28 de abril de 2008

¡ELLOS SI ESTUVIERON!

¿Reconoces a estos tres transfronterizos?

Por si tuvieras dudas.... ¡este es su perfil frontal!
Y tu como los ves. ¿Se alejan o se acercan hacia ti? :-D

Debo decirles en secreto que estuve "peloteándoles" un rato y tras dejarlos atrás en la marcha, mi sorpresa fue grande cuando al acabar mis 25 kilómetros.... ¡milagro, ellos ya habían llegado a la meta! ¿Serán dioses locales? :-D

Dejando las bromas a un lado, el día fue magnífico, la organización muy buena, la actitud de todo el personal que la controlaba perfecta y no queda más que felicitar a ellos y a los que disfrutaron del maravilloso paisaje que tiene nuestra campiña.

Y para el año que viene proponemos un fin de fiesta con cervezas, vinos, refrescos y chacina de la tierra. ¿Amenizado con Juéllega Extremeña? Ufff eso ya sería mucho para el "body" y el corazón de algunos y algunas.


Os propongo un viaje en imágenes por la transfrontera pinchando aquí

Que eh pa mi un alcaide mu güeno

Pos os voi a contá que eh pa mi un alcaide mu güeno, el alcaide güeno es el que jase y desase a su voluntá sin contá con naide, el que deside como quiere y ordena lo que quiere sin contá con naide, el que sacerca a su vecino mayó y le planta un par de vesasos que no se lo dan ni loh vesocune lavio de la Jolie, el que jecha una bronca mu cabrona al trabajaó que satreve a tomá desisiones sin contá con él, el que está tol día en la arradio mardiciendo al que tié poca vergüenza por abele quitao el puesto que con su lavia consiguió, el que como ice la Goyi pide jacé un locá pa loh discapasitao y aluego lo utilisa pa jacé juergina con sus amiguinos del caserío, el que como una mosca cojonera está casi to loh día en la arradio con su cuña pro Acuña disiendo que si er Cándido lo quiere echá pa que aluego no le jaga oposició, el que denunsia to loh día a una partía mangajone por abelo echao de esa manera tan joia de la arcardia, el que da el sentio que quiere a una lei pa jaceno creé que se procupa de quel trabajaó no sea engañao con las perrinas del suerdo. Eso eh un alcaide gueno y lo demá lla veremo.
Vuestra que lo quiere se.... Manuela la nuera.

No quería hacer una entrada nueva pero sin andie se anima....... Hablo de mi amigo Jose...

Esta mañana he puesto un ratino la radio, mientras iba al Ayuntamiento y he oído al mi Jose, y me ha gustado tanto que me ha alegrao la mañana y la tarde también. Te digo una cosa Jose, tienes razón, pero es que a mi, ustedes , los políticos me hacéis mucha gracia. Si no hubiera sido porque tu voz es inconfundible, hubiera jurado que era el mi Cándido en la legislatura pasada hablando de ti..... Tienes que jurarme que no te han dado las copias de las intervenciones anteriores, es impresionante!!: pero ¿ cómo dices que todavía no hemos solucionado el tema de los contratos de las trabajadoras de la Residencia, cuando sólo llevamos unos meses en el poder? ¿ cómo tienes esa gracia, cuando tu, en vez de aumentarles las horas dignamente, en sus propias narices, le hiciste un contrato a una de tus pupilas, porque hacia falta personal?........ ! tienes un salero que no se pue aguantá, te lo juro que me gustas!... Ahora me doy cuenta de que vales para político. coño!.... nunca es tarde!

Ahora voy a contar algo que va para todos en general y para la Campiña, en particular:

Cuando ya las elecciones se vislumbraban en el horizonte y teníamos que hacer campaña para contentar al personal, sale en el DOE del 7/2007 una subvención de la Junta destinada a " erradicar la pobreza" de varios miles de euros y que mi Jose, más listo que el hambre dice: ! esta es la mía!. ..... Como gracias a Dios, o a quien sea, en la Campiña ya no hay situaciones de pobreza como antaño, pues se inventan lo siguiente:

- Solicitamos una subvención de 46.0000 euros para la Aceña o en el Pino ( en unos papeles viene uno y en otros el otro), destinada a paliar las necesidades de todos los discapacitados de esta pedanía. ( El título es: INTEGRACIÓN DE LOS DISCAPACITADOS). La finalidad es construir un Centro en el se desarrollen actividades necesarias que permitan a estas personas discapacitadas, realizarlas, sin tener que desplazarse a Valencia, ni a ninguna otra localidad.

El ayuntamiento se compromete a dotar este Centro, con los medios humanos y materiales, disponibles en nuestra zona de: Trabajadora Social, monitores deportivos, Educador social de la mancomunidad, monitores de manualidades...... etc, etc, etc,........ y además se compromete a hacer una gasto el primer año de 6.000 euros en actividades diversas.

La Junta "pica" ( viéndole la orejas al lobo) y manda el dinero ,con el que se construye una nave industrial al lado de la carretera, en la Aceña, con techo de uralita roja, ventanas de aluminio y demás patadas arquitectónicas y medioambientales, destinada ,por supuesto, a cualquier cosa, menos a la integración de los discapacitados, eso os lo aseguro.......

La inauguración la hacen, sin licencia de apertura, cuando ya estaba Cándido de alcalde, y además, estando semejante barrabasada, denunciada por Diputación, y se pegan una chocolatada a la que asistieron los ¿¿¿¿¿discapacitados???????, ¿ cuántos Jose????......

Ahora en la Aceña están que trinan contra nosotros, pues no pueden usar como les gustaría la nave, yo también lo siento, pero......... el culpable ha sido la persona que os ha engañado, por mucho que le adoréis.............. sus propios compañeros de la Diputación han denunciado esa horterada, que duele la vista, y que ahora , si la tiran ( espero que no y puedan arreglarla adecentándola) , se irá a la basura un montón de dinero que es de todos los extremeños..... no os olvidéis!.

27 de abril de 2008

Antes de prepararme para la transfrontera aquí os dejo la explicación que me ha mandao Jesús a mi correo sobre los contratos ampliados.

La Junta de Extremadura prorroga el Decreto 238 hasta el 30 de Septiembre de 2008, cuando tenía que haber finalizado en marzo. La Junta otorga 6400 € por cada contrato (en total 39), ya sean a media jornada o a jornada completa. En la actualidad hay tres tipos de jornada a 20 horas (barrenderas y limpiadoras), a 24 horas (auxiliares de San Antonio), y a 35 horas (conserjes, fontanero, etc).
Con ese dinero el equipo de gobierno decide ampliar las jornadas a todos a 35 horas, para no devolver un solo euro. La sorpresa surge cuendo desde la Junta nos impide modificar los contratos. No podemos ampliar la jornada, no podemos hacer horas extras por ser contratos a tiempo parcial y estar prohibidos, y no se pueden hacer horas complementarios por no ser contratos indefinidos. La Junta nos pone delante un pastel y no nos deja meterle mano. El gran portavoz de la oposición, haciendo alarde una vez más, de su carácter demagogógico, presenta una solución , que él de antemano, sabe que no es posible, y es hacer un contrato complementario. Por un lado no puede haber dos contratos en la misma patronal, y por otro no se pueden hacer contratos nuevos, según el decreto los contratos no se alteran. Señores de la oposición no mientan al pueblo y trabajen por el bien del mismo.
Debido a estas circunstancias, el equipo de gobierno en su última reunión con los trabajadores del Decreto y con las centrales sindicales, ofrece una subida en el sueldo proporcional para todos los trabajadores del decreto, que suponen alrededor de 150-200 €, variable según contratos. A pesar de ello nos veremos obligados a devolver una parte de la subvención, a pesar de que en la actualidad seguimos buscando fórmulas (catalogación de cada puesto, aplicación del convenio del Ayuntamiento, etc) para disminuir esa cantidad, y que ese dinero se quede en los bolsillos de los trabajadores de Valencia de Alcántara.

26 de abril de 2008

MAÑANA NOS VEMOS TODOS EN LA TRANSFRONTERA.

Garraio, esto va por ti, pues no me perdonaría que no te hubieras enterado de que la marcha tranfronteriza es mañana, aunque pienso que lo sabrás , os esperamos, pues vosotros, los portugueses del Blog de Pedro, sois expertísimos en esto de las marchas y nos dais " papas con ondas", por lo cual, supongo que llegareis a la meta cuando yo todavía esté de chachará con mis "viejinos" de Jola, a los que echo mucho de menos..... bueno, a todos los de la Campiña.

Mañana va a ser un día difícil para mi, porque hace tan poco tiempo que no voy, y ya tengo tantas "saudades" de ella y de todos ellos!!!!!!!. Para los que no lo sepáis, he dejado la plaza de la Campiña y estoy en Valencia, pero nadie me ha favorecido, como dicen las malas lenguas; la realidad es que no me gusta viajar, soy friolera, miedosa cuando no conduzco y mi plaza era esta y no aquella, que debía haber sido temporal y se alargó en el tiempo por caciquismos de un par de esos que se dicen socialistas y le gusta más un puestino de mando que los haga sentirse Franco por unos años, que el comer..... en fin.... ya pasó.

No dejeis de venir, yo la he hecho entera dos veces( lo juro) y es una experiencia inolvidable, paisajes tan cercanos que nunca imaginé y por los que nunca habia pisado: ese cortijo la paja, ese portil del Giniebro, ese paisaje de La duda( en el que nunca sabes si estás en España o Portugal), esa subida a los dólmenes, en la que te acuerdas de todos tus antepasados prehistóricos y sus santas madres incluidas....... sólo maravillas, que ahora después de las lluvias deben estar pa llorar..... Llevarse las cámaras de las afotos y los carretes, Valentina, y si no llegamos, pos no pasa ná.... lo importante es participar.

Oye, Garraio, no me digas que no has llorado un poquino con ese Saramago, y ese Luis Pastor..... yo reconozco que si, he cantado mi Grandola con emoción, y he llorado como buena portuñola de Valencia de Alcántara, que está más cerca de Portugal que Berzocana......

MUCHAS GRACIAS!, EL JEFE NO NOS HA REÑIDO, NO HA SIDO CAPAZ, PUES SE HA QUEDADO SIN PALABRAS.....

MAÑANA A LAS NUEVE EN EL ALBERGUE..... PASO LISTA.

25 de abril de 2008

¡ESTO SI ES AUTÉNTICA REVOLUCIÓN DE UN PUEBLO!





En Portugal, durante la noche del 24 al 25 de Abril de 1974, la radio emite una canción prohibida: "Grândola". Podría tratarse de la insumisión de un periodista rebelde; pero en realidad es el detonante de un golpe de Estado militar que cambiará la faz de este pequeño país, así como el destino de inmensos territorios en África. Al son de la voz del poeta José Afonso, las tropas sublevadas toman los cuarteles. A las tres de la mañana, avanzan hacia Lisboa. Poco después del triste golpe militar en Chile, la Revolución Portuguesa se caracteriza por el carácter aventurero, pacífico y lírico de su desarrollo.

Grandola de mi querer (Luis Pastor)
"Ronda mi pecho un Abril
Brota un clavel en mi piel
Cojo otra vez mi fusil
Grandola de mi querer
Ronda mi pecho un clavel
Brota un Abril en los labios
Cojo otra vez mi fusil
Para vengar los agravios
Cargo un acorde menor
Una canción a capela
Un verso de José Afonso
Y estalla la primavera
Primavera de colores
Sorpresa de mi alegría
Mariposa de esperanza
Que vuela tus melodías
Ronda mi pecho un Abril
Versos para el corazón
Claveles en mi fusil
Para otra Revolución
La que tendrá que venir
En este siglo cantando
Por otro florido Abril
Y otras “Cantigas do Maio”


