25 de abril de 2008

¡ESTO SI ES AUTÉNTICA REVOLUCIÓN DE UN PUEBLO!





En Portugal, durante la noche del 24 al 25 de Abril de 1974, la radio emite una canción prohibida: "Grândola". Podría tratarse de la insumisión de un periodista rebelde; pero en realidad es el detonante de un golpe de Estado militar que cambiará la faz de este pequeño país, así como el destino de inmensos territorios en África. Al son de la voz del poeta José Afonso, las tropas sublevadas toman los cuarteles. A las tres de la mañana, avanzan hacia Lisboa. Poco después del triste golpe militar en Chile, la Revolución Portuguesa se caracteriza por el carácter aventurero, pacífico y lírico de su desarrollo.

Grandola de mi querer (Luis Pastor)
"Ronda mi pecho un Abril
Brota un clavel en mi piel
Cojo otra vez mi fusil
Grandola de mi querer
Ronda mi pecho un clavel
Brota un Abril en los labios
Cojo otra vez mi fusil
Para vengar los agravios
Cargo un acorde menor
Una canción a capela
Un verso de José Afonso
Y estalla la primavera
Primavera de colores
Sorpresa de mi alegría
Mariposa de esperanza
Que vuela tus melodías
Ronda mi pecho un Abril
Versos para el corazón
Claveles en mi fusil
Para otra Revolución
La que tendrá que venir
En este siglo cantando
Por otro florido Abril
Y otras “Cantigas do Maio”


Un homenaje a toda esa comprometida gente del video (Saramago, Pilar del Río, Joao Afonso y mi cantautor portuñol /afromeño /extremeño favorito: Luis Pastor) y a tantos y tantos anónimos que creyeron en una revolución pacífica de nuestro hermano país portugués. Es también un homenaje a esos portugueses que hoy viven y sienten esta población. ¿Exceptuamos a Garraio porque es un ciudadano de la antigua Lusitania y por tanto de las dos naciones? o... mejor se lo dedicamos también a él. Y tu Goyi, no te emociones :-D


Ppindelisto no me eches la bronca, esto también es política local y el aniversario merece este homenaje a esa gente. Además la idea me la ha dado "Africano", ¿será también un afromeño de Berzocana? :-D

1 comentario:

Africano dijo...

Soy un hijo del mundo, y mi mundo no tiene fronteras, amo la naturaleza y a la madre que me pario.

besotes