7 de septiembre de 2008

SOBRE DIFERENCIAS Y APTITUDES

Ahora que se acaban los meses de verano y vacaciones en los que el pueblo ha recibido a miles de personas que se fueron, empezamos la segura y estable rutina.
Para cerrar este pequeño paréntesis temporal, qué más certero que un breve análisis sobre la situación del pueblo, y más concretamente de algunos de sus “elementos”.

Para ello voy a contar con la diferencia con nuestro país vecino, Portugal, diferencias que no nos deben provocar envidia, como expresaba Goyi, si no afán de mejorar y de situarnos a su nivel en algunos aspectos que, de verdad, nos superan.

El principal de éstos es el cuidado de calles y demás elementos públicos. Dice Goyi en su post, y muy acertadamente, que los portugueses cuidan sus espacios públicos como para “tirarnos de los pelos”, de envidia, se sobreentiende. Pero si alguien todavía no entiende o no quiere entender esta expresión, quizá sirvan algunos ejemplos.

Algunas de las calles principales de nuestra villa están paupérrimas, con el mobiliario urbano destrozado. Miren ustedes, si tienen oportunidad, los bancos que hacen de límite en el parque de España, justo en frente del palacio de Justicia y del colegio de las monjas. Como ustedes pueden observar, no cabe en la imaginación cómo han destrozado dichos bancos. No sé si el botellón, allí situado tiene algo que ver, o, más que el botellón algunos individuos, que no sé que habrán hecho... puede que se hayan dado con la cabeza repetidas veces a modo de ariete.

Pero sigamos la ruta turística. Un poco más abajo, uno de los puntos informativos situados en el parque de las ranas está, en la actualidad, destrozado (tampoco sé que habrán hecho). Pero no dejemos esa zona. El parque de las ranas, y el de España también, tienen los parterres en muy malas condiciones, y eso que se han arreglado hace relativamente poco tiempo, al igual que la fuente. Y si de fuentes va la cosa, miren ustedes la fuente de la Playa, de principios del siglo XIX y una verdadera joya histórica; la fuente de los leones, cuyas bocas están llenas de musgo; la propia fuente del parque de las España, que lleva atascada años; o la fuente de Monroy, en la que habría que hacer una limpieza de su cubierta y protegerla de alguna manera.

Después vienen las señales y las papeleras. En cuanto a las primeras, de vez en cuando aparecen arrancadas de cuajo, teniendo el Ayuntamiento que colocar postes más gruesos, que pueden representar un peligro para los conductores, especialmente para los motoristas. En relación con las segundas, qué cabe decir. La mayoría están destrozadas, sin tapadera y huelen fatal. Posiblemente, y ésta es una sugerencia, se podrían sustituir por papeleras metálicas o de hierro, como en algunas partes del pueblo, y no de plástico.

Además de estos “detallitos”, nos quedan los contenedores, muchos saturados por insuficientes, conllevando esto a que las personas se vean obligadas a dejar la basura fuera.

Después quedan los baches y las aceras, muchas, en concreto en las calles principales, muy dañadas.

En conclusión, y volviendo al principio, puede que las diferencias entre las gentes de Marvao o Crato y las de Valencia de Alcántara se deban a un mayor sentimiento de comunidad y bienestar general, unido a un poco de civismo. Hace poco me causaba cierta impresión cómo en las Casiñas, un grupo de mujeres se acercaban y limpiaban los pilones que están al lado de la fuente. Hay que decir que en la campiña las calles están en mejores condiciones, no sólo por la falta de movimiento y de un gran número de habitantes, si no también por el cuidado altruista de los vecinos. Seguramente esto se deba por la cercanía de sus gentes con los portugueses..., porque aquí nada de eso se nota.

Estas pequeñas cosas se pueden arreglar con muy poco dinero por parte del Ayuntamiento, y, con la ayuda de todos los ciudadanos, podemos dar una imagen todavía más bella de nuestro pueblo.

