24 de abril de 2008

QUERIDA PLAYA

Veo que el entorno de nuestra querida Playa es el foco de atención en el blog los últimos días.

La inviabilidad de la instalación de las famosas casetas de feria en dicho entorno es clara, pero además de ello, quisiera referirme más que a esta polémica, de la que ya todos hemos dado nuestra particular opinión, a la propia Playa en cuestión.

Como bien decía Ego, los vecinos ya tienen suficiente con aguantar las gamberradas de adolescentes (que mas que jovenes parecen hormonas con patas) los sábados por la noche; la diana mañanera de los lunes y la consiguiente suciedad y la siempre y tradicional ubicación de nuestro reducido y humilde recinto ferial.
Pero, ademas de los posibles malestares a los vecinos, ¿nos hemos parado a pensar en qué se convertiría nuestra preciada plaza?.

La "rafaela" sería en esos dias de bacanales, "el portacubatas de nuestros jóvenes". Las calles adyacentes en el meadero y la letrina del pueblo, tanto, que los quinitos podrían poner un precio para que nuestros jovenes pudiesen mear en su puerta, para asi legitimizar la constumbre.

Los feriantes y las carpas seguirian destrozando la plaza, arrancando bancos y las cadenas, sí, esas cadenas que teoricamente deberian de servir de limite del recinto, ¿dónde están?

Por otra parte, para facilitar el paso a los feriantes se cortaron ramas de arboles que llevaban decenas de años en la Playa. ¿Qué pasaría, pues si metieramos a miles de personas en esta zona, que mas que ferial pareceria una lata de sardinas?

Ah, se me olvidaba, la fuente. Sí, esa maravillosa fuente de principios del siglo XIX, regalada por el ilustre Marques de Labrador, representate de España en el Congreso de Viena. Esta fuente señores, es patrimonio del pueblo y de todos los valentinos. Su mármol de carrara ha presenciado durante decenas de años la marcha ininterrunpida de centenares de mujeres cántaro a la cabeza, como bien queda representado en la "portacubatas".

Ya ha sufrido bastante esta joya, esta fuente sin igual en Extremadura: amputaciones de los caños, pintadas, roturas... Cada vez que me acercaba a Valencia presenciaba como un palo metido a la fuerza por alguna de nuestras hormonas con patas, taponaba la salida de agua de la centenaria fuente, que se resquebrajaba por todos los lados y como pasaban los dias y el ayuntamiento y sus funcionarios no hacian nada por resolverlo.

Por fin se quitó el palito y la fuente fue, mas o menos, arreglada.

En definitiva, pensemos en el futuro de los vecinos de la Playa, pero también en el futuro del patrimonio de todo un pueblo, en esa Playa que ha visto criarse a más de uno.

Saludos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que dices esta muy bien pero igualmente podria aplicarse al Parque. Excepto la fuente, por supuesto.

Los vecinos del Parque y el mismo Parque en si tambien tienen que sufrir las famosas casetas. Aparte de los botellones que lo dejan todo hecho una mierda y alguna que otra vez provocan destrozos en el mobiliario urbano.

El problema de la suciedad provocada los fines de semana se debe resolver educando; el de las casetas y el recinto ferial buscando un lugar mas adecuado para esos fines.

Nelson dijo...

Además de resolver estos problemas de civismo educando (pues pienso que de la educación se deriva todo en una persona) habría de convertir este asunto en un problema local y social, no en una simple compilación de malas actitudes individuales.
En parte, si algunos, que ademas son unos pocos, actuan de esa forma es debido a que no existe una respuesta firme por parte de las autoridades.
Tenemos a una policia local que no da a basto y que no puede llegar a todos los sitios los sábados por la noche.

El resultado: los niños y sus madres han desterrado el parque como zona de ocio y se han trasladado al denominado "parque nuevo" (Plaza de don Elías Diéguez), pues no pueden seguir aguantando que entre los castillitos de arena de sus hijos aparezcan botellas de Brugal, condones, etc.

Por otra parte, como bien dice fmanega, se ha de buscar un mejor sitio para la ubicación de las casetas, pero no olvidemos que las consecuencias indirectas de lo citado anteriormente van ligadas al lugar donde esté la multitud, y desde luego, el centro del pueblo no es el más adecuado.

Juventus dijo...

