13 de febrero de 2008

Candidatura de nuestros dolmenes a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

No, no he estado tomando copas con los amigos. Hablo, o escribo en este caso, totalmente en serio.

Durante mi vida he visitado unos 160 lugares, pertenecientes a unos 60 paises diferentes, que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y creo que el conjunto megalitico de Valencia de Alcantara no desentona y tiene incluso mas importancia que muchos de ellos. Estoy seguro de que si se presentara una candidatura hecha con rigor, habria muchas posibilidades de que fuera elegida en una de las reuniones que expertos de la UNESCO mantienen cada año para este fin.

No se exactamente cuales serian los pasos a seguir. El primero, sin duda seria preparar un dossier con las razones que justifican la declaracion del sitio como Patrimonio de la Humanidad. Como ejemplo, enlazo el dossier de la candidatura de Marvao, disponible en su pagina web:

http://marvao.portalegredigital.pt/candidatura_portugues/

Luego habria que defender la candidatura, primero a nivel nacional, para lo que seria deseable el apoyo de la Junta de Extremadura y, si se consiguiera el apoyo a nivel nacional, ya podria presentarse ante el Comité que decida los sitios elegidos ese año.

Creo que esto no es un sueño, las posibilidades de que nuestros dolmenes sean protegidos por la UNESCO son reales, en mi opinion. Por lo menos deberiamos intentarlo.

6 comentarios:

Goyi dijo...

¿ Y eso es posible?, ¿ Nos darían dinero para mantenerlos en condiciones y no dejarlos en el abandono?, ¿ Quien sería el encargado de hacer este proyecto?, Y, ¿ No sería mejor que lo presentáramos como un conjunto megalítico que incluya los dos lados de la Frontera?, .

Hoy nos hemos reunido con políticos portugueses y me han hablado de un estudioso de los Dólmenes que es de Marvao, se llama Jorge, creo que ya lo había comentado Garraio.... Este señor quizas pudiera ayudarnos en el proyecto, ¿ no?.... De todas formas y se haga como se haga, me parece una idea magnífica. ! Ojalá diera resultado!.....

Cruzad los dedos para que el Domingo no llueva en la carrera de Cross de puerto Roque, que nosotros ponemos un circo y nos crecen los enanos( con perdón).

Tenía planeada una reunión con los jóvenes para este viernes que he tenido que posponer para el siguiente por dos motivos:

1- Que no me acordaba que este Viernes tenemos en la Casa de la Cultura una obra de teatro a las 8 de Miguel Murillo, que está fenomenal y que espero que vayais a ver y os guste... Es gratis y se llama " Hermanos".

2- Soy la Concejala de Festejos y voy a pedir opinión a los jóvenes de todo lo relacionado con este tema y también un poquito de colaboración en actividades que no queremos que mueran, pero que necesitan un vuelco importante que vamos a intentar dar con vuestra ayuda. Pero también soy concejala de la juventud y necesito que ese día esté conmigo alguien que les va a dar a ellos muchas ideas sobre asuntos interesantes para su futuro, formación y trabajo, y él solo podrá estar el viernes siguiente..... Estos son los motivos del aplazamiento.
Besos , estoy de cansada! por eso entro poco, a ver si me relajo un poquito.

PD_ Oye,¿ a vosotros no os salen las letras más grandes en la pantalla o es que yo le he dado a algún botón sin darme cuenta?.

Valen, si quieres entregar algún premio el día de la carrera me encantaría cederte el lugar, !dejarías nuestro pabellón tan alto!

