14 de julio de 2010

PARA EL PLENO DEL PROXIMO MIERCOLES DEL DÍA 21

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL INDEPENDIENTE

SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXMO. AYUNTAMIENTO DE VALENCIA DE ALCÁNTARA.

JESÚS UGARTE GRANDA y JORGE GARCÍA LÓPEZ, concejales en este Ayuntamiento por el partido Agrupación Independiente de Valencia de Alcántara,

EXPONEN: Al amparo de lo establecido en el art. 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, formulamos, para su discusión y, en su caso aprobación en Pleno Ordinario, a celebrar en el mes de Julio la siguiente


MOCIÓN:

Debido a la gravedad de la situación de crisis que atravesamos a nivel nacional e internacional, nuestra localidad sufre las consecuencias de la misma de forma importante con un aumento considerable del número de desempleados y una pérdida de poder adquisitivo por parte de la mayoría de los valencianos.
Las medidas propuestas desde el Gobierno Central, van encaminadas a una mayor pérdida de ese poder adquisitivo con la congelación de pensiones y la reducción del sueldo de funcionarios. Desde el Gobierno Central además se insta a una reducción de los gastos de las administraciones locales.
Este Ayuntamiento ha sufrido el recorte del Gobierno Central con una reducción en los últimos años de un 17,5% en sus ingresos como participación de Tributos del Estado, por tanto creemos que las administraciones locales pequeñas están bastantes exprimidas en cuanto recortes y gastos y corresponde a otras administraciones o Ayuntamientos de mayor presupuesto las medidas de ahorro.
Lo que sí debemos garantizar desde nuestro Ayuntamiento es el bienestar de nuestros vecinos y el garantizar su poder adquisitivo en la medida de lo posible.
Por todo ello el Partido Agrupación Independiente de Valencia de Alcántara, propone para su aprobación en este Pleno de las siguientes mediadas:

1. Disminución del tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles para el 2011 del 0,605 actual al 0,590, para compensar así la subida anual del 1% en el Valor Catastral impuesta desde la Administración.
2. Disminución de la Tasa de Recogida de Basura de 1 € e igualar la misma al resto de poblaciones de la Mancomunidad.
3. Los ingresos del Ayuntamiento podemos aumentarlos no cobrando más, sino haciendo que todos los valencianos paguemos. Esto se consigue gracias a la revisión catastral realizada en los últimos meses y que va a permitir un aumento en la recaudación de más de 100.000€ anuales.
4. Para evitar el ocultamiento de viviendas proponemos la obligatoriedad del alta de vivienda nueva o nueva construcción (impreso 902N), debidamente sellado por el catastro o por el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria, para acceder a la cédula de habitabilidad.
5. Un mayor control por Policía Local de las obras llevadas a cabo en nuestra localidad. Nos consta que son muchas las obras que se realizan sin licencia y la mayoría de las ocasiones de forma que se potencia la economía sumergida con el perjuicio que esto supone para las empresas de Valencia de Alcántara.
6. Puesta en marcha del Plan de Empleo Local. La situación laboral en nuestra localidad es mala con más de 700 desempleados. Urge reunión con dirección del INEM y del SEXPE para valorar el número de trabajadores que pueden agotar en los próximos meses el subsidio, y el número de familias en las que es probable que no entre ningún tipo de prestación. En base a ese estudio, iniciar el Plan con las contrataciones necesarias. No hablamos de cifras ya que en la actualidad no contamos con datos fiables de necesidades pero de lo que sí estamos seguros es que cuanto más tardemos en poner en marcha el Plan Local, peor va a ser la situación del empleo en nuestro pueblo.


En Valencia de Alcántara, 19 de Mayo de 2010.

No hay comentarios: