2 de enero de 2008

Población del municipio a 1 de Enero de 2007

Como suele ser habitual por estas fechas el INE publica, con un año de retraso, la población de los municipios españoles. A 1 de Enero de 2007 la población del municipio de Valencia de Alcántara es de 6.148 personas. En los últimos años la población del municipio ha variado de la siguiente manera:

2007 6.148
2006 6.102
2005 6.115
2004 6.106
2003 6.096
2002 6.136
2001 6.076
2000 6.240

Interpretando un poco estos datos se ve que tras una caida bastante grande de la población en el año 2001, ésta se ha mantenido más o menos estable en torno a los 6.100 habitantes con una cierta subida en el último año. Esperemos que se mantenga esta tendencia. Aunque no tengo cifras de la población por rango de edades supongo que la pirámide de población presentará claros síntomas de envejecimiento. Si alguien dispone de estos datos, creo que sería interesante hacerlos públicos.

Creo que la tarea primordial de cualquier Administración Local, y más en un pueblo como el nuestro, es conseguir que la población crezca o al menos se mantenga. Y que quien abandone el pueblo en busca de nuevos horizontes lo haga siempre por voluntad propia y no por falta de recursos en su lugar de origen. Así que me gustaría conocer que tipo de medidas piensa poner en práctica el nuevo Consistorio para evitar la emigración, que afecta especialmente a la población joven. Pues el retener a los jóvenes es vital para el futuro de nuestro pueblo.

2 comentarios:

Goyi dijo...

Es una de las cosas más difíciles y que más nos preocupa a los que estamos dentro de este sarao, y creo que también a todos los que han estado y estarán.

1º-Bueno ¿ qué tal tu viajecito por tierras de los faraones y Jerusalen?.... ¿ como gente tan inteligente y tan ricos, han podido llegar dónde están?.... Cuanta pobreza y esos niños por todos lados pidiendo algo....Uf, entre tantas maravillas. Yo pasé mucho calor y mucha penita, pero vine maravillada.

2º- Hemos pensado muchas cosas y todas las ideas serán bienvenidas, pero lo que es cierto es que necesitamos empresarios que quieran apostar por nosotros. Todas las facilidades deben serles dadas a los que creen puestos de trabajo aqui, y habrá que aprender a venderse.
El turismo no es suficiente, aunque sigamos potenciándolo.

Yo sigo diciendo que tenemos que trabajar en conjunto con los vecinos portugueses, pero a todos los níveles, si no lo hacemos, nos va a ser muy difícil salir adelante, pues es más que evidente que no somos de las zonas favorecidas por el Gobierno en ayudas ni en progreso, ni central, ni autonómico.

Puedo estar equivocada y me gustaria que gente como tu, que estais fuera, estais preparados,conoceis otros mundos y otras tierras, y que teneis otra visión de nuestro pueblo y nuestras posibilidades, dierais vuestra opinión, y a todos los que quieran aportar algo, encantada.....( suspiro profundo).

Anónimo dijo...

Amiga Goyi, en cuanto a mi viaje he tenido algunas vivencias que contare en mi blog tras dejarlas reposar un poco en mi interior. Lo que dices de la pobreza y los niños es verdad (mas en Egipto que en Palestina, por cierto) pero yo ya estoy curado de espantos, he visto cosas mucho peores. Cuando te has movido un poco por ciertos lugares te das cuenta de que en Occidente nos quejamos y deprimimos por minucias que en el fondo son solo gilipolleces, con perdon. La gente en el Tercer Mundo no puede ni deprimirse siquiera, tienen bastante con intentar sobrevivir.

Volviendo al tema del hilo. Aunque por supuesto no soy un experto, creo que La Raya es una zona con un enorme potencial turistico. Lo que hay que hacer es publicitarla y eso cuesta dinero, por supuesto. No sirve de nada que gente como yo intente recomendar a cualquiera que se le pone por delante las maravillas que encierra nuestra tierra. La Junta de Extremadura deberia publicitar mucho mas el turismo en toda la Comunidad y en nuestra zona en particular, por supuesto. Y el Ayuntamiento de Valencia de Alcantara deberia contribuir a ello dentro de lo posible.

Otro punto que me gustaria destacar. Miremos a nuestro vecino del sur. En otro post comentabamos que vivimos de espaldas a Portugal y creo que tambien lo hacemos con respecto a algun que otro pueblo vecino. En San Vicente de Alcantara el paro es practicamente nulo, nadie tiene que abandonar su pueblo si no lo desea. Es cierto que alli llevan muchos años potenciando su sector industrial y, por supuesto, tienen mucha mas experiencia que nosotros, que tradicionalmente nos hemos dedicado al sector servicios. Quizas va siendo hora de empezar a cambiar esto. O al menos intentarlo.