23 de junio de 2010

¿Le mandará Aguirre las firmas recogidas en su campaña de rebelión fiscal?
Cameron desoye las recetas de sus hermanos del PP y sube el IVA hasta el 20 por ciento

El Gobierno británico ha presentado ya su plan de emergencia para controlar el déficit, lo que incluye duras medidas para reducir el gasto y otras para aumentar los ingresos, esencialmente subidas de impuestos. El conservador Cameron desoye así notablemente las recetas que en España proclama el PP –desde donde reivindican que tienen "los mismos ideales" que los tories- y sube el IVA nada menos que del 17,5 al 20%. La medida británica se suma a lo que hizo la alianza conservadora-liberal en Alemania, donde los de Merkel prometieron en campaña electoral bajadas de impuestos para reconocer luego que no era posible. A pesar de que era más que previsible que la derecha europea volviera a dejar fuera de juego su estrategia, los de Rajoy presentaban este miércoles otra iniciativa parlamentaria para evitar que el IVA suba al 18% en España, mientras que Esperanza Aguirre sigue presumiendo en la web del PP de Madrid de que ha recogido más de 300.000 firmas en su campaña de de rebelión fiscal contra la subida.

El ministro británico de Economía, George Osborne, ha presentado ya el plan de choque para reducir el déficit que pasa por medidas como la subida IVA del 17,5 al 20% a partir de 2011, la reducción en el gasto del Ejecutivo en un 25% en los próximos años o la creación de una tasa para la banca. Se pretende así, como informa TVE, reducir en cinco años el déficit actual del 10,1% al 1,1%, es decir, de unos 180.000 millones de euros a poco más de 20.000 millones.

Más impuestos directos e indirectos
Los recortes incluyen la congelación del subsidio a la infancia durante tres años o ahorrar en partidas de ayuda a los sectores con menos recursos. Mientras por el lado de los impuestos aparece, además de una subida del IVA hasta el 20% y el nacimiento de una tasa bancaria, el incremento en la tributación de las rentas de capital desde el 18% actual hasta el 28% del 18% para las rentas más altas, mientras que se reducirá el impuesto de sociedades un punto anualmente hasta situarlo en el 24%. El límite para quedar exentos de impuestos por renta pasará de las 1.000 libras anuales (1.100 euros) hasta las 7.475 (casi 9.000).

Aguirre y “los mismos ideales” que Cameron
El Plural ya alertó hace unas semanas al PP de las intenciones de los conservadores británicos, y es que los de Rajoy, que tienen abierta una rebelión fiscal en Madrid, no habían dudado en celebrar ampliamente la victoria de Cameron con mensajes como los de la presidenta regional Aguirre: "Para los que sustentamos los mismos ideales que el Partido Conservador británico ha sido un gran triunfo". El PP ha dispuesto así de cierto margen para justificar esas incoherencias, argumentando quizá que mientras atacaban a Zapatero no eran conscientes de que había una crisis en el resto del mundo o que su admirado Cameron se ha vuelto socialista. Pero de momento lo que han hecho es presentar este miércoles una nueva iniciativa en el Congreso para tratar de frenar la subida del IVA en España, mientras que en el PP de Madrid seguían presumiendo de haber conseguido más de 300.000 firmas en su campaña de rebelión fiscal.

No hay comentarios: