19 de enero de 2008

CARTA A MI SUEGRA

Queria suegra Valentina:
Tescribo estah letrah pa que sepa questoy viva. Estoy escribiendote despacino porque se que tu no ere pa leé deprisa. Si recibe esta carta eh que te llegó y si no me lo dice y te la mando otra ve. El tiempo por aquí no tá mal del to bien, la semana pasá sólo llovió dos veces, la primera estuvo lloviendo tres días y la segunda cuatro. Ma llamao la Angele y me ice que por ahí a caio un buen chaparrón, quel Ange Guerra de la arradio a puesto comun trapo al probe del boticario con lo bueno y educao que eh, a loh politico del AIGA y der PP, que aora a dejao al Iniesta y la a tomao con la May. Me ice tamien, quel Acuña dio el planton y se marchó mu soliviantao, decia la Angele a carcajá suelta, que fue to mu curioso, porque salieron espantaos el Acuña y su tropa y se afueron pa la calle; me ice la cachonda, que le fueron a llorá al Guerra a su arradio. Mi ice tamien la Angele, que su jefe sueña con poné un dia y otro lo que ijo su aijao Acuña y lo que ijo él en la arradio al otro dia; esto eh un sinviví me ice la probe, que está ya mu cansá de to esto.
Suegra ya te mandé la chaquetina, pero te igo que tu tío Nicomedes ijo, que si la mandábamoh con botone pesaría mucho y el envío sería mu caro, asín que se loh quitamo y se los metimo en el bolsillo de endentro. Pa cara dicen que eh la arradio del Guerra, que por do propaganda y media se mete en el bolsillo mucho euros; pero yo en eso no estoi na de acuerdo, que son mucha oras las que se tira el Acuña alli y eso tamien ai que pagalo, que el Acuña enque no lo paresca, es un consejá y el ayuntamiento tie tambien que respondé con sus perras por él.
Sabe que por fin pudimo enterrá al Gregorio, loncontramos cuando lo de la mudanza, estaba metio en el armario desde aquel día que noh ganó jugando a escondese. En que ma dicho tamien la Angele, que al Acuña va a costá mucho enterralo politicamente, porque eh mas motolo que motolo, que como no vengan d’arriba a dale la patá questá meresiendo, quel va a seguí peloteando a las viejinas y a los viejinos, que va a seguí comprando voto a la gente nesesitá de trabajo. Los probes de la Campiña por lo visto loh tié a tos entregaos a él, eh mu abil con esa gente que no tie mucho conocimiento ni preparasió, pero loh dema s’estan dando mucha cuenta de cómo eh y ca ve que abla se pierde.
Te cuento quel otro día esplotó la cocina de gas, tu hijo y yo salimos disparao por el aire y caímos afuera de la casa. ¡Qué emoción! era la primera vez que tu hijo y yo salíamo juntoh de casa. Vino un méico como el Tello y el Ugarte y me puso un tubo de crista en la boca, me ijo que no podía hablá por lo meno en dié minuto, tu hijo que sabe ya que eh mu guasón, quería comprale el tubo pa tenemelo metio en la voca tol día; pero la’nfermera, que eh tan campechana como la Goyi, se quedó alli con nosotro do to el tiempo que izo farta. Pos al Acuña y al Guerra un tuvito desos no leh venia mal, porque los joios no paran de dale al pico. Pos si envé de ablá ubiera jecho cosas, cuanto viera ganao el pueblo.
Perdona la mala letra y lah falta de ortografía, es que yo me canso de escribite y ahora le estoy dictando a tu hijo y ya sabes lo endicumentao que eh. Me comentao la Angele tamien, quel Guerra a dicho quel que quiera decí algo en su arradio que lo va a tené cruo, que vaya a escribí a ese cuadernino de mierda que ai en el Intenné.
El sitio es mu guapo, hasta ai lavaora, enque no estoy na segura de que funcione. Ayé metí la ropa, tiré de la cadena y desde ese momento no la volví a ve. Pos m'enterao quel poblema del mataero ya estaba ace tiempo, pero quel mu puto (con perdon) del Acuña se lo queria colocá al Candido, pero este que eh mas fino y se lah sabe toa, porque icen que eh letrao, a sabio como torealo.
Tu hermana Anselma, de la que no quiere sabe na, se casó con su mario y parió. Como todavía no sé de que seso es lo que ha tenio, no pueo decite si eres tío o tía. Si es niña van a llamala como yo. Pero la niña a tu hermana la llamará mama. Tu otra hermana Pilá está embarazá de cinco meses. Tu hijo con to lo inteligente que eh, enseguia le soltó si estaba segura de quel niño que tenia en la barriga era d'ella. Y por último, tu hermano Juanchu, sigue tan despistao como siempre; el otro día cerró el coche y dejó lah llave endentro, tuvo que ir tre kilometro pa llá y otros tres pa cá hasta la casa a por la otra llave duplicá, pa podé sacanos a tu hijo y a mi de endentro del coche. Tu primo Paco se casó y se pasa toa la noche rezándole a la mujer porque le dijeron que era virgen. A quien nunca ma vimo por aqui es al tio Cirilo, el que murió el año pasao.
Bueno suegra Valentina, no te pongo dirección de la carta porque no la sé. La gente que vivió aquí ante, se llevó loh número pa no tené que cambiá de domicilio. Si ves a doña Gloria Muro salúdala de mi parte, pero si no la veh no le digas ná. Dile a la Goyi que no se soliviante tanto con el Acuña, quel es politico y tié muchoh año de estudio; ella na más debe preocupase de pone inllecione y curá a la gente. A Cándido, tu calvo favorito, dale un pá de apretujone de mi parte, que man dicho que se portó mu bien dirigiendo el cotarro que quiso montá el Acuña. El que man dicho que no abrió el pico, fue el Calderon, ese queó escarmentao de la otra ve, con el Acuña con lo de la mosión; mira que fue pesao el tio con lo de queré ablá ante de tiempo, pero al final no dijo na; vamo, como el otro dia en el pleno, que por lo visto izo unas preguntina de pena. Mi ice la cachonda de la Angele, que es porque el Guerra no tuvo tiempo de preparaselas. Lo de ablá no eh pal Calderón, pero en lo de trabajá y procupase no le gana naide. Al Pabliño dale otro achuchón y ile que no se procupe y que siga trabajando sin desanimase. Al Ugarte no hace farta que le digas ná, que ese tié carrera y sabe como toreá a toros mas bravos.
Espero que to se tranquilice pa cuando yo vuelva, tu recibe un abrazo de tu nuera Manuela, que a pesá de to te quiere mucho.

Me solvidaba, que iba a mandate 100 euros pal nieto de la Josefa, pero ya cerré el sobre.

No hay comentarios: