14/03/2007 Extraído de ELPLURAL.COM
RAJOY le reprocha "ser más amable con Batasuna que con el PP"
ZAPATERO: "El Gobierno no acepta ni el chantaje de ETA, ni el montaje del PP"
Después de la extensa explicación aportada ayer por Rubalcaba sobre las razones del Gobierno para conceder la prisión atenuada a De Juana Chaos, el PP insistió ayer, en la sesión de control al Gobierno, en la idea del "chantaje". El líder conservador, Mariano Rajoy, reprochó al presidente Rodríguez Zapatero que haya roto el Pacto por las Libertades y añadió que "lo que está haciendo no lo llevaba en el programa electoral". Zapatero aseguró que "este Gobierno no acepta chantajes de nadie, ni tampoco se achanta ante el montaje de mentiras del PP" y subrayó que toma las decisiones dentro de la ley y "con sentido de Estado".
El presidente del Gobierno afirmó tener "el máximo respeto por las personas que respetan su libre opinión a través de los cauces constitucionales" y contestó a Rajoy que, aunque puede haber españoles que discrepen con el Gobierno por el caso De Juana, "no hay ni uno que diga que usted me ha apoyado". Subrayó contundente que no hay "ni chantaje, ni montaje", para reiterar que el Ejecutivo toma las decisiones "dentro de la ley y las toma con sentido de Estado". Añadió que la política antiterrorista "es una política de Estado, y es así desde la Transición".
Rajoy, a vueltas con el "chantaje"
En la sesión de control al Ejecutivo, el líder del PP aludió a la comparecencia de ayer de Rubalcaba para afirmar que se había conocido que existió un "chantaje". Instó a Zapatero a decir que Batasuna no se presentará a las elecciones. A su juicio, el presidente sólo "tiene dos temas", el "proceso de paz", que dijo le "tiene sometido al chantaje" de ETA y la "descalificación global de la oposición". Acusó a Zapatero nuevamente de romper el Pacto antiterrorista y de ser más amable con Batasuna que con el PP.
"Usted salió, manipuló y perdió"
El secretario general del PP, Ángel Acebes, exigió a la vicepresidenta del Gobierno que aclarase si el Gobierno va a enviar a prisión a De Juana Chaos cuando reciba el alta hospitalaria, a lo que Fernández de la Vega contestó: "El preso de Juana cumple su condena en el régimen de prisión atenuada en un hospital de San Sebastián, esa es la situación". Acebes replicó que de esta forma tendríamos que aceptar otros chantajes como "el derecho de autodeterminación", o que "Batasuna se presente a las elecciones", o "la anexión de Navarra".
Fernández de la Vega dijo no compartir el discurso de Acebes ni en el fondo, "por tramposo", ni en la "forma por demagógica". Le indicó que las urnas acabarán juzgándoles, "usted un día salió, manipuló y perdió".
Zaplana niega ser "tramposo"
De la Vega incidió en esta idea con Zaplana, a quien dijo que el PP "ha decidido convertir la lucha contra el terror en el trampolín para alcanzar al poder" y advirtió: "Tenga cuidado, porque le puede llevar a piscinas vacías". Señaló que el mayor avance en la lucha antiterrorista lo ha constituido la "unidad de los demócratas". Zaplana se defendió asegurando que el PP introdujo el cumplimiento íntegro de las penas y reclamó al Gobierno que no mienta sobre la gestión de los Gobiernos de Aznar. Añadió: "Nosotros no somos los tramposos, los tramposos están en esa bancada".
IU muestra su apoyo al Gobierno
En contraste, el secretario general de IU, Gaspar Llamazares, mostró su apoyo al Gobierno en el caso De Juana Chaos y aseguró que "ha tomado una decisión equilibrada y ajustada al derecho". Denunció la "manipulación", la "calumnia" y el "juicio inquisitorial" que estamos sufriendo y añadió que vivimos días de "furia y ruido"; la "furia de ETA" y el "ruido político de la división de los que siguen empeñados en patrimonializar a las víctimas" y que demuestran "su miedo a la paz".
15 de marzo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario