15 de enero de 2008

Fomentemos el Turismo

Afortunadamente para nuestro pueblo, tenemos empresarios particulares que realmente luchan por atraer al turista; estoy hablando de hoteles, casas rurales, restaurantes, etc... que de manera particular, ponen cada uno su grano de arena para fomentar el desarrollo turístico de nuestra localidad y en las mayorías de las ocasiones, con unos establecimientos de gran calidad.
Pero de qué le sirve al empresario esforzarse por atraer al turista, si cuando éste llega y resulta que lo que más y mejor podemos ofrecer en ocasiones no está accesible a él, o no tiene suficiente información sobre como interpretar lo que está viendo, o simplemente está cerrado tal o cual monumento y finalmente se va sin haber llegado a poder visitar lo que se le ha vendido por parte del empresario en su publicidad, guías turísticas, etc.
Me estoy refiriendo, a lo que en otras ocasiones se ha hablado en el blog, La Sinagoga está cerrada para el turista de a pié que normalmente viene en fin de semanas y puentes; la Iglesia de Rocamador, se encuentra cerrada, salvo cuando se hacen los oficios (cosa que el turista desconoce, horarios, dias...).
De los arcos del acueducto, decir, que se nombran mucho en la publicidad del pueblo, pero no están indicados en condiciones, que el turista o senderista llegue hasta allí.
Qué decir de la mayor atracción de la zona, Los Dólmenes. Nos encontramos en el rincón europeo de mayor y mejor conservada concentración dolménica de Europa y ni siquiera tenemos un centro de interpretación del Dolmén a la altura de las circunstancias; donde el visitante pueda comprender qué eran, porqué se hicieron y de qué manera...creo que deberíamos explotar mejor esta maravilla única.
Y como no, marcar las diferentes rutas senderistas, que por unas u otras razones, dan pena...
Respecto de la Ofina de Turismo, saquémosla de donde está y ubiquémosla en un punto estratégico y céntrico de la población, donde el turista pueda encontrarla sin problemas.
Señores ediles de Valencia de Alcántara, tomen más cartas en el asunto y no dejen todo en manos de los empresarios, que bastante hacen ya con vender la zona como mejor pueden.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amén. Me has 'robado' esta entrada porque mientras volvía del trabajo pensaba escribir una similar.

Alguna idea más. Se podrían organizar rutas guiadas tanto por el casco antiguo como, sobre todo, por los dólmenes. Por el casco antiguo podrían hacerse en grupo y a pie, con un guía que fuera dando algunas explicaciones. Por los dólmenes, habría que concentrarse en alguna de las rutas y llegar hasta allí en los vehículos de los interesados, también con un guía, por supuesto. Cobrando un módico precio, seguro que habría gente interesada, sobre todo en épocas de mayor afluencia turística (Semana Santa y los meses de Julio y Agosto).

Habría que publicitar nuestro pueblo como destino gastronómico de categoría también. En Madrid todo el mundo sabe que es el 'botillo'. Pero prácticamente nadie sabe que es el 'buche', producto casi idéntico (mejor, en mi opinión, aunque no soy objetivo) a aquél pero prácticamente desconocido. En fin, no saben lo que se pierden...

detector72 dijo...

Estoy de acuerdo contigo, creo que una cosa importante seria editar una especie de guia o folleto donde se incluyeran nuestras especialidades culinarias , indicando a los que vienen de fuera las tapas tipicas de cada sitio ,asi como las especialidades de cada restaurante para que asi sepan donde y como pasar un buen rato degustando y charlando entre nosotros, claro que imagino que tendrian que editarlo los propios empresarios
No se que os parecera la idea pero a mi me gusta cuando viajo no solo ver sitios sino saber y hacer en cada sitio lo que corresponda