10 de mayo de 2008

Explotacion Infantil

Nos aterrorizamos cuando leemos o escuchamos en cualquier medio de comunicación la frase “Explotación Infantil ”.Nos sentimos lastimeros y nos afloran sensaciones al ver niños trabajando como esclavos en países del Tercer Mundo. Sin embargo, permanecemos insensibles cuando lo tenemos ante nuestras narices, en este, en nuestro Primer Mundo, e incluso contribuimos para que eso exista. Sí, no les sorprenda, lo hacemos.
Desde hace un largo tiempo, vemos todos, como a diario, dos o tres niños están desde primeras horas de la tarde hasta altas horas de la noche, corriendo los bares y locales de nuestro pueblo con bolsas llenas de CDs de música y películas para vender, sin que nadie y me refiero a Autoridades Locales, ni responsables políticos entre los que se encuentran varios docentes, hayan puesto coto a tal hecho. Creo, eso sí, que están escolarizados, faltase más, lo que no sé, es el grado de Absentismo y Rendimiento Escolar que tienen. Me atrevería a decir, que no de los mejores, por que un niño que está tantas, y hasta esas horas en la calle, no puede rendir lo suficiente en el Colegio al día siguiente, si es que asiste.
No es lógico que esto este sucediendo desde hace tanto tiempo nuestro pueblo sin que ninguna Autoridad haya tomado cartas en un asunto, donde, como primer punto sé está incumpliendo la Ley. El simple hecho de hacerlo, es una ilegalidad. En mi opinión, detrás de todo esto hay una inducción con animo de lucro, por parte de terceras personas. ¿Qué si no, les lleva hacerlo? Por lo que se desprende, una Explotación a Menores. Este tipo de hechos, también tiene responsabilidad política y más si se trata de menores.
¿Que hace nuestro Alcalde, que como todos nosotros, se habrá encontrado muchas veces con ellos y es sabedor que sé esta cometiendo tal hecho a demás de ser experto conocedor de la ley?¿Que hace la Concejalía de la Juventud? Esto también es labor social. ¿ Porque, no han intervenido los Servicio Sociales, tomando cartas en el asunto, visitando a sus padres e indicándoles que sus hijos no pueden ejercer esa actividad, por ser menores y por la ilegalidad de la misma y hacerles entender que son responsables de dicho comportamiento? ¿Y los Agentes Locales al no intervenirles el material? Pero sobre todo, me gustaría hacer ver, que nosotros, la ciudadanía, con nuestras compras e hipócrita sentido de la solidaridad, estamos haciendo que esa Explotación continúe. Hay momentos en política que hay que tomar decisiones de cierto calado, este es uno de ellos señor Alcalde. No aceptemos para los demás, lo que no deseamos para los nuestros, porque entonces seria como decía el poeta:

Siempre se repite la misma historia: cada individuo no piensa más que en sí mismo.

Atentamente Tulio

3 comentarios:

Ariadna dijo...

Es increible que por parte de las autoridades no se haya actuado todavía. Y es más increíble la pasividad de todos nosotros, y en especial, de algunos bares...

Goyi dijo...

Entono el "mea culpa" y te doy toda la razón. A mi se me cae el alma y lo he comentado con las Asistentes sociales y con los profesores, con todo el mundo , pero nada en positivo. Soy, para más "inri" de las que montones de veces les compro películas o lo que sea y no sé porqué.... pero me da pena y pienso que si llevan dinero a casa su padre no les reñirá y esto es un grave error. ¿ por qué no hacemos nada?.... pues sencillamente por cobardia, por apatía o por no meternos en follones. Yo me he enfrentado a los padres en alguna ocaión y te aseguro que, lo he pasado mal pues sientes una impotencia ante su descaro ...... no sé como solucionarlo, pues también pienso que si no llevan dinero a casa quizás no puedan tener cubiertas sus necesidades básicas y eso también me haría sentir culpable o peor aún si vuelven a su país ¿ qué será de ellos? ...... Tienes toda la razón , pero quien le pone el casacabel al gato?????

Rosa de los Vientos dijo...

En ningún momento, ninguna de las personas responsables de los Organismos citados,debe como persona física, tomar una decisión de ese calado. Debe ser la institución que representan,o sea, el Excmo. Ayuntamiento con su Alcalde y sus Organos de poder a la cabeza, quien tome las decisiones pertinentes.Entiendo que no es fácil y que estas personas se nieguen aceptarlo, porque los intereses son muchos.De de no causar efecto las amables peticiones, se debe recurrir a la Junta de Extremadura y al Órgano correspondiente, además de denunciarlo ante la Fiscalía de Menores.Creo que es la forma correcta de actuar. La pasividad y la dejadez, solo hacen acentuar el problema, además de seguir permitiendo que se cometa una de las mayores lacras de esta sociedad, la Explotación del ser humano en la figura del Menor que por tal,es mas grave aún.
Señor Alcalde, va el sueldo también, este tipo de cosas y de todos los concejales, es Ud. el único que cobra entre otras muchas cosas, por toma de decisiones como esta y la responsabilidad de tener que tomarlas. Por tanto,es de obligado cumplimiento y responsabilidad moral ejercerla.
Yo le invito a que lo ejerza.

Atentamente Tulio.