14 de diciembre de 2007

Mi Cronica del 13 - D

Vuelve el portugués mete – patas. No quiero hablar de mi, porque no me gusta, eso se lo dejo a los xenófobos, que los hay.Solo un pequeño pormenor, la desgracia que me acompaña de no haber nacido un lunes por la mañana, porque entonces mi madre me hubiera parido en Valencia cuando iba a comprar al mercadillo. Pero como nací un viernes, me tuvieron en Portugal, este país tercer-mundista situado a oeste de esta Gran España una, grande y libre (ya veremos hasta cuando...)
Como por este blog siempre me han aceptado y respetado aquí estoy de nuevo para valorar la jornada de hoy, la de la moción de censura.
Y lo voy hacer con notas para sus protagonistas, exceptuando el alcalde saliente y el entrante, que de esos ya hablaré en su momento.
Llegué al Ayuntamiento poco pasaba de las doce, la hora marcada para el pleno. Subí las escaleras rápidamente para no perder detalle del acto. De repente, me encuentro con un grupo de personas que ya no podía entrar en el salón de actos. Pensé, “una vez más has llegado tarde...”De repente, oigo, dentro del salón una gritería tremenda de ¡Fuera Fuera!
No me lo creí. Yo, manipulador, ¿verdad? fui repartiendo sonrisas hipócritas y escaqueándome entre el personal, que parecía satisfecho con estar en el pasillo y poco a poco me colé en el salón que estaba a reventar.
Creía yo, que en democracia, las personas sabrían respetar las normas del juego. La Ley, la Constitución.Que ya no se utilizaban los excluidos sociales, valiéndose de su ignorancia, para boicotear actos perfectamente legítimos y consecuentes con la voluntad popular expresa libremente en las urnas, el pasado mes de Mayo. Que se puede aprender mucho de nuestros propios errores. Pero, la premisa de que en política vale todo, se volvió a confirmar. Y asistí, incrédulo, a uno dos espectáculos más denigrantes que mi mente podría haber imaginado. Menos mal que no pasó nada grave. Que podría haber pasado. Por culpa, probablemente de algunos señores que tienen muchas responsabilidades en el poder local de Valencia de Alcántara. Lamentable. Indecente.
Voy con mis notas.
SOBRESALIENTE: A mi amigo Juan Calderón. Un tío con los huevos en su sitio. Aquí vuelvo a enviarte un abrazo virtual, por el valor que has tenido, por el coraje que has demostrado y por haber solucionado, de la mejor manera, un tema complicadísimo, que por culpa de algunos, se podría haber convertido en un día triste para la historia de Valencia de Alcántara. Yo en tu lugar, hubiera desalojado la sala, varias veces, por temor a altercados que estuvieron a punto de suceder. Nuestra cuidad necesita gente valiente como tu, dispuesta a trabajar y a sacar proyectos adelante.
NOTABLE: A los asistentes al Pleno, simpatizantes y miembros del Partido Popular y de AIVA, que democráticamente, han dejado hablar al Alcalde saliente y al portavoz del PSOE, cosa que no sucedió cuando ocurrieron las intervenciones del PP y de AIVA.
SUFICIENTE: A las fuerzas policiales presentes. Deberían haber intentado controlar los ánimos mas exaltados, cosa que no sucedió. A lo mejor no tenían orden para hacerlo, lo que los exime de toda responsabilidad, por supuesto. También para los medios de comunicación que estaban más pendientes de la noticia amarilla que de lo que realmente importaba.
INSUFICIENTE: A la incultura, a la falta de respeto por las normas democráticas, a la falta de civismo de los energúmenos que intentaron llevar a cabo un acción de boicot a la realización de este pleno y a la consumación de la moción de censura.
ZERO PATATERO: (como diría la amiga Goyi): para los que han fomentado el tremendo espectáculo que se montó. Una acción terrorista, o poco más o menos. Lamentable. Impresentable. Indecente, repito.
Me es difícil escribir lo que voy a escribir. Pero ya que estoy puesto lo haré.
¿El PSOE, gran, seguramente el más grande partido de la historia democrática de España va a firmar por debajo de los métodos utilizados por algunos de sus miembros para intentar que no se llevara a cabo la moción de censura? ¿ estaban al corriente?
Perdonad, seré muy ingenuo, pero no me lo puedo creer. Le queda pues, al PSOE, actuar en conformidad y limpiar las dudas que puedan pairar sobre las cabezas del ciudadano anónimo de Valencia de Alcántara, que aun que no haya estado presente si se ha enterado de lo que ha pasado. Y lo que ha pasado fue muy, pero que muy feo y denigrante para su imagen.
Un saludo y perdonad los errores ortográficos, pero estoy muy cansado y como nací un viernes el español no lo aprendí en el colegio.
Saludos y felicitaciones a todos aquellos que, a partir de ahora, tienen el destino político de Valencia de Alcántara en sus manos.

4 comentarios:

Nexo dijo...

Garraio gracias por darnos tu opinión acerca de lo ocurrido en la moción de censura. Y gracias doblemente, todos los que aquí escribimos sabemos que eres casi con total seguridad el más objetivo a la hora de juzgar lo que ha ocurrido y está ocurriendo en la política valenciana. Tu visión ayuda a todo el que ve el blog desde fuera de Valencia y podrá opinar con más conocimiento. Ha sido una gran crónica. De todas formas, no nos importa si más adelante nos das una visión más detallada :-)

A ese portugués mete-matas lo que queremos por aquí por mucho tiempo, analizando a unos y otros, sabes que formas parte de la crítica más constructiva. Naciste un viernes, pero por Valencia se te considera "lunero".

gafañote dijo...

Querido Garraio una vez más has dado en el clavo con tu crónica,algo lamentable para Valencia de Alcántara, pude asistir al pleno y me marché, no soporté tanta barbarie que pude escuchar, amezas, insultos, todo esto es lo que ha conseguido Acuña la desunión de un pueblo que espero que pase pronto.
Muchos animos para la actual corporación que trabajen con teson y transparencia y gracias porque hoy me he levantado y he pensado mis palabras son libres otra vez.

Goyi dijo...

Ojalá nuestra relación con Portugal que hasta la fecha ha sido casi inexistente, sea con tu ayuda y la de gente fantástica que tienes cerquita, el inicio de una nueva vida y realidad, tanto para nosotros como para vosotros.

Yo también creo que no hay fronteras y que tu eres tan español como cualquiera de nosotros o más. Me ha gustado mucho lo que te ha dicho Nexo.... no te quejarás, tienes, por unanimidad, el título de " lunero" y español por derecho propio. No nos dejes.

tarantula dijo...

Gracias Garrallo por tu comentario, porque los que tenemos que trabajar a veces fuera del pueblo no hemos podido asistir al bochornoso espectáculo que describes. Es posible que si analizas uno por uno los que vociferaban, seguro que encuentras las razones individuales. Yo te podía decir los nombre sin haber estado allí.
Ya he manifestado mi desacuerdo con la moción, pero el trabajo que les queda a los nuevos gobernates es mucho. Lo primero que les pediria es que vuelvan a unir al pueblo y que las discrepancias solo sean de verdad políticas y no por defender unos intereses y una parcelita de poder.
Saludos.