26 de febrero de 2011

POLÍTICA NACIONAL: AUNQUE LO PAREZCA... ¡NO ES BROMA!

 El PP propondrá endurecer el código penal sobre corrupción

Mientras Francisco Camps, imputado por cohecho impropio y ya muy cerca de sentarse en el banquillo, era confirmado como candidato a las autonómicas, el PP difundía entre los miembros de su dirección y las organizaciones regionales el borrador del programa marco para las elecciones autonómicas y locales de mayo. Además de decenas de medidas sobre Sanidad, Educación, Medio Ambiente o racionalización de la Administración, la mayoría muy suaves, evitando la polémica, el borrador incluye un último apartado, titulado "Regeneración", que plantea medidas muy contundentes contra la corrupción.

El texto, al que ha tenido acceso EL PAÍS y que está sujeto a modificaciones de última hora si así lo desea la dirección, propone incluso endurecer el código penal. "La lucha contra la corrupción se convierte en uno de los objetivos principales del PP, ya que la legitimidad del sistema democrático no debe quedar nunca en entredicho por actitudes permisivas, indolentes o exculpatorias ante la gravedad de determinados comportamientos", escribe esta formación.
"Es preciso someter a un mayor control los ingresos, patrimonio y actividades privadas. Publicaremos las retribuciones íntegras de los cargos públicos y electos, directivos y personal de confianza de las instituciones y sus gastos de representación".
"La respuesta ante los casos de corrupción tiene que ser contundente. Para ello es necesario reformar el Código Penal, ampliando y endureciendo los tipos penales relativos a corrupción, modificando y endureciendo las sanciones para cargos y empleados públicos. Asimismo es preciso ampliar los plazos de prescripción de esos delitos", remata el texto. El Código Penal fue reformado en abril de 2010 y se endurecieron las penas por corrupción, pero el PP se abstuvo porque no incluia cadena perpetua para otros delitos.
Este programa marco obliga a todos, incluido Camps, a publicar todos los procedimientos de concesión de ayudas y subvenciones y se compromete a reintegrar a los municipios afectados los bienes incautados en delitos de corrupción. Además, promete crear un sistema de auditoría interna en el PP para garantizar el cumplimiento de buenas prácticas.
El apartado de regeneración es el último. Todo el programa está centrado en la idea de administraciones más eficaces y más austeras. De hecho, promete "limitar al mínimo indispensable la convocatoria de nuevas plazas" de funcionarios. Pero sobre todo se centra en reorganizar el Estado autonómico para evitar duplicidades. Aunque no aclara dónde cortar, sí plantea que las comunidades tienen 2.000 entidades públicas, "cuya eficacia no está contrastada en muchos casos". El PP quiere reorganizar el sistema, y llega a proponer un "gran pacto nacional sobre el modelo de Estado para mejorar el funcionamiento de las instituciones públicas".

España vendió armas a Gadafi violando la legislación

España vendió al Gobierno libio material de defensa -aeronaves y equipos de formación de imagen- por un valor de 6,9 millones de euros en el primer semestre de 2010 violando el artículo 8 de la Ley 53/2007 de Comercio de Armas, según ha denunciado este viernes la coalición 'Armas bajo control' durante la presentación de un informe sobre este mercado.

El estudio, realizado por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), ha sido elaborado utilizando las estadísticas oficiales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En el informe se destaca que las exportaciones realizadas durante los primeros meses de 2010 ascienden a 730,4 millones de euros, un 77% más que en el mismo período del año anterior.

Jesús Núñez, director del IECAH, ha recordado que estas cifras "no son para analizar de una forma ilusoria o para que todo vaya de maravilla, sino para exigir al Gobierno que cumpla la ley 53/2007", que obliga a no vender este tipo de material cuando su uso "pueda ser empleado en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional, puedan exacerbar tensiones o conflictos latentes, puedan ser utilizados de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano, con fines de represión interna o en situaciones de violación de derechos humanos".

Las revueltas en el mundo árabe han puesto de manifiesto esa violación constante de los derechos humanos en la región. Y aunque los números "no hablan de ahora", según Núñez, estos países "son nuestros clientes habituales, hoy con revueltas ayer sin ellas, no deberíamos haberles vendidos armas según nuestra propia ley".

Aunque Amnistía Internacional lleva años denunciando la situación de los derechos humanos en el país, Libia pertenece al Consejo de los DDHH de la ONU. EEUU fue el primero en solicitar su expulsión del consejo este miércoles tras la actuación de Muamar Gadafi desde el inicio de la crisis.

Revocar licencias vigentes
Las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación sobre la apertura de un expediente del Gobierno español para revocar las licencias vigentes de material militar a Libia han sido celebradas por las organizaciones de la coalición –Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón Oxfam y Fundació per la Pau-, que exigen sin embargo un "anuncio oficial" por parte del Ejecutivo.

La situación actual en Libia, donde según la propia ONU podrían haber sido asesinadas o heridas miles de personas durante la represión del levantamiento popular, pone de actualidad las cifras de un comercio continuo entre el Gobierno de España y el libio. Ya en 2008, el país liderado por Gadafi recibió bombas, torpedos, cohetes y misiles por un valor de 3,8 millones de euros. En 2009, fue el segundo principal destinatario de material de doble uso, con 12,7 millones de euros en radares para navegación y control de tráfico aéreo, repuestos para mantenimiento y sustancias químicas.

El comercio de armas con Gadafi se incrementó, tras unos años de descenso de las exportaciones, en 2007 cuando el líder libio visitó España, ha denunciado citando a Wikileaks la directora de Greenpeace, Miren Gutiérrez. Con esta denuncia, las organizaciones desean poner de manifiesto los intereses económicos que marcan la posición gubernamental.

Aunque el director del IECAH ha asegurado que los primeros clientes de España siguen siendo países de la UE y de la OTAN, para Jesús Núñez la venta a naciones donde se producen graves violaciones de derechos humanos "lo importante no es la cantidad sino vender a países que según nuestra propia legislación no deberían figurar en nuestro listado de compradores".

"Durante años se han vendido armas a esta parte del mundo. Llevamos años advirtiendo la situación que existe en estos lugares", ha afirmado Esteban Beltrán. Ahora, tras el fracaso de las denuncias previas y por el momento dramático que vive el norte de África, el director de Amnistía Internacional se plantea otras cuestiones: "¿Qué va a hacer Zapatero en Túnez? ¿Se centrará en los derechos humanos? ¿Visitará a los familiares de las víctimas de las manifestaciones? ¿O tendrá una agenda más comercial?

Fuente: El Mundo

25 de febrero de 2011

POLÍTICA NACIONAL: HASTA PEDRO J. ESTÁ EN DESACUERDO

"Avala su falta de carácter y es un mal bagaje para llegar a La Moncloa"

Pedro J. Ramírez hace este viernes una durísima crítica a la decisión de Mariano Rajoy de nominar a Francisco Camps como candidato por la Comunidad Valenciana para las próximas autonómicas de mayo. El director de El Mundo enumera cinco razones por las que considera que el anuncio de ayer va a representar un “inquietante lastre” para el líder del PP y su partido.

Camps parece haber puesto punto y final a la reciente reconciliación entre Pedro J. y Rajoy. "En primer lugar -afirma Ramírez en su videoblog En dos minutos- significa un gran desdén por el principio de responsabilidad política y por el propio código ético del partido. Los candidatos deben ser personas ejemplares y Camps demostró como mínimo frivolidad e imprudencia en su relación con El Bigotes".

Triste espectáculo para los valencianos
El director de El Mundo considera que Rajoy ha condenado a los valencianos "al nada edificante espectáculo de ver juzgar por cohecho impropio a su presidente", a menos, puntualiza, que el president pague la multa que pide el fiscal y "acepte quedar como un mentiroso, lo cual aún sería más indigno".


Pinche sobre la imagen para ver el videoblog de Pedro J.

Sumario aperitivo
Según Pedro J., Mariano Rajoy ha ignorado que "este sumario no es sino el aperitivo de otro de mucha mayor envergadura por financiación irregular y tráfico de influencias que terminará instruyéndose en Valencia y condicionará toda la legislatura".

Falta de carácter y de resolución
El director de El Mundo cree que la decisión de Rajoy avala las críticas contra él "por falta de carácter y capacidad resolutiva", ya que el líder de los populares –explica- "anhelaba que Camps tirara la toalla y sin embargo le ha creado una dinámica de hechos consumados y encima restregándole por la cara lo mucho que le debe".


El desdén a la regeneración democrática
Lo peor del paso dado por el líder de la oposición, según Ramírez, es que "estimula el fatalismo y el desinterés de los ciudadanos por la política al constatar que los partidos anteponen la protección a uno de los suyos al interés del electorado y la regeneración de la democracia".

"Una piedra colgada al cuello"
"Un mal bagaje para llegar a La Moncloa en tiempos tan duros como los que se avecinan”, sentencia Pedro J. en sintonía con el editorial de su periódico de este viernes, que censura el empecinamiento de Mariano Rajoy y su alarde cuando aseguró que “desde hace seis meses tenía la decisión tomada, como si ello fuera un mérito". "Al proponerle como candidato –prosigue el editorial- el PP está enviando a la opinión pública un mensaje de laxitud o complicidad con una conducta reprobable, nada ejemplar para los ciudadanos (…) Rajoy va a llevar una piedra colgada al cuello".

CHISTE POLÍTICO: SIEMPRE CULPABLES Y SIEMPRE FAVORECIDOS

La caverna a lo suyo (Los Calvitos)

21 de febrero de 2011

HOY EN EL D.O.E.

RESOLUCIÓN de 30 de septiembre de 2010, de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura, por la que se aprueba definitivamente la modificación puntual n.º 27 de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Valencia de Alcántara, que consiste en la modificación del artículo 274 para igualar la distancia a linderos de equipamientos con la de los servicios terciarios, dando a estos una distancia de 10 metros http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2011/350O/11060307.pdf

CHISTE POLÍTICO

PRESENTADO EN SOCIEDAD Y...

(Fotografía extraída de la web del PP en Valencia de Alcántara)


Arropado por su gente, el pasado jueves Pablo Carrilho Reyes se presentó ante sus simpatizantes y ante todos aquellos que quisieron acompañarle en el evento celebrado en la Casa de la Cultura de nuestro pueblo.

Además del candidato a la alcaldía, estuvo "arropado" por nuestro alcalde actual y los señores del Partido Popular a nivel provincial y regional, León y Monago.

Desde aquí desear buen trabajo al señor Carrilho tanto si es desde la alcaldía como si es desde la oposición. Valencia de Alcántara y los valencianos se lo agradeceremos.

Podéis visitar el enlace al blog del partido popular valenciano pinchando en este enlace.

EL MIÉRCOLES PLENO ESTRAORDINARIO

El día 23 a partir de las 19:30 horas se celebrará Pleno Extraordinario en la Casa Consistorial con el Orden del Día que podéis leer en la web municipal pinchando en este enlace.

20 de febrero de 2011

APROPIACIÓN DE CAMINOS Y CALLEJAS

     (Subiendo la calleja del tinte, segunda entrada a la derecha. Al fondo Los Remedios)

Hace mucho tiempo que los que nos dedicamos a realizar senderismo por nuestros caminos y callejas, nos encontramos con la degradable situación de ver como terrenos municipales han sido cortados por cancillas, somieres o cualquier otra clase de impedimentos que imposibilitan continuar transitando por ellos. 

Señores gobernantes ¿por qué no toman medidas contra estos dueños de los ajeno? 

En otras ocasiones no ha sido el hombre sino la naturaleza la que ha impedido la continuación por los caminos, llenándolos de zarzas y otro tipo de vegetación. 

¿Por qué no toma nota el responsable municipal encargado de ello y le da solución?

PEQUEÑOS DETALLES
















En la almazara de aceite situada en la calle de su mismo nombre, lleva más de 3 meses situado el contenedor amarillo que veis en las imágenes. En un principio podría tener su lógica, pues se dedicó a recoger las bolsas de plástico que contenían las aceitunas. El período de entrega finalizó hace bastante tiempo y el contenedor sigue ahí.

En algunas ocasiones he solicitado a algunos concejales del equipo de gobierno la posibilidad de traer a esta calle alguno de esos contenedores y su respuesta siempre ha sido la falta de ellos.

Pequeños detalles de este tipo serían fácilmente solucionables si a las personas encargadas de llevar el material del ayuntamiento de un lugar a otro tuvieran la responsabilidad de recogerlo cuando ya no se necesite. Son eso, pequeños detalles, que no tienen gran importancia, pero que para los vecinos logran dar un imagen de despreocupación por parte de los responsables políticos.

Rectificad ahora señores gobernantes :-)

Desde aquí aprovecho para pedir a todos aquellos que deseen denunciar algo con imágenes, me lo enviéis a mi correo si queréis que se publique en este blog

19 de febrero de 2011

CHISTES POLÍTICOS


 ---o0o---
 
Un hombre, al pasar frente al Congreso de los Diputados, escucha un tremendo griterío que salía desde la sala:
"Ladrón, mentiroso, comisionista, difamador, chorizo, sinvergüenza, flojo de mierda, imbécil, timador, cabrón, corrupto, vendido, golfo, aprovechado, cara dura, falso, chupón, inútil, pesetero, estafador, vago de mierda, saqueador, gilipollas, bobo, oportunista, embaucador, tramposo, hijo de la gran puta,...........etc. 

El hombre asustado le pregunta al  guardia de la entrada:
- Señor, ¿qué pasa dentro? ¿se están peleando?

-No, responde el guardia, ¡¡yo creo que están pasando lista!!
 

18 de febrero de 2011

MONAGO, MORENO Y CARRILHO EN RADIO FRONTERA

Os dejo el audio de la intervención de los señores Monago, Moreno y Carrilho en el día de hoy.

(45 minutos)

AIVA VA CONFIGURANDO SU LISTA

Hoy hemos sabido el tercer puesto en la lista de AIVA a las municipales. A los dos nombres ya conocidos por todos, Ugarte e Hilanderas, se ha unido hoy Pilar González Carrillo. La lista definitiva se sabrá en pocos días, cuando la directiva del partido lo considere oportuno.

16 de febrero de 2011

EL PP PRESENTA SU CANDIDATO A LA ALCALDÍA

Mañana 17 a partir de las 20:30 horas estamos todos invitados a la presentación de la candidatura de D. Pablo Carrilho Reyes a la alcaldía de Valencia de Alcántara.

Algunos no podrán asistir porque a esas horas tendrán reunión "aivana". Una pena porque debe ser interesante la presentación del candidato del PP, del que algunos tenemos buenas referencias.

Aprovecho la ocasión para indicaros el enlace al blog que dicho partido a creo a nivel local:
http://ppvalenciadealcantara.blogspot.com

15 de febrero de 2011

BOP: PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTO EN 2011

A continuación os dejo un enlace al B.O.P. donde aparece hoy el definitivo Presupuesto General del Ayuntamiento para este ejercicio de 2011. Pinchar aquí para enlazar con el B.O.P.

14 de febrero de 2011

CHISTES POLÍTICOS: ¿INSINUANDO?, ESPEREMOS QUE SOLO SEA ESO



 

González Pons: "¿Habéis visto Egipto? El pueblo cuando quiere puede y el pueblo español quiere"

 

Aquellos que no puedan oirlo, pinchar en el texto y el enlace os llevará a la web de la SER.

VALENCIA DE ALCÁNTARA EN EL B.O.P.

ADMINISTRACIÓN LOCAL. Ayuntamiento de Valencia de Alcántara. Licencia municipal. http://www.dip-caceres.es/export/sites/default/comun/galerias/galeriaDescargas/caceres/bop/2011/febrero/14/12.pdf

VALENCIA DE ALCÁNTARA EN EL D.O.E.

ANUNCIO de 26 de enero de 2011 por el que se somete a información pública el expediente de deslinde del monte de utilidad pública n.º 120, denominado "Sierra Fría", en el término municipal de Valencia de Alcántara http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2011/280O/11080325.pdf

11 de febrero de 2011

POLÍTICA NACIONAL: DE NUEVO CULPANDO SIN PRUEBAS

Hay que frenar al facherío por la vía legal y pacífica

Hace cerca de un mes que se produjo en la ciudad de Murcia una grave agresión de la que fue víctima el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz. Todos aquellos que se precipitaron a culpar a “la izquierda” del atentado han sido -hasta el día de hoy al menos- desmentidos por la realidad. Primero, se dijo que habían sido tres los agresores. Luego, que eran dos. Un joven fue detenido y fue puesto en libertad porque no había prueba alguna contra él. Todo su supuesto izquierdismo era inexistente. Ese joven era un forofo/hooligang del Hércules C.F.

El lamentable suceso sufrido por Cruz levantó, sin embargo, una oleada maligna de ataques a los socialistas y a cualquier otro ciudadano simpatizante o militante de IU. Desde el mismísimo Mariano Rajoy al presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, pasando por María Dolores de Cospedal y otros cuantos heraldos o mensajeros de la causa ultramontana, intoxicaron a la opinión pública. Lo hicieron de una manera deliberada. Cruz –según manifestó Valcárcel- “ha sido agredido (…) por gente vinculada a unas ideas políticas, de izquierda y además por razones políticas”.

