31 de enero de 2011

¡AVISO NO POLÍTICO!: DONACIONES DE SANGRE

He recibido una citación para la donación de sangre. Se realizará en nuestra localidad el próximo viernes 4 de Febrero desde las 17:30 a las 21:30 horas. El personal del BANCO DE SANGRE DE EXTREMADURA se desplazará a nuestro pueblo para realizar las extracciones en el Centro de Salud.

27 de enero de 2011

PRENSA: EL ALCALDE NO SE PRESENTA

Luis Cándido Moreno, del PP, no optará a la alcaldía

El alcalde de Valencia de Alcántara, Luis Cándido Moreno, anunció ayer su decisión de no volver a presentarse a las elecciones municipales de mayo. Moreno, del PP, explicó que su decisión, que ya ha transmitido a los órganos de su partido, es firme e irrevocable y está motivada únicamente "por razones personales y profesionales". Aún así, añadió que hasta el mes de mayo seguirá trabajando en beneficio del municipio y su Campiña, como lo ha hecho hasta ahora. De hecho, expresó su deseo de que en estos meses pueda finalizar diversos proyectos que están en marcha como las obras de accesibilidad al ayuntamiento, el parque infantil de tráfico, el nuevo puente sobre la Rivera De Avid y la apertura del centro para discapacitados.

MANC. SIERRA DE SAN PEDRO: CONVOCATORIA DE AYUDAS A INVERSIONES

Hoy aparece publicado en el B.O.P. el siguiente anuncio:

APERTURA 3.ª CONVOCATORIA PÚBLICA DE AYUDASPARA INVERSIONES CONTEMPLADAS BAJO LA APLICACIÓN DEL «ENFOQUE LEADER» DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL EN EXTREMADURA 2007-2013, EN EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA SIERRA DE SAN PEDRO LOS BALDIOS.

Podéis verlo pinchando en el texto anterior.

NUEVO BLOG

Tenéis a vuestra disposición un nuevo blog que tratará las próximas elecciones municipales de Mayo en Valencia de Alcántara. En él podréis opinar, anónimamente o identificándoros según deseéis, sobre los partidos y candidatos que acudieran a dichas elecciones.

Podeís verlo en este enlace: http://2011em.blogspot.com/

26 de enero de 2011

CERTEZAS I: EL ALCALDE ACTUAL NO SE PRESENTARÁ A LAS MUNICIPALES

Así lo comunica en la web municipal:

El Alcalde de Valencia de Alcántara no se presentará como candidato en las próximas elecciones municipales de mayo

El alcalde valenciano, Luis CándidoMoreno Morgado, ha hecho pública su decisión de no volver a repetir como candidato del Partido Popular en las próximas elecciones municipales de mayo de 2011, según afirmó el primer edil valenciano “es una decisión personal, que ya comunicó a los órganos del PP hace meses, decisión que es firme e irrevocable, a pesar de la confianza que el partido le ha demostrado en todo momento” , añadiendo que “motivos personales y profesionales le han llevado a tomar esta meditada decisión”.

El alcalde de Valencia de Alcántara manifestó que en estos cuatro meses hasta las elecciones tanto él como el resto de concejales seguirán trabajando por su pueblo como hasta ahora, señalando que el proyecto de los populares en esta legislatura ha redundado en beneficio de Valencia de Alcántara y su campiña, y que la población, a pesar de la grave crisis, ha avanzado, y ha demostrado que el gobierno local del partido popular, con apoyos puntuales del grupo independiente AIVA, ha sido positivo para lo localidad como alternativa de gobierno a los anteriores mandatos socialistas, habiéndose cumplido buena parte del programa electoral de su partido, destacando el primer edil la gran labor realizada por todos los concejales populares en el desempeño de sus diversas áreas, siendo conscientes todos de las limitaciones económicas actuales.
Cándido Moreno espera que en estos meses puedan culminar los numerosos proyectos que están en marcha, entre otros el punto limpio, las obras de accesibilidad en el edificio del Ayuntamiento, el parque infantil de tráfico, el nuevo puente sobre la Rivera De Avid, la apertura del centro ocupacional para discapacitados, el II plan de caminos, la apertura de la Fundación-Museo Indalecio Hernández, y el proyecto de embellecimiento y cubrecontenedores.

Por último, expresó su convencimiento en que el candidato que presente el Partido Popular a las elecciones municipales será el mejor candidato y el próximo alcalde valenciano.

RUMORES, SOLO RUMORES II

Las posibles propuestas socialistas a AIVA aún no se han producido. ¿Se producirán? Todo está por ver.

La candidatura del Partido Popular a la alcaldía cada día cobra más fuerza. ¿Candidato? Esta vez no será Cándido Morgado. Si parece ser que algún concejal muy cercano.

