27 de agosto de 2007

¡DIALOGANDO SOBRE LAS FIESTAS DE AGOSTO!

Ayer, junto a la puerta de mi casa, oí una conversación que resume con cierta fiabilidad lo acontecido en este festivo mes de Agosto que ahora acaba. Se encontraron dos amigas, Guada y Reme, lo siguiente es un literal fidedigno de lo que charlaron. Solo fue una bendita coincidencia, las dos contertulias con los nombres de las patronas del pueblo y de la autonomía, por momentos me pareció estar en la "gloria".
Tomen nota, quizás sea un sentir casi general de un pueblo.

R: Reme (Remedios) G: Guada (Guadalupe)

- R: ¿Guada que te ha parecio este mes tan fiestero que hemo tenio?
- G: La verdá es que empezaba con ilusión el me con la Boda Regia, pero ya ella me desanimó mucho. Fue como el año pasao pero con meno gente, por no vení no vinieron ni loh invitaos portuguese y eso que se casaba su rey Don Manué el "desafortunao".
- R: No me extraña que no vinieran loh portugueses, no los invitaron.
- G: ¡Aivá si nuestra reina es medio portuguesa!
- G: ¡Santa Gloria!, ¿se olvidaron de invitá a loh portugueses de Marvao?
- R: Si y fue seguramente una Gloria que de santa me paje a mi que no tiene na.
- G: Tamien estuvieron desafortunaos loh que pusieron el precio a la cena. Mira que ponela tan cara, así que por faltá, faltó hasta la reina.
- R: ¿No me diga que obligaban a loh reyes a pagase su boa? Si Guada, hasta ellos tenían que pasá por taquilla. Ahora que si llegas a vé la cara del taquillero... ¡ese ya no vuelve a apuntase a se el que pague el pato! Probe chavá, a ese si que le salió caro el bodorrio.
- G: Pos me parece que quieren ponela de interé autónomo o como se diga eso.
- R: Pos van aviaos como no la organicen mejó.
- G: Ten por seguro que nuestro alcalde culpa de to al médico que sa metio a político de ese partio de nombre tan raro.

- G: ¿ Y que me cuentas tu del festival folklórico?
- R: Pa mi que un poquito sosillo, vamo como en loh últimos año, nos faltó otra vez el alma de ese festivá, nuestra Juéllega Extremeña. Se fueron a las Canarias a difundí nuestros bailes porque pa qui parece que no los quieren ni ve.
- G: ¿Qué raro que ya no actuen en loh festivales del pueblo?
- R: ¿Raro? ¿No me digas que no sabes ná?
- G: ¿Sabé de qué?
- R: Coño Guada la Juéllega está vetá (o como se quiera decí) en ese festivá. No la deja actuá la Gloria, menuo "muro" se l'a atravesao a la Juéllega y to al parecé porque su hijo del alma, quería cobrá por tocá la guitarra o la otra cosa parecía a una guitarra.
- G: Pos si nadie cobra por tocá o bailá en la Juéllega, no diga tontería Reme, eso no pue sé.
- R: Que te digo que si, que parece que por ese cabreo la mandamá de loh festejo ya no deja actuá al grupo en el festival. ¡Eh mu dañina la joia!
- G: ¿El pueblo lo sabe? ¿Por qué no nos vamos a gritá ante el ayuntamiento to el pueblo y exigimo que canten y bailen to loh años los de Juéllega?
- R: ¡Somos mu dejao pa lo nuestro Guada!, así nos va. Viene gente de afuera, se mete en el ayuntamiento y a puteá a los de aquí. No todos eh, no todos, que hay gente mu buena también de fuera que ayuda y se compromete como el que má.
- G: Pos es una pena que aguantemo asín sin manifestano y tené que espera a la Virgen pa verloh cantá y bailá. ¡Qué dejao somo pa lo nuestro Reme y luego eso si, criticá y dale a la lengua que bien se nos da!

