13 de julio de 2007

Memoria historica

No perdamos la memoria:

Tocare un tema, que me parece tan importante y tan humano que, no podemos dejar que nuestra Historia olvide impunemente que por Valencia de Alcántara dieron su vida Hombres como Amado Viera Amores, abogado de 34 años y Alcalde de nuestro pueblo.
Amado formaba parte de una corporación municipal, hombre de ideas progresistas, una moderación en analogía con su carrera de derecho; participativo, presidente del sindicato “El Redentor”, y vicesecretario de las Juventudes Socialistas. Este fue su pecado o su delito para morir fusilado en 1936.
Os preguntareis el porque saco esto del baúl de los recuerdos, pues bien; como ciudadano libre y mayor de edad y teniendo en cuenta que escribimos en una pagina política, me parece el sitio mas adecuado para pediros que apoyéis la petición que desde este blogger formulo a nuestros Ediles.
“Sea reconocida a titulo póstumo la labor realizada al frente del Excmo. Ayuntamiento de Valencia de Alcántara al Alcalde Presidente Don Amado Viera Amores.”
Creo que gracias a El y a otros muchos que no debemos olvidar, hoy vivimos en libertad.
Gracias a todos

7 comentarios:

Goyi dijo...

He intentado buscar información sobre este hombre y no he encontrado nada. ¿ era el padre de Conchita Viera? me gustaría conocer algo más de su historia, sólo sé que hace algún tiempo firmé solicitando la busqueda de los cuerpos que todavia no han aparecido de los muertos en la guerra. ¿ sabes dónde puedo encontras más información?, de todas formas preguntaré a Conchita....... un abrazo.

Rosa de los Vientos dijo...

Cuidado amigo Patufet con la memoria y sobre todo con la Histórica que tan de moda esta ahora, porque hay veces que la memoria y sobre todo la Histórica, nos juega malas pasadas y muchas sorpresas,ya que menoria tenemos todos, pero.. cada uno tiene la suya,porque no hay una sola.

sancho dijo...

Ni cuidado ni miedo Tulio, es de justicia.La ley 24/2006 del 7 de Julio sobre declaración del año 2006 como el año de la Memoria Histórica, está aprobada por las Cortes Generales y en su art., único,Punto 1 dice: Con motivo del 75º aniversario de la proclamación de la 2ª República en España se declara el año 2006 como año de la Memoria Histórica en homenaje y reconocimiento de todos los hombres y mujeres que fueron victimas de la guerra civil ó posteriormente de la represión de la dictadura franquista por su defensa de los principios y valores democráticos, así como quienes , con su esfuerzo en favor de los derechos fundamentales,de la defensa de las libertades públicas y de la reconciliación entre los españoles, hicieron posible el régimen democrático instalado con la Constitución de 1978.
Con esto creo que sobran los comentarios.
Un saludo.

patufet dijo...

Mí querido Tulio:
Tendrás que ser mas explicito; siempre me ha causado sorpresa la Historia, de memoria no ando mal y malas pasadas ¡evidente….falta la memoria y cero que te cascan en Historia.
Así que, reitero la petición que hice en la entrada a nuestros Ediles y sigo pidiendo la colaboración de alguno de los diecinueve .
Saludos cordiales

patufet dijo...

Gracias Sancho, creo que es de Justicia, que todas esas personas con color o sin el sean recordadas.
Gracias de nuevo

Valentiano dijo...

Soy uno de los que firmé para que se reconozca la memoria historica. Debe ser triste no poder rezar a tus seres queridos en algún lugar. Un monumento para todos los desaparecidos recuperando los restos no estaría mal, ya sean de una parte o de otra. Imaginaros todos esos que desaparecen en el mar por la razón que sea, debes pasar años pensando que en alguna ocasión pueden aparacer por la puerta de casa.

patufet dijo...

Gracias Jackk:
Es de agradecer y muy agradable saber que al menos quedan vecinos interesados en que, los represaliados del genocidio ocupen el lugar que les quitaron por la fuerza de las armas.
En nuestro pueblo, inscritos en el registro Civil figuran 15 fusilados;de estos se sabe de algunos que fueron arrojados en la minas de terria. Además de los que figuran en el registro Civil, hay un numero indeterminado de vecinos que fallecieron y su muerte no se inscribió en el registro Civil