17 de mayo de 2010

POLÍTICA NACIONAL: LA FISCALÍA PIDE QUE SE ABSUELVA A GARZÓN

El juez recibe el apoyo de Cristina Kirchner y el Premio Liberté et Democratie René Cassin

La Fiscalía pide la absolución de Garzón por la causa del franquismo

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido que se absuelva al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, contra quien se ha abierto un juicio oral por supuesta prevaricación en su investigación de los crímenes del franquismo. Al contrario que el instructor del proceso, Luciano Varela, el fiscal cree que la actuación de Garzón no contiene indicios de prevaricación. Así consta en el escrito de calificación provisional que el organismo ha remitido a la Sala de lo Penal del Alto Tribunal. Para la Fiscalía, que propone como prueba documental los votos particulares de los tres magistrados de la Audiencia que avalaron la investigación del franquismo, “sin delito y sin autor no es posible solicitar la imposición de pena alguna”.

En un escrito de cuatro folios, el fiscal recuerda que en diciembre de 2006 llegaron a la Audiencia Nacional una serie de denuncias por hechos criminales acaecidos en España a partir del 18 de julio de 1936. La investigación de los mismos podía corresponder, según las normas de competencia, a la propia Audiencia.

Investigación por reparto
Por el turno de reparto, las citadas denuncias recayeron en el juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia, es decir, el de Garzón. El juez entonces abrió diligencias previas e informó de ello a la Fiscalía. “A partir de ese momento, el magistrado instructor comenzó la adopción de una serie de resoluciones tendentes, básicamente a la ratificación de los denunciantes y que dado su número se sucedieron a lo largo de 2007 y 2008”, relata el Ministerio Fiscal.

El veto a la investigación
El texto recuerda, además, que antes de proseguir con el sumario Garzón preguntó al fiscal y delimitó lo más posible el número de víctimas. La Fiscalía, sin embargo, dudaba de que la instrucción le correspondiese a él y planteó una cuestión de competencia ante la Sala de lo Penal de la Audiencia el 21 de octubre de 2008. Dicho pleno resolvió que el juez no era competente para la investigación con un voto particular discrepante de los magistrados José Ricardo de Prada, Clara Bayarri y Ramón Sáez.

Voto particular como prueba
El fiscal pide que este voto particular se aporte como prueba documental y opina que no hay constitutivos de delito ni de prevaricación en la actuación de Garzón y que “sin infracción criminal no es posible plantearse autoría alguna en los términos del artículo 28 del Código Penal”. Cabe destacar, en este sentido, que uno de los magistrados que emitió un voto particular sobre la competencia de Garzón, Bayarri, escribió un artículo diferenciando “discrepar” de “prevaricar”.

Una vacante en la Audiencia
De momento y a pesar de lo que diga el fiscal, Baltasar Garzón ya ha sido suspendido cautelarmente de la judicatura y el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha reunido a cinco magistrados de ese tribunal para analizar la situación del organismo con la vacante en el juzgado número cinco. Fuentes jurídicas consultadas por la agencia EFE han explicado que la Audiencia esperará a conocer si el Consejo General del Poder Judicial aprueba el traslado de Garzón a La Haya para decidir qué hace con las causas que lleva este magistrado que siguen abiertas.

Pedraz, el sustituto
De momento, estas las está llevando el juez Santiago Pedraz, titular del juzgado de instrucción número uno de la Audiencia. Esta misma mañana antes de la reunión, Pedraz ha estado viendo los casos más urgentes en el despacho de Garzón. El CGPJ deberá, pues, nombrar un sustituto en comisión de servicios o dejar que Pedraz continúe con el relevo de Garzón hasta que haya un veredicto firme.

Reunión con Kirchner
Los apoyos internacionales a Garzón siguen llegando. Esta mañana, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández Kirchner, se ha desplazado a la Embajada de su país en Madrid para mostrar su apoyo al magistrado que logró condenar al ex militar argentino Adolfo Scilingo y quitar la investidura al dictador Augusto Pinochet. Kirchner ha lamentado que se vea “la paja en el ojo ajeno” y se juzgue sólo a “los que están fuera”. “La Justicia siempre tiene que ser para todos los lados, los propios y los ajenos” porque sino se peca de “doble estándar”, ha declarado.

Premiado en Francia
Además, esta noche Garzón recibirá el Premio Liberté et Democratie René Cassin, que otorga cada dos años la asociación académica Jeune Republique (Joven República), por su contribución a la Justicia Universal. Al acto acudirán el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, el ex primer ministro francés Dominique de Villepin, el embajador de Estados Unidos en Francia, Stephen Rapp, y el embajadores francés para Derechos Humanos, Francois Zimeray.

No hay comentarios: