5 de mayo de 2008

Organización de los Mayos y Cruces

Me siento muy decepcionado por la organización de este año de los Mayos y Cruces. Ya el año pasado, con la anterior corporación, me quejaba de lo difícil que era encontrar algún panfleto o plano donde se señalara la localización de los mismos para poder visitarlos (si no recuerdo mal, nuestra concejala Gloria los estaba repartiendo en Artesanos cuando yo pude coger uno). Este año, me pasé por la Oficina de Turismo (esperanzado por lo que se ha hablado de que mejoró su organización), y me encuentro:
1- El jueves, en el cristal, un listado con los mayos y cruces, escrito toscamente A MANO, y le pido a la informadora una copia, ante lo cual me informa que no dispone de copias, y no puede hacerme ninguna pues no funciona la fotocopiadora.
2- El sábado, más de lo mismo, con el agravante de que ni siquiera en el cristal de la puerta hay expuesto listado alguno.
Me encuentro muy decepcionado con la Concejalía de Festejos, y me gustaría que se expusiera aquí una explicación de porqué ha sucedido esto.

10 comentarios:

Nexo dijo...

Estoy de acuerdo contigo “Gazpacho de Poleo” en cuanto al tema de la difusión del lugar de colocación de “mayos” y “cruces”. Como tu, tuve que ir a la Oficina de Turismo para conseguir saber donde se situaban los mayos, pero el día de las cruces quería saberlo a través de preguntar a la gente y tuve peor suerte, llegué tarde. He de reconocer que salí tarde con la intención de verlas y fotografiarlas, sobre las 13:40, pero a esa hora apenas se “mantenían dos o tres en pie” :-(

Visto lo visto, propongo desde aquí a quién corresponda, que el año próximo tomen dos medidas:
1ª Que en cada “mayo” o “cruz” exista información sobre la ubicación de l@s dem@s.
2ª Que permanezcan sin “desinstalar” a disposición del público que los desee ver, hasta las 18:00 horas al menos (sugerencia de la amiga Tere), con el fin de que los visitantes foráneos puedan disfrutar del acontecimiento y sea un motivo más de llamada para el turista.

Africano dijo...

Así a puro........ y sin despeinarse.
A la una, y aun es temprano; nexo te puedo asegurar que había cruces expuestas a las 8 de la mañana.
Madruga, que al que madruga.........
Besotes

Aete dijo...

Creo que no es tanto el tiempo que permanezcan puestas (pues obligar a alguien a estar hasta las 18:00 me parecería abusivo y desconsiderado por parte de la autoridad), a menos que sea un requisito para las que entran en concurso. Lo que me parece grave es que las cruces y mayos que no están en sitios céntricos, no tengan tantos visitantes porque no se sepa dónde localizarlas, y que ni siquiera se les dé difusión a las que hay.
Además, la Comisión de Festejos tiene que realizar un esfuerzo por:
1- Facilitar a los valencianos y foráneos el disfrute y vista a Mayos y Cruces, fiesta única y original de nuestro pueblo.
2- Realizar un callejero que incluya no sólo a los que se inscriban a concurso, sino también animar al resto a que comuniquen que van a participar en la fiesta para poder incluirlas en el callejero.
Por mi parte, este año un suspenso a la organización. Esperemos que se pongan las medidas antes de que nos carguemos la fiesta.

Goyi dijo...

Ya estaba mosqueando al personal, que seguro que estabais pensando en como es posible que me guste tanto entrar, meter cuchara en todo, y cuando me atañe, no contesto.

Pues voy a contestar: " estimado Gazpacho de Poleo: te diré que es muy difícil lo que me pides por varios motivos que a continuación explico.

Mayos ha habido muy poquitos y encima muy poco criticones, cosa que a mi, personalmente, no me parece bien. Creo que el pueblo ha tenido acontecimientos suficientes este último año como para ponerse las botas poniéndonos a caer de un burro..... pero, en fin!.... les he pedido a gente de asociaciones que son expertas en esto de los mayos que preparemos para el año que viene unos cursos prácticos y teóricos, tanto en los colegios como en las asociaciones, para que volvamos a dar el impulso que se merece a esta fiesta tan nuestra y tan bonita.

