5 de febrero de 2010

¿SERA TENIDO EN CUENTA?

La Ley 8/1997 de 18 de junio, de Promoción de la Accesibilidad en Extremadura recuerda que la Constitución encomienda a los poderes públicos, el deber de facilitar la accesibilidad al medio de todos los ciudadanos, y mas concretamente en su articulo 49, a aquellos que, se encuentran en situación de limitación en relación con el medio. Para que el catálogo de derechos fundamentales constitucionales puedan ser ejercidos de similar forma por toda la ciudadanía, las barreras que obstaculizan el acceso a los mismos a determinados colectivos deben ser suprimidas, promoviendo a la vez que las nuevas edificaciones, espacios públicos, medios de transportes, y sistemas de comunicación sean accesibles para todos con independencia de sus limitaciones.
El acceso a la educación, el trabajo, a la participación social y política, a la cultura, el ocio y en general al disfrute de los bienes y servicios públicos y privados no puede darse en toda su plenitud si no existe accesibilidad a los mismos.
Espacios urbanos de uso publico existentes:
En los espacios urbanos y vías públicas existentes que no sean accesibles, se llevaran a cabo las modificaciones e intervenciones necesarias, así como la instalación de elementos de urbanización y mobiliario urbano adecuados para conseguir su accesibilidad siempre que la orografía y la urbanización preexistente lo permitan. El nivel exigido será adaptado, salvo justificación razonada de su imposibilidad, en que será como mínimo practicable.
Un espacio de uso público se considerara accesible, cuando exista un itinerario que, permita acceder de forma autónoma a personas de movilidad reducida a cualquier otra limitación temporal o definitiva a todos los edificios públicos ubicados en dicho espacio y utilizar todas las instalaciones publicas del entorno.
(Extraído D.O.E. Nº 22 de Febrero de 2003)
De todos es conocida las dificultades peatonales que presentan nuestras calles cuando transitamos por algunas, no solamente nos vemos en la necesidad de sortear el mal estado de las aceras y esquivar los retrovisores de los vehículos estacionados si no que además es imposible circular con un coche de niño y menos aun circular en silla de ruedas.
Ya va siendo hora de que nuestros políticos “lean” y ponga en marcha el “Plan de Accesibilidad 2004-2012”. Facilitar el movimiento por el pueblo de las personas con discapacidad, el acceso a locales públicos, entre los que se encuentran el Ayuntamiento, la Casa de la Cultura, la entrada principal de la Residencia de San Antonio, hoteles, comercios etc. inaccesibles para este colectivo, debería ser considerado por nuestro querido Alcalde y su equipo de gobierno.
A las barreras arquitectónicas, tenemos que añadir, señales de tráfico, farolas, “chirimbolos” calles con un acerado de 50cm de anchura y otros obstáculos que dificultan aún más la vida del discapacitado. En muchas ocasiones, no se trata de un gran coste económico, sino de pura voluntad política; el Ayuntamiento tiene que implicarse a fondo en este problema en el que queda mucho por hacer y que corporaciones anteriores no se preocuparon o bien desviaron las partidas presupuestarias a otros destinos.
Saludos cordiales

1 comentario:

Africano dijo...

Estoy contigo Patufet:
De esta buena gente (y de todos) solo se preocupan los políticos cuando hay elecciones; y hasta les ponen una ambulancia de cruz roja para traerlos y llevarlos a depositar su voto....¡¡¡que morro tienen!!!!!.