3 de septiembre de 2010

NO POLÍTICA, SI CULTURA Y GAMBERRISMO

La Junta propone una multa de más de 150.000 euros por pintada en un dolmen

La Junta de Extremadura ha propuesto multar con más de 150.000 euros a cada una de las dos jóvenes residentes en Valencia de Alcántara por hacer una pintada con un spray sobre el dolmen denominado Zafra III, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica.

Al no haber sido posible notificar el expediente sancionador en el domicilio de las dos jóvenes, ha sido publicado hoy en Diario Oficial de Extremadura (pág.1) (DOE pág.2).

El expediente, recogido por Efe, considera que hay que aplicar una sanción muy grave, con multa "entre una y cuatro veces superior al valor del daño causado, o bien multa de 150.253,03 euros a 1.202.024,21", por la pintada sobre el dolmen, ubicado en Valencia de Alcántara.

El acuerdo se encuentra a disposición de las interesadas por un plazo no inferior a 10 días ni superior a 15, en las dependencias de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, para poder alegar y presentar los documentos que estimen pertinentes.

3 comentarios:

Garraio dijo...

Que exagero, no?

Por supuesto que soy a favor de que se sancionen severamente este actos de gamberrismo, pero la aplicación de una pena de esta magnitud es, en mi humilde opinión, completamente desproporcionada, aún mas si la comparamos con otras atrocidades con las cuales nos cruzamos todos los días y que siguen impunes causando mucho más daño.

Al dolmen "simplemente" lo han pinturreado un poco con un spray. Esto se me afigura facilmente restaurable. De ahí a aplicar 25 millones de pesetas de sanción...

hay que ser mucho más bestia que quiénes hayan pintado el dólmen.

Ego dijo...

Estoy contigo Garraio, la sanción si le aplican la cantidad del título creo que es desproporcionada.

Supongo que será con la idea de que se tome ejemplo para una hipotética próxima ocasión y no se realicen más salvajadas de este tipo.

Estaría bien que abonasen el coste de borrar la pintada y una pequeña sanción, con la obligación de estar presente cuando los técnicos correspondientes realicen esa labor. E incluso si es posible, que les echaran una mano a éstos.

Al final estas sanciones podrían repercutir en la economía familiar al ser menores de edad, porque ellas seguro que son declaradas insolventes.

Esperemos que este caso sirva de ejemplo a tantos gamberros que no respetan los bienes ajenos, con una incultura cívica total. Y agradezcamos a esos otros que, con el paso de tantos siglos, dejaron que hoy nosotros podamos contemplar estas maravillas de nuestros antepasados.

Goyi dijo...

Pues estoy de acuerdo con vosotros, me parece una auténtica pasada la multa que quieren imponer. Pero si hay algunos que por mucho más se pasean tan traquilitos. Además os digo una cosa, a veces las gamberradas, que todos hemos hecho se nos van de las manos y aunque hay que dar un buen escarmiento, eso si, todo en su justa medida.

por ejempolo: yo propndría que además de dejar el dolmen como una patena prehistórica, se dedicaran a hacer una recogida de todo el botellón de uno de los fines de semana y con un letrerito que pusiera: NUNCA VOLVERÉ A ESTROPEAR NADA QUE SEA DE TODOS Y MENOS SI ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.... o algo así.

Os acordáis de hace muchos años cuando un grupito de chicos con unas copitas de más, se subieron en la fuente de la playa y rompieron la piña de la parte superior y por poco se parten la crisma???... pues las penas fueron escasas, y todo el mundo decía que era porque eran hijos de señoritos.... en fin, yo así lo recuerdo.

Espero que todo se resuelva sin mayores consecuencias para esos padre, que estarán con el alma en vilo... y es que , caramba,... siempre tenemos la culpita de todo lo que hagan los joios niños!!!!!