Demanda de conciliación
Ayer hemos sabido que una veintena de personas, miembros de colectivos de izquierda en Murcia, han presentado una demanda de conciliación contra el presidente de esa Comunidad y contra el PP murciano. La derecha responsabilizó a la izquierda, sin ambages ni cautelas, de lo acontecido. Los conservadores prescindieron en sus declaraciones de la presunción de inocencia. Ello no ha de asombrar a nadie a estas alturas del curso. La presunción de inocencia es el escudo protector que utilizan los populares cuando se refieren a Francisco Camps y algunos otros héroes de relacionados con la trama Gürtel.

Nuestro apoyo
Esta demanda impulsada por la izquierda de Murcia merece todo nuestro apoyo –aunque modesto- desde ELPLURAL.COM. No debe continuar la oleada de insultos, de brutales calumnias, de injurias y de infamias, auspiciadas desde Génova 13 y difundidas mediante la Brunete Mediática. Hace dos días Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de los blancos preferido por ciertos diputados del Toro Party, aludió a los medios de la “extrema derecha”.

Por la vía legal y pacífica
Y es que la política del PP y el periodismo del PP en muchas ocasiones son una política y un periodismo de extrema derecha. Por eso queremos felicitar a las gentes de izquierda de Murcia. Hay que frenar al facherío. Eso sí, siempre por la vía legal y pacífica. Y aun sabiendo que, a veces, la Justicia mira la realidad sólo con un ojo. Por lo general, el derecho.

POLÍTICA NACIONAL: COMO SIEMPRE.... ACUSANDO SIN PRUEBAS

Un funcionario del Ayuntamiento de Ciudad Real encargó investigar a su alcaldesa por acoso

“Ya hay muchos de nosotros, con algunos ejemplos muy significativos, a los que el PSOE les ha puesto detectives privados”, dijo hace unos días María de los Dolores de Cospedal, sin aportar pruebas, como ya es costumbre en la secretaria general del PP cuando acusa a jueces, fiscales, policía, Estado y ahora a los socialistas castellano-manchegos, que en todo momento negaron haber contratado a nadie para espiar al PP, como así ha quedado demostrado al conocer que dichas investigaciones fueron promovidas por un alto funcionario del Ayuntamiento de Ciudad Real, cuya documentación ha trasladado a la Policía Nacional.

María de los Dolores de Cospedal creyó encontrar una “mina informativa” cuando el diario El Mundo y ABC publicaban el mismo día que el presidente de Detectives Almirantes, empresa que había llevado a cabo investigaciones sobre el patrimonio de determinados políticos del PP ciudadrealeño, era militante del PSOE. Los conservadores, con su secretaria general a la cabeza, salieron en tromba para acusar a los socialistas de espiarles, a la vez que ponían en duda la procedencia del dinero para pagar a estos “Sherlock Homes” manchegos. “¿Con qué dinero se ha pagado, proce de la Junta de Comunidades o de las cuotas de los afiliados del PSOE?”, se preguntó la “número dos de Rajoy”.

Un funcionario pagó a los detectives
Ni el PSOE ni el Gobierno de Castilla-La Mancha. Según ha dado a conocer la Cadena SER, un alto funcionario (arquitecto, como ha podido saber ELPLURAL.COM), jefe de servicio de Ayuntamiento de Ciudad Real, gobernado por la alcaldesa del PP, Rosa Romero, encargó a una agencia de detectives hasta cinco dossieres de investigación, documentos que obran ya en poder de la Policía Nacional.

Quería saber el patrimonio de la alcaldesa
Según la cadena de Prisa, el funcionario contrató los servicios de la agencia de investigadores para que averiguaran el patrimonio de la alcaldesa del PP, Rosa Romero; del concejal popular de urbanismo, Vicente Gallego, y del director General de Arquitectura y Obras, Emilio Velado, miembro del PP puesto por la primera edil, además de dos componentes adscritos a su dirección.

Se sentía acosado por Rosa Romero
Este funcionario se sentía acosado laboralmente por la alcaldesa, Rosa Romero, y así lo denunció ante los tribunales. Y es que por su despacho deberían pasar expedientes y contratos que nunca llegó a tramitar, a pesar de ser su responsabilidad. El arquitecto, apartado sin motivo de sus funciones, vincula el mobbing laboral a posibles irregularidades entre el director general de Arquitectura y Obras; la alcaldesa y el concejal de urbanismo, motivo del encargo a la agencia de detectives, a título particular y con el fin de aportarlo a la Justicia.

