11 de agosto de 2007

Notas sobre El Señor de los Anillos

Inicio de una historia por Frodo Bolson.

No creo justo que juegue con "El Señor de los Anillos" y haya gente, como Goyi, que no conozcan la historia. Por ese motivo voy a hacer una breve descripción de los personajes.

En realidad, se podría haber hecho una comparación más fidedigna con "Rebelión en la Granja" de George Orwell, pero me parece demasiado obvio.

"Los cerdos provocan una revolución entre los animales de la granja. Su deseo es que el granjero se vaya de la misma y deje de explotarlos. Los cerdos, por ser los más inteligentes de los animales de la granja, son elegidos para dirigirla. Poco a poco los cerdos comienzan a explotar a los animales, la revolución no ha servido para nada. Cada vez que algún animal intenta contradecir a los cerdos, las ovejas, bien aleccionadas por éstos, entonan algún canto con alguna frase esperpéntica e impiden las protestas. Los cerdos tienen que educar perros para evitar que haya algún ataque y tener amedrentados a los demás animales. Al final, otra revolución es necesaria."

Los personajes, en este caso, estarían perfectamente definidos y son fácilmente extrapolables a los personajes que intervienen a diario en nuestro quehacer político. Es un juego que os dejo a vosotros.

Más complejo es el grupo de personajes del Señor de los Anillos y, por ese motivo, mucho más rico y da mucho más juego. Os invito a que identifiquéis a los personajes. De todas formas os hago una descripción muy aclaradora y que seguro que no deja lugar a dudas. Con el tiempo se irá descubriendo quién es quién.

Presta atención Goyi.

Sauron: EL MAL con mayúsculas. Encarna el poder negro en la Tierra Media. No tiene compasión. Su único objetivo es dominar la Tierra Media. Para ello utilizará todos los personajes que caigan en el lado del mal.

Nazguls: Si bien en la historia verdadera son nueve, aquí hay alguno más. Están al lado de Sauron son poderosos e indestructibles. Seguramente desaparezcan cuando desaparezca Sauron. Aunque en teoría son todos iguales, en realidad hay un jefe de los nazguls. Es el que maneja a los demás, está por encima de ellos. Cualquier derrota la sufre más por ser quien más se muestra. Sólo pueden herirlos las armas hechas por los elfos.

Saruman: Vive en Isengard. El mago de la mano blanca. Un mago muy poderoso que decide ponerse al servicio de Sauron. Saruman es la voz de Sauron en la Tierra Media. Es el medio que tiene Sauron para conseguir dominar a los hombres de la Tierra Media. Su voz viaja por el viento hasta largas distancias.

Orcos: Son elfos que capturados en las primeras eras de la creación fueron torturados para crear una nueva raza. Han degenerado en seres horripilantes. Devoradores de hombres. Son caníbales.

Elfos: No creo justo distinguir a algún elfo por encima de los demás. Son personajes sabios. Han sido, son y serán fundamentales en las batallas que los hombres mantienen con el mal. Sin ellos, la batalla sería mucho más difícil e incluso imposible de ganar.

Para que os pueda resultar más aclaratorio, decir que tanto elfos como orcos vienen de una misma rama común, que en un momento dado los orcos son creados por el mal. Los elfos, en cambio, siguen fieles a su forma de ser, pensar y actuar. No renuncian a sus costumbres.

Ents: Los coloco a la misma altura que los elfos puesto que su papel puede ser igual de importante. Una unión de elfos y ents bien llevada sería el fin de Sauron, pero también de esta historia. Dejarme jugar un poco más. Los ents son pastores de árboles. Les cuesta mucho pronunciar una sola palabra, son lentos y su única preocupación es mantener protegidos a sus árboles. Si ven disminuir los miembros de sus bosques pueden verse empujados a actuar. De momento mantienen ese número, tampoco crecen los bosques pero esto parece no preocupar a los ents.

Hombres: Es el personaje más débil de esta historia. Desconoce muchas cosas de las que suceden a su alrededor. Son una gran masa de la que sólo algunos sobresalen para plantar cara a Sauron. Viven dominados por la voz de Saruman. Podrían acabar con Sauron, pero ignoran el poder que éste tiene y el mal que puede llegar a causarles.

Enanos: Viven ajenos a los problemas de los demás. Dedicados a cavar la tierra para extraer minerales. No participan en el desarrollo de la historia. Son apáticos. No quieren intervenir. Al igual que los hombres, sólo algunos levantan la voz e intentan ayudar a conseguir el fin del mal. Son, ante todo, unos grandes artesanos.

Hobbits: Viven en La Comarca. La Comarca está suficientemente alejada de los sitios conflictivos por donde transcurre esta historia. Conocen lo que pasa gracias a algún viajero que les informa. No les llega la información o le llega sesgada y muchos no creen lo que oyen o piensan que son leyendas.

Puede que en algún momento, algún personaje reciba un nombre en concreto para hacerlo sobresalir sobre el resto, como sucede con Sauron y Saruman, y poder identificarlo sin lugar a dudas.

Frodo Bolsón: ¿Es un hobbit? Quiere iniciar el relato de esta historia y quiere que acabe con un buen fin. El tiempo no es mucho, la información no le llega en la cantidad y con la calidad que debería hacerlo. Por eso, necesita la ayuda del resto de habitantes del blog para escribir la historia.

Solamente la descripción de los personajes y la propuesta del juego para que hagáis trabajar las neuronas, ya me ha resultado divertido e interesante.

Espero vuestras respuestas. No excluyo a nadie. Capitanes, Sancho, Jack, Garraio, Patufet, Goyi, ... estáis todos los participantes del blog invitados a utilizar los personajes y contar esta historia.



Frodo Bolsón.

5 comentarios:

Goyi dijo...

Bueno, lo he leido todo con muchísima atención pero debes comprender que me cuesta retener esos nombres tan rebuscados, haré un esfuerzo y como dice la canción: "un pasito para alante mi vida, un pasito para tras" y a ver que tal me sale la cosa. Lo que si os digo es que cada día me sorprendeis más, ¿ cómo es posible que haya en Valencia tanta gente con estas capacidades dialécticas, intelectuales y talentos perdidos que nadie o muy pocos conocen?.... Tu debes haber hecho un Master en EL SEÑOR DE LOS ANILLOS y te prometo que una historia que siempre me ha parecido repulsiva y que no llamaba mi atención, (entre otras cosas porque no me enteraba de nada), ha despertado en mi el gusanillo y voy a intentar nuevamente ver la peli, no me pidas que lea el libro pues eso sería exagerar.

En relación a la primera historia te diré algo, uno de las cosas que más miedo me han dado a la hora de entrar en este "fregao" de la política fue el miedo que siempre tuve de convertirme en cerdo o de que alguien de mi alrededor lo hiciera, ! ojala esto no suceda y os pido que si en algún momento veis que la mutación se está produciendo, me deis el tirón de orejas pertinente que me permita salir de donde nunca hubiera debido entrar, si este dia llegara.
Vamos al Señor de los anillos:

No voy a dar el nombre real de Sauron pues lo que no quiero que me hagan a mi, tampoco quiero hacerlo yo a los demás, pero evidentement, tengo una imagen en mi mente que quizás sea un poquito exagerada pero que cada vez se va acercando más y mas a él..... al paso que va será su auténtico clon.

Los Nazguls que yo conozco no son todos iguales, pero la mayoria se mueve por intereses personales y en realidad les importa muy poco quien sea su jefe, siempre que consigan su fin. Hay otros que son razonables y pueden dialogar y tienen ganas de trabajar y trabajan por mejorar una situación que va derechita al desastre y les ciegan sus ideales que no les permite ver esta realidad incuestionable.
El Saruman de nuestra tierra es claro pues tiene mucho poder y es el de conseguir llegar a muchos hogares de personas que sólo tienen esa información llena de mentiras, falacias y al que creen o les interesa creer, por muy diferentes motivos. Estos serían los Hobbits.
Me está costando un montón y creo que lo estoy haciendo un poquito pesado, a ver yo quiero ser un Elfo como otro cualquiera de vosotros, ni más ni menos, cada uno tendremos nuestra misión desde el sitio donde nos hemos colocado, lo único que espero es no llegar a ser nunca un orco.
Por último te invito a ti y a todos los del blog,a que so paseis a nuestra tribu o lo que sea, pues necesitamos mucha gente como vosotros para ganar y el premio merece la pena, y creo que es un desperdicio que sólo veais los toros desde la barrera.

patufet dijo...

Hola Frodo:

Amplio, muy amplio tu comentario y por supuesto como los anteriores con mucha clase; veo que no me equivoque.

Como tú sabes, George Orwel condena un sistema de injusticias sociales que se cometen en una sociedad totalitaria y por………

Disfruto con la lectura (hasta el MARCA), pero tienes que entender que el blog tiene, afortunadamente, muchos autores de comentarios y, no sabemos si a todos les gustan la Alegoría la Sátira la Fabula o incluso la Lírica. También puede haber alguno que no le gusten ciertos animalitos ¿tú me entiendes?

Sigo pensando que eres bueno “coño” y hasta creo que políticamente no somos divergentes.

Saludos cordiales,

frodo bolson dijo...

Próximamente una primera parte en la que se relata como era la tierra media sin batallas. Cuando los orcos aún eran elfos. Goyi, vas bastante bien encaminada con respecto a los elfos, Saruman y Sauron. En cuanto a los hobbits, en las próximas aventuras los definiré mejor, así como a los enanos.

Un saludo.

Valentina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valentina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.