30 de marzo de 2011

LA LISTA DE AIVA

El próximo viernes día 1 de Abril a partir de las 20:30 horas el Partido AIVA presentará en la Casa de la Cultura su lista de candidatos a las elecciones municipales del mes de Mayo. Todo aquel que quiera asistir será bienvenido, independientemente de que sea votante o no de este partido.

AYER EN EL B.O.P.

Aparece publicada la exposición al público durante 15 días del Padrón de Vados correspondientes al presente año. Los interesados que lo crean conveniente podrán efectuar reclamaciones durante ese período.

Ver el anuncio en el BOP pinchando aquí.

MANCOMUNIDAD SIERRA DE SAN PEDRO: SUBVENCIONES

El pasado día 28 apareció el siguiente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia:

Aprobadas por Acuerdo Plenario de 27/01/2011 las Bases de la Convocatoria de subvenciones para las Actividades a desarrollar por las Asociaciones del ámbito territorial de la Mancomunidad Integral «Sierra de San Pedro» durante el año 2011, se publican en el Tablón de Edictos de la Mancomunidad y en los B.O.P. de Cáceres y Badajoz las presentes bases, de acuerdo con el artículo 13 de la Ordenanza por la que se regula el Régimen General de Subvenciones de la Mancomunidad Integral Sierra de San Pedro.

Pinchar en el texto anterior para acceder al B.O.P.

29 de marzo de 2011

INAUGURACIONES

La cosa fué de inauguraciones. Unas más acertadas que otras (parque infantil de tráfico, vestuarios del campo de fútbol). Todas con una visión de futuro... ¡las elecciones que se acercan y el período de inauguraciones que finalizaba!.

Cada cual fue a lo suyo y lo "suyo" en ciertos casos clamó al cielo. Así el caso de la "inauguración" de un aeropuerto sin aviones, o el de nuestro alcalde, "inaugurando" el puente junto al puente de piedra. Ya, ya se que alcalde no consideró una inauguración el hecho celebrado ayer en el puente en construcción, sino una "visita" (¿turística?) con otras autoridades y personas relevantes. Pero el motivo del acontecimiento no se nos escapa a ninguno.

En fin, la política no deja de sorprendernos. Y los intereses políticos ... ¡menos aún!

El caso es que los intereses ciudadanos, para los que realmente dicen estar en política, suelen ser en multitud de ocasiones los menos interesados e interesantes :-)

EL PARTIDO POPULAR PRESENTA SU BOLETÍN

El Partido Popular en Valencia de Alcántara ha publicado su primer boletín, donde se informa de todas aquellas acciones que se han llevado a cabo durante sus algo más de tres años de mandato.

Podéis ver este boletín en el blog del partido. Podéis opinar sobre él accediendo al blog "Elecciones Municipales en Valencia de Alcántara"

27 de marzo de 2011

MAÑANA ASAMBLEA GENERAL EN SIERRA SAN PEDRO-LOS BALDÍOS

Mañana lunes a partir de las 20:30 en primera convocatoria y a las 21:00 horas en segunda, está convocada Asamblea General Ordinaria de la Asociación para el Desarrollo de la Sierra de San Pedro-Los Baldíos con los siguientes puntos del orden del día:

1º Lectura y aprobación, si procede, de actas de sesiones anteriores (¿varias sin aprobar?).
2º Informes de Presidencia.
3º Estado de cuentas y aprobación, si procede, de las mismas.
4º Ruegos y preguntas.

Este orden del día es muy semejante al que se desarrolló la semana pasada en el pleno ordinario del ayuntamiento de nuestra localidad y que algún concejal "tachó" de que solo contenía un punto. Supongo que en este caso pensará lo mismo a pesar de ser el presidente del GAL :-)

POLÍTICA Y JUSTICIA: GARZÓN NO SE RINDE

Reivindica su indepencencia judicial y recuerda que las leyes de amnistía no se aplican a delitos graves

Garzón denuncia en Estrasburgo al Supremo por su proceso del franquismo

El juez Baltasar Garzón ha presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo en el que cuestiona el procedimiento que se sigue contra él en el Tribunal Supremo (TS) por supuesto delito de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo. En su demanda por violación al principio de independencia judicial, el juez alega que con este procedimiento abierto en el TS se ataca a la independencia de los jueces, a la libertad de interpretación de la ley y al Estado de Derecho "al dejar indefensas a las víctimas".