Las cruces ya es otra cosa: te puedo decir, amigo poleo, que había en total unas 30 cruces apuntadas y casi 15 que no se habían inscrito, con lo cual difícilmente podríamos hacer una difusión adecuada si ni yo siquiera sabía donde estarían situadas todas las cruces. Ahora que si eres del pueblo, es bien fácil: a mi nunca me han dado un plano ni ningún planfleto por parte de la concejalía de festejos y siempre las he visto todas.... es cuestión de preguntar, que no vivimos en Madrid y es bien fácil.... de todas formas, perdonad los fallos a los novatos y para el año que viene intentaremos mejorar, es bueno que me sigáis haciendo sugerencias al respecto..... digo!. Muchas gracias.

Ah! me comentan que el rejoneador que viene a San Isidro, Pablo Hermoso de Mendoza? (creo), es el mejor de todos los que hay actualmente en la Península ( me lo dicen mis compañeros entendidos en la materia), yo no es que es que sea muy taurina, pero para los que os guste, espero que os animéis y para los que no, pues iremos a ver el ambientillo que siempre es bonito.

Goyi dijo...

Nexo: a ver si madrugamos un poquito, que a esas horas de la mañana/tarde, como dice el amigo Africano, ya han pasado las burrinas de la leche ( ¿ te acuerdas? ).... o no son de tu época?

Nexo dijo...

Hace años que, incluidos domingos, no me levanto más allá de las 8:30 o sea que lo de madrugar si es lo mio; cosa bien distinta es que fuera demasiado tarde a verlas, pensando quizás que aguantarían un poquito más de las dos de la tarde. Me equivoqué y no me volverá a pasar, pero no estará de más la difusión por otros medios.

Ya estaremos al "loro" para el año próximo Goyi y os "obligaremos" a darles la difusión que se merecen :-D

Aete dijo...

Mi querida Goyi (y lo digo sinceramente, porque te tengo mucho aprecio), no digo que no sea difícil la organización de esta fiesta tan nuestra, porque hay que mover cielo y tierra para que no se pierda la fiesta. Únicamente pongo de manifiesto que el "pregúntale al primero que pase" no es un modo de organización; es un último recurso. Por eso te rogaría que para el año que viene volviéramos al efectivo sistema de repartir en la oficina de turismo los tan socorridos planos indicativos, aunque sólo sea de los Mayos y Cruces de concurso, que ya es algo. Todo sea por promocionar entre nuestros turistas las fiestas populares, y por facilitar la fiesta a los valentinos.
P.D: Goyi, y antes que nada, gracias por estar al pie del cañón; nunca me había sentido tan cercano a nuestros políticos.

Goyi dijo...

Oido cocina!!!!, prometoque para el próximo año tendréis vuestros buenos planos informativos y a todo color..... sólo o pido que me lo recordeis con tiempo.

Nelson dijo...

Siento preocupación. Aunque no pude ir el 1 de Mayo a ver, precisamente, los mayos, me enterado gracias a mis "espías valentinos" que cada vez son menos los mayos y además, menos críticos. No sé si la gente ha perdido el espíritu crítico, pero si fuese así, les animo a leer este blog como terapia.

Me parece que obligar a los paticipantes a mantener los mayos hasta las 18:00 no es una buena medida.

Lo de repartir planos... bueno, pero tampoco pasa nada por dar un paseo, así se conoce mejor el pueblo.

Espero poder ir el año que viene

Saludos,

Juventus dijo...

El problema de que el número de mayos sea muy bajo es que el premio es muy pequeño para el trabajo que conlleva hacer un mayo. El premio de las cruces es también bajo pero hay muchas debido a que los niños son los que las hacen y le sacan dinero pidiendo por las calles. Hay que tener en cuenta que los mayos los hacen grupos de amigos, vecinos, etc. y con el premio no tienen ni "pa pipas" hablando claro.