10 de marzo de 2008

Nuestro agujero negro particular

Los últimos años y los últimos gobiernos han pintado bastos para nuestra región.

Las tierras de Odiana, (entre Tajo y Guadiana) como las llamó Laranjo Coelho, andan olvidadas de los dioses, y si en la parte portuguesa hubo pocas posibilidades de luchar y controlar la frenética ansia de centralizar servicios y desertificar el interior del los imbeciles “socialistas” que gobiernan en Lisboa ya en Valencia de Alcántara no se aprovechó el hecho de contar con un consejero de desarrollo rural en la Junta. Ya veremos cuando se nos vuelve a presentar la oportunidad.

La verdad, es que estamos en el centro de un agujero negro. Todo nos pasa al lado, por arriba o por abajo, pero tener, tener, no tenemos nada.

En carreteras: autovía Madrid – Lisboa por Badajoz, a sur. A norte, la A23 portuguesa conecta Fuentes de Oñoro y enlaza con Salamanca y Plasencia. Estamos de fuera.

Sí hablamos de trenes, el AVE pasará por Mérida/Badajoz. ¿ Y para que lo queríamos aquí? ¿Para destrozar nuestra naturaleza y verlo pasar a 300kms por hora? Eso no nos interesa. El transporte mercantil ferroviario ya está definido estratégicamente a través de una nueva línea que conectará el puerto de Sines con la futura plataforma logística de Badajoz. Esta plataforma será la más importante de toda Europa Occidental y de aquí se hará la distribución de mercancías a España, Francia, Italia, Bélgica, Alemania y algunos países más. Es algo a lo grande, aseguro. También estamos de fuera.

Ahora nos van a quitar el Lusitánia. Pero la verdad es que este tren pasa por aquí, pero no aporta nada relevante a Valencia de Alcántara. Sus horarios y sus precios no lo constituyen en alternativa valida para los valencianos. Si lo quitan, perdemos más emocionalmente que en términos prácticos.

Lo que no quiere decir que lo permitamos de brazos cruzados. De eso, nada. Opino que debemos montar un follón de tres pares de narices. Debemos cortar la carretera y manifestarnos en Mérida y en Madrid. ¿Para qué? Para que nos den algo a cambio, que realmente nos interese y nos sea de más utilidad que un tren que nos visita a las 2 y a las 5 de la mañana.


¿Qué tal pedir a cambio... UN HOSPITAL?

1 comentario:

Anónimo dijo...

La desaparicion del Lusitania, si se confirma, no la veo muy problematica para quien pretenda desplazarse a/desde Valencia hasta/a Madrid o Lisboa pues casi con toda seguridad el numero de viajeros que ultimamente se encuadraban en alguna de estas premisas era muy escaso. Creo que el problema es fundamentalmente moral, por lo que trae de aislamiento para la comarca. A partir de ahora la comunicacion entre Valencia y Marvao, entre España y Portugal por esta comarca, queda reducida al coche particular. Parece que la frontera en vez de desaparecer se hace aun mas fuerte que cuando no eramos 'europeos'.

En cuanto al AVE a Lisboa me parece mas logico que vaya por Badajoz que lo haga por Valencia de Alcantara. No podemos luchar con una ciudad de mas de 100.000 habitantes. Y no nos engañemos con lo de la distancia mas corta, a la velocidad a la que circula este tren son solo unos pocos minutos. No se si la decision en este sentido es firme ya, lo que tenemos que conseguir es que vaya por Badajoz y no lo haga por Salamanca.

Nunca me han gustado las manifestaciones ni soy amigo de las medidas de fuerza. Pero creo que en este caso estarian mas que justificadas. Al menos ejerzamos el recurso del pataleo, que toda España se entere del aislamiento al que someten a una comarca.