- R: ¿Qué t'an parecio las ferias?
- G: Un poco desangelá y ademá casi ni me enteré de lo que había, con eso de que sacaran loh pograma dos día antes de que empezaran.
- R: ¡Qué alegría hija me llevé! En un momento pensé que estaba tovía viviendo las Ferias del 2006. ¡Un año más jovencita!
- G: ¿Por qué dices eso? No entiendo na Reme.
- R: Pos no tas dao cuenta quel pograma es casi iguá quel del año pasao, si hasta lah orquesta son lah misma; eso sí han tenio este año el detalle de poné la más mala primero.
- G: Tampoco podemo pedile más a loh del PSOE, loh han dejao solo pa organizá to y encima loh otro, según dice el alcalde siempre están "poniéndose" (creo que se dice así) a to lo que ello ven que eh beneficioso pal pueblo.
- R: ¿Oye Guada tu sabe pa que tiran tanto cohete to loh días y tan temprano?
- G: Pos será pa que nos acordemos de las madres de los que los tiran y de las de los que nos gobiernan, porque menua coña que dan y lo mal que sienta tanto petardazo.
- R: Bueno Guada ya solo nos queda esperá a la Virgen y ahí si que tendremos la alegría de ve a nuestra Juéllega actuá.
- G: Esperemo Reme, esperemo; porque alguno o alguna si pué los desautoriza a actuá o por lo meno le pone to loh impedimentos del mundo.
- R: ¡Que pueblo madre, que pueblo más mal avenio!

7 comentarios:

Rosa de los Vientos dijo...

Bravooo,bravooo,bravisimo Nexo, lo has bordado.Enhorabuena te felicito por tu magnifia exposicion.

Valentina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Goyi dijo...

BUENO !ME GUSTA!.... A VER SI NOS VAMOS ANIMANDO, Y QUE MEJOR MANERA DE RETOMAR EL ASUNTO QUE CON UN POQUITO DE HUMOR Y DE INGENIO, !QUE FALTA NOS HACE!.......
TENGO UNA LISTA HECHA DE COSAS PARA IR SUPRIMIENDO Y MEJORANDO QUE YA VA EN DOS FOLIOS Y NO SE ACABA, Y ESTOY DE ACUERDO CON VALENTINA : NO PODEMOS PAGAR POR UNA ORQUESTA CANTANDO "LA CARTAGENERA" 6000 EUROS POR DÍA Y NO TRAER NI UNA ACTUACIÓN EN CONDICIONES PARA TODOS. EL MISMO "AVIO" NOS LO DABAN LOS CHAPLIN POR MUCHÍSIMO MENOS DINERO Y ENCIMA SON DEL PUEBLO, IGUAL QUE LOS DE JUÉLLEGA.
HE INTENTADO ENTRAR EN LOS BAÑOS DE LA PLAZA ESTA TARDE, CON LA NIÑA DE UNA AMIGA QUE TENÍA UNA NECESIDADA IMPERIOSA Y PATÉTICO: COMO LA NIÑA NO SE AGUANTABA, AL FINAL, LAS ZAPATILLAS DE ESPARTO PA LA BASURA, LLENITAS DE MEAOS...... VOY A PEDIR DAÑOS Y PERJUICIOS, PUES ENCIMA LUEGO ME HE DADO CUENTA DE QUE NADIE SE ACERCABA A MI..... NATURAL , CON LA PESTE QUE ECHA EL ESPARTO EMPAPAO Y DE PIS (ALGO SE ME HA PEGAO DE NUESTROS VISITANTES, VEIS QUE FINA)...... LA CULPA , COMO SIEMPRE, DE LOS DE AIVA, YA LO VEREIS.

DENTRO DE MUY POQUITO TENDREIS NOTICIAS NUESTRAS, ESTAMOS ESPERANDO QUE SE ACABEN LAS FIESTAS.... O LO QUE SEA ESTO, PUES HAY MUCHA GENTE DE FUERA QUE NO ENTENDERÍAN LO QUE ESTAMOS CONTANDO Y ADEMÁS NOS SALDRÍA MAS CARO.... FALTA POQUITO, YA ESTÁ TODO PREPARADO.

