21 de abril de 2008

LAS CASETAS EN LA PLAYA

Parece ser que la nueva corporación, con Goyi a la cabeza, desea trasladar “las casetas de marcha” como ella las llama, a La Playa. Quiero creer que se trata exclusivamente de una posibilidad nacida con la idea de innovarse y hacer cosas que la anterior corporación no llevó a efectos; aunque eso si, esta posibilidad se intentó con otro gobierno y tuvo que volverse atrás por las quejas, lógicas y justas, de los vecinos. Decía antes que ideas nacidas con el único deseo de mejorar el ferial; no quiero pensar que ello se deba a “favores personales”, que pueden chocar directamente con el derecho al descanso y otros más de los vecinos de la zona.

Desgraciadamente las monjas del colegio y algunos vecinos de los alrededores del parque ya cuentan y tienen asimilado que no es posible descansar en la semana de ferias. Traer esas casetas a la zona de La Playa, multiplicará de forma instantánea el número de perjudicados, al ser más los que residen en ella. Con esto no quiero decir que justifique la situación actual ni muchos menos; me opongo tanto a ella como a la de trasladar esas casetas a la zona de ubicación del resto del ferial.

Los vecinos de La Playa ya tienen bastante todo el año con los “luneros” que a las 6 de la mañana le tocan diana, con que el día de San Isidro los caballos les llenen de suciedad y olores con sus excrementos, con que los fines de semana no les dejen dormir y les orinen las fachadas “los samarcandos” y por supuesto, ya tienen bastante con que uno y otro año la feria ¡les toque siempre a ellos!

A todos los que hoy critican a los que se oponen a que esas casetas se trasladen a La Playa, yo les daría la posibilidad de tener ese “privilegio” tan solo un año, que vivieran esa “bella” posibilidad de encontrarse a la puerta de sus casas el ferial, que sintieran el “grato traqueteo” de ese “bombo eterno” en sus oídos, que olieran el “seductor aroma” de esos orines en sus puertas y aceras. Vamos, que en definitiva, ¡sintieran la fiesta ajena en sus carnes!. Entonces si, entonces podrían decir lo poco solidarios que son esos 82 firmantes del escrito remitido al Alcalde y de todos esos que porque no se nos ha preguntado, no hemos suscrito con nuestra firma el apoyo a un derecho tan justo, más en esta sociedad que se vanagloria de ser solidaria, como es el derecho al descanso en las horas destinadas a ello.

Ya puesto a opinar no quiero dejar de comentar un triste episodio que cada fin de semana ocurre en nuestra Playa. Es triste y lamentable, por vivirlo en una sociedad que presume de haber conseguido derechos, ver como los derechos de los hermanos “Quinitos” y familia se pisotean una y otra vez haciéndolos levantarse bien temprano a fregar y limpiar su acera y su fachada de los orines que la juerga de la noche anterior les dejó. ¿Qué derechos se están vulnerando? ¿Quién tiene el deber moral y ejecutor de poner freno a esto?

Reflexionemos todos acerca del problema y pongámonos en la piel de los afectados. Se que es difícil porque para ello es necesario vivirlo personalmente. Y por haberlo visto y vivido personalmente he querido dar mi particular opinión y visión del asunto. No busco culpables, solo deseo soluciones justas para unos vecinos que una y otra vez han tenido que soportar la juerga y el negocio ajeno.

P.D.: Esta si es mi opinión.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que esto se anima de nuevo tras unos dias un poco parado.

No les deseo a los vecinos de La Playa que tengan que sufrir la Feria en sus narices como tampoco se lo deseo a los vecinos de El Parque.

Aunque hace años que no voy en Ferias al pueblo conozco bien el problema por gente muy cercana. Esta gente, que vive al lado de El Parque, sale por pies del pueblo cada vez que hay Ferias. Por suerte para ellos pueden permitirse el irse de alli durante esos dias pero, ¿que ocurriria si por ejemplo tuvieran que trabajar durante los dias de Feria? ¿O si estuvieran gravemente enfermos? ¿O si alli vivieran niños pequeños?.

Pongamonos en la piel de la gente que vive cerca de esas ruidosas casetas. Y planteemonos el buscar un lugar mas apropiado para ellas o, si no se encuentra tal lugar, el hacerlas desaparecer. ¿Por que no? El bienestar de los ciudadanos debe estar por encima de la diversion de unos pocos.

Garraio dijo...

El viejo, el niño y el burro

Por el campo estaban caminando un viejo y su nieto. Llevaban un burro cargado de leña rumbo a su casa. Pasó un señor y les grito:

"Si que son tontos, pudiendo montarse en el burro, prefieren caminar bajo este sol tan fuerte",

Entonces el viejo y su nieto se miraron, en verdad no estaban muy cansados, pero para evitar nuevos comentarios decidieron que el niño se montara en el burro. Como era el mas pequeño asi viajarian mas rapido, fue lo que pensaron. Un poco mas adelante pasaron por un pueblo. Entoces la gente comenzó a murmurar, hasta que una señora se les acerco y les grito delante de todo el mundo, dirigiendoce al niño:

"Hay que ver que si eres mal agradecido, haciendo caminar a ese pobre viejo, mientras tu vas cómodo en el burro. Eres tan egoista que eres incapaz de compartir con él un puesto"

Cuando estuvieron lejos de la mirada de la gente del pueblo, ambos intercambiaron de puesto. Total ya el niño habia descansado un poco y podia acelerar el paso. Así pensaron que no volverían a recibir reproches. Al rato pasó junto a ellos un grupo de personas en sentido contrario. No tardó que del grupo un hombre les dijera:

"Si eres cruel, obligando a ese niño a caminar cuando podrías montarlo en el burro!!!".

El grupo siguió su camino, dejando a ambos pensativos. Entonces para evitar un nuevo reclamo, el viejo ayudo a su nieto subir al burro, siguiendo su camino hacia su casa. "Asi no seremos tontos, crueles ni egoistas", le dijo a su nieto al momento de partir de nuevo, ambos montados en el burro.

Cuando por fin llegaron a su pueblo, la gente se les quedo viendo perplejos. Sus conocidos no podian creer lo que estaban viendo. El viejo y su nieto no acostumbraban ha hacer lo que hoy hacian. Cuando por fin llegaron a su casa, salio la mujer del anciano. Al verlos llegar ambos montados en el burro, no dudó en reprocharles:

"¿Como se les ocurre montarse ambos en el pobre burro y ademas cargado? ¿Es que no pueden caminar? Van a matar al pobre animal y entonces ¿Como haremos para ir a buscar mas leña? ¿Es que no piensan?"....

Anónimo dijo...

Gran fabula, amigo Garraio, que aplica perfectamente al caso que nos ocupa. Ya se te echaba de menos, por cierto.

¿Que hacemos pues con el burro, en nuestro caso las famosas Casetas?.

Garraio dijo...

Mira, amigo Fmanega... (te saludo a ti y a tus tres “D” s...)

No opino sobre las casetas. Estoy en contra. Arriba, abajo o al lado, dónde quiera que las pongan.
No opino sobre el botellón. Estoy en contra. Arriba, abajo o al lado, dónde quiera que lo pongan.

Ni las casetas, debido a su ubicación, ni el botellón, por su filosofia y por la suciedad que genera, cumplen las normas de respecto que hay que mantener en sociedad. Para mi, es asunto cerrado.

Y te digo más... si tuviera algún tipo de responsabilidad en las Ferias y Fiestas, su Programa cambiaria significativamente de contenido.

Actuaciones musicales con artistas de primera línea para el público en general, conciertos más eruditos en nuestros monumentos / espacios históricos, exposiciones, actividades Culturales (con “C” mayúscula), competiciones deportivas de calidad, son algunas de las iniciativas que se podrían llevar a cabo y que encajan (creo) perfectamente en el presupuesto municipal.

puedo decirte, por ejemplo, que Marvao hizo un festival rock con grupillos de muchisimas calidad, durante 3 dias, con un presupuesto igual al que Valencia de Alcántara pagó (2 años consecutivos) por el peor grupo que me acuerdo de ver en mí vida!!!



Elegí la fábula del viejo, el niño y el burro para comentar la polémica surgida con las casetas, porque creo que espeja perfectamente el problema existente.

Hay otra hipótesis que nadie abordó todavía. Sacar todo el ferial fuera. Entonces, vendrán los de los bares de arriba y los de los bares de abajo, al unísono, protestando contra la medida, y diciendo que darán en quiebra si se saca la feria del casco urbano.

El modelo de feria a copiar es la de Crato, opino yo. Hace años ya, que prácticamente no piso la feria de Valencia. Sobretodo si coincide con la de Crato, cosa que a veces pasa. Es una cuestión de elegir entre tomar cubalibres adulteradas a 4 euros cada, o pagar una entrada simbólica, comer gastronomía regional sentado en una terraza y ver espectáculos como Scorpions, Dulce Pontes, Supertramp, Daniela Mercury, La Broadway, o la Orquestra del Ejercito Ruso, entre muchos otros, en un espacio AMENO, LIMPIO Y SALUDABLE.

Para nosotros, la elección es sencilla. Si no la conocen, pasen ustedes a verla.

Nelson dijo...

Hola a todos. Es la primera vez que escribo en el blog en forma de comentario.

Quisiera ofrecer una visión de la juventud de Valencia de Alcántara al respecto de este tema.

Expreso mi total y rotundo rechazo a esta iniciativa de la nueva corporación.
En primer lugar, creo que las decisiones que haya de tomar el gobierno local no deben estar sometidas a ningún tipo de coación, ni siquiera por parte de los vecinos. No debemos guiarnos por lo que puedan opinar, libremente, los afectados, sino simplemente tener en cuenta sus consideraciones para, posteriormente, realizar un análisis objetivo sobre el problema.
En este último lugar, en el campo de lo objetivo, creo que es el que debería llevar más énfasis. Y creanme, con razonamientos puramente objetivos, la iniciativaa de instalar las casetas en el entorno de la Playa dista mcho de ser viable.

Me parece que la citada nueva corporación ha de sopesar las posibles consecuencias que llevaria tal decisión, que, humildemente, creo que es lo que hará.

P.D. ¿Cómo se puede publicar una opinión que no sea en este apartado de comentario?

Gracias

Ego dijo...

Para Nelson: Primeramente darte la bienvenida y saludarte como uno más de este interesante blog.

Ahora paso a indicarte los pasos para postear en él, ya que has pedido esta información bajo un posteo mio:
1º) Entra esta WEB del blog.
2º) Mira en la parte superior y pincha sobre el enlace ‘Acceder’ (parte superior derecha).
3º) Te pedirá tu nombre de usuario (mail y contraseña) que diste al arte el alta en el blog.
4º) Al pinchar sobre el mensaje ‘Acceder”, te aparecerá el ‘Panel’ del blog. Teclea sobre ‘Nueva entrada’ y podrás publicar una entrada tuya completamente nueva.
5º) Una vez escrito tu post, si quieres le das ‘Titulo’ al mismo (arriba) y ya podrás publicar tu post dándole a ‘Publicar entrada’ en la parte inferior izquierda sobre fondo rojo.
6º) Saldrás del ‘Panel’ pinchando en ‘Salir’ (parte superior derecha).

Si tienes algún problema, me lo dices por aquí.