10 de marzo de 2008

¿CONTRADICTORIOS RESULTADOS LOCALES?

Los resultados de las Elecciones Nacionales a nivel local, según publican los medios son provisionalmente los siguientes:
PSOE: 1.795 votos (+45)
PP: 1.750 votos
IU: 69 votos
EU: 22 votos
UPD: 17 votos
Otros: 89 votos

Ahora cuando gobierna el PP localmente, gana el PSOE :-(
Cuando gobernaba el PSOE ocurría lo contrario.
¿Quién lo entiende?

En las del 2004 se produjo el siguiente resultados en los dos partidos mayoritarios:
PP: 1.930 votos (+283)
PSOE: 1.647 votos

En las del 2000 los resultados fueron éstos:
PP: 1.923 votos (+289)
PSOE: 1.634 votos

Preguntas que dejo en el alero para los estudiosos del tema:
¿Dónde están esos 180 votos aproximados que han "desaparecido" del PP?
¿Quiénes son esos "tránsfugas" siempre fieles al PP?
¿A qué se debe ese aumento de 150 votos a favor del PSOE?
¿A quién votaron los partidarios de AIVA ayer?

6 comentarios:

Garraio dijo...

Curiosamente, opino que no hay nada de contradictorio en los resultados electorales de Valencia de Alcántara.

No consigo encontrar resultados anteriores al año 2000, pero estaba por apostarme (ya está aquí mi vena ludópata…) que en las dos elecciones generales anteriores a ese año ganó el PSOE. ¿Alguien me lo puede confirmar?

La población de Valencia de Alcántara tiene un 26,44% de personas con 65 o más años. Estos votan todos, o casi todos. El voto del sector de los ancianos es un voto muy particular: no votan al futuro, votan en el pasado, o sea juzgan lo ocurrido en la anterior legislatura. Un anciano con estas características solo quiere “sopas y descanso”. No quiere sorpresas ni alteraciones significativas al estilo de vida que lleva. Es más, considera su paguita muy razonable y nada de oscilaciones de ningún tipo. Salud, es lo que hace falta...

La prueba la tenemos que, cuando en 2004, España dio un voto de castigo al PP por jugar a las guerras de Irak con el sr. Bush, en contra de todas las normas del derecho internacional y por ser mentirosillo con el atentado del 11-M, Valencia de Alcántara juzgó la legislatura anterior de Aznar, la cual había sido, en términos generales, francamente positiva para España. Resultado: Gana el PP con 283 votos de ventaja, un resultado muy cercano al registrado en el 2000, que ya expresaba el mismo sentimiento en relación a la buena labor de José Maria en su primera legislatura.

Este fenómeno, que no es tan raro como pueda parecer, favorece y mucho al partido en el poder y se aplica en todas las elecciones, generales, autonómicas y locales. Conocida es la dificultad que el PP tiene en conseguir entrar en la Campiña, porque ahí está el mejor ejemplo de la teoría que aquí intento exponer…

Con lo cual, por esta regla, en estas elecciones tocaba ganar al PSOE en Valencia de Alcántara.

La única cosa que veo de raro es que esta vez el PSOE ganó con un escaso margen de 45 votos y no con los casi 300 votos de ventaja con que el PP ganó en 2000 y 2004.

¿A que se debe este acercar del PP? No creo que se pueda decir que es debido a la labor de la nueva corporación municipal. Seria muy arriesgado y no creo que existan bases sólidas para poder hacer este tipo de comentario. Pero a algo se deberá… de eso podemos estar seguros.

Anónimo dijo...

Garraio:

Tienes toda la razon, el P.S.O.E., en Valencia de Alcántara
nunca perdio unas elecciones generales en nuestro
pueblo hasta los años 2.000 y 2.004, y las ganaba con
muchisima mas diferencias que las de ayer, que solo
fueron 45 votos.Para tu curiosidad y la de los demas
adjunto tabla de elecciones generales celebradas en Valencia de
Alcantara desde las primeras en 1.977:


ELECCIONES GENERALES EN
VALENCIA DE ALCANTARA

AÑO P.S.O.E P.P.
1.977 443 326
1.979 977 229
1.982 1.206 995
1.986 1.775 1.177
1.989 2.045 993
1.993 2.220 1.372
1.996 2.230 1.614
2.000 1.634 1.923
2.004 1.647 1.930
2.008 1.795 1.750

Un saludo para tod@s.

