1 de octubre de 2008

QUEJAS SOBRE LA UBICACIÓN DE LAS CASETAS DE FERIAS

Os copio el texto íntegro del anónimo recibido hoy mismo en el Canal Valencia de Alcántara, con el fin de que sea leído y tenido en cuenta por la comisión de festejos para años sucesivos. Es una queja particular que supongo es un sentir general de los vecinos de la zona. No está de más releer los demás comentarios sobre el el polémico asunto del ferial. Les recuerdo asimismo a nuestros gobernantes las quejas recibidas con respecto a la ubicación del Ferial en La Playa.
Este es el texto del mensaje que podéis visualizar también en el post "Danos tu opinión sobre las Ferias y Fiestas 2008", comentario 21:

Quiero mostrar mi descontento e indignación por el despropósito que hace años viene suponiendo la instalación de las casetas en el Parque de España. Este verano sufrimos de nuevo la tortura que con total impunidad vienen infligiendo los explotadores de tan indeseables instalaciones, con el amparo de los responsables del consistorio. Para nosotros pasar unos días en Valencia de Alcántara en la semana de ferias no es sólo renunciar al descanso sino prepararnos concienzudamente para aguantar noche tras noche y día tras día sin dormir, para soportar las taquicardias, las vibraciones de los cristales y puertas, y las provocaciones de los desaprensivos.
Año tras año hemos reservado unos días de Agosto para compartir con nuestros familiares ese momento tan especial que son las fiestas de su pueblo, pero creo que éste año va a ser el último. No entendemos cómo puede estar permitido que las casetas mantengan 20 de las 24 horas del día la música puesta, y a un volúmen desmedido que no tiene razón de ser. Es triste decir que no puedes ir a tu pueblo porque el Ayuntamiento prefiere sacar unas perrillas a salvaguardar el derecho al descanso de sus vecinos. Unos amigos iban a venir con su niño y les tuvimos que quitar esa idea de la cabeza... ¡no poder hospedar a amigos en tu propia casa!
No es sólo la música; el Parque de España es literalmente tomado por los que participan de la moda del botellón, dejando a su retirada kilos y kilos de botellas, cristales, plásticos y bolsas. Pero la falta de urinarios públicos suficientes para aliviar al número de personas que durante esas noches lo usarían(no quiero entrar en temas escatológicos) tiene como consecuencia una estampa de lo más denigrante tanto por parte de ellos como de ellas, que, he de apuntar que parecen haber perdido en los tiempos que corren la vergüenza y el pudor. En recintos privados y hasta en el de la Guardia civil entran a miccionar, a la vista de todos y sin reparo alguno. Parece que se ha convertido en algo normal hacer las necesidades en la vía pública, que no es un acto de insalubridad, y de falta de cultura cívica y de decencia, propio de lugares tercermundistas. No voy a describir, por no volverlo a recordar, el olor de los setos y alrededores del Parque de España los días de feria a las doce de la mañana, con treinta y cinco grados a la sombra.
Pero es que este año, además, hemos presenciado como un gran número de jóvenes han ocupado las aceras e incluso parte de la carretera Nacional, con el peligro que ello conlleva para conductores y demás peatones. Hemos visto derrapes y trompos a altas horas de la madrugada. Incluso hemos tenido noticia de allanamientos y daños a vehículos estacionados en recintos privados. ¿Tantos controles de alcohol y no puede haber un coche de la Guardia civil en el ojo del huracán? ¿La policía municipal no puede controlar el volúmen de las casetas? ¿Es que no tienen aparato para medir los decibelios? ¿Es que no hay una ordenanza municipal o una norma de la Junta que limite el volúmen de decibelios permitido durante las ferias? ¿Es que nadie vela por el derecho al descanso de los ciudadanos? ¿Es que van a tener que contratar los vecinos afectados seguridad privada? ¿O es que el Ayuntamiento nos va a pagar el hospedaje en hoteles alejados de las casetas durante esos días de la feria? No le echemos las culpas a los empresarios de las casetas; ellos se extralimitan porque las autoridades se lo permiten. Todo ésto hasta que los vecinos decidan de una vez por todas interponer acciones judiciales. Creo que será la única solución.
Lo siento por mi familia de Valencia de Alcántara, que año tras año está sufriendo las consecuencias de una mala gestión del Consistorio, por una parte, y la inactividad de las autoridades, por otra, que están permitiendo este atropello año tras año.
Espero que este correo sirva para que los responsables de la gestión de las ferias de Valencia de Alcántara se pongan en la situación de éstos sus convecinos y tomen algún tipo de medida para el próximo año. Aunque sea por piedad.

Saludos a todos los valencianos.

4 comentarios:

Ariadna dijo...

La verdad es que este año algunas personas han corrido verdadero peligro al cruzar constantemente la carretera Nacional. Habría que hacer algo para el año que viene si se ponen ahí tales casetas o se intenta desplazar el botellón.

No sé si cambiar las casetas de sitio sería una buena idea, pues siempre la ubicación es un estorbo para los vecinos, que tienen todo su derecho a descansar., por lo que la próxima ubicación de las instalaciones sería un buen tema a desarrollar en este medio de aquí en adelante.

Aprovecho este espacio para expresar desde mi situación de joven valenciana, mi rotunda condena hacia los individuos VALENCIANOS que han quemado, presuntamente, el futuro de varias familias que lo único que hacen es ganarse la vida como mejor pueden.

Aete dijo...

Totalmente de acuerdo. Lo de las casetas este año ha sido insoportable. El volumen de los altavoces está injustificado. Era ensordecedor. Ni siquiera me atreví a bailar "dentro" de una de estas casetas, pues ya a varios metros era imposible hacerse entender, ni siquiera a gritos, con la persona que tienes al lado.
Este pueblo va degradándose con los años. Es una pena.

Anónimo dijo...

Apoyo completamente al anonimo que ha escrito esa entrada. Lo he vivido en mis carnes, o mas en concreto en las de mis familiares que viven por la zona, ademas.

El ruido es una mas de las variantes que existen del 'terrorismo' moderno. Pero cuando se daran cuenta nuestros dirigentes de que hay gente enferma, gente que tiene que ir a trabajar o gente a la que no le apetece lo mas minimo la fiesta. Y que no hay ninguna razon que les obligue a tener que soportarla.

Casetas fuera del recinto urbano, ya.

antidoto dijo...

La fiesta es la fiesta, pero estoy convencido que si se busca una ubicación fuera del recinto urbano ganaríamos todos, los fiesteros y los menos fiesteros. Los que pueden divertirse y los que no pueden.
Un nocturno saludo.