El juez -suspendido provisionalmente de sus funciones en la Audiencia Nacional y actualmente consultor de la Fiscalía en la Corte Penal Internacional con sede en La Haya- está representado por INTERIGHTS, una organización establecida en Londres y especializada en litigios internacionales sobre casos de derechos humanos. Según ha informado esta organización en un comunicado, la demanda fue presentada ayer en el TEDH con el fin de "reivindicar el derecho del juez Garzón a desempeñar sus obligaciones sin miedo a la persecución judicial".

Violación del Convenio Europeo de Derechos HumanosEl juez Garzón alega, entre otras cuestiones, que el procedimiento que se sigue contra él por investigar los crímenes del franquismo viola varias de las obligaciones españolas según el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Entre éstas cita la obligación de proteger la independencia judicial y a los individuos de procedimientos penales sin fundamento. "En concreto, el caso pone de manifiesto las violaciones de la obligación de no someter a los individuos a procesos penales injustos 'per se', de someter a personas a procesos sólo sobre la base de normas penales claras y estrictamente aplicadas y de respetar la vida personal y el desarrollo profesional de los individuos y sus derechos a expresar opiniones judiciales", señala.

Independencia de los juecesAñade que "la normativa internacional en materia de independencia judicial impide el enjuiciamiento de los jueces por sus decisiones judiciales a fin de preservar su independencia". Otro de los argumentos que esgrime en su demanda es que "la opinión de que las amnistías y la prescripción no se aplican a delitos graves en virtud del derecho internacional, incluidos los crímenes contra la humanidad, cuenta con un apoyo generalizado en todo el Derecho y la práctica internacionales". Por lo tanto, agrega el texto, la interpretación del juez Garzón no se puede calificar de arbitraria o irrazonable, sino que "está avalada por muchos otros tribunales y organismos tanto en el ámbito nacional como en el internacional".

Vícitma de un procedimiento "injustificable"Según la directora del departamento de litigios de INTERIGHTS, Helen Duffy, Garzón "está siendo castigado por hacer efectivas las obligaciones internacionales de España de investigar crímenes graves y de honrar los derechos de las víctimas". En su opinión, "ahora él mismo es víctima de un procedimiento penal injustificable, que ha dejado una profunda huella en su vida". El Supremo tiene paralizado este procedimiento hasta que se resuelvan las recusaciones que el juez ha promovido contra cinco de los siete magistrados del Alto Tribunal que le juzgarán, mientras que la fecha del juicio aún no ha sido señalada.

CHISTES POLÍTICOS: AHORA TOCA INAUGURAR


CHISTES POLÍTICOS: IRAK Y LIBIA

26 de marzo de 2011

CHISTE POLÍTICO: EL NOMBRE DE LA NENA (MAIL DE UN PEPERO)

ELIGIENDO NOMBRE A LA NENA EN EL 2012

– Bueno..., pues ya sólo te quedan dos meses para dar a luz,
le dice el tocólogo a su paciente.
- ¿Habéis elegido ya el nombre que le pondrás a la niña?
- Todavía no. Hasta que no pasen las elecciones, no le pondremos el nombre.
- ¿¡Y eso!?... –pregunta sorprendido el médico.
- Pues sí; porque según el partido que gane, así será el nombre que le pongamos a la nena.
- ¡Pero ¿cómo?! ¿Es que vais a llamar a la cría PP o IU o PSOE o CIU...?
- No, no. Si gana el Partido Popular, la llamaremos Remedios.
- Si gana Izquierda Unida, la llamaremos Milagros.
- Si gana Convergencia y Unión, la llamaremos Dolores.
- Pero si vuelve a ganar el Partido Socialista la llamaremos:
¡¡¡ S O C O R R O !!!

23 de marzo de 2011

CONTESTANDO AL SEÑOR ACUÑA

Voy a dar mi opinión de lo que el señor Acuña, concejal del PSOE, nos comunicaba en Radio Frontera el pasado día 17 en los primeros minutos de su intervención y relacionado con el pleno ordinario del día anterior.