Registro de la Propiedad
Según los documentos, el encargo se hizo el pasado 17 de diciembre y concluyó el 20 de enero. La agencia pidió al Registro de la Propiedad las viviendas rústicas y urbanas para comprobar que no había un aumento patrimonial injustificado de los miembros del consistorio. Documentos que en los próximos días se presentarán en el juzgado, donde está denunciado el caso.

El PSOE espera las disculpas de Cospedal
Ante estas aplastantes pruebas, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, espera que María de los Dolores de Cospedal, contra la que ya pesa una demanda de conciliación por acusar sin pruebas, pida disculpas y se retracte de lo dicho. Sin embargo, todo parece indicar que el PP va a continuar acusando a los socialistas y ya comienzan a relacionar al arquitecto denunciante con los progresistas.



Aquellos que no puedan oirlo, pinchar en el texto y el enlace os llevará a la web de la SER.

10 de febrero de 2011

7 de febrero de 2011

POLÍTICA NACIONAL: VÍDEOS DEL FOLLONERO Y GABILONDO



POLÍTICA NACIONAL: LA IRONÍA DE BORJA MARI

Rajoy no se entiende (Borja María Zallana de los Acebos)

Siempre se acusa a Mariano Rajoy, y al Partido Popular por elevación, de no ofrecer soluciones para la crisis económica en la que está sumido el país. Y no es que no las tengamos, que las tenemos, el problema es que las escribe Mariano mismo a volapluma y luego somos incapaces de entenderlas, pero haberlas, créanme, haylas.
Es cierto que Mariano, incluso con la inestimable ayuda de ese halcón del periodismo que es Pedro J., no estuvo excesivamente brillante al inicio de su entrevista en la televisión de El Mundo, pero tras apenas dos minutos de “ummmmms” y “si es que, si es que…”, fue capaz de hilvanar un discurso que me atrevo a calificar de histórico, aportando una serie de ideas que de ser puestas a la práctica por el Gobierno nos convertirían en muy poco tiempo en el puntal económico y social de Occidente. Analicémoslas.

“Para crear trabajo hay que animar la inversión, y para eso hay que generar confianza”. ¿Se puede ser más preciso, más claro, en resumen, más ingenioso? Ahora, a toro pasado, una vez oído, más de uno en casa leyendo estas líneas se habrá puesto las manos en la cabeza y habrá dicho: ¿Pero cómo no se me habrá ocurrido a mí? Y es que es evidente, si España en vez de generar energía verde, o aceite de oliva, por poner algún ejemplo, se hubiera dedicado a generar confianza, ahora mismo la inversión no estaría animadísima, es que viviría en una Feria de Sevilla permanente.

Pero no se conformó nuestro líder con esta espectacular aportación intelectual, todavía fue más allá, mucho más allá. “Hay que bajar los impuestos y las cotizaciones sociales”. ¡Pucha! Que diría Mafalda. ¡Pues claro! se bajan los impuestos y las cotizaciones, y así el Estado sin dinero que gastar en futilidades como la Seguridad Social, la educación o la mejora de infraestructuras, se puede dedicar de pleno a gobernar, que es lo que hace un gobierno de bien, es decir, de derechas.

Y cuando creíamos que ya era imposible aportar medidas más geniales, Mariano, como si fuera el mismísimo Manolete (no confundir con Manolito, por lo de la referencia anterior a Mafalda), dio la puntilla: ¡el secreto para resolver el paro juvenil! Cito textualmente porque sería incapaz de mejorar, por mucho que me esforzara, ni una sola sílaba de lo dicho: “Cuanto más sepas, cuanto mejor te formes, cuanto más te preocupes, cuanto más estudies, cuanta más vida tengas, mucho mejor y muchas más posibilidades”. Sí, lo sé, les pasa lo mismo que me ocurrió a mí cuando lo escuché, se han quedado mudos. ¡Y pensar que aún quedan españoles que dudan de si es el mejor candidato para ser Presidente de este país!

5 de febrero de 2011

POLÍTICA NACIONAL: ¡RAJOY CREARÁ EMPLEO!





LA RECETA DE RAJOY CONTRA LA CRISIS

Una pregunta nada maliciosa de una joven entre el público: ¿Qué medidas incluirá Mariano Rajoy en su programa para crear empleo y ayudar a los jóvenes emprendedores? El líder de la oposición titubea, duda, carraspea. Al tercer “eehhh…”, el entrevistador, Pedro J. Ramírez, le interrumpe: “A ver si es capaz de contestar en menos de un minuto”. Y Mariano –eehhh– Rajoy explica que le ha pasado “una cosa verdaderamente notable”: “Que lo he escrito aquí y no entiendo mi letra”. Si en vez de una entrevista fuese una comedia de televisión, sería entonces cuando sonasen las risas enlatadas.

Pero lo peor viene después, cuando Pedro J. repite la pregunta y Rajoy al fin contesta a la aguerrida voluntaria: “Cuanto más sepas, cuanto mejor te formes, cuanto más te preocupes, cuanto más estudies, cuanta más vida tengas…, mucho mejor, y muchas más posibilidades”. Y hasta aquí puedo leer porque esto es todo. En estos consejos de los que me daba mi abuela se resume lo mejor de su programa (y ponte la bufanda, que hace frío). Es urgente llamar a un buen grafólogo capaz de descodificar esa fórmula mágica para acabar con el paro que Rajoy escribió en ese papel y ahora no entiende. Después de tres entrevistas en tres días en El Mundo –que espera cobrar pronto el nada sutil publirreportaje–, aún seguimos sin saber qué haría Mariano Rajoy si él presidiese el Gobierno. Sus pocas propuestas concretas se resumen en tres. Uno: aumentar el déficit con bajadas de impuestos a las empresas y desgravaciones fiscales al ladrillo. Dos: recortar “gastos superfluos”, un potaje del populismo habitual que estaría muy bien si el PP lo aplicase en las administraciones que gobierna. Y tres: “Generar confianza”. ¿De verdad podemos confiar en un gran estadista como éste?

4 de febrero de 2011

LA LISTA DEL PSOE

Hoy se reunen los afiliados del PSOE local para constituir su lista de candidatos a la alcaldía y concejalías de nuestro Ayuntamiento. Parece confirmarse de nuevo la candidatura del señor Acuña a la alcaldía, como tambien parece ser que el señor Tello no irá en ese listado de trece concejales y tres suplentes que integraran su candidatura.

POLÍTICA NACIONAL: EL JUICIO A GARZÓN .... ¿PÚBLICO?


Próximamente se celebrará un juicio contra el juez Baltasar Garzón por haber asumido la investigación de los crímenes del franquismo. Garzón, que es reconocido internacionalmente por haber investigado los crímenes contra la humanidad cometidos en las dictaduras chilena y argentina, será juzgado por una querella presentada contra él, y admitida por el Tribunal Supremo en mayo de 2009, por varias organizaciones de la ultraderecha, cuyos nombres, por cierto, nada parecen tener que ver con la realidad.
A priori ya el asunto parece surrealista. El juez que se declara competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo, que fueron muchos y muy graves, será juzgado por ello, lo cuenten como lo cuenten. Y esas investigaciones no sólo no se han efectuado a nivel judicial, sino que el juez ha sido inhabilitado de su cargo y ha tenido que salir de España. Quien lo entienda, que lo explique, porque, a todas luces y valga la redundancia, el asunto es de “juzgado de guardia”.

Parece que existen sectores en este país que ponen mucho empeño en que no se lleven a cabo esas investigaciones. Y, lo que es peor, lo consiguen; lo cual resulta inasumible en una democracia. Si la justicia es justa, en este caso, al menos, parece no serlo. Ignoro realmente los motivos de los miembros de la judicatura española y de los mecanismos judiciales implicados en unas actuaciones que buena parte del país interpretamos como un atroz disparate. Ignoro la ideología política que profesan, e ignoro si esa ideología mediatiza o no sus actuaciones profesionales, aunque, por las evidencias, no parece difícil intuirlo.

Pues bien, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha solicitado permiso al Tribunal Supremo para que el juicio que se celebrará contra el juez español de mayor prestigio internacional sea retransmitido en directo. Apela, para ello, al interés público, tanto nacional como internacional, que suscita, al derecho de la opinión pública al acceso a los procesos judiciales, así como a la transparencia democrática a la que están obligados los poderes del Estado.

Mayor coherencia, imposible. Efectivamente, existen amplios sectores de la sociedad interesados en este proceso, y los españoles tenemos ese derecho a ser testigos de un juicio que todos esperamos sea justo. Se trata de interés ante un pasado que nos concierne a todos; se trata de obligación democrática ante miles de familias que continúan esperando poder recuperar y enterrar a sus seres queridos, de consolidar la democracia en España y de asentar una cultura democrática que algunos se empeñan en ignorar y despreciar.

