16 de julio de 2008

De fiestas y bodas

Tras la repentina, aunque para algunos esperada, dimisión de Goyi, el panorama político valenciano se ha quedado huérfano.

Al margen de los motivos que hayan llevado a la ya ex-concejala a tomar esa decisión (que seguro que tendrá los suyos...), quiero hacer constar que su dimisión se ha producido en un momento un poquito delicado para la concejalía de festejos.

Los dos “grandes” acontecimientos que se celebran en nuestro pueblo, las ferias y la Boda Regia, están a la vuelta de la esquina.

En estas fiestas se precisa de la dedicación plena de la concejalía y el ayuntamiento, pues, aunque nos parezca sencillo organizar algo tan corto, debe de ser un trabajo arduo... que si hablar con este, llamar a aquel, ir a no sé donde, colgar las banderitas...

Por un lado, se ha querido convertir a la Boda Regia en un impulso para el turismo en nuestro pueblo, intentándola convertir en un ejemplo. Sin embargo, y a opinión de mucha gente, la Boda Regia ha pasado a ser un regio bodorrio, sobre todo el último año.

Empezó con mucha ilusión, ganas, ideas... pero las últimas veces no ha tenido el empuje de la primera vez. Y eso que este tipo de eventos se van perfeccionando a medida que pasan los años: se compran más cosas, participa más gente, se da a conocer (como el caso de Alburquerque) y, pese al esfuerzo de algunos organizadores (desde aquí alabo su esfuerzo) que están al margen de la política. Entonces, si fuera de ésta las cosas se hacen bien ¿qué es lo que falla?. Pues eso, los políticos.

Por otro lado las Fiestas y Ferias de San Bartolomé.... las ferias, vamos (que poca gente se acuerda del santo). Todo el mundo se queja de que todos los años es igual... que traen las mismas orquestas o que no las traen... que si los bares no ganan dinero con las casetas... que si las casetas no ganan dinero por el botellón... que si las casetas hacen ruido y despiertan a los pájaros... Como siempre, lo mismo.

“No hay acontecimiento ni decisiones que en este pueblo queden inmunes al ojo crítico, o criticón, de los valencianos, que siempre estamos insatisfechos con todo”... eso me decía, más o menos, hace poco una persona, valencianista de pro (si es que eso existe). Y tiene razón, pero no se da cuenta que en la crítica y en la pluralidad de opiniones es donde reside el espíritu democrático, y que gracias a ello, somos capaces de mejorar las cosas y de que los políticos nos escuchen por lo menos (aunque después no nos hagan caso, como pasa en este blog).

Solo espero que los acontecimientos oportunísimos en nuestra vida política no ensucien el traje de boda de la novia, ni el manto del santo.

Saludos cordiales.

5 comentarios:

Goyi dijo...

Hola Nelson , buenas noches y me alegro que seais vosotros los que saqueis temas de los que, antes o después, había que hablar. Estaba sólo esperando un huequito en mi "agenda" para dar las explicaciones pertinentes... ( intentaré resumir, aunque es difícil):

Boda Regia-

Sin querer quitar el mérito a Carlos Bermejo y por supuesto, a Luisi Muñoz, que fueron los pioneros en este evento y se lo curraron cuando no había más que buenas intenciones, mi opinión es que estabamos llegando al momento adecuado para darle un giro importante al asunto, si queríamos tener continuidad y que la gente no se aburriera.

Por este motivo pensé que lo mejor sería hacer algo que, siendo lo más fiel a la historia posible, implicara a Portugal ( especialmente a Marvao). Tuvimos varias conversaciones con los concejales e historiadores de Marvao y Castelo, a las que invitamos a venir a Carlos Bermejo y nunca asistió, los motivos los descubrimos después. Ellos estaban encantados y deseando empezar a hacer cosas en conjunto (ya era hora y solos no somos nadie), asistirían las televisones portuguesas y sería algo diferente, y dirigidos por un profesional del teatro y espectáculos medievales, que todos conocíamos, Javier Uriarte.

Como vimos que Carlos se estaba desmarcando y se sentía ofendido por no haber contado con el en estas ideas, hablamos verias veces y le pedí perdón sialgo le había sentado mal, aqunque lo único que he pretendido es el bien de todos y mejorar. Por fin, conseguimos una reunión con todos los interesados en el Ayuntamiento, con Carlos inclusive y Pedro Sobreiro, su mujer, Javier Uriarte, Jesús, Cándido, Charo, Calderón , Juan Carlos Corchero( al que no tengo palabras para agradecerle todo lo que hace para que las cosas funcionen), y yo. .... Un desastre!!!!, acabamos con un bochorno horroroso y los amigos portugueses se fueron para su casa con el dolor de haber tenido que oir en su propias caras que si lo que pretencdían era aprovecharse de nuestra fiesta..... !!!!Sin comentarios!!!!,. Jesús y yo nos desmarcamos y dijimos que en estas condidiones era imposible trabajar, por lo que ese es otro de los motivos de mis sofocones, mi malestar y mis desvelos..... lo siento, pero lo unico que pretendí fue que las cosas fuesen mejor y hacer algo más bonito y distinto.

Ah y por cierto, a los amigos socialistas que andan por ahí comentando gilipolleces sobre el dineral que nos hemos gastado en la concentración de motos les voy a decir dos cositas, para que callen la boquita de una puñetera vez:

- Efectivamente, la concentración ha costado un dinero al Ayuntamiento, pero se ha hecho algo diferente que ha dado una imagen del pueblo a todo los que vinieron que no tenían, hemos hecho promoción de lo mejor que tenemos: nuestro pueblo y nuestra gente( cosa que vosotros haciais bien poquito, o ibais a hacerlo a Londres en hoteles de cinco estrellas con las perritas de no sé quien), hemos hecho un homenaje tambien muy bonito a alguien del pueblo que luchó y apostó por quedarse aquí, cuando todos se marchaban fuera, que paseó nuestro nombre por toda España, y que recibió premios por sus trabajos de investigación, siendo reconocido en muchos sitios menos en su pueblo. Tambien a una familia que sufrió mucho cuando el terrible incendio, que arriesgaron sus vidas para que el desastre no fuera aún mayor, y que nunca nadie les agradeció........ sin ninguna recompensa.

El dinero que nos hemos gastado, no llega ni a la cuarta parte del que os gastasteis vosotros, un año tras otro en una megafonía de la boda regia, cuyos textos nadie escuchó jamás, y que siguieron un año y otro contratando a la misma empresa , a pesar de la birria de sonido y del pastón que se llevaban, con no sabemos que extraños intereses..........

Eso sólo por hablar de la boda regia, que hay más dinero malgastado de los valencianos y valencianas y su campiña (como dice Jose).... pero, de momento, llega..... si vosotros queréis.

La Feria ya está preparada, habrá novedades que creo que os gustaran y se irá mejorando en sucesivos años, según me consta.... poquito a poco.

Quiero deciros que este año tendremos un autobus, por primera vez, desde San vicente a Valencia durante toda la noche, con servicio gratuito y con el compromiso del alcalde de Sanvi de hacer los mismo en la feria de su pueblo en Septiembre. Esta idea ya la habiamos dado en años anteriores y es importante para que la gente acuda sin poner en peligro sus vidas conduciendo en condiciones poco adecuadas.... ahora esperaremos las críticas... que también las habrá.....

Lo siento si me he pasado pero no soy capaz de resumir mejor.

Buenas noches, ah! y seguiré trabajando por mi pueblo y ayudando como hasta ahora, aunque sea detras de las cortinas..... pese a quien pese.

Goyi dijo...