En primer lugar señor Acuña, corregirle en el numero de puntos del orden del día, eran cuatro (ver orden del día) si incluimos los “ruegos y preguntas”. Estoy de acuerdo con usted que el contenido era mínimo y que los dos primeros y el último, suelen ir siempre en todos los plenos, pero no informe interesadamente faltando a la realidad. Vuelve usted a insistir en el vacío de contenido, pero eso sí, lanzando un “dardo” electoral con respecto al empleo, que con toda seguridad usted conseguirá, si recupera la alcaldía :-)

En relación con el punto polémico del orden del día, usted nos comunica que se ha tomado la decisión ya de denegar la compra del terreno a los solicitantes. Claro, en la comisión preceptiva anterior ambos partidos (PP y AIVA) tomaron esa decisión en la que ustedes no votaron en contra, sino que se abstuvieron como en el pleno. Al ser mayoría, el alcalde decide redactar el punto en esos términos y con esa redacción.

El informe jurídico del señor Secretario sabe usted que no es obligatorio y menos su opinión personal sobre el asunto. Supongo que anteriormente ya habría hablado del tema con el secretario y habrían acordado lo de su petición, sino no se entiende como el secretario recordaba tan bien las fechas y demás datos. Habla usted de la negativa de los dos partidos a dejar hablar al secretario sobre el tema, pero no dice que no es obligatorio el informe del mismo, por lo que el alcalde tomó la decisión que quiso sobre su petición, aunque posteriormente el secretario se explayó sobre el tema y hasta se permitió dar su opinión personal que nadie le solicitó.

Más adelante dice usted que “todo apunta a que hay una ley que obliga a los ayuntamientos a vender los terrenos sobrantes a los vecinos”. Es cierto existe algo al respecto: Real Decreto 1372/1986 de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, que en sus artículos 6 y 82 dice lo siguiente:

Artículo 6.
1. Son bienes patrimoniales o de propios los que siendo propiedad de la entidad local no estén destinados a uso público ni afectados a algún servicio público y puedan constituir fuentes de ingresos para el erario de la entidad.
Artículo 82.
1. Cuando alguna persona, por propia iniciativa, pretendiere una ocupación privativa y normal de dominio público, deberá presentar una memoria explicativa de la utilización y de sus fines, y justificativa de la conveniencia y de la normalidad de aquellos respecto del destino del dominio que hubiere de utilizarse.
2. La Corporación examinará la petición y teniendo presente el interés público, la admitirá a trámite o la rechazará.

Como pueden comprobar en ningún caso hay obligatoriedad por parte del ayuntamiento de vender los “bienes de dominio público”, consideración que no está clara del todo, pues pudieran tratarse de “bienes comunales”, que son inalienables (artículo 5 RD 1372/1986).

Otra cuestión polémica y anterior a este punto es el derribo del porche, que deberá realizarse según el acuerdo de Junta de Gobierno Local de 23-11-06 que el señor Acuña presidió y el señor secretario comunicó a los interesados 6 días después. En él que se daban 3 meses para la demolición del porche y que hasta la fecha no se ha llevado a cabo. Si el señor Acuña no tuvo interés en el año siguiente (hasta la moción de censura) que no sea descarado y critique ahora la dejadez del alcalde actual, cuando era él quién tuvo que llevar a efecto lo acordado.

Podría continuar sobre el tema, pero seguramente cansaría a los lectores, por ello les remito a que escuchen detenidamente lo acontecido en el pleno y no se dejen llevar por la visión partidista e interesada de este portavoz. ¿Su interés? tanto el faltar a la verdad como la proximidad de las elecciones :-)


Podéis seguir opinando sobre el tema en este post del blog "Elecciones Municipales".

19 de marzo de 2011

España, en guerra

Aquellos que tanto criticaban y se movilizaban en contra de Aznar, al que acusaban de participar en la guerra de Irak, tan solo unos pocos años despues se han decidido a participar activamente en la guerra de Libia. Ver para creer.

Si el hecho de que el Gobierno español haya decidido entrar en guerra ya es terrible de por si, es aun peor el que previamente hayan armado a aquellos contra los que ahora combaten. Porque, para los olvidadizos, me permito recordar que España ha estado suministrando ingentes cantidades de armamento a Gadafi durante los ultimos años. Armamento que el dictador loco ahora usa para bombardear a su pueblo, por cierto.

