11 de enero de 2008

MAIL SOBRE EL BOTELLÓN

(Mail recibido de un joven valenciano que vive el botellón y que nos da su parecer acerca de la desaparición de éste. La dirección electrónica de donde proviene es: deseosdecosasimposibles@hotmail.es


Hola ppindelisto,

Quería exponer lo que es el botellón desde el punto de vista de un joven que ha participado en ellos pero en principio no quiero registrarme en el blog, seguro que en un futuro lo haré.

Yo he hecho botellones. Sí. Lo admito. Como el 90% de los jóvenes de mi edad (23) cinco años arriba (no tanto) y abajo.

¿Por qué hacemos botellón? Pues en principio no lo se, es una moda, supongo, una forma de relacionarte con los demás, destrozando…pero antes de hablar del botellón propiamente, habría que analizar porqué se bebe, ya que decimos que hacemos botellón porque en los bares no nos podemos pagar las copas, pero…¿Por qué tenemos que beber tanto? Yo creo que todos tenemos 10 euritos para salir y ahí llega para casi 3 copas. ¿Más necesitamos? ¿Para qué? Creo que con eso la gran mayoría empieza a notar un cierto puntillo gracioso…

Pues eso, creo que hay que empezar por ahí, ¿por qué se bebe? ¿Para desinhibirse? ¿Para hacer cosas que en estado normal no te atreves? ¿Porque te gusta? (Eso no me lo creo, si te gusta, te bebes un par de copas o tres y ya está). No se, el caso es que no nos planteamos lo que repercutirá en nuestro cuerpo en el futuro…sé que eso no lo piensa un chico de 16 años, ni de broma, ni siquiera con mi edad cuando estamos en ello a las 2 de la mañana, pero creo q de alguna forma tendríamos que darnos cuenta, que el botellón, que beber, no nos sirve de nada y a la larga trae problemas importantes…ojalá alguna vez nos lo plantearamos en serio...

Y volviendo al tema, que me voy por las ramas, creo que la solución al botellón no esta en eliminarlo radicalmente o trasladarlo a las afueras, creo que habría que consultar con los jóvenes, directamente, qué es lo que queremos y buscar una solución que venga bien a todos. Sé que es fácil de decir, nosotros también tenemos que responder, tenemos la imagen de pasotas, de vagos, etc…pero no somos así, al menos no la mayoría y en eso quiero confiar. Es un problema que viene de los jovenes (no únicamente pero sí en gran parte) y por tanto, hay que contar con nosotros para solucionarlo, debemos formar parte de la solución.

Pido desde aquí, al ayuntamiento, a quien corresponda, que lo intente, que nos pregunte, espero que sepamos responder. Venga, un saludo.

4 comentarios:

patufet dijo...

En alguna ocasión hice una entrada sobre el botellón con muy poco éxito el boletín de AIVA también e leído algo; tenéis todo el derecho del mundo para hacer lo que queráis; es cierto que no todos consumís alcohol y menos aun drogas. También es cierto que es una forma de relacionarse y culpar al "sistema" de lo que esta pasando con nuestra juventud.

Valentiano dijo...

La culpa del botellón la tenemos los mayores tanto como los jovenes. Porque como suele ocurrir casi siempre los hijos imitan a los padres en casi todo. Jamás he prohíbido a mis hijos beber o fumar si en casa lo hacemos los mayores. Intento inculcarles que no es bueno y por supuesto que no me gusta que lo hagan, al menos que sean responsables y sepan cuando deben parar. En cuanto al botellón en Valencia tan solo diría a los jovenes que lo hagan respetando a los vecinos a los que puedan molestar y que piense alguno que se acueste a las 6 de la mañana como le sentaría que lo despertaran con un tambor en la puerta de su casa dos horas más tarde de haberse metido en la cama por ejemplo. Creo que es cuestión de educación. Es más, creo que el parque no es mal lugar para hacerlo, pero quizás molestaran a menos personas si lo hicieran en el otro lado del parque o por el medio del mismo y por supuesto si que no permitiría que pusieran esa música tan alta desde los coches. Pero el debate está abierto, comencemos a opinar, tal vez demos ideas a los políticos que ahora nos gobiernan y algo solucionen.
Saludos.

Nexo dijo...

Muy complicado tema el botellón. Se debe reunir gente que esté por la labor de buscarle una solución buena para todos e invitar a los jóvenes al debate, no los olvidéis. Ya nos lo recuerda el autor de este mail.

valenciano dijo...

Creo q no todos los q vamos al botellon nos emborrachamos y armamos escandalo, no se puede generalizar, normalmente son los 4 de siempre los q ponen la musica a todo volumen en los coches y los q siempre arman alguna, si os fijais algun dia son siempre los mismos. Me parece muy bien q se saque este tema, el como acabar con el botellon, si se hicieran del otro lado del parque no se molestaria a tanta gente, porque ademas no se podrian poner los coches con musica, ya q esta la nacional, pero lo q no se puede es ponernos una especie de parquecito destinado al botellon al lado de instalaciones deportivas, seamos coherentes, primero no es legal, ya q esta demasiado cerca del campo de futbol, y por otro lado, por muy legal q fuera, los 4 ya mencionados antes, lo dejarian todo hecho un asco, y saltarian la pared para dios sabe q hacer dentro de las instalaciones...Mi opinion esq se deberian hacer talleres, campeonatos de futbol, ping-pong, proyectar peliculas... se pueden aprovechar mejor las instalaciones q tenemos en el pueblo y mejorar otras, como la casa de la cultura, cuando habia los torneos de 24 horas de futbol, era mucha la gente q subia a ver los partidos, creo q estas cosas se deberian hacer en verano, ya q en invierno no queda mucha gente en el pueblo y no se hacen botellones, Otra cosa kiero decir, y es q cada vez son mas pekeños los chavales q estan ene l botellon, q beben sin moderacion, eso en verano claro, pero en invierno em gustaria q os pasarais por alguno de los bares del pueblo y vierais como vemos todos, como se sirven copas a gente q no llega ni a los 14 años...q eso lo hemos visto todos los q salimos, gracias por vuestra atencion, un saludo