18 de junio de 2008

"Z - La orgía del Poder"

Lo que queria decir Goyi con el tema de la Caperucita y del libro, se puede entender mejor de otra manera.
A través de la pelicula "Z - La orgía del Poder", realizada por Costa-Gavras (1969).
La vi en 1977 y me impresionó tanto que jamás me olvidaré de ella.
Cuenta un poco como un joven político, progresista, apoiado por estudiantes y por diferentes grupos de la sociedad francesa, consigue llegar al poder.
La batalla fue dura, manifestaciones, barricadas, y en ella se espejaba perfectamente la lucha del bien contra el mal, de la seriedad ante la corrupción, de lo nuevo y pulcro contra el juego viciado y la suciedad política.
Este joven político consigue sus fines. Gana las elecciones y toma el poder.
El día siguiente a su investidura, hay una escena de la película en que se vé nuestro heroe sentado en el despacho de la presidencia, dando órdenes.
Las mismas que habia dado su antecesor, sin quitar ni poner.
Y aqui se acaba la peli...
Como me marcó esta peli... tenia 13 añitos cuando la vi y jamas la olvidé.
Probablemente no la olvidé porque los políticos insisten en actitudes y en posturas que no me permitan olvidarla. Será eso?

2 comentarios:

Nexo dijo...

Si la política es así y tiene toda la apariencia de ser así en su inmensa mayoría, no hay más remedio que pensar que "nos toman el pelo".

Nunca he comprendido (quizás mi capacidad político-intelectual es pequeña) como alguién que critica o ha critado una labor de los politicos "contrarios", cuando está en la posición inversa, ya sea en el poder o en la oposición, hace justamente aquello que criticó. Por ello dije antes que nos toman el pelo o simplemente es que pierden la dignidad, la honradez y valores semejantes. Tristemente suele ser así.

No quiero con esto que penséis que estoy enjuiciando la labor de los "trece" locales. Cada uno de ello conscientemente es libre para pensar si realmente su forma de obrar políticamente coincide con lo que he dicho.

Cambiando de tema y ya que estamos en ello, si los italianos nos eliminan por aquello del pesimismo español de cuartofinalistas, diré lo que dicen los del Intermedio: ¡Opá yo voy con Portugá! :-D

Anónimo dijo...

Creo que la explicacion es muy sencilla. Es simple adiccion al poder, que es el adictivo mas potente que existe. Salvo excepciones, en este pais cualquiera que llegue a detentar el poder (los politicos son el caso mas evidente pero no el unico) hace lo que sea por no perderlo.