19 de junio de 2007

DISCURSO DE INVESTIDURA DEL ALCALDE DE VALENCIA DE ALCANTARA 16-6-07

Comienzan hoy cuatro años de una nueva legislatura, en la que nuestro primer y principal objetivo debe ser nuestro pueblo, sus pedanías, sus mujeres y sus hombres. Tenemos por delante cuatro años en los que debemos aunar esfuerzos para que los que hemos sido elegidos representantes de nuestros vecinos en la corporación municipal, seamos capaces de llevar a buen puerto todos aquellos proyectos que signifiquen progreso y desarrollo para Valencia y su Campiña, y por consiguiente, bienestar y calidad de vida para los que la habitamos.

Son muchas las oportunidades que se nos presentan en los próximos cuatro años y solo si somos capaces de sumar esfuerzos y empujar todos en las misma dirección no perderemos ninguna de ellas. Solo, si nos marcamos como objetivo Valencia de Alcántara y su Campiña, solo, si tenemos altura de miras, solo, si dejamos a un lado las cuestiones particulares y nos ocupamos de las generales, solo así, concluiremos el período que hoy comienza, con el sentimiento del deber cumplido que no debe ser otro que el de trabajar por nuestro pueblo. Las ciudadanas y los ciudadanos tienen la mirada puesta en nosotros, han depositado su confianza en nosotros y esperan mucho de nosotros. Todos y cada uno de los trece concejales que conformamos la corporación somos y debemos sentirnos responsables de lo que se espera de nosotros. Como Alcalde-Presidente elegido en esta sesión constituyente, me pongo al servicio de los intereses de nuestro pueblo y su campiña. Ofrezco y pido diálogo a todos los miembros de la corporación y deseo que al final de la legislatura que hoy comienza, nos podamos sentir orgullosos de haber servido al interés de todos. Tengamos un pueblo y pedanías con más servicios y dotaciones y algo que no debemos olvidar, que hayamos contribuido a hacer de este salón de plenos el lugar de los debates serios, rigurosos y exentos de insultos y bajezas dialécticas, y de la política, el arte de transformar la sociedad para el bien de todos. Todos estamos llamados a esa tarea. Todos debemos estar en esa tarea y todos debemos encontrarnos en esa noble tarea, porque solo siendo así seguiremos construyendo nuestro pueblo y podremos sentirnos orgullosos.
Muchas gracias.

11 comentarios:

patufet dijo...

Canción de la rueda hidráulica

Los poemas épicos nos dan noticias
de los grandes de este mundo:
suben como astros,
como astros caen.
Resulta consolador y conviene saberlo.
Pero para nosotros, los que tenemos que alimentarlos,
siempre ha sido, ay, mas o menos igual.
Suben y bajan, pero ¿ a costa de quien?

Sigue la rueda girando.
Lo que hoy esta arriba no seguirá siempre arriba.
Mas para el agua de abajo, ay, esto solo significa
que hay que seguir empujando la rueda.

Tuvimos muchos señores,
tuvimos hienas y tigres,
tuvimos águilas y cerdos.
Y a todos los alimentamos.

Mejores o peores, era lo mismo:
la bota que nos pisa es siempre una bota.
Ya comprendéis lo que quiero decir;
no cambiar de señores, sino no tener ninguno.

Sigue la rueda girando.
Lo que hoy esta arriba no seguirá siempre arriba.
Más para el agua de abajo, ay, esto solo significa
que hay que seguir empujando la rueda.

Se embisten brutalmente,
pelean por el botín.
Los demás, para ellos, son tipos avariciosos
y a sí mismo se consideran buena gente.
Sin cesar los veremos enfurecerse
y combatirse entre si. Tan solo
cuando ya no queremos seguir alimentándolos
se ponen de pronto todos de acuerdo.

Ya no sigue la rueda girando,
y se acaba la farsa divertida
cuando el agua, por fin, libre su fuerza,
se entrega a trabajar para ella sola.
Bertolt Brecht
Espero que guste , intención tiene y contenido también

Patufet

Nexo dijo...