Con respecto al PSOE todo son dudas y conjeturas. Parece ser que hay revuelo en ese partido y que no se aclaran acerca del candidato. ¿Será de nuevo Acuña? Ahora mismo las posibilidades están al cincuenta por ciento. Parece ser que los socialistas temen no alcanzar la mayoría de votos y la comarca de Valencia de Alcántara puede tener vital importancia para que la Diputación continúe siendo socialista..

24 de enero de 2011

RUMORES, SOLO RUMORES

Atención que puede haber sorpresa y gorda en la candidatura socialista. Rumores venidos de los miedos socialistas a perder las elecciones locales y con ellas algo más, provocan esa desconfianza hacia su portavoz local y anuncian posible fichaje para encabezar su lista, desterrando a su máximo mandatario local a un sillón del Senado (primera aspiración del mismo en su insaciable empeño de poder político).

Y atención también para AIVA con posibles propuestas socialistas a que desaparezcan y se integren en su candidatura.

¿Rumores? Todo se sabrá a su debido tiempo, por ahora lo dejaremos en solo rumores.

POLÍTICA NACIONAL: LA AUSTERIDAD DEL PP

El Mundo se mofa de las promesas de austeridad de Rajoy

Mariano Rajoy anuncia que va a “renunciar a las pensiones y a cualquier cosa que signifique un privilegio con respecto de los españoles”; José María Aznar desternillándose de la risa, mientras Ana Mato toma nota para el Código Ético del PP en un rollo de papel higiénico que tiene a mano. Es la viñeta que dedicó El Mundo este domingo a la decisión del líder popular de pedir en el Congreso que se revisen “los privilegios” de los parlamentarios, todo lo contrario de lo que él mismo decidió hace menos de un mes en una votación en la Cámara.

Ana Mato fue la autora hace alrededor de un año, del denominado Código de las Buenas Prácticas o Código Ético del PP.

Ana Mato, mostrada en la viñeta entre Rajoy y Aznar, fue la autora, hace alrededor de un año, del denominado Código de las Buenas Prácticas o Código Ético del PP.

"El PP sabe ser austero"
En la entrega de los Premios Proyectos y Buenas Prácticas, celebrada en el marco de la Convención Nacional del PP, que se clausuró ayer en Sevilla, Rajoy ha dicho que su partido va a "dar la talla", a demostrar que en tiempos difíciles sabe "estar a la altura" y a ser austero.

Sorpresa en el PSOE
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha manifestado su sorpresa ayer por “el cambio de posición” del PP respecto a las pensiones de los parlamentarios, sobre las que ha negado que exista “ningún privilegio”. El Grupo popular respaldó el sistema vigente desde que se instauró en 2006 y hace menos de un mes reiteró ese apoyo.

Sistema de complementos
El secretario de Organización del PSOE, que ha asegurado que su partido está dispuesto a hablar sobre este tema con el PP, ha hablado de “sorpresa” por el anuncio de Rajoy, ya que el Grupo popular votó "hace apenas un mes" a favor del sistema de complementos "que afectan al 2 % de los parlamentarios" que, "por diversas razones, no pudieron cotizar" a la Seguridad Social.

21 de enero de 2011

Y AIVA EN LA (RADIO) SUYA

Os dejo el audio del encuentro entre AIVA y los ciudadanos, en número aproximado de cuarenta y tantos, que asistieron ayer a su convocatoria. Mejor que yo comente lo acontecido, será que cada cual lo oiga y saque sus propias conclusiones.


(1 hora y 18 minutos)

20 de enero de 2011

EL PORTAVOZ SOCIALISTA EN SU RADIO

Os dejo la intervención radiofónica del portavoz y aspirante socialista a la alcaldía. Pensaba ir opinando punto por punto sobre lo comentado por el mismo, pero la verdad es que siento hastío ante este discurso tan repetitivo e interesado y no quiero perder mi tiempo en ello.

Solo voy a hablar sobre el respeto a las personas que él dice no recibir por parte del alcalde, resto de concejales y parte del público. Nos dice refiriéndose al respeto que ante todo somos personas; si señor, tiene toda la razón. Y a las personas con necesidades económicas no se les debe ofertar un puesto de trabajo aprovechándose de su necesidad, condicionándolo a la contraprestación de un voto familiar a su favor. No señor, eso es de lo más deshonroso y ruin que puede pretender cualquier político que recordemos, está al servicio del pueblo. Tiene razón señor Acuña, somos personas y tenemos nuestra dignidad y nuestro orgullo y nadie puede robárnoslas por un pretendido ascenso político totalmente egoísta e interesado.


