20 de noviembre de 2008

MI IMPRESIÓN SOBRE LA INCOMPATIBILIDAD DE LA CONCEJALA

Lo reconozco soy un “pardillo” pensando que la moralidad y dignidad se “estilan” también en política. Pero no, lamentablemente esos valores no caben en la mentalidad de algunos de nuestros políticos. Sinceramente esperaba que en el punto 8º del pleno de ayer que trataba sobre la incompatibilidad de la concejala señora Muro, esta señora tuviera la valentía para antes de tratarse el tema, dar la cara y decidir personalmente que opción de las dos posibles e incompatibles, elegía. Pero no, no quiso reconocer esa incompatibilidad que existe según el artículo 178 de la Ley Orgánica y que lo refleja con una claridad que hasta los ajenos a las leyes podemos entender.

Yo me pregunto:
- ¿Sabía esta concejala de una posible incompatibilidad si aprobaba el examen para acceder al trabajo como Técnico de Educación Infantil? Seguramente si.
- ¿Esperaba no aprobar y el intento de asistir al examen era solo para protestar posteriormente por no haber aprobado y lanzar críticas hacia el tribunal y el gobierno local?
De hecho, parece ser que salió del examen diciendo que había que impugnar el examen ya que era una vergüenza. Lo que desde luego no esperaba es que el tribunal fuera tan justo con ella como con los demás; es lo que tiene el pensar que los demás actúan de igual forma que uno.

Nos dice MI PUEBLO en su comentario de la entrada anterior que “Siendo lógicos y coherentes que INCOMPATIBILIDAD puede existir en la practica? creo que ninguna”. De acuerdo contigo, en la práctica no parece existir, pero con la ley por delante existe si y es muy clara al respecto. ¿Solo debemos ceñirnos a la ley cuando nos interesa? No, no hombre, hay que adecuarse siempre y más cuando se está en un cargo público.

Recuerdo a todos que esa concejala va a percibir la mayor parte de su sueldo del propio Ayuntamiento (Mérida solo costea de los cuatro sueldos la cantidad de 7.000 €uros)

Esto es lo que dice el artículo 178 de la Ley Orgánica 5/1985 con respecto a esta incompatibilidad:
178.2b Son también incompatibles: “Los directores de servicios, funcionarios o restante personal activo del respectivo Ayuntamiento y de las entidades y establecimientos dependientes de él”.

Y esta es la solución que da el artículo en su punto 178.3:
“Cuando se produzca una situación de incompatibilidad los afectados deberán optar entre la renuncia a la condición de concejal o el abandono de la situación que, de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior, de origen a la referida incompatibilidad”.

Juzguen ustedes, pero les quiero recordar que el informe solicitado por los concejales del PSOE al señor Secretario del Ayuntamiento, que no es vinculante ni obligatorio, éste no se postura en ningún sentido y sugiere pongan el caso en manos de la Junta Electoral Central. Los informes solicitados por el equipo de gobierno, todos coinciden en afirmar que si existe incompatibilidad. En ocasiones se da la paradoja que los ciudadanos de a pie lo tenemos más claro que los profesionales en asuntos de leyes.

4 comentarios:

Secondat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Secondat dijo...

Mira Ego, a mi entender,el problema ya no es de otros,si no del propio equipo de Gobierno.Si ellos han acudico a los servicios Juridicos adecuados y les han respondido afirmativamente, de la existencia de Incompatibilidad, no hay mas,que tomen las medidas pertinentes y procedan con arreglo a derecho y punto pelota.Lo demas es marear la perdiz y que les tomen el pelo.Por tanto que no se quejen y actuen, que ya esta bien de lamentarse, que son mayoria.Haber si de una vez, nuestro Candido deja de serlo tanto y se moja.

20 de noviembre de 2008 12:48

Garraio dijo...

... Y después llegó Mugabe, con su discurso dictatorial, pletórico como siempre, y todo siguió igual.

Esta vez si que estoy con la boca abierta. Ni me lo creo. Se me cerrará tan pronto??? Lo dudo.

Pero será que en Valencia de Alcántara no hay ley?

Repito lo del tercer mundo, o me abstengo? Goyi, tu que me aconsejas?

Goyi dijo...

Que la cosa está muy , pero que muy difícil. Que hay cosas que no se pueden entender y que si encima de no entender, te pones de los nervios y andas todo el día con la boca abierta..... pues lo dicho, amigo Garraio, apaga y vámonos.... que es lo que hemos hecho algunos.

Pero vamos, ayer quedó claro en el pleno que existe incompatibilidad de tabajador en activo del Ayuntamiento con el cargo de Concejal, a pesar de lo que diga el señor Secretario ( lo siento en el alma por él, porque creo que en su momento aconsejó mal a la persona afectada... es mi opinión)... y todo lo demás, es berrinche y derecho al pataleo!!!....

Puedo confundirme, pero escuchad el pleno con atención, que de lo que se ha dicho hoy por Jose y palmera, en la radio imparcial a la realidad, va un abismo........... ( radio amiga, gracias a la cual todos los valencianos y valencianas y nuestra campiña conocen la verdad de las cosas que pasan.... ja, ja, ja,) ....

José, que esa nariz se te está poniendo imposible!!!... tu que siempre habías sido chatino!!!!......