17 de enero de 2008

MAIL: NARRACIÓN Y OPINIÓN DE MI SEGUNDO PLENO

Os dejo este mail recibido del señor que firma al final para que sea copiado al blog:

Asistí por segunda vez en mi vida a un pleno municipal. La primera vez fue para aprobar la construcción del Pabellón Municipal, de lo que me alegro porque entre mi hermano y yo conseguimos convocar a buena parte de la juventud del pueblo para que asistiera a aquel pleno, que tan gratamente sorprendido dejó al alcalde en aquellas fechas, Don Antonio Duque. Con nuestra presencia le hicimos ver a él y a los concejales de entonces, que tenían que hacer el esfuerzo personal y económico para que aquel pabellón se construyera. Hace años felizmente es una realidad.

En mi segunda comparecencia a un pleno quise acercarme libremente, sin coacción ni condicionamiento de ningún tipo por mucho que digan y piensen algunos. Quería ver como “respiraban” cada uno de los políticos locales en vivo y en directo. Me habían “radiado” las sesiones a través de las ondas locales, pero quería comprobar “in situ” como se desarrollaba la sesión y así compararla con la sesión “en diferido” del día siguiente. He de decir que cierto morbo también existía en mi, por aquello de la situación política creada tras la moción de censura.

Creo recordar que el orden del día constaba de nueve puntos que en mayor o menor medida fueron aprobados sin prácticamente disconformidades por parte de ninguna formación. Entre esos puntos se tocó la del escrito enviado por las hijas de D. Indalecio Hernández Vallejo relacionado con la Fundación que lleva el nombre de su padre y el abandono en que se encuentra su obra. El escrito fue remitido en el mes de Agosto al Ayuntamiento por las hijas de éste, pero al parecer el anterior alcalde no daba importancia a la misma y no deseaba que fuera leída en el pleno como así solicitaban las hijas de D. Indalecio. Las razones que daba es que si se debían leer en los plenos todos los escritos enviados por ciudadanos, éstos se harían interminables. Tenía su parte de razón, pero este escrito era de un carácter extraordinario como supongo hemos considerado posteriormente todos, tras leerlo el Sr. Secretario. Pienso que todos nos dimos cuenta de la importancia del mismo y a mi particularmente me dio cierta sensación de culpabilidad al desconocer, como valenciano, la obra de este ilustre paisano. Su obra no debe quedar en el olvido de esa forma tan miserable y todos, políticos y ciudadanos, le debemos el respeto a este nativo valenciano que donó su obra a su querido pueblo.

Hasta ese momento todo se desarrolló con una normalidad y con un respeto más o menos asumido por todos. Pero llegó el turno de “ruegos y preguntas” y el moderador y alcalde, dio la palabra al portavoz y concejal por la Agrupación AIVA, señor Ugarte. Éste se despachó a su gusto pero correctamente, exponiendo sus ideas y criticando las cosas que vio mal en el anterior equipo de gobierno. Ya a estas alturas los ánimos comenzaron a “encenderse”. Posteriormente le tocó el turno al portavoz del Partido Popular señor Carrilho. Manifestó su punto de vista y las llamas de la “hoguera” y el calor subieron de tono. El señor Acuña y portavoz del Grupo Socialista se defendió de las acusaciones que les lanzaban los hoy gobernantes y anteriormente opositores. La disputa de unos y otros por imponer sus razones prosiguió y al final cada cual, supongo, se quedó con su versión de los hechos, porque dar el brazo a torcer o reconocer errores, nada de nada.

El punto álgido se produjo posteriormente, ya fuera de acta, cuando dos asistentes afines a los grupos AIVA y PP y con la autorización del señor alcalde para que el personal asistente, realizara las preguntas que desease. Realizaron preguntas más o menos similares a éstas:

¿Es posible subir a Internet en la Web del Ayuntamiento los Plenos para poder leerlos desde allí? La contestación del alcalde fue que se estudiará y se buscará su posibilidad.

¿Se puede saber la cuantía de la asignación a Radio Frontera? A esta pregunta el señor Ugarte dijo tener los datos en la mano y los leyó en alto. Seiscientos €uros más IVA mensualmente con algunas partidas especiales en algún que otro mes. Creo que en total el dinero recogido por las arcas radiofronterizas no alcanzaban los 9000 €uros. Cantidad que particularmente no considero excesiva siempre que la radio local cumpla su cometido con la mayor pluralidad, eficacia y beneficio para el pueblo.

La polémica surgió cuando la señora García Seco confundió subvención con contraprestación por servicios prestados por una empresa privada. No es lo mismo, hay diferencias, aunque algunos es fácil que confundan los términos y más cuando son novatos en el mundillo político-económico. Fue la gran discusión de la noche y provocó el “incendio total del consistorio” al replicar dicha señora al señor Acuña y decirle que la radio local era del PSOE. En esos momentos el señor Acuña, aprovechó el momento que estuvo esperando toda la noche y se cubrió la cara de indignación y abandonó la sala, abandono que imitaron los demás integrantes del grupo socialista y los dos o tres ciudadanos que secundaban con su presencia a ese grupo.

Tras mi narración un tanto apresurada, con muchos momentos por detallar, paso a darles mi opinión personal.

Primeramente quiero decirles que el “directo” y el “diferido” nada tienen que ver y más cuando el diferido está manipulado de una forma descarada, según mi subjetiva apreciación. Por ello quiero pedir a los lectores del blog que se acerquen en el próximo pleno y vivan y juzguen con su presencia física lo que allí se dice. Por favor, no dejen que luego se lo “cuenten”, que puede convertirse en un cuento que nada se acerca a la realidad.

El diferido de hoy realizado por los señores Acuña y Guerra, con premeditada manipulación, ha sido desde mi punto de vista descarado, falto de objetividad, dotado de mucha “mala leche” y exento de las elementales normas de respeto a los que han acusado con “diurnidad” y alevosía. Las descalificaciones realizadas por ambos supongo que no quedaran ahí, pero la herida ha sido abierta y será muy complicado cerrarla, por mucho médico y enfermera que haya entre los concejales.

Desde la radio, el señor Guerra ha denominado al señor que hizo la pregunta sobre lo que se ha pagado a la radio, en tono despectivo “mancebo boticario” y “marioneta manipulable”, simple y llanamente por hacer una pregunta. ¿Qué me tocará a mi por dar mi versión particular de los hechos? El ataque de hoy en la radio ha sido vergonzoso y vergonzante hacia todo aquel que no comulgaba con quién todos sabemos.

El señor Acuña se ha dedicado a decir que se han estado lanzando injurias, mentiras y acusaciones contra su persona, supongo que más adelante los acusadores de los que habla este señor, presentarán esas pruebas acusatorias. Culpaba al señor alcalde actual por no dejarle tomar la palabra ¿?, pero si fue seguramente el que más tiempo la tuvo. Culpó al público asistente de mofarse de sus intervenciones, cosa que es incierta y los funcionarios del ayuntamiento podrían asegurarlo, aunque reconozco que en más de una ocasión él con sus intervenciones, nos dejaba a todos algo perplejos y boquiabiertos.

Se ha salvado de la quema radiofónica solamente el señor Tello, que defendió a los medios de comunicación correctamente y nada que objetar a su intervención, sino fuera porque sus afines renegaban de otros medios como este blog, al que ellos denominan incorrectamente foro. ¿Este medio no es válido para ellos? Que yo sepa y por lo leído en él a nadie se le ha impedido exponer sus ideas y nada ha sido censurado. ¿Que mejor garantía que esa?

Pensaba que asistía a un pleno municipal y resultó que me metí en una guerra de consecuencias difíciles de presagiar. Hubo tres personas que supongo que enjuiciarían con la mayor de las objetividades lo sucedido ayer tarde y lo oído en la radio hoy, desafortunadamente esas tres personas y otros funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento, deben permanecer con la boca cerrada. Me refiero a esos tres funcionarios municipales que vivieron lo ocurrido.

Como ciudadano libre y demócrata esa es mi exposición de los hechos sucedidos en el pleno de ayer. Mi opinión es tan respetable como la de cualquiera y así debe ser juzgada, lo que no quiere decir que no pueda razonarla con cualquiera que lo desee y que asistiera al pleno.

Juzgar de oídas he comprobado que no es nada bueno, por ello pido desde aquí a la gente que esté interesada por lo que se “cuece” en el ayuntamiento, que asista a los plenos y que al menos muestre el respeto que ayer mantuvimos, aunque se escapara algún que otro murmullo.

No hagáis como he estado haciendo yo, no dejéis que os “cuenten la película”, sacad la entrada, visionarla por vosotros mismos y sacar vuestras propias conclusiones.


Firmado: Francisco Fernández González NIF 7040880M

3 comentarios:

Garraio dijo...

Cuando hay un poco de ruido parece ser que huimos cada uno para su lado... (me refiero a la escasez de comentarios)

Felicitar a D. Francisco Fernández, por su narración del pleno y por su postura al identificarse en este blog, demostrando así que el que no debe, no teme.

Goyi dijo...

Ommmmmmmmmmmmmmmm

Hay cosas y personas que se descalifican por si mismas y por sus palabras, no merece la pena contestar, es lo que quieren, y así empiezan las guerras.

OMMMMMMMMMMMMM!

crispin dijo...

Felicitaciones amigo Paco, has hecho un magnífico resumen del pleno, aunque yo quiero apuntar algo que me ha parecido importante, y que demuestra una vez mas que clase de “calaña” son los del PSOE del Ayuntamiento. Solo son, por su parte, dos pinceladas de mala leche y por supuesto de desatino.

Acuña le pregunta al Sr Alcalde que si en los últimos días a habido algún problema en el matadero municipal, y que medidas se han tomado, ¡que cara tan dura! Efectivamente el matadero funciona fatal, y los problemas a los que se refería vienen de hace muchísimo tiempo (años). ¿Como va el Alcalde, por mucho interés que ponga, a solucionar en un mes, lo que él no arregló en cuatro años? Vergonzosa la pregunta.

En cuanto a la ex concejala de festejos Gloria Muro, se le ocurre decir que la cabalgata de reyes dejó mucho que desear. Si cuando Goyi se hizo cargo, faltaban tan solo unos días. Además como se puede tener la cara de decir que “ella” en el mes de enero, ya tenía firmada hasta la feria. Efectivamente, se puede y seguramente se debe hacer con tiempo, pero siempre que te quede legislatura por delante. En cambio el pasado año que había elecciones municipales, me pareció un despropósito total, porque no sabes si vas a ganar las elecciones. En todos o casi todos los pueblos, cuando hay algunos meses de diferencia entre las elecciones y las ferias, los concejales salientes dejan que sean los entrantes quienes las organicen como quieran, (en nuestro caso faltaban tres meses), puedes tenerlas apalabradas (por si acaso ganas), pero nunca tenerlas firmadas.
Pero claro, Gloria Muro es Gloria Muro, la feria en agosto, las elecciones en mayo, y TODO HECHO Y FIRMADO EN ENERO…” la leche”.

Por cierto, ¿como coño no tendría hecha también la Cabalgata de Reyes?

Saludos.