Pero, ¿no teniamos una ministra de Defensa (posible candidata por el PSOE a las proximas generales) pacifista?. ¿O es que siguiendo las directrices del tambien 'pacifista' Obama, defiende la guerra como medio para alcanzar la paz?. Lo dicho, ver para creer.

18 de marzo de 2011

EL PORCHE EN 2007

Os dejo un enlace en formato .pdf a la foto del SIGPAC que me envió ayer Mariano Rivero Fernández. Pinchar aquí para ver la foto. Como podéis comprobar la foto corresponde al 22 de Febrero del 2007.

Os dejo el texto de su mail:

"Paco he intentado pegar la foto sacada del sigpac el 2-2007, antes de que hicieran el porche pero no he podido, lo queria hacer para demostrar que la señora que intervino en el pleno diciendo que la entrada no estaba libre y no era como nosotros decimos, es una foto oficial, si puedes la publicas o me dices como hacerlo".

AUDIOS DEL PLENO ORDINARIO DEL DÍA 16 (II)

Podéis escuchar las copias, que he bajado hace unos minutos desde la web municipal, enlazando con el blog "Elecciones Municipales del 22 de Mayo en Valencia de Alcántara", donde se puede escuchar con mayor nitidez el desarrollo del pleno y a la vez opinar sobre lo vivido en el mismo.

MAIL RECIBIDO DEL CONCEJAL SR. UGARTE: MESA DE NEGOCIACIÓN

Os dejo a continuación el texto íntegro del mail recibido del concejal de AIVA señor Ugarte hace unos días y que por no repasar mi correo a diario no fué alojado en su momento:

Debido a los múltiples comentarios surgidos a raíz de la mesa de negociación del Ayuntamiento con los representantes sindicales de los trabajadores, a partir de la cual se han vertido críticas contra mi persona, quiero hacer pública las pretensiones salariales del comité de empresa:

     • De Enero a Junio del 2011 el 50% de la subida del Complemento de Destino. De Julio a Diciembre el 100%. Esta subida supone al Consistorio 3411€/mes aprox. Que por 14 pagas supone 47754€ anuales que junto con la seguridad social asciende a 60.080 €/año.
     • Desde el 1 de Junio de 2011 al 31 de Diciembre de 2011 una subida en los distintos complementos específicos 1111,98€/mes que por 14 pagas son 15567,7€/año y más la seguridad social asciende a 20.238€/anuales.
     • Del 1 de Enero del 2012 al 30 de Junio del 2012, otra subida por los mismos motivos de 1.765,69€/mes que al año es 24719,67€, más la S.S: 32.134 €/año.
     • Del 1 de Julio del 2012 al 31 de Diciembre de 2012 una subida total de 99.308 €/año.
     • Desde el 1 de Enero de 2013 una subida de 166.480 €/año.

Es decir en 2 años se propone un incremento del gasto salarial en personal laboral de 166.480 € de complemento específico más 60.080€ de complemento de destino, es decir 226.560 €, o lo que es lo mismo 37.696.512 de pesetas, sí señores ¡¡¡¡CASI 40 MILLONES DE PESETAS!!!! 

En cuanto al complemento de destino corresponde a la adecuación de nivel de las distintas categorías profesionales prevista en el artículo 13 del Convenio del Ayuntamiento con el personal laboral, en el cuál en su apartado c) dice textualmente: “Los presentes niveles no serán de aplicación, hasta la firma del catálogo por mesa de negociación y en la forma que esta determine”. A día de hoy y en las dos últimas reuniones, se ha hablado de todo menos de catalogación. En ningún momento AIVA se opone a la negociación, ni mucho menos a la recatalogación de los distintos puestos de trabajo, para lo cuál serán necesarias múltiples reuniones hasta llegar al consenso.

Lo que si observa AIVA es una clara manipulación con fines electoralistas del comité de empresa, ya que sus elecciones sindicales son dentro de un mes, con el único objetivo de llevar una subida a los trabajadores que les votan, sin ninguna intención de avance en la catalogación, no preocupándose incluso de ciertos puestos no catalogados como las educadoras infantiles de la guardería.

