23 de junio de 2010

POLÍTICA INTERNACIONAL: SOLVENCIA BANCARIA

The Financial Times se rinde ahora a Zapatero tras "ganar la batalla" de la transparencia a Alemania

Los intereses contrapuestos entre Estados Unidos y la Unión Europea e incluso en ocasiones entre los propios países miembros de la UE han llevado a una presión poco justificada sobre España con traducción en los mercados financieros. Presiones que se han cebado en la deuda pública -netamente inferior a la de países de nuestro entorno como Gran Bretaña o Italia- y en el sistema financiero –mucho menos expuesto que por ejemplo el alemán a productos de riesgo y con su principal preocupación, las cajas, en pleno proceso de fusión y saneamiento-. Algunas cosas están cambiando tras el respaldo del FMI a la fiabilidad española y la jugada de Zapatero en Bruselas poniendo a Merkel en un callejón sin salida: o apoyar la transparencia de los test de solvencia de la banca de todos los países de la UE o transmitir al mundo la imagen de que Alemania oculta algo. "Por primera vez desde el estallido de la crisis financiera un líder europeo ha hecho algo inteligente y sorprendente", resume un articulista de The Financial Times después de dar "gracias a Dios por Rodríguez Zapatero".

Un sector importante de la prensa británica, que vuelve a desvelarse como extremadamente nacionalista en relación al conflicto BP-Estados Unidos, lleva meses cebándose contra los intereses del euro, del que no forma parte. Quizá llevado por ese ambiente un diario de referencia económica como The Financial Times cometió errores de bulto respecto a España, presentando por ejemplo a Cajasur –un 0,07% del sistema financiero español- como una entidad de peso.

“Dennos las cifras de los bancos tóxicos”
Algunas cosas parece que están cambiando y ahora hay firmas que se atreven a dar la cara por España tras el respaldo del FMI a la fiabilidad española y la jugada de Zapatero en Bruselas poniendo a Merkel en un callejón sin salida: o apoyar la transparencia de los test de solvencia de la banca de todos los países de la UE o transmitir al mundo la imagen de que Alemania oculta algo. Esta última medida ha sido celebrada por el periodista de The Financial Times Wolfgang Münchau en el artículo Dennos las cifras de los bancos tóxicos europeos, donde además le recuerda a Alemania que no estamos ante una crisis de deuda soberana.

“Gracias a Dios por Rodríguez Zapatero”
Münchau escribe: “Gracias a Dios por Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español. Por primera vez en los tres años transcurridos desde el estallido de la crisis financiera, un líder europeo ha hecho algo inteligente y sorprendente. La decisión unilateral de España de publicar las pruebas de resistencia de sus bancos ha llevado a la Unión Europea –en su cumbre en Bruselas del pasado jueves- a seguir el ejemplo español y aceptar un grado nada característico de transparencia”.

“No hay una crisis de deuda soberana”
En cualquier caso, el articulista recuerda que la UE sólo ha aceptado la publicación de los test de solvencia de 25 bancos y reclama más, y advierte de que “los inversores internacionales han reconocido una verdad fundamental, que en el núcleo no hay una crisis de deuda soberana, como nos siguen diciendo Alemania y el Banco Central Europeo, sino una crisis bancaria y una crisis de fallos en la coordinación de las políticas”. Asimismo recuerda que está en marcha el proceso de consolidación de las cajas de ahorro y se producirán malas noticias del sector bancario español durante el ajuste. “Habiendo sido escéptico sobre la disposición de Zapatero a hacer lo debido, ahora soy una pizca más optimista”, apunta, para concluir que el decreto de la reforma laboral “es un paso en la dirección correcta, pero probablemente será insuficiente”.

“La victoria de los test de solvencia”
El corresponsal del Financial Times en Madrid, Victor Mallet, ha publicado también un artículo apuntando que “España ha ganado en la batalla de los test de solvencia superando la oposición de Alemania” y “esa victoria impulsó al euro y aumentó la confianza de los inversores” en el país, aunque se preguntaba si sería suficiente para restaurar el acceso de los bancos a los mercados internacionales.

Nuevo ataque del WSJ
En cualquier caso los ataques no han acabado ni mucho menos en la prensa internacional. The Wall Street Journal, el diario económico del grupo de Murdoch –para el que trabaja el ex presidente Aznar- insistía, a pesar del respaldo del FMI y de la UE, en presentar a España como un peligro para toda la Eurozona y volver a sembrar dudas sobre la necesidad de un rescate financiero.

No hay comentarios: