Hemos podido comprobar estos días, como el hecho de creer defender “nuestras ideas” políticas, nos lleva a enfrentamientos y arremeter verbalmente y por escrito, contra todos aquellos que opinen de distinta forma ó simplemente no las compartan, aun cuando vemos, que quien mas ferozmente defienden “unas“, con su comportamiento diario, nos hace pensar
que esta mas cerca de las “otras”.
Esto hace preguntarme ¿somos esclavos de “nuestras ideas“?¿Son realmente “nuestras”?.¿ Son las que nosotros mismos hemos pensado y reflexionado? ó por el contrario, estamos actuando en algunas ocasiones, por continuar con una herencia familiar en el tema “ideológico”. Me explico, suele escucharse con demasiada frecuencia: “yo soy de izquierdas ó derechas y voto esa opción ó aquella, por que en mi familia siempre se ha votado así”. Triste pero cierto. Es sorprendente ver como en muchas ocasiones, se están cometiendo errores gravísimos en política y aun sabiéndolo, no queremos aceptarlos ó reconocerlos por que seria ir en contra de lo que consideramos “nuestras ideas”. Flaco favor nos hace a nosotros mismos y a la sociedad en la que vivimos el seguir actuando de esa manera. Podemos decir que actuando así, es con las “ideas” de los “demás” y no con las propias, con las que tomamos “nuestras” decisiones. Esta esclavitud, nos lleva en un caso ú otro, a votar por la opción en la que no creemos, en la que no confiamos y en la que pensamos que el “elegido” no tiene capacidad para desarrollar un proyecto, pero sin embargo lo hacemos. Creo que nos paramos poco a analizar, que los momentos y hechos son distintos, de los que pudieron vivir nuestros padres, abuelos ó familiares y que las circunstancias de la sociedad actual, es afortunadamente diferente.
¿Por que no votar a Izquierdas ó Derechas, en función de la validez de sus proyectos y programa, sin mirar la tendencia ideológica de quien los presenta y valorando su actuación anterior si es que la hubiera.?Eso es lo que hacen la mayoría de las Sociedades Cultas políticamente hablando y de la que sale beneficiada toda la ciudadanía.
Siempre he creído, que la forma de actuar en la vida debe ir en consonancia con nuestras “ideas” pero nunca ser esclavo de ellas, por que no hay mayor esclavitud que esa y de la que solo saca beneficio, quien te invita a permanecer en ella.
9 de junio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
8 comentarios:
Tulio quizás si podamos considerarnos esclavos de nuestras ideas, pero eso no quita para que en un momento dado, nuestras ideas y nuestros ideales políticos deban dejarse a un lado y votemos la opción que en esos momentos creamos más interesante por el bien de la comunidad. Tampoco debiéramos dejarnos llevar por la ideología familiar, aunque todos sabemos que ella influye bastante en nosotros, porque la hemos mamado desde pequeños. Y para ello, que mejor que mi propio ejemplo; mi padre fue socialista toda la vida, pero de los de verdad, de los de sentimiento ideológico, de los de Tierno Galván, no de estos de ahora que cambian de chaqueta al son de sus intereses particulares. De esto tenemos ejemplos claros en los políticos de nuestro entorno municipal y autonómico, no hace falta dar nombre.
Bien, lógicamente lo que vivimos mis hermanos y yo fue socialismo, aunque en mi niñez en casa no se hablara de política, por los miedos que imponía la dictadura de "Paco Panta". Realmente hemos heredado esa forma de ver la realidad política de España con el paso de los años, debo decir también que ninguno de mis hermanos votaría hoy a la derecha. ¿Herencia? ¿Vivencias? Todo influye si.
Hoy somos mayores, con decisión libre y propia y cada uno debe ser responsable hacia donde dirige sus votos y con que sentido. Yo personalmente diré que voté AIVA en las municipales, porque creo en su proyecto y voté PSOE en las autonómicas porque me fio más de los socialistas, que de los gandules hijos de algunos señoritos, con perdón.
¿Que me engañarán? seguramente, pero esa idea, insertada en mi subconsciente desde hace tantos años, me puede hacer votar eso y no lo otro.
Lo que no soporto ni soportaré nunca serán los dictadores/manipuladores y menos, por supuesto, a los de izquierdas.
El arte de hablar bien es incomparable al arte de saber pensar, por eso las mejores frases son las que salen de tu propia boca y no de libros o canciones, de grandes autores o grandes filósofos, porque esas son las que todo el mundo puede aprender. Pero no hay mejor frase que la que te sale cuando de verdad sientes algo y por eso son las que más valen, porque son irrepetibles y no serán lo suficientemente escuchadas como para que medio mundo las aprenda...Por eso aquel que dice que se aparta del rebaño a lo mejor es el que va en primera fila y aquéllos que le aplauden quizá estén en la segunda..
