Lanchuelas y que eran bastante graves.
* Se ha puesto en marcha el museo municipal.
* Se han entregado locales para las asociaciones culturales en los altos del mercado de abastos.
* La oficina de turismo se abre a tiempo completo.
* Se han formado guías turísticos voluntarios con una excelente acogida y gran labor. Gracias chicos.
* También hemos insistido en que se hiciera una revisión catastral de IBI Urbana, ya que había como unas 400 viviendas sin dar de alta o sin actualizar, y creemos que si la carga de los impuestos la llevamos entre todos, se podrán bajar estos y a la vez es más solidario.

Como todos sabéis somos un partido pequeño, con presencia solo en Valencia de Alcántara, por lo tanto ninguno pensamos en estar en La Diputación, Asamblea de Extremadura o Congreso de los Diputados, con esto quiero decir que no tenemos aspiraciones políticas como la tienen otros, pero sin embargo solemos reunirnos casi todos los meses para tratar los temas y nunca se toma una decisión sin consensuar y además siempre se admite la mayoría. Somos un partido demócrata. Contábamos que el PP de Valencia de Alcántara lo fuera también, pero nos han demostrado que no. La verdad es que Cándido tiene dos caras y eso ya me lo han corroborado muchos ciudadanos. Pensad también otra cosa, el Sr. Acuña siempre ha dicho que viene más dinero si la Diputación y La Junta de Extremadura son del mismo partido que en los pueblos. Mentira, comparad lo que hizo el en cuatro años y medio, y lo que se ha hecho ahora. La diferencia está en que él no puede protestar porque lo pueden quitar y traga con lo que le digan y le den y los demás no. Eso sí, en su Asociación Sierra de San Pedro –Los Baldíos hace y deshace a su antojo. Se lo permiten los Alcaldes del PSOE de la comarca porque también les debe interesar. ¿Qué pasará en las próximas elecciones municipales y autonómicas? Saludos.

1 de noviembre de 2010

CHISTES POLÍTICOS: ¿IMAGINACIÓN O DESEO PEPERO?


(Chiste recibido por mail)

POLÍTICA NACIONAL: ÉTICA PARTIDISTA

El PP, la Iglesia Católica y la ética de la oportunidad (Carlos Carnicero)

Una sociedad avanzada se define, además de por sus instituciones democráticas y por ser un estado de derecho, por unos códigos mínimos compartidos en los que la ética social establecida atañe a todos por igual. Son Rubicones o rayas rojas sobre las que hay un consenso general en que quien las traspasa queda fuera del sistema e, independientemente de que pueda tener o no responsabilidades penales, no puede participar en la convivencia civilizada fuera de los límites consensuados tácitamente por la sociedad.

Los valores constitucionales están acompañados de principios éticos que tienen relación directa con aquellos y que forman un triángulo con el ordenamiento jurídico: esa composición poliédrica determina rayas rojas que no se pueden traspasar sin que la sociedad, las instituciones y los ciudadanos tengan la obligación de penalizar esas conductas. Para eso es imprescindible que el código compartido renuncie a razones de oportunidad para alterar la aplicación de esos criterios universales en función de a quien pueda afectar.

“Del Rey abajo, ninguno” es una vieja expresión que proclama la universalidad del cumplimiento de la ley y también la de los códigos anteriormente descritos que dibujan una ética social exigible en todos los casos y a todos los ciudadanos. Zaherir esa norma equivale a deteriorar la democracia mediante la demostración práctica de que las normas se adaptan sólo en función de la personalidad a la que se pretenden aplicar. Y eso no afecta sólo al comportamiento acorde con la ley sino a esos límites que todas las sociedades tienen definidos como intraspasables.

El PP ha hecho un código de connivencia con la corrupción parapetándose en la inexistencia de la responsabilidad política y la remisión a la condena penal como único límite de la conducta de sus militantes y sus dirigentes.

Federico Trillo, como gran muñidor de sus contactos con la judicatura, intenta emponzoñar los proceso penales y al mismo tiempo se erige en defensor de los presuntos corruptos en vez de estar dispuesto a colaborar en el esclarecimiento de los hechos.

En esa aplicación, todo lo que no está penado y además con sentencia firme, es aceptable porque la presunción de inocencia se extiende del ámbito penal -para el que fue concebida- a la impunidad política, pretendiendo que las urnas pueden lavar todos los atentados a la ética social.

La ejemplaridad es un valor en desuso porque se ha establecido que la victoria electoral es el único horizonte del Partido Popular: para conseguirlo vale todo y los atajos devienen en la vulneración de los compromisos éticos cuando pudieran ser aplicables a los afines. No importa el deterioro social ni la desafección política -con el riesgo de deterioro de la democracia- porque se trata de ganar a cualquier precio aunque lo que se llegue a gobernar sea un erial moral.

De esa manera, barbaridades como la del alcalde de Valladolid se justifican y se mandan telegramas de apoyo del presidente del partido. La corrupción manifiesta permanece impune políticamente porque la repetición de arquetipos establecidos sobre sumarios construidos a la medida del adversario y fiscales y policías supuestamente corruptos, alivian del ejercicio de cualquier responsabilidad. Eso ocurrió con el atentado del 11-M y que su obscena irresponsabilidad saliera impune ha abierto esta autopista hacia el deterioro de la ética social.

Si hemos llegado ya al punto de que la exhibición de la pederastia activa encuentra amparo en los sectores más conservadores de la sociedad, sólo para evitar que ese desprestigio producido en las filas propias pueda favorecer al adversario, hemos tocado fondo en una sociedad que está a punto de adquirir un grado de enfermedad por la aceptación de la ética de la oportunidad que es el manual de instrucciones del Partido Popular.

Esperanza Aguirre justifica la pederastia confesa aludiendo a que es un asunto de literatura, en quien es reincidente en esas confesiones nauseabundas, sólo porque forma parte de los supuestos intelectuales orgánicos en la nómina del Partido Popular que además viven de la sopa boba desde hace decenios.

La posibilidad de estar en contra el matrimonio entre personas del mismo sexo y amenazar con revocar la ley que los permite, choca frontalmente con la justificación y protección del machismo más intolerable y con la defensa de un pederasta confeso que en otro país sería conducido a los tribunales.

Si hay barra libre para que los protegidos de la derecha sean inmunes a sus propias declaraciones de que le gustan “las quinceañeras porque tienen el (sexo) –el nauseabundo personaje emplea otra expresión- rosado” el límite de degradación está próximo. Y Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy al proteger esas conductas se convierten en cómplices activos.

Afortunadamente la mayor parte del país es respetuosa no sólo con las leyes y la ética social sino con las costumbres y los credos a los que son sensibles otros ciudadanos. Entrar en la dinámica que protege Esperanza Aguirre y la emisora de los Obispos nos llevaría a levantar el respeto sobre la religión católica y las cualidades de sus símbolos en la misma manera que este innombrable individuo y quienes lo protegen consideran permisible presumir de tener sexo con “zorritas de 13 años”. Llegados a este punto, sin límites y barreras, lo único que se puede exigir es radicalidad en la sociedad civil en una respuesta rotunda de rechazo hacia estos seres miserables y hacia la política, los políticos y las instituciones que les amparan. O ponemos freno entre todos a estos desmanes y a esta clase dirigente sin escrúpulos, o estamos abocados a la barbarie.