ANALIZANDO UN DISCURSO:
Plas, plas, plas, (aplausos para un buen discurso de investidura). Comencemos creyendo que todo nace de la sinceridad y el buen propósito, pero voy a ser un poquito crítico con algunos párrafos del mismo y voy a desmembrarlos para analizarlos más detenidamente.

- "debemos aunar esfuerzos" y "si somos capaces de sumar esfuerzos": Señores del PP y AIVA es clara la petición como también supongo que será claro su deseo de esforzarse en aunarlos con vosotros. Hoy pide consenso, esperemos que no sea por cuestiones matemáticas a la hora de sumar concejales propios y ajenos.

- "si dejamos a un lado las cuestiones particulares y nos ocupamos de las generales": Señores ciudadanos quedan ustedes liberados de cualquier comentario acerca de esa ya popular frase 'que tienes tu contra mi', la dirección del ayuntamiento se centrará exclusivamente en cuestiones de general importancia.

- "todos y cada uno de los trece concejales que conformamos la corporación debemos sentirnos responsables de lo que se espera de nosotros": Señores concejales este ayuntamiento por fin va a ser responsabilidad de LOS TRECE, se acabó la dirección única y gestión personalizada.

- "me pongo al servicio de los intereses de nuestro pueblo y su campiña": Señores ciudadanos por fin ha comprendido que es él el que está a servicio del pueblo y no al contrario.

- "ofrezco y pido diálogo a todos los miembros de la corporación": Señores concejales sus peticiones serán atendidas, sean de la fuerza política que sean, por fin se acabaron las discriminaciones hacia algunos.

- "hacer de este salón de plenos el lugar de los debates serios, rigurosos y exentos de insultos y bajezas dialécticas": Señores concejales y ciudadanos, por fin la seriedad y la transparencia aparecerán en los plenos y ustedes señores ciudadanos tendrán voz, aunque no voto.

- "todos debemos estar en esta tarea y todos debemos encontrarnos en esa noble tarea": Señores ciudadanos por fin ha comprendido que esto es labor de todos, tantos de los que le apoyaron con su voto como los que no lo hicieron.

Plas, plas, plas, nuevamente aplausos y que esas palabras no se las vuelva a llevar el viento.

Goyi dijo...

Bonito discurso, pero me gustan más vuestros comentarios a "posteriori" , que siempre me parecen superingeniosos e inteligentes, el poema es de lo mejor y totalmente apropiado para hacernos reflexionar en un momento como este, (gran Bertolt Brecht) y los comentarios desmenuzados del discurso, idem. Como muy bien ayer me decía nuestro buen amigo Luis Fernando, el diálogo debería haberse iniciado (ya lo había comentado en la tertulia de nuestra radio amiga), antes de la toma de posesión, pues las circunstancias actuales son particulares y hay mucho que hablar y discutir, pero claro, nosotros llegamos ahora y los que ya están, son los que deben acercarse y hasta ahora, algunos, no lo han hecho. El Alcalde me dijo algo cuando fui a darle la enhorabuena: "tenemos que dialogar, hacer puentes (supongo que de entendimiento) y yo no estoy preocupado, el pueblo si". Pues de acuerdo en casi todo, vamos a apoyar todo lo que sea beneficio para el pueblo, queremos que se cumpla su programa y los nuestros, en la medida de lo posible, no sólo vamos a apoyarle sino también vamos a empujar con todas nuestras fuerzas para que así sea, y no creo que el pueblo esté preocupado, en todo caso, espectante. Se acabó la soledad desde el poder, a partir de ahora este duro camino, lo vas a hacer acompañado.

Valentiano dijo...

Hay que unir te dice el Sr. alcalde ahora Goyi. ¿Por qué no lo hizo cuando te impidió a tí y a tantos afiliarse al PSOE? ¿Por qué no se han acercado antes de la investidura a hablar con vosotros? Pero ahora que os necesita para gobernar hay que unir, despues de haber derribado durante tanto tiempo los cimientos para que ese puente del que habla ahora no se construyese. AIVA son y somos muchos granos de arena. Que no se le olvide a nadie. Saludos.

sttoker dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nexo dijo...