Saludos y felices fiestas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Nelson, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, pero no con todo. Me explico, haces referencia a La Campiña, es verdad que las gentes de cada una de las pedanías quizas cuidan o cuidamos nuestras calles más, quizas porque las consideramos como parte de nuestras casas, lo cierto es que quizas por parte del Ayuntamiento se debería mejorar lo siguiente, no podemos tener a La Campiña, a las calles de cada uno de los caseríos llenas de cemento, cemento y más cemento, cada vez que se "arregla" alguna de las calles de los caseríos, lo primero que se hace es arreglarla con CEMENTO, por favor!!! aunque sea, ya que los adoquines de piedra cuestan bastante dinero y esfuerzo, pongamosle esa "pasta" con la que se arreglan las calles del barrio gótico, o al menos algunas piedras esparcidas entre el cemento. No creen ústedes que es más decorativo??? Espero que estas pequeñas-grandes cosas se vayan solucionando, espero que lo veamos, al menos esa es la ilusión que tenemos al crearse la concejalía de "turismo-campiña", un gran logro, sin duda. Y más aun cuando oí decir al señor Alcalde en Radio Frontera que ahora en Septiembre con los planes de Diputación se comenzarán hacer cosas en La Campiña. Digo todo esto porque utilizamos a nuestras maravillosas pedanias como "recurso turístico", y no creen ústedes qué es mas agradable a la vista ver unas calles de unos caseríos coquetos y acogedores, mejores "acondicionadas" que simplemente "parcheadas-arregladas" con cemento???? O también, por favor!!! y esto que alguien del ayuntamiento que leen el blog hagan casoo, por favo!!! plantar árboles y acondicionar zonas ajardinadas en los caseríos, eso hará realzar aún mas la vista al visitante y, cómo no, a los que de vez en cuando vivimos en ellos.

UN SALUDO PARA TODOS Y, PARA CHARO (LA CONCEJAL IMPLICADA,jeje) SOLAMENTE PEDIRLE QUE HAGA REALIDAD TODO ESTO!!! (entre otras cosas porque parte de lo que digo está en su programa electoral)...
un saludo

Garraio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Garraio dijo...

Del espeso comentario que me antecede, me quedo con esa idea de "cemento y piedras" en las calles de la campiña

No es carne ni pescado, pero si una especie de hibrido que podrá ser estudiado futuramente en nuestras universidades de arquitectura.

Como dice mi amigo Javier: parad el autobus que me bajo aqui.

Anónimo dijo...

Garraio!! seré un poco corto, pero no entiendo muy bien tu comentario acerca del mio!! me lo podrías explicar? por favor?!!

Goyi dijo...

! Qué gustazo escucharte , Garraio!, comprendo que no se le entienda cuando escribe, pero es que este tipo de comentarios me son tan familiares que para mi es sencillísimo.
A ver, mi pueblo, encantada de volver a escuchar tu opinión, espero que continues, Garraio se refiere a algo que es muy simple. chapuzas ! NO POR FAVOR! .... es preferible dejar las cosas como está, en cemento que hacer algo que sea auténtimaente lo que se merecen nuestros pueblos de la Campiña. El emedrao que tienen los pueblos portugueses es precioso y si, puede ser caro, pero podíamos solicitar una Escuela - Taller en la que se formaran nuestros chicos en ese tipo de trabajo. Si en vez de arreglar todo el barrio Gótico, o toda la Campiña, sólo podemos arreglar 4 calles, pero que queden preciosas, pues eso.... pero no coger camiones y camiones de cemento y echarlos sin sentio , hasta en las macetas, como hizo en su momento alguien, muy cercano al "pueblo", que hoy y ayer se ha jartao de dar besitos a diestro y siniestro.... chacho, que Somatén! .... Que no Candido, que tu eres muy poquito besucón, hombre!!!.

Para el concejal de festejos, mi Jorge, hoy un 10. Ha quedado todo perfecto, había más gente que nunca y encima el baile super-animado...... mejor que nunca.... Ah, y ha sobrado carne.... con lo rica que estaba!!!!.

Besitos, y un abrazo muy fuerte para Pedro Sobreiro que pasa malos momentos con la muerte de un amigo muy joven.... ! putadas que da la vida!

Goyi dijo...

Uy, madre que chapuza me ha salido.....

!!!! ESA SANGRIA QUE COÑO TENÍA, JORGE!!!!.... ASTURIAS PATRIA QUERIDA......

Ariadna dijo...

Nada, y que manía de involucrar el botellón en todo. Si la gente conociese mejor lo que hacen la mayoría de los jóvenes del pueblo los sábados por la noche no tendría tantos prejuicios. Allí no vamos a darnos con la cabeza contra los asientos (aunque algunos...para lo que la utilizan...) ni tampoco todos nos emborrachamos. Lo único que hacemos es intentar pasar una noche agradable y salir de la rutina, aunque algunos lo hagan de forma un tanto especial, pero es que esos son sólo los cazurros, no todos los jóvenes, y cazurros hay en todos los sitios... hasta en la política (que se le va hacer)

Pero en todo lo demás estoy completamente de acuerdo contigo. Algunas cosas se pueden mejorar con muy poquito. Solo hace falta que nos lean los políticos y que, de vez en cuando, hagan caso a la gente.

Besotes.