Ateniéndonos al convenio, no se puede hablar de reformas salariales sin catalogación (sería empezar la casa por la ventana). Sí es cierto que dicha catalogación debería haberse realizado a lo largo del 2010, de lo cual AIVA tampoco es culpable, ya que el único responsable de no haber convocado la mesa de negociación en ese tiempo es el Alcalde que además es el Presidente de la mesa desde mi dimisión en Abril dl 2010.

Con los datos presentados que cada uno saque sus conclusiones, pero la responsabilidad política nos impide estar a favor de una subida desmesurada, cuando lo más fácil políticamente hablando y debido a la proximidad electoral sería aprobarlo, quedando el pastel al siguiente equipo de gobierno, y así ganar un puñado de votos. El representante sindical actuará así, pero AIVA no.


Un saludo.

Jesús Ugarte

17 de marzo de 2011

EL PORTAVOZ SOCIALISTA EN RADIO FRONTERA

El señor Acuña acudió como de costumbre a dar su versión personalizada de lo acontecido en el pleno finalizado minutos antes, aunque la versión de Radio Frontera la conocemos siempre al día siguiente. Esto fué lo que contó en la "radio amiga".

(24 minutos)


Podéis opinar sobre los audios de este post y el anterior en el blog "Elecciones municipales en Valencia de Alcántara" (pinchar sobre el texto).

AUDIO DEL PLENO DE AYER

Os dejo un enlace a mi web donde he alojado el audio del pleno ordinario de ayer, que fundamentalmente se dedicó al tema del porche. Lamento de nuevo la mala calidad del audio, la grabadora estaba junto a los concejales de AIVA porque, en otro pleno anterior, los integrantes del PSOE no eran partidarios que esa grabadora fuera colocada en la mesa del alcalde. Eso si, en otros tiempos había grabación interesada y manipulada por Radio Frontera y ningun partido de la oposición puso impedimento alguno.

Cuando el audio se suba a la web municipal, sustituiré esta versión de peor calidad por la grabada con el equipo municipal.

Pinchar en el "play" para escucharlo.

(1 hora y 35 minutos)

15 de marzo de 2011

MAÑANA ... ¡EL PORCHE A ESCENA!

En el tercer punto del orden del día del Pleno Ordinario de mañana a las 19:30 horas, se debatirá el tema del porche y la confirmación o no de la denegación a los propietarios del mismo. Después de varios años en candelero parece ser que por fin este tema tendrá solución. ¿Hacia que parte? Supongo que se actuará con justicia. Así que al menos en este punto habrá interés por la solución que por fin se da.

Aquellos que desconozcáis el tema podéis enlazar con este post anterior, donde hay enlaces a los precedentes, con el fin de enteraros un poquito más de este polémico tema.

14 de marzo de 2011

RADIO FRONTERA CON AIDIM

Si queréis escuchar lo difundido por Radio Frontera con respecto a la inauguración del Centro Ocupacional de AIDIM, pinchar en el siguiente audio:


(22 minutos)

13 de marzo de 2011

Los Españoles merecen un Gobierno que no les mienta.

Ayer, la Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, emplazaba al Ministro de Fomento a reducir el IVA del transporte público del 8% al 4% de manera permanente. Esta propuesta llegaba poco después de que José Blanco diera órdenes a todas las empresas de contratas de conservación y adecuación de las carreteras españolas para que, al menos, hagan el “paripé” dentro de la red viaria nacional para que el ciudadano se dé cuenta de que aparentemente se están haciendo obras, cuando éstas -muy al contrario-, están paralizadas desde hace ya tiempo por el continuo impago por parte del Estado de las cantidades correspondientes, según presupuestos, a estas empresas constructoras; y estas se ven impotentes a la hora de pagar las nominas mensuales de los empleados, con los consiguientes y numerosos despidos.

Esta falta de liquidez ha hecho que las sociedades despidan primero a sus trabajadores más cualificados, intentando deshacerse de las nóminas más elevadas, por lo que ya no quedan apenas técnicos ni ingenieros dentro de estas empresas de conservación y adecuación de carreteras. Por eso, cualquier conductor que pase por las carreteras nacionales A1 o A2 puede comprobar la paralización estas obras desde hace ya meses, aunque ahora el Ministro de Fomento intente hacer parecer lo contrario.
Obra de maquillaje
Por eso, José Blanco ha sugerido a estas empresas a través de sus personas de confianza que si finalmente quieren llegar a cobrar que al menos hagan “el paripé” y que tengan al menos algunos trabajadores visibles en las obras viarias para que el próximo votante crea que se sigue trabajando en ellas. Y se muestre tranquilo por los retrasos que ocasionan estas obras.
Fue esta falta de técnicos cualificados en las empresas contratadas para llevar a buen término la red viaria española lo que ocasionó que no hubiera ninguna cabeza pensante el pasado viernes día 4 de marzo en el famoso atasco de la A6 para saber que las máquinas quitanieves no podían ir detrás de los coches en la nevada que sufrió la carretera nacional de La Coruña a la salida y entrada de Madrid. Esto ocasionó el caos y que miles de conductores estuvieran parados muchas horas hasta que, cerca de las cuatro de la madrugada, se produjera la reapertura de esta carretera nacional.



Juan Luis Galiacho
(Publ.Extraconfidencial)

11 de marzo de 2011

SE INAUGURÓ EL CENTRO DE AIDIM

Por fin los chicos de AIDIM tienen el centro a su disposición. Hoy ha quedado inaugurado. Han estado algunos de nuestros políticos, otros por su trabajo, supongo que no pudieron asistir. Radio Frontera, la radio que presume de ser la encargada de comunicarnos los acontecimientos que suceden en nuestro pueblo y sus alrededores, faltó a la cita. ¿No hubo autorización? ¿Por parte de quién? Esas preguntas seguramente se contestan por si solas.

Lo importante a fin de cuentas es que esos chicos, a los que un día engañaron, por fin tienen su centro. Gracias señores políticos, gracias señor presidente de la asociación y gracias a tanto anónimo ciudadano que ha cooperado desinteresadamente para que hoy sea una realidad.

Para ver la noticia en la web municipal pincha aquí.


(13-3-11) Me han confirmado la asistencia de Radio Frontera a la inauguración. Dado que tuve que confiar en lo primero que me dijeron al no poder estar presente en el acto por cuestiones de trabajo, pido disculpas a la radio en primer lugar y a todos los lectores del blog. Aun reconocimiento mi error, creo que la radio debió transmitir el acontecimiento en directo y entrevistar a algunos de los protagonistas.

POLÍTICA NACIONAL: AUTORÍA DEL ATENTADO

Acebes, mientras tanto, sostenía que ETA era la única línea de investigación
Bush advirtió a Aznar de la autoría islámica al día siguiente del 11-M

Los papeles de wikileaks ya evidenciaron que ni siquiera el amigo de Aznar, el todopoderoso presidente de EEUU George W. Bush, compró la teoría de la conspiración, e inlcuso se impacientó por la fijación del PP y algunos medios afines por insistir en la autoría de ETA. Ahora el entonces embajador de España en Washington, Javier Rupérez, revela en un libro de memorias de su trabajo en la embajada que, al día siguiente de los atentados, recibió la visita de quien le advirtió de la autoría islamista.

Según publica este viernes El País, Rúperez recibió hacia la 13.00 del 12 de marzo -última hora de la tarde en España-, la visita de Bush, su esposa, Laura, y la secretaria de Estado Condoleezza Rice, para trasladarle el pésame.

Aznar lo supo
Según la narración de Rupérez, recogida en su libro "Memorias de Washington", Bush le desmintió la autoría de ETA. "Me dice que sus servicios le acaban de informar, y piensa ponerse inmediatamente en contacto con José María Aznar para decírselo, que posiblemente sean otros los autores y que no cabe descartar la conexión islamista". Rupérez se quedó desconcertado. Y más tarde pudo comprobar, "hablando con Moncloa", que el Ejecutivo del PP aún no tenía esa información. "¿La tenían nuestros servicios de inteligencia?" se pregunta.

Acebes insiste en la autoría de ETA
Poco después del encuentro, el entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, comparecía ante los medios para insistir en que ETA seguía siendo "la principal línea de investigación". Añadió además que ninguno de los países que colaboraban en la investigación tenían "datos fiables" de otras líneas de investigación que no fuera el terrorismo local.

Censura en TVE
Rupérez añade que medió en la entrevista que concedió Bush a TVE, que realizó Lorenzo Milá y que ésta fue censurada. En el libro asegura que no fue ofrecida íntegra por la cadena pública y recuerda que el propio Milá le llamó "desesperado" para que se interesara por la emisión. "Creo haber conseguido que se emitieran más trozos de los que originariamente estaban previstos, pero esas vacilaciones -¿qué televisión del mundo se negaría a emitir una relativamente larga y sustanciosa entrevista con el presidente de los Estados Unidos?- ponían de relieve el estado de putrefacción que, con los cadáveres de los atentados todavía calientes, conocía el cuerpo político español", escribe el diplomático.

EL MIÉRCOLES 16 PLENO ORDINARIO

De nuevo Pleno Ordinario a partir de las 19:30 horas del miércoles 16 de este mes. El Orden del Día, como se puede comprobar, no es de los más interesantes. Tal vez el interés esté en el apartado de ruegos y preguntas, si es que alguno de los aspirantes a la alcaldía así lo cree necesario.

Los puntos a tratar serán los siguientes:

1º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.
2º.- RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA.
3º.- ADOPCIÓN DE ACUERDO, SI PROCEDE, DE DICTAMEN SOBRE DENEGACIÓN DE SOLICITUD EFECTUADA POR DOÑA MARÍA DEL CARMEN LORENZO GONZÁLEZ Y DON JUAN PEDRO NACIMIENTO CORDERO, SOBRE TERRENO SITO EN TRAV. FUENTE DE MONROY.
4º.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

Para leer desde la web municipal, pinchar en este enlace.

9 de marzo de 2011

POLÍTICA INTERNACIONAL: EURODIPUTADOS ... ¡A POR LA DIETA!

Eurodiputados que cobran sus dietas y escapan

La eurodiputada británica Nikki Sinclaire se ha convertido en el 'topo' que ha desvelado las malas prácticas de sus compañeros en el Parlamento Europeo para cobrar las dietas y no trabajar.
Sinclaire fotografió a sus compañeros fichando el día 21 de enero y marchándose en avión para denunciar la "extendida" costumbre de decenas de Eurodiputados que los viernes acuden al Paralamento, fichan y así cobran los 305 euros de dietas, aunque seguidamente se van al aeropuerto para volver a sus respectivas casas, informa María Ramírez.
Entre los fotografiados están el tory Robert Sturdy, el laborista Peter Skinner, el socialista polaco Adam Gierek, la 'popular' Jolanta Hibner, o la socialista española Eider Gardiazabal.
"Es una vergüenza. Los viernes, cuando el Parlamento está prácticamente cerrado, los diputados fichan y luego se dirigen directamente a la salida", afirma Sinclaire.
Sinclaire asegura que, en ningún caso, se trata de un hábito exclusivo de un partido. "Está muy extendido en todo el espectro ideológico y nacional", explica la parlamentaria.
Aparte de los gastos de viaje y sus sueldo mensual, los eurodiputados cobran 304 euros por día trabajado, que debe cubrir los gastos de hotel y comidas.
Los sueldos de los eurodiputados de a pie son de 6.200 euros mensuales netos, aparte de las dietas, los gastos de viaje, y 4.300 euros para gestionar sus despachos, a lo que hay que sumarle un extra de 1.500 euros que acaba de aprobar el Parlamento.

5 de marzo de 2011

POLÍTICA NACIONAL: NEO-LIBERALISMO EN LA ACTUALIDAD


A estas alturas todos, o casi todos, tenemos o deberíamos tener el conocimiento de que el origen y la continuidad de la crisis económica mundial no es culpa de Zapatero (ni la deforestación del Amazonas, ni el reciente terremoto de Nueva Zelanda), sino de las políticas neoconservadoras que han implantado a nivel global un paradigma neoliberal globalizado. Y, bromas aparte, conviene tener muy claro lo que es el neo-liberalismo para entender lo que está pasando. Aunque supuestamente es una derivación de las corrientes políticas y económicas liberales del siglo XIX, lo que se viene llamando neo-liberalismo es algo muy distinto. 