Esta fue su intervención de hoy:

(18 minutos)

POLÍTICA NACIONAL: BUENAFUENTE ENTREVISTA A GABILONDO

19 de enero de 2011

PLENO SIN HISTORIA

Aunque mañana seguramente se hará historia de este pleno en la radio amiga. A todos nos ha sorprendido la poca duración del pleno y sobretodo que el portavoz socialista no pusiera "pegas" al acta de la sesión anterior, tampoco trajera "moción de urgencia" y sobretodo que no sacara su lista de preguntas en el apartado de "ruegos y preguntas". Mañana nos dará sus razones para no haberlo hecho, suponemos que la disculpa irá por ... "para que voy a hacer preguntas si el alcalde no contesta o contesta lo que quiere".

En fin pleno sin historia y seguramente con record de duración. Os dejo un audio de su poca relevancia. Algunos se preguntará que ¿por qué entonces se ha celebrado?. La obligatoriedad de su convocatoria bimensual se impone; aunque en alguna ocasión se ha tratado de "transformar" un pleno extraordinario en ordinario y tratar los puntos del segundo en el primero, pero no se consiguió porque algunos se opusieron. El anterior extraordinario del día 30 de Diciembre pudo convertirse en ordinario y haberse evitado éste.

Este fue su veloz desarrollo en audio:

(9 minutos)

RUMORES Y CERTEZAS

Se dice, se oye, se comenta que nuestro alcalde no pasará la criba en su partido y que por tanto no irá encabezando la lista del PP en las próximas elecciones. También se rumorea que el cabeza de lista podría ser su segundo de abordo, como también se dice que podría ir en primera posición una fémina. Rumores, solo rumores. Nada de certezas.

Certeza para el PSOE que volverá a ser encabezado por su hoy portavoz en los plenos. Le seguirá su fiel escudero, el señor Carnerero. A partir de ahí, nada se sabe, aunque nuevos contactos si que han existido, pero no se han concretado.

Por parte de AIVA volverá a ir en primer lugar Ugarte. Tras él.... rumores :-)

MANCOMUNIDAD SIERRA DE SAN PEDRO: FORMACIÓN Y EMPLEO

La Mancomunidad ejecutará 5 proyectos en los que prevee formar y ocupar a más de 100 desempleados/as.

La Mancomunidad Sierra de San Pedro, con la colaboración directa del Servicio Extremeño de Empleo, ejecutará en 2011 cinco programas mixtos de formación y empleo, que supondrán una inversión global de 1.299.539,55 euros y que permitirán formar y dar empleo a más de 100 desempleados/as de las localidades que la integran. Dichos programas se realizarán al amparo del recientemente firmado Plan Territorial de Empleo, en el que los agentes sociales y económicos del territorio, conjuntamente con la Junta de Extremadura, han definido la dirección que deben seguir las políticas activas de empleo para mejorar la formación y capacidad de inserción de los/as trabajadores/as y de las personas desempleadas de la Mancomunidad.

En la actualidad ya se encuentran en marcha el Taller de Empleo Sierra de San Pedro – Tajo Internacional, que cuenta con 22 alumnos/as trabajadores/as en la especilidad de trabajador forestal y la Casa de Oficios Massautonomía que, con 20 alumnos/as menores de 25 años, está trabajando en el fomento de la autonomía personal y social de las personas dependientes. Ambos proyectos se integran en dos áreas consideradas prioritarias por la Mancomunidad por sus posibilidades de generar empleo: la gestión medioambiental ligada a los espacios naturales del territorio, especialmente el Parque Natural Tajo – Internacional, y el desarrollo de la Ley de Dependencia en todos sus aspectos, incluidos algunos escasamente trabajados que no están ligados de forma directa al cuidado personal de las personas dependientes, sino al desarrollo de actitudes y capacidades que permitan afrontar la situación de dependencia con mayor autonomía y mayor nivel de integración social.

Igualmente se ha finalizado en este mes de enero una acción formativa de oferta preferente que, de forma paralela al Taller de Empleo y durante 4 meses, ha permitido la formación de 15 personas desempleadas en la especialidad de trabajo forestal, incluyendo un compromiso de contratación que pretende incentivar la participación en estos cursos no remunerados y mejorar las capacidades de inserción de los alumnos/as más destacados con un contrato laboral que sume experiencia profesional a la formación recibida.

Por último, pendientes de iniciarse, se encuentran el Proyecto de Taller de Empleo Massfuturo y una acción formativa en la especialidad de guía de ruta. El Taller de Empleo posibilitará la contratación de 20 alumnos/as en dos especialidades con perspectivas de ocupación, como son la gestión integral de alojamientos turísticos y jardinería – floristería. Dicho taller contará con un presupuesto superior a los 440.000 euros y se desarrollará en las localidades de Valencia de Alcántara y San Vicente de Alcántara, adaptándose en cada caso a las necesidades del mercado laboral local. Por otro lado la accion formativa de oferta irá destinada a personas desempleadas interesadas en formarse en la especialidad de guía de ruta, con la visión puesta en el desarrollo turístico del Parque Natural Tajo – Internacional.

Según Juan Garlito, Presidente de la Mancomunidad, “desde esta potente herramienta de consenso que supone la Mancomunidad todos los Ayuntamientos queremos mandar un mensaje claro a la ciudadanía y expresar nuestro firme compromiso con los objetivos que deben ser nuestra obsesión, el empleo y la mejora de sus condiciones de vida. Para ello, según Garlito, la Mancomunidad está contando con el apoyo incondicional de la Junta de Extremadura y unos recursos que, aunque limitados, se destinarán, en un porcentaje superior al 90% el empleo de desempleados/as de nuestros pueblos, a la formación y al mantenimiento de los servicios que nos permitan seguir avanzando, de forma constante y equilibrada, en la senda del desarrollo y la igualdad de oportunidades”.

Plan Territorial de Empleo

Todos los proyectos expuestos se encuentran contemplados en el Plan Territorial de Empleo de la Mancomunidad que fue firmado el pasado día 12 de enero por todos los agentes sociales y económicos que trabajan el territorio, en un esfuerzo de consenso que permitirá contar con una planificación ajustada a las necesidades reales de la Mancomunidad y sus localidades, tanto en materia de empleo como de formación. De hecho la principal novedad del Plan es que se trata de un documento elaborado desde el propio territorio, adaptado a su realidad concreta y pactado entre las distintas administraciones, los empresarios y los sindicatos.

El Plan, que contempla un total de 35 actuaciones, supone, según Juan Garlito Presidente de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, ” un enorme avance que, fruto de un ampio consenso, permitirá aunar esfuerzos entre todas las personas que trabajamos por el desarrollo de nuestros pueblos, optimizar recursos y evitar duplicidades, con el único objetivo de caminar juntos por la senda del crecimiento y la generación de empleo”

RECORDAD: HOY PLENO...

A las 19:30 horas en el salón de actos de nuestro ayuntamiento. Tened en cuenta también, señores lectores de este blog, que algunos de nuestros políticos toman nota de quien asiste y quien no a los plenos y toman decisiones en consecuencia :-)

Así que no os venza la pereza y asistid. Si se demora demasiado, estaréis liberados a partir de las dos horas de sesión o cuando los tediosos, largos y repetitivos "ruegos y preguntas" os hagan bostezar :-)

Por cierto, hoy el orden del día en apariencia no parece ser de gran interés, pero ya se ocupará alguno de dárselo :-)


:-) = Emoticón denotando risa, ironía...

18 de enero de 2011

POLÍTICA NACIONAL: A VUELTAS CON LA AGRESIÓN

Escolar reprocha al PP su partidista distribución de responsabilidades

"A Tertsch le rompió las costillas un macarra de bar pero la culpa fue del Gran Wyoming"

El periodista Nacho Escolar asegura en su artículo da la contraportada de Público que le produce repugnancia la utilización partidista que está haciendo el PP y su coro mediático de la agresión al consejero de Murcia. Recuerda cómo la derecha culpó al Gran Wyoming de la patada que recibió Hermann Tertsch en un bar y que, sin embargo, minimizó los incidentes protagonizados por dos militantes del PP en una manifestación de la AVT en la que participó el entonces ministro José Bono. Él denunció una agresión y los militantes implicados fueron condenados en primera instancia aunque finalmente el Supremo los absolvió.

Reproducimos por su interés el artículo de Escolar en Público:

La culpa
A Hermann Tertsch le rompió varias costillas un macarra de bar, pero la culpa –según el PP y su coro mediático– fue del Gran Wyoming. Al consejero de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz, le han pegado una paliza tres animales, al parecer vinculados a grupos radicales violentos y al gamberrismo futbolístico, pero la culpa –según el PP– es del PSOE. Al entonces ministro José Bono le agredieron en una manifestación de la AVT, un lamentable incidente en el que participaron dos militantes del PP. ¿Adivinan de quién fue de la culpa? Del PSOE, cómo no. No sé si recuerdan esta vieja historia. Primero Rajoy minimizó los hechos: “Lo sucedido no es nada comparado con lo que nos ocurrió a nosotros la víspera del 14-M”, aseguró. Y después llevó a juicio a los policías que interrogaron a sus dos militantes implicados. Los policías fueron condenados en primera instancia, pero después el Supremo los absolvió. Nadie del PP se disculpó.

