6 de febrero de 2008

¿Quién inventó la Comunidad Europea? ¡Valencia de Alcántara y Marvão!

No sé porqué, pero siempre se ha considerado por aquí en mi curro como funcionario de la Cámara Municipal, que debería ser yo a llevar el tema de un tratado anual de fronteras entre los municipios de Valencia de Alcántara y Marvão.
En este instrumento, los alcaldes presidentes y respectivos secretarios declaran que todos los marcos de la frontera están en su sitio, que están limpios, que se ven de unos a otros, y tal y tal. Una tontería, pensamos, de primeras. Pero en abono de la verdad, no es así.
Asumido mi papel de paloma mensajera, me di al trabajo de buscar los orígenes de esta historia, y, para quien no lo sepa, informo en primerísima mano, que Portugal y España son los dos países del mundo con sus fronteras perfectamente definidas, más antiguas.




El remoto documento que habla de las relaciones de vecindad entre Valencia de Alcántara y Marvão es un acuerdo entre D. Alfonso XI de Castilla y D. Afonso IV de Portugal, con fecha de 16 de Febrero de 1305, firmado poco tiempo después de las luchas que llevaron a la independencia de Portugal.

Se pactó, por medio del acuerdo, que hombres buenos de uno y otro lado de la frontera decidiesen las contiendas y partiesen lealmente con marcos la frontera entre “Maruan y Valença”.

Varios compromisos resultaron del referido acuerdo entre los dos monarcas, algunos de los cuales fueron finalmente otorgados en 1351. En sus cláusulas se establecen normas sobre el régimen y distribución de las aguas del río Sever, sobre los molinos de agua y la industria de la pesca; sobre el régimen de pastoreo del ganado en los cotos de los dos municipios; sobre el comercio de importación y exportación, pago de impuestos, en fin, un verdadero código de posturas de las dos villas vecinas.


Curiosísimas son algunas de las normas acordadas:

… que los ganados de Marvão pasten las hierbas y beban el agua en el termino de Valencia y que los vecinos de Marvão usen sus arrendamientos y viñas y molinos sin ninguna contienda y el pan que tuviesen y quisiesen llevarlo para Marvão, que lo llevasen sin impuesto ninguno, pagando un décimo a la iglesia (como no, dice Garraio).

Y que los ganados de Valencia pasten las hierbas y beban el agua en el termino de Marvão y que los vecinos de Valencia usen sus arrendamientos y viñas y molinos sin ninguna contienda y el pan que tuviesen y quisiesen llevarlo para Valencia, que lo llevasen sin impuesto ninguno, pagando un décimo a la iglesia…”

“…y por donde ande el buey de Valencia que ande el de Marvão y por donde ande el buey de Marvão que ande el de Valencia…”

“…que todos los ganados pasten en los dos términos, menos los cerdos de Marvão que no entren en el alcornocal ni en el encinal de Valencia desde el día de S. Miguel de Septiembre hasta el día primero de Enero y que los cerdos de Valencia no entren en el alcornocal ni en el encinal de Marvão desde el día de S. Miguel de Septiembre hasta el día primero de Enero…”

“… que los molineros del Sever puedan coger piedras, terrones y escobas a ambas orillas del río…”

“… que se lleve leña seca sin pagar impuesto, previa jura al juez que no es para vender…”


Amigos míos, a esto se llama libre circulación de personas y bienes, creo yo. Con estos datos, podemos decir que la Comunidad Europea fue creada, allá por el siglo XIV, entre Valencia de Alcántara y Marvão.
¿O no?

Fuente: "Terras de Odiana", Possidónio Laranjo Coelho, Edição especial Revista Cultural " Ibn Maruan", CMM, 2001

3 comentarios:

Valentiano dijo...

Excelente documento Garraio, me alegro de saber estas cosas. Además son bastantes cuariosas para la época que vivimos ahora, no imagino, para la que vivieron nuestros antepasados. Yo no me cambio por ellos de todas formas.
Saludos.

Goyi dijo...

Jolin, Garraio que ganas tenía de "verte"!. He tenido que ir al Blog del amigo Pedro para saber algo de ti. Ahora ya veo que andas investigando sobre nuestras historias, antepasados y nuestras relaciones.... estamos condenados a entendernos!, juntos o separados... ! Mejor juntos, no?.

Garraio, no se si sabes que el día trece a las cuatro portuguesas tenemos una reunión en Castelo de Vide, na cámara, creo que también irán alguno de tus paisanos, vamos a tratar distintos temas y me gustaría muchísimo que fueras ( algo informal), pues de aquí de Valencia también irá gente que no tiene nada que ver con política..... ¿ Quieres que te mande un saluda y lo formalizamos?.
Nos haces mucha falta y aunque, a veces, no tengas nada que decir, entra y da los buenos días, que sepamos que estás ahí..... ! Dile a Fefi que esa niña se os está haciendo portuguesa total,hay que ponerle las pilas (pero españolas) para que tire para Valencia, como sus padres!

anunciacion dijo...

Garraio, un magnifico documento historico. Esperamos más. Muy buena busqueda y muy buen encuentro.