8 de junio de 2009

RESULTADOS ELECTORALES II

Este es el listado definitivo de los votos emitidos en Valencia de Alcántara en las Elecciones Europeas de ayer y la comparativa con las Elecciones del 2004:


(Pincha en la imagen para verla a mayor tamaño)

4 comentarios:

Valentiano dijo...

Me molestó un poco, la verdad que el PP de España y de Europa hayan ganado las elecciones europeas. En Europa se veía venir, según las encuestas, en España no estaba tan claro. No cabe duda que una alta participación tal vez hubiera cambiado un poco el resultado, pero después de pasar ya casi 24 horas desde la victoria del PP, ya no estoy tan molesto. Es bueno que siga Rajoy en la cabeza del PP y es bueno que no lo quiten, porque no cabe duda que si pusieran a Gallardón la cosa podría estar más complicada para los socialistas. En cuanto a lo pasado en Valencia de Alcántara nada que decir porque ya se ha comentado, cuando uno no va en la lista le importa un bledo el partido al que tanto aparenta defender. En otras poblaciones al menos se han visto pancartas del PSOE en las calles, aquí 6 o 7 días después de comenzar la campaña, los carteles del candidato y gracias. Qué diferencia con lo que había hace años, cuando se vivían y se defendían unas elecciones ya fueran municipales, autonómicas, generales o europeas casa por casa. Y ahora eso se hace en las municipales y tan solo obligados porque los demás partidos han tomado la delantera, sino ni eso, por correo y punto. Se pueden comparar a Felipe González con Zapatero, a Fernández de la Vega con Alfonso Guerra, a Leire Pajín (antes Pepe Blanco) con Txiqui Venegas, a Tierno Galván con Miguel Sebastián, a Ibarra con Fernández Vara, a … con …, ya sé que os imagináis los nombres que falta en los puntos suspensivos. Esto no es lo mismo y por eso va como va. Si ya ni reconocemos la música de los mítines. Aquella de antaño si que levantaba el espíritu rápidamente. En fin, que me alegro de que siga Rajoy hasta las generales y no lo boten del sillón. Saludos.

Garraio dijo...

En algo estoy de acuerdo contigo, amigo Jackk.

De las europeas, estamos hasta el culo. Soy incapaz de votar a alguién que sople 10000 euros al mes más una pensión vitalicia por poner el culo 4 años el en parlamento europeo, seja de izquierdas ó de derechas. Me niego. Mientras tenga en Portugal jubilados cobrando 230 euros al més y pagandónse sus medicinas, me niego.

Eso está claro.

Ahora otras lecturas: Estoy de acuerdo que la España del siglo XXI jamas colocará a Rajoy en el gobierno. Pero con un líder como Gallardón, al primer resvalón, se sube a la Moncloa. Eso quedó patente en las últimas generales. El PP hizo todo lo que estaba a su alcance, pero no tenia más margen de maniobra, atentos al candidato que presentó. Sin embargo Gallardón es alguién más polivalente, es alguién con suficiente "encanto político" para guiñarle el ojo a un centro izquierda inconformado y que puede penalizar al PSOE por una crisis de la cual no tiene ninguna responsabilidad más allá que la de estar gobernando en un momento que no es el más favorable en la conyuntura internacional.

Zapa no es Felipe González, y no Rajoy no es Aznar. Y las dos cosas juntas favorecen a Gallardón. Depende tan solo de la flexibilidad del PP, no demostrada hasta la fecha, de las ganas de llegar al poder. Pero, llega de darles ideas, que se lo monten ellos, que son los que cobran (y bien).

La segunda lectura, el la repercusión local.

Este blog, del cual siempre he sido un humilde colaborador, es un fenomemo que se deberia estudiar en las carreras de ciencias políticas. Nació, tuvo su auge y morirá, un día destos. Creo que es imnegable que su fuerza política, a nivel local, si la tuvo. Y aqui, en la que puede que sea mi ultima intervención en él, opino que del resultado de las europeas también podemos llegar a la conclusión que el PP le está ganando el terreno al PSOE a nivel local,pese a que todos los utópicos que por aqui han aparecido con sus comentários, se hayan desilusionado, al darse cuenta que al realidad es otra y que Cándido no es Dios y que posiblemente hasta existan otras posibilidades para gobernar Valencia de Alcantara, además de las convencionales establecidas hasta la fecha. Todo es una cuestión de valor y de poder.

Saludos.

Anónimo dijo...

Mi lectura sobre los resultados electorales difiere bastante de la vuestra. Siempre he pensado que el español medio sigue a un partido politico como lo hace con su equipo de futbol, es decir 'es' del PSOE o el PP como lo 'es' del Madrid o del Atleti. Y de acuerdo a esto siempre vota a 'su' partido salvo cuando le aprieta el estomago, o sea en situaciones de crisis como la actual. En esos momentos, el votante español tiene el convencimiento (y no tengo clara la causa) de que es la derecha quien le ayudara a mejorar su situacion economica. Por eso ha ganado el PP esta elecciones y las habria ganado igual si hubieran sido generales, sin importar quien fuera su candidato.

Por supuesto, esto no puede extrapolarse a las proximas Generales pues en teoria faltan aun 3 años y nadie sabe con certeza cual sera la situacion economica entonces. Si esta mejora, el PSOE tendra muchas posibilidades, si sigue igual o empeora veremos a Rajoy como proximo Presidente, a pesar de que los socialistas sigan usando como tactica electoral el culpar a los conservadores de la crisis.

Aunque todo esto puede aplicarse a los resultados electorales en Valencia de Alcantara, creo que los datos tambien sirven como espaldarazo a la actual Corporacion, que no debe estar haciendolo tan mal como el PSOE local intenta hacernos ver, fundamentalmente a traves de su medio propagandistico favorito. Quizas los que pensaban que el PSOE va a arrasar en las proximas Municipales no lo tengan tan claro a partir de ahora.

Valentiano dijo...

Quedan muy lejos amigo Florencio las próximas elecciones municipales. En dos años en una población pueden ocurrir muchas cosas a favor o en contra de los partidos, de las personas, etc. Las elecciones municipales no tienen nada que ver con unas ueropeas, con unas generales, con unas autonómicas, porque se suele votar a la persona. El cabecera de cada partido y su labor o su credibilidad ante los ciudadanos es lo que le llevará al sillón. De todas formas sigo opinando una cosa, los partidos como el PSOE o el PP ya salen en cada votación con unos mil votos de ventaja sobre cualquier otra lista que se presente, ya sea independiente, IU, EU, UPyD, etc. Pero conozco a 10 personas que estas elecciones no han votado al PSOE, cuatro porque han votado a un partido de izquierdas que no era el PSOE y 6 que no han ido a votar. No hay interés por estas elecciones por parte de los ciudadanos, porque tampoco lo hay por parte de los partidos, como ya indique en mi primer escrito. Y si hay una diferencia clara en cuanto a ir a votar. Parece que la derecha tiene más conciencia de que hay que pasar por las urnas, a los de izquierda les importa eso menos y reconozcamos que ir a votar en un pueblo son 10 o 15 minutos, pero ir a votar en una población grande puede llevar horas y eso te desanima. Saludos.