Pero volvamos a Murcia, epicentro estos días de la crispación nacional. Nunca sobra la condena absoluta de la violencia ni el apoyo total a la víctima, así que toda mi repulsa para los cafres del puño americano –o lo que fuera que usasen– y mis mejores deseos para el consejero agredido. Pero la manipulación de este suceso por parte del PP y del gobierno murciano, al culpar de la paliza al PSOE y a los sindicatos, está siendo tan repugnante como la propia agresión. De los hooligans violentos no espero gran cosa; de los dirigentes políticos, sí. Un mínimo: saber distinguir una animalada como ésta de las legítimas protestas contra los recortes que está aplicando el endeudado gobierno de Ramón Valcárcel. Responsabilizar también a Rubalcaba por no poner escoltas –no todos los cargos públicos los llevan– es otra manipulación más. ¿Acaso el gobierno de Murcia solicitó una protección especial?

Leer también:
- El senador popular que enarbola la agresión de Murcia participó en el acoso a la ministra Narbona
- Quo Vadis, Rajoy?

POLÍTICA NACIONAL: EL INTERMEDIO SOBRE LA AGRESIÓN EN MURCIA

17 de enero de 2011

CONVOCATORIA DE AIVA

El próximo jueves día 20 a partir de las 20:30 horas AIVA invita a los simpatizantes de la agrupación al encuentro que dará en el salón de actos del Conventual Santa Clara. Aunque en el escrito recibido habla de simpatizantes, cualquiera que desee asistir puede hacerlo según me indica la directiva de este partido.

Desde aquí invito a los señores Moreno Morgado y Acuña Bravo a que asistan :-)

Os dejo una copia en formato .pdf del escrito de la convocatoria: (pinchar aquí para leerlo)

POLÍTICA NACIONAL: AZNAR Y LA OPINIÓN DE ALGUNO SOBRE ÉL

¿Está bajo control el multimillonario jefe de FAES?

Una más. A unas horas de conocerse que los beneficios de Fazmatella Sl no decaerán en el ejercicio 2011, gracias a los ingresos extra que ENDESA depositará en las cuentas privadas de José María Aznar&Cía, resulta que el mandarín de FAES, volvió a lanzar una terrible andanada contra los intereses generales de España, esto es, contra los intereses de todo el pueblo español dando carnaza a los especuladores que intentan llevárselo crudo y aprovecharse de la difícil coyuntura financiera del país. Zapatero, es simplemente, el pretexto.

La cuestión es utilizar el momento delicado para hacer daño. Incluso, utilizando una tribuna pública del PP y un acto oficial del partido.

Mala persona
¡Este es Aznar ¡Este es el gran patriota! ¡He aquí a una persona mala, rencorosa y peligrosa!, justamente de lo que sus plumíferos acusan a todos aquellos que osamos criticar los comportamientos públicos del personaje.

¿Se habrá vuelto loco definitivamente o lo estaba ya, este amigo de Correa y el Bigotes? La pregunta no se la hace este columnista. No. Se lo han hecho bastantes dirigentes del PP que no terminan de entender por qué se deja a semejante sujeto, perturbado político, utilizar esos altavoces partidarios e institucionales, que al fin y al cabo pagan los ciudadanos vía impuestos.

En efecto. Al hilo de asesorar a la dirección de la eléctrica controlada hoy por el gobierno italiano que todavía comanda el presuntamente corrupto y atrabiliario Silvio Berlusconi, -¿habrá sido el propio mafioso italiano el mentor de tal fichaje?- se ha producido un enorme escándalo en la sociedad española. ¡Pero cómo se puede tener tanta cara!

Palmeros a sueldo en FAES
Porque mientras anuncia males sin cuento –lo mejor que hace este personaje acomplejado y tartufesco- para los españoles, él y su familia se aseguran el jurdó a montones. Y eso que hoy no quiero mencionar siquiera al multimillonario Alejandro Agag del que un día, a no tardar, nos enteraremos de cómo hace negocios.

Me gustaría que tanto Aznar como la irresistible Botella pasearan sin escolta por la calle y pudieran escuchar lo que el pueblo opina de ellos. Sin mendrugos al lado.
También sin palmeros que cobran de FAES. Por cierto, Mariano, ¿cúando el PP oficial va a tomar de una vez por todas el control de la fundación que se financia, entre otras maneras, con impuestos públicos?

FAC, puñalada
Mandó a Álvarez- Cascos a apretar los mismos a Rajoy, y cómo le han dado una mano de óbleas xacobeas, le ha dejado a los cascos de los caballos. Es su modus operandi; siempre lo fue. Un arribista de primer orden. Su historia política es un acopio formidable en esos procederes. Que se lo pregunten a Miguel Herrero. Apuñaló con fruición a Mariano Rajoy cuando perdió las elecciones, lo volvió a intentar en el Congreso de Valencia; cómo ahora le ve a las puertas de la Moncloa se coloca a su lado no sea que le vaya a birlar la bicoca de FAES.

Sin autocríticas
Lo relevante en este ex primer ministro es su falta de autoridad moral. Su crédito social, su prestigio está por los suelos. Pero produce titulares y hace daño; envenena la convivencia y distrae. Aznar es un monigote en ese predio, un tipo desnortado y caduco, preso de sus propios intereses. A ver si por una vez los Gürtel encarcelados se deciden a hablar y entonces podríamos enterarnos de la auténtica catadura del personaje.

Tengo para mí que si la derecha no es capaz de enterrar a este escualo (que lleva siete años ininterrumpidos creando muchos problemas allá por donde pisa) y ponerle bajo siete llaves, Rajoy tendrá un problema permanentemente. Mucho más si llega a ocupar sitio y morada en Moncloa.

Autor: Graciano Palomo


Leer también: Aznar y la prudencia

EL MIÉRCOLES PLENO

El día 19 a partir de las 19:30 horas se celebrará Pleno Ordinario en el salón de sesiones del ayuntamiento con el siguiente orden del día:

1º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.
2º.- DISPOSICIONES OFICIALES.
3º.- RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA.
4º.- ASUNTOS VARIOS.-
5º.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

Para leer el documento desde la web municipal, pinchar aquí.

Dejo dos preguntas en el alero que serán conocidas "en directo" por los privilegiados que tengan la paciencia de asistir al pleno.
¿Habrá desbandada socialista de nuevo?
¿Batirá el portavoz socialista el número de preguntas a realizar al alcalde? (Está en 33, creo)

15 de enero de 2011

SIERRA DE SAN PEDRO-LOS BALDIOS: MAIL RECIBIDO

Os dejo copia del mail que he recibido de un visitante del blog:

Sobre las ofertas de empleo del Grupo de Acción Local, comentarte lo siguiente:

Respecto al tema de la disponibilidad de vehículo propio en las dos vienen reflejados por igual, pero me sigo preguntando ¿por qué? si la Asociación tiene un vehículo propio, qué pasa que ¿sólo es para uso y disfrute del coordinador?

He podido comprobar que mientras las de Técnico de Medio Ambiente está fechada (firmada el 30 de diciembre), la de Administrativo lo está el 4 de enero, apareciendo publicadas en la Web de la Asociación el pasado día 10 del corriente (no habrán tenido tiempo de colgarlas antes por las "vacaciones navideñas", seguro que alegan que las bases estaban a disposición de quienes quisiesen en la Asociación...)

Otra cosa, mientras que en la plaza de Administrativo, uno de los requisitos es estar inscrito en un Servicio Público de Empleo como demandante de empleo (demandante de empleo en negrita), en la plaza de Técnico de Medio Ambiente tan sólo aparece estar inscrito en un Servicio Público de Empleo (es decir que aceptan mejoras de empleo).

Por último ambas bases reflejan que son ofertas de empleo presentadas al SEXPE, el cual seleccionará una serie de candidatos para el puesto (máximo de 12, para Administrativo, y máximo de 10 para el Técnico de Medio Ambiente); no obstante luego aparece el siguiente párrafo "Quienes deseen participar en las pruebas selectivas deberán hacer entrega en el registro oficial de Sierra de San Pedro-Los Baldíos sito en C/ Fray Martín Nº 2 de Valencia de Alcántara, y en la fecha mencionada anteriormente (fecha final de presentación de solicitudes: 14 de enero para el Técnico de Medio Ambiente y 18 de enero para el Administrativo), de la documentación detallada a continuación:...", sin embargo me han comentado que eso no es así, que tan sólo deben presentar la documentación los candidatos elegidos por el SEXPE... (habría que comprobar que esto es cierto).

Reseñar también que la Administrativa que está de baja maternal ya lo estaba hace tiempo, quedándole apenas 2 meses para reincorporarse al trabajo; entonces... ¿por qué ahora la premura de convocar esta plaza? No sé a mí me da que ambas plazas ya tienen nombre y apellidos.

14 de enero de 2011

SIERRA DE SAN PEDRO-LOS BALDÍOS: OFERTAS DE TRABAJO

Ojeando la web de la Asociación para el desarrollo de la Sierra de San Pedro - Los Baldíos he visto dos ofertas de empleo que detallo.

La primera es la convocatoria para la contratación de un@ administrativo para el centro de desarrollo rural de la asociación. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo día 18 a las 15:00 horas. Podéis ver el documento de la convocatoria pinchando en este enlace a dicha web.

La segunda es la convocatoria para la contratación de un técnic@ medioambiental para la comarca. Desgraciadamente el plazo para la presentación de documentación ha finalizado hoy. Ver el documento de la convocatoria en este enlace.

El hecho de que el proceso selectivo conste de las dos fases siguientes, cuando menos da que pensar. Ojalá me equivoque.
1. Fase de valoración de méritos acreditados.
2. Fase de entrevista

POLITICA NACIONAL: MAIL RECIBIDO

Que cada uno hable lo que quiera y como quiera, pero si tanto interés tienen en su lengua y quieren que los demás españoles los entendamos que se paguen ellos el traductor , si no yo me voy a inventar mi idioma propio y que me pongan un traductor solo para mi.

QUE TE PARECE, PAGAR UN TRADUCTOR EN EL SENADO, PORQUE UNOS SEÑORES QUE SABEN CASTELLANO, QUIERAN HABLAR EN CATALAN, GALLEGO, VASCO, ETC.ETC.

Parece ridículo poner en el Senado español un traductor entre personas que hablan con fluidez el mismo idioma, el idioma de su país. Luego no hay dinero para subir las Pensiones, ni para mantener el nivel adquisitivo de los funcionarios, ni para las ayudas a dependientes, etc.
Traducir, ralentizará la actuación del Senado, o sea más sesiones igual a mas dietas.

Asunto: PARTICIPA EN UNA ENCUESTA LINGÜíSTICA DEL DIARIO "EL PAÍS", Y...
vota No.
Solo se puede votar una vez por persona y parece que los separatistas ya han votado todos, porque de momento gana el Sí.
Métete en el enlace adjunto y marca "NO"
Luego envíalo a tus contactos para evitar que digan:
"Ha ganado el SÍ por abrumadora mayoría".

http://www.elpais.com/encuestas/encuesta.html?id=14582#

PRESUPUESTO AYUNTAMIENTO

En el B.O.P. de ayer jueves aparece publicada la aprobación inicial del Presupuesto General del 2011 para nuestro ayuntamiento. Podéis acceder al boletín princhando en este enlace.

12 de enero de 2011

ELECCIONES MUNICIPALES

El próximo día 22 de Mayo se celebrarán en toda España las elecciones municipales y autonómicas, salvo los catalanes, que ya las han celebrado.

Cada pueblo, cada ciudad se juega mucho, más en estos tiempos que corren. Intento recordar legislaturas pasadas.

En la que Antonio Duque fue Alcalde se construyó si mal no recuerdo la Casa de la Cultura, a la que hace poco se le ha lavado un poco la cara y se remodeló tal vez el Hogar de Mayores, no recuerdo bien, tal vez alguien me rectifique.

De las legislaturas de Javier López podemos recordar el Pabellón Polideportivo, Campo de Fútbol y pista de Atletismo, las 95 viviendas en Buenos Aires, así como las 24 viviendas en alquiler de la Junta de Extremadura detrás de la Residencia de Ancianos, también hecha en la legislatura de Javier López, si mal no recuerdo, también se remodeló el Castillo Fortaleza.

De la legislatura de José Manuel Acuña tal vez tengamos que destacar la desgracia de un incendio (del que no tuvo culpa, claro está) pero al que no se le sacó nada. No tuvo agallas para pedir algo grande a cambio de aquella desgracia. También nos quedan como obras a destacar los resaltos, el asfalto de calles los últimos días de legislatura, la guardería infantil y el aparcamiento del Centro de Salud

De esta legislatura que en Mayo termina, se pueden destacar el Puente de Piedra como obra grande, el Centro Joven, muy utilizado por estos, me refiero al del Parque de España, el del Silo según Acuña estaría funcionando en Octubre de 2007 y todavía no hay nada y el Centro para Discapacitados (este sí para ellos) que está terminado o a punto de estarlo. Por supuesto hay mucho más, pero de eso ya se hablará en la campaña electoral y antes también.

A finales de mes seguramente tengamos ya las listas de los tres partidos casi terminadas o a punto de estarlo, lo que sí podemos decir es que los cabecera “en principio” de los que estarán en esas listas serán los siguientes:
José Manuel Acuña por el PSOE.
May Reyes o Pablo Carrillo por el PP.
Jesús Ugarte por AIVA.

Visto el panorama y la crisis, creo que van a ser un poco complicadas, y no lo digo por Valencia de Alcántara solo, Andalucía y Extremadura podrían perder la mayoría absoluta e incluso la mayoría simple y no tener Presidente del PSOE en los próximos cuatro años.

Rodríguez Zapatero no es Felipe González, José Antonio Griñán no es Manuel Chaves, Fernández Vara no es Rodríguez Ibarra, Monago no es Floriano y Acuña no es Iniesta. Saludos.

3 de enero de 2011

POLITICA NACIONAL: CASCOS Y SU REENTRADA EN LA POLÍTICA

Cascos o la caída del último farsante

Había amenazado en el más puro estilo dóberman que le caracteriza: o me dais lo que pido o la armo. La ha armado pero de modo fútil. Ya le conocen. Porque a Álvarez Cascos nunca le importó nada el PP, ni España; sólo se ha importado a sí mismo. Es la triste historia de uno de los dirigentes más autoritarios, más fachas, más obscenos (políticamente) de los muchos que he conocido a lo largo de mi vida periodística. Y soy caritativo dadas las entrañables fechas que nos circundan.

Ya no da miedo a nadie. Porque al final se impuso la cordura y el parecer de María Dolores de Cospedal en el llamado caso Cascos. Este antiguo general secretario de la derecha, el más formidable autoritario que ha pasado por la Secretaria General, acaba de probar la medicina que él mismo había hecho tragar a otros durante sus diez años en el mando del Partido Popular.

Autoritarismo
Conocí a Alvarez Cascos bastante bien durante su larga etapa de oposición. Sus formas intratables, fascistoides en grado sumo, su autoritarismo y su prepotencia sirvieron a José María Aznar para construir un partido a su imagen e interés. Pero jamás pude sospechar algunos de sus comportamientos cuando estuvo en el Gobierno en los primeros años como vicepresidente político y posteriormente en el Ministerio de Fomento.

Múltiples sospechas
No hablo de dinero, aunque podría. Dicen los jueces que hay que tener pruebas. Y desde luego FAC es un tipo odioso para muchos pero no tonto. Lo que hay son múltiples sospechas y algunas realidades. Sus relaciones con algunos de los más significados capos de la Gürtel están ahí, en cualquier caso. Irrefutables. Y obvio hoy sus conexiones con los Díaz Ferrán y compañía.

La política como bazar
Cascos tiene neuronas de sheriff que bordean el sistema. Ahora, no sé si porque los negocios le van mal o porque tiene mono de ordeno y mando, quiere –imitando a su maestro Fraga- volver en su vejez a mandar en su tierra, seguramente para que su tercera mujer, María Porto, crea que todavía es alguien. Se le han levantado, con toda razón, todos los muertos que dejó en la tumba de su ambición y su autoritarismo y le han dejado a la intemperie. Su recurso al antiguo jefe y a la lideresa madrileña no le han servido de nada. Ahora comprenderá que el tiempo no pasa en balde. El aznarismo empieza a ser enterrado. Cascos siempre entendió esto de la política como un bazar: te cambio esto a cambio de lo otro; te apoyo hoy para que me ayudes mañana.

Y habrá comprobado también que el gallego de Pontevedra ya no está por la labor. ¡O témpora! ¡O mores!

El pasado
A medida que pasa el tiempo el aznarismo se diluye como un azucarillo. El día que Rajoy duerma en Moncloa se habrá terminado por completo. Los siete años de Zapatero les ha servido para mover la patita en el PP pero con Mariano en el palacio de la Moncloa ese juego se habrá acabado. El detritus del aznarismo se ha refugiado donde ha podido, especialmente en la Comunidad de Madrid. Nunca entenderá la generosidad de Aguirre a tal respecto e intentará pillar cacho si el PP retorna al poder político. Pero son el pasado. Su amenaza de crear un partido en Asturias para hacer la puñeta al PP es de aurora boreal. Nadie le cree ya. No tiene fuerza, ni razón, ni poder. Sólo ira y resentimiento. ¡A quien hierro mata, a hierro muere, Cascos!

Una miaja de marianismo
Pero esta decisión de dejar en la cuneta a Alvarez Cascos refleja también –se pongan como quieran los que quieran- un poco de la personalidad (complicada y mucho más larga de lo que estiman algunos) de Mariano Rajoy. Ha resistido la presión, se ha quitado de en medio, ha dejado pudrir el tema y al final ha hecho lo que le ha convenido. Esto es, optar por una candidata apoyada por el partido en Asturias, imagen nueva y de acuerdo con los intereses partidarios y hasta personales. El resto son cuentos chinos. Lo que sí sorprende en la actitud de algunos políticos españoles es que desconozcan la vieja máxima que dejó esculpida el inveterado maestro Claudio Sánchez Albornoz: ¡El tiempo todo lo puede! Amén.


Leer también:
Cascos, el último cadáver político de Rajoy (por el momento)
Vidal-Quadras salda deudas pendientes con Álvarez-Cascos
El vicepresidente segundo del Parlamento asturiano, el primero en dar el paso al frente en apoyo a Cascos