Penero

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valentiano dijo...

Sí hay algo que me sorprende en los votos de estas elecciones. Como dice Garraio yo esperaba mejor resultado del PSOE. En otras elecciones generales IU sacaba más votos que ahora, que creo que han sido 70 o así, que unidos a los del PSOE se irían a 1865, los sacados por el Ex en las municipales. ¿Eso quiere decir que AIVA ha votado al PP? Estoy seguro que no, que AIVA ha votado al PSOE o a IU, pero no me cuadra. Haber ¿alquién me puede hacer un análisis sobre esto? Estoy seguro que Garraio vuelve a hacer un análisis tan interesante como el que he leido antes. Y que sepais que yo estoy muy contento con el resultado, que a última hora las cosas se habían puesto muy igualadas. Ojalá Rajoy encuentre a su niña y no se vaya y Floriano tampoco lo haga de Extremadura. Son buenísimos los dos para seguir enfrentándose a ZP y a Fdez Vara. Aunque me temo que al primero lo echan y el otro se ha echado solo. Propongo a Acebes para sustituir a Rajoy y a Gallardón que se vaya.
Saludos.

Garraio dijo...

Amigo Jackk, eres la reostín... jajajajaj... ¡que deseos tan maquiavélicos! Ya de paso pide que Gallardón se bautice en la religión socialista y le metes un sopapo al PP que no se pone de pié ni en 20 años.

Estoy seguro que consideras a Cándido más democrático que su antecesor ( ¡y lo es!) por lo que, puesto a pedir, pídeles que cambien de partido con vistas a las prójimas elecciones municipales.

Solo habría un pequeño problemita: con Cándido en el PSOE y su antecesor en el PP, AIVA ya no tendría razón de existir. Eso le quitaría mucho encanto al acto electoral. Dejémoslo como está, entonces. ;))

El voto AIVA es un voto que se dispersa entre varias fuerzas políticas. AIVA es un fenómeno de la política local compuesta esencialmente por socialistas descontentos con la dirección partidaria local. Es de suponer, sin embargo, que en esos 631 votos, hay un grupo de personas situadas a la izquierda del PSOE. Y hay también votos de personas que no querían ni una cosa ni otra, que no votarían ni PSOE, ni PP, ni a IU.

La mayoría de los votos de AIVA han recaído en el PSOE, estoy seguro. Pero a mi se me figura que el PP obtuvo un resultado muy bueno, pese a haber obtenido menos 180 votos que en 2004.
Esos 180 votos, representan el 10% de los ancianos, aquellos que no quieren que se mueva ni una paja. Y esos votan a quién está en el poder. En este caso, han votado a Zapa.

Otro gallo cantaría, si habláramos de elecciones locales, porque ahí, y por el mismo orden de ideas, los 180 votos dados al poder estarían del lado de quién lo maneja. O sea, estarían, en el “bote” de D. Cándido Moreno.

Por ultimo referir que las elecciones siempre las decide la mayoría silenciosa, así que por mucho que se dé al pico por aquí y por otros lugares, es el ciudadano anónimo que decide a quien y como otorga el poder. Esto es lo bonito y lo peligroso del sistema democrático.

Goyi dijo...

Creo que las cosas en España están mal, en general, pero en tiempos de vacas flacas los primeros en pasarlo mal seremos los ciudadanos de las Comunidades pobres, que es nuestro caso,no nos vamos a engañar. De todas formas y en relación a las distintas hipótesis formuladas, estoy de acuerdo con Garraio en casi todo su planteamiento, y digo que, votantes de Acuña han votado PP y casi todos los de AIVA han votado PSOE o IU, que por cierto me da mucha pena verlos desaparecer, lo tiene, muy, pero que muy negro.... ojalá encuentren el lider y un buen grupo de personas, que los haga salir del pozo y dén otro aire necesário en la Política Nacional, son un clásico de la Democracia y deben continuar.