Juventus dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, no lo veo nada descabellado, es más creo que es posible. Eso si, se necesita mucho esfuerzo y la ayuda política que nunca se nos ha dado. Esto son algunos de los requisitos (yo creo que se cumplen y si no se está muy cerca):

* Es necesario "constituir un logro artístico único o ser una obra maestra del genio creador".
* Se requiere "haber ejercido una influencia considerable durante un periodo determinado de la historia o dentro de un área cultural del mundo, sobre la evolución de la arquitectura, las artes monumentales o el planteamiento urbano y paisajístico".
* Es preciso "ser y aportar un testimonio único o por lo menos excepcional, de una civilización desaparecida".
* "Representar un ejemplo eminente de una estructura que ilustre un período representativo de la historia".
* "Ser un ejemplo excepcional de un asentamiento humano tradicional. Éste debe ser representativo de una cultura ahora vulnerable por el impacto de un cambio irreversible".
* Aparece como obligatorio "estar directa y perceptiblemente asociado con sucesos, ideas o creencias de importancia universal excepcional".
* "Como factor adicional, será también tenido en cuenta que el estado de preservación del bien debe ser evaluado y comparado con el estado de otros bienes semejantes del mismo periodo".

Goyi dijo...

Jolin con el Juven eres una mina y que pronto haces los deberes!.... Así me gusta!..... Pues venga , ! Quien dijo miedo!... El NO, ya lo tenemos!

Garraio dijo...

Bueno, sobre Candidaturas a la UNESCO también os puedo dar una charla...

Me tocó secretariar el Gabinete de la Candidatura de Marvão en su fase inicial, y siempre estuve muy conectado con el proyecto. Además soy el que más alto critica la forma algo "cobarde" como se actuó en la fase final.

Este tema, por muy cientifico que sea, tiene también muchisimo politiqueo por medio, pero creo que la candidatura de lo dolmenes de la cuenca del Sever seria una candidatura interesante, aunque un poco tardia, ya que se deberia haber aprovechado, hace años, toda la conjuntura extremadamente favorable que entonces existia. Eso, es muy largo ya lo explicaré con detalles.

Efectivamente, Goyi, ese es Jorge Oliveira, que mencioné el el comentario de Juve.

Es la persona que más sabe sobre el tema, y está disponible para colaborar en lo que haga falta y para coordinar una hipotetica Candidatura, creo yo. (si el no quiere, yo le obligo, no pasa nada)

Africano dijo...

Si consiguiéramos que alguien liderara unos primeros encuentros y fuésemos capaces de formar un grupo con el objetivo que propone fmanega, la tarea seria larga y complicada pero tendríamos resultados y nunca serian negativos. Hay personas en la comarca suficientemente cualificadas que, solo necesitarían el empujón necesario para ponerse manos a la obra; y si además contamos con la ayuda del Dr. Jorge Oliveira los caminos serian algo menos tortuosos. (Secretario ya tenemos ¿o no Garraio?
Propongo como punto de partida, si me lo permitís; la recuperación de las rutas que se hicieron en su día, y que actualmente están en un estado calamitoso (sin entrar en detalles) ¿qué os parece?
Seguiremos en contacto.
Besotes

PD.
Fmanega:
En mi pasaporte hay un sello que dice…..Todos los del mundo excepto….Albania Mongolia Alemania del muro pa ya…….etc.

Garraio dijo...

Pues va a ser que no, Africano. (tengo una gran curiosidad en saber si eres del Norte de Africa, o de la Africa Negra... ;))

Esto no son funciones que se puedan hacer en part-time, y requieren gente con dedicación exclusiva, cosa que, en mi caso, no es posible.


De todos modos, la decisión de "meter mano" a una candidatura es eminentemente política. Ellos dirán " de su justicia".

La conjuntura ya no es faborable, pero pienso que llegaríamos "con alguna facilidad" a la Lista Indicativa del Estado Español. De ahí pa'lante es cuesta arriba y una cuestión de paciencia...

(vease el listado de sítios de España que hay en la cola...)

Por el ejemplo que conozco directamente (Marvão), puedo decir que el ruído que montámos alrededor de la candidatura, nos aumentó de manera muy importante el flujo de turismo nacional, que, por otro lado, también es el más numeroso.

Ahora estamos en la lista indicativa y de ahí nadie nos quita...