PERDONAD POR LAS MAYÚSCULAS, PERO CREO QUE EL TINTO DE VERANO QUE ME HE TOMADO CON LOS CASTUOS SE ME HA SUBIDO UNA MIJINA. ESTOS DÍAS QUE NOS VIENEN TENDRÉ QUE HACER TERAPIA DE GRUPO CON VOSOTROS, PUES ME DA UNA PENA TERRIBLE VER OTRA VEZ MI PUEBLITO VACIO.... BESOS.

Alicia dijo...

Yo también felicito a Nexo por la exposición. Yo como otros nos hemos visto sorprendidos este año por unos guardas jurados en el parque cerca de las casetas. No sé quién o quienes son los responsables de que esos señores no dejaran pasar al parque de la cruz a los jovenes. Para mí es una provocación. Siempre he sido respetuosa y no soy amiga de follones, pero os imaginais a 20 o 30 jovenes calentitos de cubatas e impidiéndoles estos cinco o seis señores la entraba con su vaso de su bebida en el recinto de este parque que es público y por lo tanto de todos, valencianos y visitantes. Pensé que ocurriria algo, al parecer no ha sido así y me alegro. Por otra parte en mi casa los mayores dicen que hay que acabar con esa música tan alta hasta tan altas horas de la madrugada. No vivo muy cerca y la oigo, pero como lo pasaran los que tienen encima esa música durante tantas horas y con esos decibelios. Nos queda un año para las próximas, y en esas todos esperamos que haya más protagonismo de otros grupos políticos, ya que al parecer estas ferias ya estaban contratadas con antelación. Lo tenían muy claro los del PSOE que iban a ganar. A partir de ahora pediremos responsabilidades a todos los concejales, porque ya no hay mayoría absoluta por parte de ningún grupo. 100 días suelen dar siempre de margen a los que ganan sin mayoría absoluta y este Alcalde ya lleva unos 80 en el cargo. AIVA y PP, si creeis que no vale y sigue como antes, la piedra está en vuestro tejado, a los 100 días os toca mover ficha, él las sigue moviendo a su antojo.
Saludos.

frodo bolson dijo...

Hola a todos.

Como todo lo bueno, las vacaciones también se acaban, pero al menos hemos cargado las pilas.

Nexo tiene toda la razón en su exposición de cómo se han visto la feria y fiestas, y además, suscribo lo dicho por Alicia (bienvenida al blog).

Parecer ser que los Názguls quieren todo el protagonismo para sí, no se dan cuenta que en este caso es para lo malo. Un desastre, así se puede definir el hecho de que los pergaminos donde anunciar la fiesta salieran con dos días de antelación al inicio de la misma. Los enanos de la numerosa familia Bigbottle obligados a recluirse en una zona minúscula
para "divertirse" a su manera. Al final se sublevaron y consiguieron ganar terreno. Las tabernas móviles, como va siendo costumbre, no tuvieron el éxito esperado. Sauron y los Názguls se sienten tranquilos con el transcurrir de los acontecimientos y por ello no hacen ningún tipo de cambio, no se intenta mejorar. Cómo podremos saber si es mejor colocarlas en otro sitio si no se intenta. Ahí ya sabemos que no funciona. La familia Bigbottle es incompatible con la instalación de estas tabernas. O movemos a la familia o movemos las tabernas, pero eso es mucho pedir para quien esta preocupado con otras cuestiones más importantes como es el mantener el poder. Los habitantes de la tierra media son secundarios. Al menos algunos de ellos. Hay una zona de la Tierra Media conocida como Las Huertas que parece que ya disfrutan de una especie de paladín donde poder asomarse y ver cosas increíbles que suceden en otros lugares más allá de estas tierras. Tedeté es llamada esa invención, sin embargo, otros habitantes de la Tierra Media no tienen derecho a este presente. Estretegias de guerra que utiliza Sauron para conseguir atraer a más miembros a su ejército negro.

Me alegro de estar con vosotros de nuevo. Pronto continuaré contando cómo Sauron y Saruman irrumpieron en la Tierra Media.

Valentina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valentina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.