Me olvidaba deciros que este año no seré la Reina, hay que cambiar, pero trabajaré en el teatro con dos papeles: de tabernera y de una mujerina muy jartita de tó..... a que me suena???

Secondat dijo...

Mira Goyi,te pongas como te pongas las cosas se hacen de otra manera.Este tipo de eventos se hacen con presupuestos y no se pueden sobrepasar y cuando se efectúan con el dinero de todos, la responsabilidad debe ser maxima, el que lo hagan otros, no debe servir de disculpas. Siempre ha sido fácil tirar con pólvora ajena y sobre todo para gentes, que entienden de solidaridad cuando el dinero que reparten no es el suyo. Referente a la Boda Regia, comparto contigo que hay que dinamizarla todos los años y que posiblemente se necesite la ayuda exterior, sin prescindir de lo que tenemos, de lo contrario caemos en lo repetitivo y aburrido.
Es una magnifica idea compartirlo con Portugal que son parte importante del evento, pese a quien pese,no entiendo el rechazo. Seria interesante saber quien fue quien tuvo la "sensibilidad" de acusar de aprovechamiento de la fiesta.¿Alguno del PP, del PSOE? Deberían haber ido a la Fiesta Gastronómica y ver como se aprovecha un entorno, eso si, entorno maravilloso. Tengo que decir que el Autobús para San Vicente me parece magnifico, pero habría que hacerlo extensible a otros pueblos de la comarca.

Ariadna dijo...

Muy buena idea lo del autobús. Esa carretera nos ha dado ya unos cuantos disgustos.

Goyi dijo...

Vamos a ver, Secondat, yo no tengo experiencia en este tipo de eventos y me he dejado guiar por personas que si la tenían, aunque la responsable de todo sea yo y nadie más,ni siquiera Cándido, como pretende hacer creer José Manuel, ciego por su rabia y siguiendo en esa guerra personal " a muerte" contra nuestro alcalde actual.

Yo me disgusté un poco pues he trabajado muchísimo por esta concentración y siempre quieres más. He puesto mucho trabajo y mucha ilusión y todos me dicen que es absurdo, que tengo que estar contenta, pues ha sido un éxito rotundo.

Vamos a ver, los conciertos estuvierosn llenos, la gente y los jóvenes de Valencia acudieron sin peligro en sus autobuses y se divirtieron durante dos días, los padres también, la gente que vino de fuera me han llamado para darme las gracias por todo y encantados con el pueblo y la gente, piensan volver ( y dejar sus perritas).... En fin, que promocionarnos cuesta dinero y un Ayuntamiento no está para ahorrar, sinó para venderse y favorecer a sus ciudadanos, sin derroches.... que te aseguro que no los ha habido ( no hemos traido ni a Mickel Jackson, ni siquiera a Dover).

Mira, ¿ qué quieres que te diga? , ¿piensas que es mejor el dinero que se gasta en hacernos publicidad en Londres o Italia a todo tren?.... pues sin tener que ir, hemos tenido aquí hasta dos alemanes que no hablaban nada de español, y además todo ha servido para que la gente de nuestro pueblo lo pase bien, se divierta y hagan algo diferente que sólo puedes hacer cuando sales de aquí.... y eso, por desgracia, cuesta dinero.....

Sigo pensando y como yo, mucha gente que asistió, que fue un Exito rotundo, que mereció la pena, que de todas formas nos iban a criticar, y desde aquí, animo a los moteros de Valencia a continuar en años sucesivos, cogiendo nuestro relevo, después del primer empujón......

Joder, con este petardo del Jose y cuadrilla: parece que fuí yo la que mató a Kenedy.... A ver si empezáis a divertiros un poquinino, en vez de estar todo el día como Don Carpanta y Mortadelo, y se os olvida un ratino estar todo el día pendientes de que se caiga alguien, pa pisarle el pescuezo...... Tiene bemoles!!!.

Perdona el desahogo, amigo Secondat, no es por ti.