En la presentación de nuestra candidatura dije que nunca había querido entrar en política debajo de ninguna sigla, pues reconozco que me cuesta mucho adaptarme y someterme a disciplinas y menos de personas, que poco o nada saben de nuestras vidas y nuestras circunstancias. Mis hermanas, que si están afiliadas al P. Socialista y comprometidas políticamente, siempre me dicen : "hay que luchar desde dentro y con apoyos", por eso yo ,en determinado momento, y sin mucha convicción, la verdad, presenté mi solicitud de afiliación en el Partido que más comulga con mis ideas políticas, menos mal que fuí declarada " persona non grata". No sé si algún día entraré o no en algún partido, pues no diré jamás " de esta agua no beberé", pero actualmente me alegro de no estar dentro y luchar desde otro lado; hay cosas que comparto y otras que me repatean y todos los que me conoceis sabeis que sería un auténtico grano en el culo, incapaz de someterme a las directrices marcadas, pues para mi aceptar cosas que no compartes sólo porque sí, porque lo digo yo, porque lo dice el Partido........ no, no me cuadra para nada.
He recibido contestación a la felicitación que le hice a nuestro nuevo Presidente y me dice que hay que ser coherentes y que él procura serlo, que siempre tendrá un ratito para charlar conmigo y un besote. Pues pronto nos veremos, Guillermo, le he respondido, a tu lado tienes muchas personas que, ahora mas que nunca, te darán palmaditas en la espalda y recibirás adulaciones de todo el mundo, también te vendrá bien encontrarte con gente que, como yo, te decimos a la cara cosas que no te gustan oir, y no es la primera vez que nos vemos, pues ya he estado varias veces en su despacho, en el de Ibarra y nos hemos carteado mucho, muchísimo. Ah, por cierto, le he votado, pero eso no significa que comulgue en todo con él, ni que le defienda a muerte...... llevará algun tirón de orejas, os lo aseguro, sobre todo porque no se ha leido nuestro programa y ha opinado sin saber, que nosotros no solicitamos un Hospital Comarcal sino uno Trasfronterizo, que existe en otras zonas Europeas, como en Cataluña con Francia y que no seríamos 15 personas las beneficiadas con este proyecto sino 40 mil, y que no se imagina lo lejos que nos queda un Hospital cuando una vida está en peligro, y yo de eso sé bastante .
Me acaba de llamar Maria Eugenia y está muy contenta pues he sido nominada al premio a la mejor actriz en el certamen de Arroyo de la Luz, al final se lo ha llevado una actriz profesional de La Linterna Mágica pero bueno eramos sólo tres las finalistas y como me hace mucha ilusión lo comparto con vosotros. Juan Carlos Corchero también ha estado entre los finalistas a mejor actor. No tiene nada que ver con esto de la política pero tambiés es bueno que podamos poner aquí los éxitos de nuestra gente, que son muchos.
Nunca podré renunciar y dejar de agradecer, la sabiduría de todos aquellos que, repasando sus lecturas, escuchando sus hermosas canciones y haciendo mías sus frases, son capaces de abrir mi mente a la comprensión, mi corazón a la alegría y hacer que mis ideas, me hagan cada día mas libre. Por que los humanos somos capaces de permanecer horas ante un maravilloso paisaje repleto de extenso colorido y belleza y no saber valorar mas que, el Crik - Crak del canto de los Grillos. Es cierto que el mundo en que vivimos, nos hace comportarnos muchas veces como animales, pero eso no significa que todos tengamos que vivir en manadas, porque animales son las águilas y vuelan en libertad. Es posible correr los primeros en una dirección, pero solo si eres libre, puedes cambiar de trayectoria, nunca podrán tener esa libertad de movimientos, los que están atados al yugo del pensamiento de los demás.
Atentamente Tulio.
Interesante reflexión Tulio. Ojalá todos sepamos sacar el mucho jugo que la misma tiene, para decidir en cada momento por nosotros mismos en las cuestiones políticas (doy por sentado que en la cotidianidad de la vida, cada cual sabrá elegir libremente su opción); sabiendo manejar la balanza en beneficio del bien común y no de nuestros intereses personales. Al menos esa libertad debiéramos tener consciencia interior de ella y obrar en consecuencia, más a nivel local, que es donde realmente nuestro voto tiene más poder de decisión.
Saludos Tulio.
Amigo Tulio, Tu si que sabes, totalmente de acuerdo con tu reflexión; “podemos ser esclavos de nuestras ideas “reflexión sensata, acertada y creo sin temor a equivocarme que es real como la vida misma; los comentarios de nexo y sttoker perfectos, sois tres espadas que me encantaría veros en el ruedo político, permitirme el símil taurino.
La crispación política que estamos viviendo, no se parece en nada a lo que me contaba mi abuelo de aquellos políticos de la Republica.
Sttoker dedica un comentario, a los 631 votos de AIVA que, expone con gran finura (curro-romerista), carga política (viejo-profesor) y la contundencia de (alfonso-guerra)
Esos comentarios si son dignos de leerse.
saludos
Publicar un comentario