Resumiendo muy mucho, el neoliberalismo defiende la liberalización y la no intervención del Estado en asuntos económicos, las privatizaciones generalizadas y la restricción de los derechos y libertades de los ciudadanos. Su generalización ha sido un proceso de varias décadas, que se inició con las políticas de Reagan y Thatcher, y se fue extendiendo con los gobiernos de Bush en EE-UU, de Pinochet, Menem, De la Rúa, Arias, Uribe entre otros en Sudamérica, y en Europa con mandatarios neocon como Blair, Aznar, Merkel, Sarkozy o Berlusconi. El PP y sus líderes políticos constituyen el sector neoliberal en España.

La crisis del sistema financiero internacional ha sido consecuencia de este proceso con el que las políticas neoliberales defienden el beneficio económico del capital a cualquier precio, mientras han expandido un proceso de concentración y centralización del capital a nivel planetario. Quieren convertir el fenómeno de globalización en una gran y voraz empresa gestionada por la supremacía del dinero sobre el factor social y humano.

En el terreno educativo el neoliberalismo ignora la educación como un derecho humano en aras de convertirla en una simple inversión más. El Plan Bolonia, firmado por los ministros de Educación europeos y de otros países en 1999, es un claro ejemplo de la mercantilización de la educación universitaria a nivel global. La educación primaria y secundaria pasa a ser, igualmente, un producto de consumo. Se trata, para los neoliberales, de obtener beneficio económico de la educación, es decir, convertirla en negocio, mientras, a la vez, hace un uso tecnocrático de ella, formando a una mano de obra útil y acrítica, y priorizando los ámbitos tecnológicos en detrimento de lo humanístico, lo ético y lo social.

En el terreno de lo social los neoliberales defienden, lógicamente, los recortes, las restricciones, la reducción de derechos, el control, el entumecimiento cultural e intelectual y la merma de libertades; se sirven para ello del discurso irracional y fanático religioso que aleje al ciudadano del racionalismo democrático alineado con los derechos humanos. Para ellos el gasto social es despilfarro, mientras el trasvase de dinero público a instancias privadas es la norma (véase cansino discurso del PP y las privatizaciones que lleva a cabo donde gobierna).

Tanta indecencia sería imposible con una sociedad culta y bien informada. Pretenden, por tanto, una sociedad aletargada, desinformada, empobrecida, coartada y sumisa que tenga pocas inquietudes de levantar la voz contra el abuso, el despotismo y la corrupción.

En lo laboral buscan también la liberalización del mercado de trabajo, anulando el control estatal y sindical, propugnando los beneficios de los sectores más ricos y acentuando la precariedad y la marginación de las personas, sectores sociales y países más pobres. De hecho, están siendo evidentes las cada día más marcadas distancias sociales y económicas que acentúan un clasismo obsoleto, que es consecuencia de ese empobrecimiento de la mayoría y de la concentración de la riqueza en el vértice de la pirámide social.

El discurso neoliberal, por más que se vista con disfraz democrático en su teoría, en la realidad no es en esencia otra cosa que un modo de autoritarismo: la dictadura del mercado; o, dicho de otro modo, la supremacía voraz del poder económico sobre las instituciones democráticas. No es otra cosa que el intento por parte del poder económico y de los lobbys que lo detentan de despojarse del yugo que les supone el poder político democrático.

Los supuestos valores y la supuesta moral religiosa en la que suelen sustentar su discurso no son más que el reclamo con el que anestesiar las conciencias de los votantes, tras el cual se esconde el intento de acabar con la social-democracia y de volver a colocar las cosas “como dios manda”: nada de derechos ni libertades, y los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Esa es la verdad neoliberal. No nos dejemos engañar, y sigamos exigiendo a los políticos (sean del partido que sean) el cumplimiento de los Derechos Humanos y de los valores democráticos.

3 de marzo de 2011

ELECCIONES: PARTIDO JUDICIAL DE VALENCIA DE ALCÁNTARA

Listado de los municipios que pertenecen al partido judicial de Valencia de Alcántara, sus habitantes y el número de concejales a elegir en las próximas elecciones municipales. Pincha aquí para ver el B.O.P.

Código    Ayuntamiento         Habitantes Concejales Ayto.
046         Carbajo                    233                5
062         Cedillo                      490                7
094  Herrera  de Alcántara       277                7
095         Herreruela                 378               7
119         Membrío                   805                7
162         Salorino                    687                7
169 Santiago de Alcántara       654                7
203 Valencia de Alcántara     6.188              13