¡Sttoker que desconfiado eres!. Sabes de más que la primera prueba de confianza que adoptará será incluir en la Comisión de Gobierno a dos representantes del PP y uno de AIVA, que junto a él y su otro concejal del PSOE, nos dará la mayor de las pruebas de que esta legislatura de nuestro Alcalde será transparente, democrática y abierta a todo el mundo.
¡Aún no se como pudiste pensar lo contrario Sttoker! ¡Qué poca confianza en el cambio de mentalidad de nuestro alcalde tienes!

Valentiano dijo...

Nos escondemos tras un voto secreto para grandes decisiones en esta vida. Así, cuando el Alcalde echa cuentas de los votos obtenidos en las pasadas elecciones con las palmadas dadas en la espalda, no le salen las cuentas, al PP tampoco y a AIVA tampoco. Ninguno de los tres quedaron contentos con los resultados de las pasadas elecciones, por eso ninguno lo celebró con champan, que es lo que se suele hacer, aunque este no le guste a una gran mayoría. Pero para otras votaciones continuamos escondiendonos tras el voto secreto y despues poder contestar a quién nos pregunte, ¡yo te vote!, no lo dudes, pero a este tampoco le salen las cuentas. A nuestro Presidente de Diputación Juan Andrés Tovar tampoco le han salido las cuentas y eso que solo se presentaba él. Obtuvo 19 o 20 votos en blanco en la reelección de la Ejecutiva Regional en Mérida. Pero al igual que en las sedes locales sabemos quienes votan una cosa y quienes otra y por eso nuestro secretario local no deja afiliar a militantes que no son de su confianza, también se sabe Sr. Acuña quién vota a quién en las votaciones de las ejecutivas provinciales y regionales. Suarez no estará en ningún puesto de relevancia en estos cuatro años y Leonor puede que solo sea parlamentaria. Los tiempos estan cambiando en contra de algunos, pero tenemos que seguir apoyándolos porque ellos nos han apoyado a nosotros en otras cuestiones.
Tal vez alguno de los que lean esto no lo entiendan, pero por ahora no puedo aclarar más. Por cierto no echais de menos a Nani, Er Maki, etc. Les habrán prohibido la entrada en el blog.
Saludos.

Rosa de los Vientos dijo...

No es fácil creer en las palabras de alguien que durante cuatro años gobernó a su antojo , puso y quito a su capricho y no compartió ni con la mayoría de los suyos, las decisiones a tomar como si en él se agrupase la razón absoluta.
Lo siento, pero me cuesta creer las palabras de su discurso, son solo eso, palabras de discurso, que a mi me dejan entrever que no están dichas con la sinceridad y la firmeza de las palabras que se dicen con la fuerza de la verdad. No ha sabido hacer una lectura de los resultados de estas elecciones y eso no es bueno.
Habla de dejar aparte las cuestiones particulares aun cuando sigue manteniendo un actitud indiferente y de rechazo hacia ciertos miembros de los otros grupos.
Habla de que todos y cada uno de los trece concejales que componen la corporación, son y se deben sentir responsables de lo que se espera de ellos. ¿Acaso esta dispuesto a repartir concejalías entre los ediles que no son de su grupo? Eso seria a mi entender, una muestra importante de aperturismo, voluntad ,colaboración pero también de agradecimiento a su nueva elección como Alcalde, cuando las opciones eran varias y todas validas.
Pide dialogo y no a tenido una sola muestra de intención, de reunirse hasta ahora con los demás grupos.
Me gustaría estar equivocado y creerle, pero no puedo y lo lamento, por que me gustaría creer en la persona que a sido elegido para regir los destinos de mi pueblo.

Decía Einstein “ Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo” pero claro, este era muy sabio.

Atentamente Tulio

sttoker dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valentiano dijo...

Hombres de poca fé, decía alguién en alguna ocasión. Estoy muy de acuerdo contigo Tulio, pero tengamos fé. Aunque ya ayer le escuché en su emisora local y no me pareció que haya cambiado o piense hacerlo, pero eso debemos dejarlo para más adelante, porque a lo mejor nos equivovamos. El tiempo y no muy lejano me temo, lo dirá.

True dijo...

Nadie nos ha prohibido nada por lo menos a mí, simplemente estaba esperando la reelección de los consejeros para hablar del tema..nada más. Saludos.