Les recuerdo antes lo que dice el artículo 197.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General en sus puntos d y e:
d) El Pleno será presidido por una Mesa de edad, integrada por los concejales de mayor y menor edad de los presentes, excluidos el Alcalde y el candidato a la Alcaldía, actuando como Secretario el que lo sea de la Corporación, quien acreditará tal circunstancia.
e) La Mesa se limitará a dar lectura a la moción de censura, a conceder la palabra durante un tiempo breve, si estuvieren presentes, al candidato a la Alcaldía, al Alcalde y a los portavoces de los grupos municipales, y a someter a votación la moción de censura.
Lean detenidamente el orden de ejecución de la moción de censura en el punto e).
Pues el Pleno comenzó justamente de esta manera:
- Calderón: Son las 12 de la mañana constituida la mesa de edad, señores concejales y público asistente, buenos dias. Vamos a dar comienzo al pleno extraordinario de votación de la mocion de censura. Señor Secretario puede Vd. leerla.
- ¿? (Alguién dice algo pero no se entiende a través de la radio)
- Calderón: No tiene la palabra.
- Acuña: ¿No me da usted la palabra?
(Murmullo general y risas de alguién cercano al micrófono. Segundos de confusión)
- Acuña: Por favor, por favor.
(“Pues hemos empezao bien, si”, se oye a alguién de la mesa que no puedo identificar. Murmullo generalizado. Peticiones de silencio)
- Acuña: Por favor insisto en que me de usted la palabra. Y pido además, ruego al señor que está enfrente que el Pleno lo dirije la mesa de edad y el Sr. Secretario y no usted, que no se quién es además. Pido la palabra.
- Calderón: La mesa la componen el mayor de edad y el menor y el Sr. Secretario. Entonces yo delego en el Sr. Secretario para que lea la moción
- Pero mire usted si es que yo, si yo, si usted no sabe lo que yo voy a decir Sr. Calderón. Vamos a ver, por favor se lo pido, yo creo que este Pleno es lo suficientemente importante como para que usted que compone parte de la mesa de edad, deje intervenir para que se pueda hablar, es decir, estamos en el sitio donde hay que hablar y usted me está impidiendo poderme expresar y de momento, de momento cuando menos soy el alcalde y le pido por favor que me deje usted la palabra.
- Calderón: Usted tendrá su palabra en el momento que le corresponda.
- Acuña: Señor Calderón, señor Calderón, señor Calderón, la mesa de edad es quién tiene que proceder a leer la moción.
- Calderón: Señor Secretario lea usted la moción.
- ¿? Señor Secretario yo no estoy de acuerdo en que lea usted la moción. (No identifico la voz, pero es alguno de los concejales del PSOE. ¿Romo? ¿Carnerero?. Más bien el primero)
- Acuña: Sr. Calderón en el artículo 197 de la Ley Orgánica…
- Calderón: No tiene Vd. la palabra señor Alcalde.
- Acuña: ¿No me permite usted hablar? ¿No me permite hablar?
- Calderón: No. Cuando le llegue su turno.
- Acuña: ¿No me permite hablar?
- Calderon: Cuando le llegue su turno.
- Acuña: No va a permitir usted que en un acto democrático podamos intervenir.
- Moreno: Yo también puedo tomar la palabra.
- Calderón: Exactamente.
- Moreno: Cuando le corresponda, cuando le corresponda.
- Calderón: Tiene la palabra y cuando le corresponda intervendrá.
- Acuña: Yo solamente quiero intervenir señor Calderón para decirle que la ley…
- Calderón: Usted no tiene la palabra señor alcalde.
- Sr. Secretario: Por favor.
- Calderón: Por favor silencio.
- Sr. Secretario: Por favor, con permiso, con permiso de la presidencia, pido la palabra para asesorar a la corporación. La letra del artículo 197 si no me falla la memoria, en el apartado, en el apartado e es clara: La mesa se limitará a dar lectura de la moción de censura, en principio la letra de la ley es clara, la mesa se limitará a dar la lectura, pero igual de cierto es, que desde el punto de vista de esta Secretaría, no se registran obstáculos para que pueda delegar en los servicios técnicos o los servicios administrativos, no obstante ustedes y ustedes de la mesa de edad, con su mejor criterio, pues adopten la decisión que estimen más conveniente.
- Calderón: Mi decisión es que la lea el Sr. Secretario.
- Acuña: Pero es que no solamente usted …..
- Tello: Pido la palabra.
- Calderón: No tiene usted tampoco la palabra señor Tello.
(A continuación discusiones entre Calderón y los señores del PSOE que deseaban tomar la palabra en esos momentos. Se oye perfectamente decir a Calderón “cuando llegue su turno la tendrá. Tras unos segundos de discusión, toma la palabra de nuevo el Sr. Secretario del Ayuntamiento).
- Sr. Secretario: Cumpliendo con lo ordenado por el miembro de mayor edad de la mesa que presido esta sesión, se procede a dar lectura de la moción de censura cuyo tenor literal es el siguiente:
(Procedió a leerla en su integridad. Tienen los motivos de la misma en otro comentario de este blog, leanla).
- Calderón: Después de leída la moción, intervendrán por este orden: el candidato a la alcaldía Don Luis-Cándido Moreno Morgado, a continuación el actual alcalde Don José-Manuel Acuña Bravo y a continuación los portavoces del Grupo AIVA, del Grupo Partido Popular y del Grupo PSOE, cada interviniente dispondrá de un tiempo de 5 minutos.
- Romo: Un momentito, un momentito, un momentino, vamos a ver aquí el artículo 197 dice un tiempo breve y no dice nada de 5 minutos. Entonces vamos a ver, porque si estamos así …, ¿de dónde se ha sacado usted lo de los 5 minutos? Un tiempo breve puede ser cualquier tiempo, depende como hable el portavoz.
- Calderón: Un tiempo breve pueden ser 2 minutos o 3.
- Romo: ¿Y por qué pone usted 5 minutos? ¿Un tiempo breve no pueden ser 20 minutos o media hora? Es que depende del día, depende de lo que se esté viviendo, a lo mejor estamos viviendo un año.
¡Vaya dictadura! (Se oye entre los cercanos al micro)
(Discusión de nuevo con respecto al tiempo utilizado por portavoces y alcaldes saliente y entrante?
- Acuña: No, no, por favor, ¿me da usted la palabra señor Calderón?
- Calderón: No puede usted intervenir ahora, señor alcalde.
- Acuña: Pero por favor.
- Calderón: No puede usted intervenir.
- Acuña: Pero vamos a ver, me va a dejar usted hablar señor Calderón. ¡Señor Calderón!.
- Calderón: Tiene la palabra …
- Acuña: Señor Calderón, señor Calderón, ¿puedo intervenir?
- Romo: Un momentito porque eso de los 5 minutos…eso es una imposición.
- Acuña: ¿Puedo intervenir?
- Calderón: No puede usted intervenir.
- Acuña: Pero bueno no estamos en el salón de plenos donde tenemos que hablar todos
- Calderón: Estamos en el salón de plenos, si señor.
- Acuña: Me deja que intervenga.
- Calderón: Intervendrá cuando le toque su turno.
- Acuña: ¿Me deja usted que intervenga?
- Calderón: Cuando tenga su turno.
- Acuña: ¿Así son los plenos que usted ha …¿? los últimos cuatro años? Y ha hablado usted cada vez que ha querido. Y ha intervenido usted cada vez que ha querido. Le pido por favor que me deje hablar.
- Romo: Durante un tiempo breve. ¿A qué considera usted un tiempo breve? Vale
- Calderón: A dos minutos o tres minutos.
- Romo: Bueno eso será porque usted lo está midiendo en una hora, si yo lo mido en veinticuatro horas, a lo mejor 5 son media hora.
- Acuña: Pero señor Calderón por favor, señor Calderón.
- Romo: Si quiere usted ser demócrata, deje usted expresarse a los miembros.
- Calderón: Por favor, pido silencio. Por favor, pido silencio.
- Romo: Si es usted demócrata, perdón, perdón, perdón, la palabra aún no se la ha dado a la mesa por favor, porque igual que dirije él, dirijo yo.
(Nuevo murmullo en el que era casi imposible entender nada. El señor Calderón pedía silencio y dio la palabra al Señor Moreno. Nuevo murmullo y por fin pudo intervenir éste cuando por fin se calmaron un poco los nervios. Los tiempos fueron muy superiores a los 5 minutos, pero no puedo asegurar por cuantos intervino cada uno).
(El señor Morgado expuso su opinión acerca de la moción y los motivos de ella.)
(A continuación habló el Sr. Acuña y se dedicó a criticar primeramente los tiempos de exposición de turnos y a la defensa de la moción de 5 minutos y que en todas las intervenciones fueron superados con creces. Hablaba de ¿debatir? ¿qué?)
(Posteriormente intervinieron los demás miembros de la corporación que indicó en su momento el Sr. Calderón y que recoje el artículo 197 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General).
Cuando intervenía el portavoz del PSOE, el Sr. Calderón insistió para que fuera siendo breve en su exposición cuando llevaba bastantes minutos de discurso y de nuevo, con su “educación” acostumbrada en este pleno, el señor Acuña le dijo con cierta actitud chulesca al señor Calderón:
- Acuña: Deje que la gente se exprese señor Calderón.
¿Qué la gente se exprese? ¡Que caradura!. Pero si este alcalde no ha querido nunca que se permitiera al público asistente a los plenos tomar la palabra, dando como excusa que ello se convertiría en una charlotada. En fin, de pena señor Acuña de nuevo. Me temo que esa actitud chulesca la vamos a ver muy a menudo en los próximos plenos.
Uno se pregunta ¿Se mostraría de esta forma tan barriobajera la oposición y sus votantes con la toma de posesión del ya exalcalde en las pasadas y anteriores elecciones al tomar el bastón de mando?
Juzguen ustedes, sobretodo los que no han tenido la oportunidad de asistir al pleno u oirlos en la radio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Hay algo que no ha salido en la emisión de radio creo y es que el portavoz de AIVA dijo en el principio de su intervención que se había consensuado entre los tres portavoces la duración de cinco minutos por parte de cada interviniente y según Ley, la manera en que se actuó, tras leída la moción, Alcalde actual, Portavoz
AIVA, portavoz PP, portavoz PSOE y tomas de posesión e intervención. Creo que esto era así, tampoco lo puedo asegurar. Pero a Doña Amparo si trataba de ser periodista le hubiera venido muy bien informarse.
Saludos.
Publicar un comentario