No se trata de volver al pasado, sino de asumirlo. No se trata de vengar nada, sino de reparar daños y heridas. No se trata de enfrentar a nadie, sino de, en el reconocimiento de unas vergüenzas pasadas, llegar al consenso de que esas vergüenzas han sido reconocidas, redimidas y superadas en vista a un futuro democrático común y plural. Por todo ello los españoles formamos todos parte implicada en ese juicio que, repito, esperamos que sea público y justo.

Aunque, en cualquier caso, el juicio objetivo de la historia será el que, tarde o temprano, tenga finalmente el veredicto cabal, sensato e imparcial de esto que está pasando; y será finalmente la mirada objetiva de la historia la que juzgará a esa justicia española que sienta en el banquillo a Garzón.

POLÍTICA NACIONAL: PRENSA "RESPETUOSA" EN LA DERECHA


Carlos Dávila, director de La Gaceta, ha escrito en su pócima pestilente de cada día: “Este tío [José Luis Rodríguez Zapatero] es un cachondo. Si tuviera la más mínima dignidad (…) se habría vuelto a su casa, pero no: está, como Mubarak, pegado al sillón del poder. Yo no sé qué hace falta para que esta Nación maltratada plante cara a este personaje, pero sí sé algo: un año más meneando su gen destructivo y esto terminará como un erial”.
Comparar a Zapatero con Mubarak es un ejercicio nauseabundo, canallesco, ignominioso. Semejante equiparación retrata con exactitud a un agitador cavernario. Su exhortación a que la “Nación maltratada plante cara a este personaje” es una incitación implícita a la algarada, la rebelión callejera o el golpe de Estado. No se trata de una exageración, sino de la verdad.

Peccata minuta
En relación con las salvajadas que pueden leerse en el periódico mencionado, lo dicho por nosotros es peccata minuta. En el editorial de ayer, titulado La España que encuentra Merkel hallamos lo siguiente: “¿Qué impresión de España se llevará la canciller ante las sospechas de complicidad del Gobierno con una banda de asesinos?” O más directo aún: “Presunta complicidad del Gobierno con ETA.”

Los del Toro Party
Los plumíferos de la extrema derecha, los partidarios del Toro Party más o menos camuflado, están dale que dale convirtiendo el caso Faisán en la prueba del nueve de que hay conexiones subterráneas entre el Gobierno socialista y ETA. Sólo gente taimada, sin escrúpulos, se atreve a sostener que Zapatero es protector o amigo de los terroristas y que Alfredo Pérez Rubalcaba le hace gustoso el trabajo sucio auxiliando a ETA.

Prensa amarilla/genovesa
Pero esto no lo subrayan únicamente en Intereconomía. Toda la prensa amarilla/genovesa se dedica a lo mismo con fruición, haciendo méritos ante los jefes del PP –muy interesados electoralmente en cargarse como sea a Rubalcaba y, por supuesto, a Zapatero- en base a una impúdica manipulación de los hechos.

Ingenioso Pons
Participan también en esta operación vomitiva los voceros oficiales de Mariano Rajoy. Esteban González Pons –siempre tan ingenioso- ha sentenciado que el caso Faisán “es igual que el GAL”. María Dolores de Cospedal sigue en su acreditada línea de cuanta más mierda, mejor y, desde luego, sin pruebas.

Como una losa
Según La Gaceta, “el PP cree que el caso Faisán acorrala a Rubalcaba y le inhabilita como candidato”. Otro titular: “El PP ve el Faisán como una losa sobre el ansia sucesoria de Rubalcaba”. Y es que al PP le importa un comino ETA y la madre que la parió. Lo que quiere la derecha es ganar a cualquier precio las elecciones y comerse el faisán.

Montañas y desiertos
Aznar necesitaba a ETA el día 11-M y continúa buscándola cerca -junto a Pedro José y compañía- y no en “montañas lejanas ni en desiertos remotos”. Ahora celebrarían que ETA dijera -en el caso Faisán- que, en efecto, Zapatero y Rubalcaba les hicieron favores. Y, si no, para ello hay numerosos fabuladores, como Jaime Mayor Oreja, en Genóva 13.

CHISTES POLÍTICOS: A PESAR DE RAJOY, MERKEL SE SINCERA


CHISTES POLÍTICOS: RAJOY NO SE ENTIENDE A SI MISMO