Bueno lo primero dar la bienvenida al amigo Nelson. Como la juventud es minoría en este blog tengo que expresarme en nombre de todos los jóvenes valencianos, espero que se apunten más al blog para poder dar una opinión más variada y amplia. Con respecto a las casetas estoy de acuerdo que no se pueden llevar a la playa,es una locura por la masificación de gente en calles tan estrechas, por la suciedad, por los vecinos,etc. Pero si no se encuentra un sitio mejor que el parque "virgencita que me quede como estoy" porque las casetas han dado el vuelco a una feria que estaba muerta y no vamos a ir para atrás como los cangrejos, todo lo que se haga que sea para avanzar.
Por último no creo que las madres han abandonado el parque con sus hijos pues solo hay que darse una vuelta por alli para ver que eso no es así.
Que se encuentran botellas en el parque eso no lo puedo defender porque es así, pero es que el ayuntamiento debería poner contenedores o papeleras en cada banco (por ejemplo un contenedor de los pequeños cada tres bancos). Siempre quedaría alguno que se diese con el contenedor en las narices y no recogiera las botellas pero bueno... Y lo de los condones... por favor... Que visión más extraña de lo que se hace en un botellón, no os culpo mi madre también piensa cosas extrañas pero no creo que llegue a esos niveles. Un botellón es un evento social en el que amigos hablan durante horas de sus estudios, fútbol, de todas las cosas que os podais imaginar, incluso de política, tanto nacional como regional o local. Hacemos como en el blog, intentar arreglar un pueblo que es de todos. Todo esto acompañado de unas copas o cervezas como podeis hacer vosotros en un bar. Que hay gente que se pasa, pues si, pero como los hay más mayores. También hay gente que va y no bebe nada de alcohol pues no se está obligado.

Anónimo dijo...

Amigo Juventus, conozco bien los botellones pues se 'inventaron' en la epoca en la que yo era joven. Y no sere yo quien vaya a tirar la primera piedra pues no estoy libre de pecado. Recuerdo cuando mis amigos y yo nos juntabamos en la puerta de un conocido bar de Valencia, a las tantas de la mañana y hablabamos de diversos temas, algunas veces a voces. Esto no gustaba mucho a los vecinos, que llegaron a tirarnos cubos de agua en alguna ocasion. Con toda la razon, ademas.

Todos hemos sido jovenes y entiendo y disculpo los 'pecados' de juventud. Pero esto no quita para que me ponga en el lugar de la gente que no puede dormir por el ruido de la musica a todo volumen que emiten las radios de los coches de madrugada o de los que no mandan a sus hijos a jugar al parque por la suciedad o de los que tienen que fregar su portal por alguna que otra meada, pota o similar que aparece alli por la mañana.

Botellones si, pero sin molestar a los vecinos. Y lo que se haga en ellos, tenga que ver con el alcohol, con las drogas o con el sexo me da igual, es responsabilidad de cada uno de los asistentes y en la vida privada de las personas, sean de la edad que sean, no me meto.

Un saludo.

P.D.: Tampoco soy tan viejo, hombre...

Garraio dijo...

Calla, carca.

Ya estabas en la mili cuando construyeron la iglesa de la Encarnación.

JAJAJAJa.

Nelson dijo...

Para Juventus: estoy de acuerdo con respecto a lo que dice usted.

Aunque los bares se quejen continuamente de que con las casetas no se gana ni "pa pipas", entonces, señores, ¿porqué las siguen instalando?, y aquellos que no tienen casetas tambien se quejan (que son los que más), pues que tambien pongan casetas. Estas han sido un gran impulso para la feria de Valencia de Alcantara,pues la despertaron de su ensoñación berbenera.

Y sí, juventus, afirmo que tengo una vision muy arcaica de lo que pueda representar un botellón, quiza cuando nos hacemos mayores ya no vemos todo igual, y nos volvemos mas conservadores (no se malinterprete esta última palabra). Rectifico en lo dicho con respecto a los preservativos, aunque fue precisamete una madre quien me lo dijo y lo ratificaron varias personas.

No creo que en medio del botellon se le pueda dar uso al condón, pero el caso es que llegó hasta el parque. ¿Cómo? No lo sé. Apuren su imaginación, porque para ésto hay que tenerla muy despejada o..... sucia.