26 de septiembre de 2008

BUSCANDO SOLUCIONES PARA LA ERMITA DE VALBÓN

A CONTINUACIÓN HE COLGADO LAS DISTINTAS OPINIONES RECOGIDAS EN EL FORO DE VALENCIA SOBRE LA ERMITA. ALGUNAS SON DE AMIGOS NUESTROS DEL BLOG, QUE HACEN DOBLETE.
COMO YA HE SALIDO DEL TEMA POLÍTICO Y TENGO MÁS TIEMPO, ME COMPROMETO A ORGANIZAR UNA REUNIÓN EN LA CASA DE LA CULTURA, A LA QUE PODRÁN ASISTIR TODOS LOS INTERESADOS EN EL TEMA Y A LA QUE INVITAREMOS A LAS DISTINTAS AUTORIDADES , TANTO POLÍTICAS COMO ECLESIÁSTICAS, PARA VER LAS POSIBLES SOLUCIONES, DE TODO TIPO QUE PODAMOS ADOPTAR PARA QUE ESTA RESTAURACIÓN SEA, ALGÚN DÍA UNA REALIDAD. SE PUEDE TAMBIÉN VALORAR LA CREACIÓN DE UNA PLATAFORMA PRO-ERMITA DE VALVÓN. ¿ QUÉ OS PARECE?. PERDONAD POR LAS MAYÚSCULAS, EL RESTO DE COMENTARIOS NO SON MIOS.

Que bonita que es y que penita que dá tantísima destrucción. Yo creo que si nos encojonamos todos para que la arreglen, terminarían haciéndolo, y ni Iglesia ni puñetas, es un monumento antíguo que nos pertenece y ni ayuntamiento ni Iglesia pueden (o deben) poner trabas. ¿DONDE ESTÁ PATRIMONIO EN ESTOS CASOS?? Yo me apunto si decidis hacer algo al respecto, y si desde aquí puedo colaborar en algo, y aunque tenga que ir hasta el pueblo... ¡¡¡¡¡RECONSTRUCCIÓN YA!!!!!!


Aunque no estoy de acuerdo contigo en eso de que la ermita nos pertenece, pues no debemos olvidar que es de propiedad privada, si que opino que debemos hacer algo para impulsar su reconstruccion. Quizas os parezca una tonteria pero creo que seria una buena idea crear una especie de Plataforma para la reconstruccion de la ermita de Valbon, que organice actividades encaminadas a convencer tanto a la corporacion local como a los propietarios de la ermita de la necesidad urgente de restaurar esta iglesia, antes de que su estado sea irrecuperable. Algunas de estas actividades podrian ser recogida de firmas apoyando la reconstruccion, marchas a la ermita para concienciar al pueblo de que es algo urgente...cualquier cosa (no violenta, por supuesto) que se nos ocurra. Creo que lo mas dificil es tomar la decision de restaurar la ermita. Una vez conseguido esto, los fondos para hacerlo supongo que pueden solicitarse a Patrimonio, a la Junta, quizas el propio Ayuntamiento podria colaborar...Con los propietarios no cuento porque, la verdad, no creo que esten interesados en la restauracion. Por ultimo, no soy un experto en arquitectura pero si la restauracion se lleva a cabo, espero que se haga de forma adecuada y no sea una chapuza como se ha hecho con otros monumentos del pueblo. No doy nombres pues mi intencion no es crear polemicas. No se como lo veis. Si pensais, como yo, que hay que hacer algo contad con mi colaboracion en lo que sea posible.


sie s privada y ahi se va a quedar, que obliguen a los dueños. Y si la arregla patrimonio, que la expropien y que sea nuestra.

Yo no vivo en el pueblo,pero voy mucho.Se podria hablar con Juan Pedro Hilanderas,el arquitecto y restaurador.

¿¿¿¿RESTAURADOR????




Me refiero que es arquitecto y restaurador(NO DE RESTAURANTES).Yo se que restaura casas,edificios,monumentos.....en mal estado.Ermitas e iglesias seguro que tambien.Para mi gusto es muy bueno en su trabajo, pero para gustos estan hechos los colores.



a ver si luego se va a caer la ermita como se cayo una cas que no voy a nombrar....

Amigo no registrado, como se caera seguro es si no se restaura...Y luego nos lamentaremos por su perdida, por supuesto.

Haber si a uno que mate un perro,se le va a llamar toda la vida mataperros.Y tiene razon el mensaje de abajo de fmanega,que sera mas facil que se caiga si no se restaura.

Buenas noches si esto tira adelante, contad conmigo, se puede sacar buen provecho de lo que queda de la ermita, yo tampoco entiendo de arquitectura, pero he visto cosas peores ,restauradas y le han sacado lo màs auténtico que quedaba del edificio, miraros el pueblo de Castellfollit de la Roca en Girona, vi la iglesia hace unos años sin restaurar y cuando volví a pasar el año pasado, me quede parada de como lo habían aprovechado. Además se puede seguir el ejemplo de Don Angel Rodriguez en Las Huertas y Alcorneo, que no habia iglesia y miran las que tienen ahora, y buenos trabajadores de la piedra si que ahi en Valencia. Un saludo fmanega, mira por donde si te veo en el pueblo seguro que no te digo nada y desde aqui te saludo. Desde Barcelona, Toñi.co.


Hola a todos, hace días que de forma casual he localizado este foro de Valencia y me agrada ver como recordáis el pasado ; Es grato ver como la gente llana se preocupa de sus monumentos y tiene inquietudes que son buenas para que lleguen a los políticos y se transmitan a las administraciones para que éstas doten de presupuesto para acometer ciertas acciones de restauración. ( Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español) ( el "uno por ciento cultural" se contempla en el artículo 68 de la Ley del Patrimonio Histórico Español, que establece la obligación de consignar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% con destino a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno ). Parece mentira que un monumento de esta categoría, imagen representativa a lo largo de la historia del entorno visual del pueblo, permanezca en tan lamentable estado. No es, desde luego, la mejor tarjeta de presentación de la ciudad ante los ojos del viajero que contemplan al acercarse sus ruinas abandonadas. Tal vez pese la escusa de su estado la condición de propiedad particular. Pero hay que advertir que tras el reconocimiento de monumento catalogado, la legislación contempla el "interés social" a efectos de expropiación forzosa por parte de la administración autonómica o por el ayuntamiento. Respeto al tema en cuestión, para llevar a buen término las iniciativas que han surgido en el foro y se lleve a efecto la deseada restauración, la cantidad de posibilidades con las que se puede contar, depende fundamentalmente de la iniciativa e involucraciones del ayuntamiento y las administraciones regionales y estatales quieran acometer, bien es cierto que una obra de esta envergadura, necesita de un presupuesto importante y la colaboración de profesionales con alta cualificación y digo esto tomado como referencia las palabras de fmanega de las chapuzas, de esas ya tenemos algunas, basta con nombrar el mercado de la plaza o la biblioteca desaparecida de la playa entre otros. Hace tiempo que no he estado ahí, pero recuerdo que la ermita solo tiene en pie las zonas laterales y algo de la fachada posterior, por lo que habría que acometer el refuerzo de las estructuras existente y acometer la bóveda con una importante reforma en las cubiertas, que se encuentran totalmente derruidas. Y en lo que respecta a la estructura interior de la ermita, hay estribos de cubierta que tienen desplomes y fisuras, lo mismo ocurre con el ábside central. Además creo recordar la existencia de humedades debido a la acumulación de tierras de relleno, que tramiten la misma al en las zonas de cimentación y muros. Esto sumado a la falta de arriostramiento que sufre el edificio, hace que el proyecto sea laborioso. A modo de ejemplo, La Fundación Caja Madrid, desde su creación en 1991, orientó una parte principal de su actividad y recursos a la Conservación del Patrimonio Histórico Español. Desde entonces y hasta el año 2007 se han destinado a este programa más de 152 millones de euros, lo cual convierte a la FUNDACIÓN CAJA MADRID en la institución privada sin ánimo de lucro que más atención presta a estos cometidos. Un saludo a todos.

2 comentarios:

Aete dijo...

Pues sí, ya hace demasiado tiempo que el pueblo debió hacer algo para recuperar uno de los monumentos más bonitos que tenía, y que representan mejor lo que ha sido y es nuestro pueblo. Si se forma convoca esa reunión, yo apoyaré la creación de la Plataforma y colaboraré en todo lo que pueda. Un saludo.

Anónimo dijo...

Mi opinion sobre el tema la he dejado clara en el foro sobre Valencia que se ha abierto ultimamente.

Por los ultimos comentarios alli, me apena pensar que una vez mas no se hara nada y todo seguira igual que en los ultimos ciento y pico años.

¿Alguien dijo que los extremeños somos pasotas?...Me cuesta creerlo, la verdad...