Un homenaje a toda esa comprometida gente del video (Saramago, Pilar del Río, Joao Afonso y mi cantautor portuñol /afromeño /extremeño favorito: Luis Pastor) y a tantos y tantos anónimos que creyeron en una revolución pacífica de nuestro hermano país portugués. Es también un homenaje a esos portugueses que hoy viven y sienten esta población. ¿Exceptuamos a Garraio porque es un ciudadano de la antigua Lusitania y por tanto de las dos naciones? o... mejor se lo dedicamos también a él. Y tu Goyi, no te emociones :-D


Ppindelisto no me eches la bronca, esto también es política local y el aniversario merece este homenaje a esa gente. Además la idea me la ha dado "Africano", ¿será también un afromeño de Berzocana? :-D

A REVOLUÇÂO DOS CRAVOS

¡Grândola, Vila Morena un clavel José Alfonso y un pueblo!

¿Fue la "Revolución de los claveles" un mero intento de modelar la sociedad de acuerdo a "utopías irresponsables"? Por pensar así, por pensar que sí, la derecha continúa todavía hoy mostrándose incapaz de entender lo que pasó. La vieja derecha miraba hacia las universidades prerrevolucionarias y sólo veía en ellas una horda de barbudos, socavando la paz social con el Manifiesto comunista debajo del brazo.
En los sillones del poder están hoy muchos de los antiguos imberbes y barbudos, que adaptaron esa versión a sus pequeños cultos de personalidad y a sus narcisistas biografías oficiales: en aquellos verdes años -se vanaglorian ahora- fueron ellos quienes derrumbaron a la dictadura, porque tenían una amplia y generosa visión del futuro. Quien alguna vez arengó alguna de las tumultuosas asambleas de estudiantes que se llevaban a cabo en los colegios y facultades, piensa que eso lo autoriza para dar lecciones a todos los movimientos sociales de hoy, con el argumento de autoridad de haber "hecho" una revolución.
Sin embargo, la revolución no fue nada de esto. Sólo quien se considere a sí mismo el ombligo del mundo podría pensar que una revolución nació de programas grandiosos y de cabezas iluminadas. Ella nació de múltiples saturaciones en la cotidianidad de las masas. Nació antes que nada del hartazgo supremo de hacer la guerra. Nació de la resistencia pasiva, incluso de jóvenes analfabetos, que nunca habían visto Lisboa y no vivían con las ansias de embarcar para el hemisferio sur.
Besotes

24 de abril de 2008

MAÑANA TEATRO EN LA CASA DE LA CULTURA

Pido perdón a mi amigo Garraio por no haber dicho en el blog lo del día del libro, me da mucha rabia porque además estoy segura que te hubiera encantado lo bonito que estaba tu anchao llenito de gente, muchachos, profes leyendo el Quijote y los puestos de las librerías. Voy a ver si te consigo alguna foto y la cuelgo....... lo siento, no volverá a ocurrir!.

Esta semana llamaré a Pedro Sobreiro, hay muchos temas a tratar y quería esperar hasta que tuvieramos todos los cuerdos.... aquí nada se hace porque quiero, todos tenemos que opinar en las cosas que tienen más relevancia.... Vamos, por ejemplo ya mismo a hacer un comité que examine con lupa todas las solicitudes de la Residencia, entre todos, habrá técnicos y políticos que decidirán antes e cualquier ingreso siguendo la lista y atendiendo a prioridades. Eso en épocas anteriores era un batiburrillo del que no se enteraba nadie, con lo cual entraba quien decidía el de turno, sólo os puedo asegurar que hubo solicitudes que se "perdieron" tres veces.

La obra de mañana se titula DE LA GASEOSA AL CHAMPAN, he estado por ahí leyendo críticas y parece que es muy entretenida..... yo no podré ir pues mañana me espera una noche loca fuera de casa......


PD- ESTABAIS INTRIGADOS, NO?.......... PUES, ¿ DONDE COÑE VOY A PASAR YO UNA NOCHE LOCA?........ DONDE PASO UNA NOCHE TODAS LAS SEMANAS!........ ANDA QUE YA OS VALE, MALPENSAOS....... UN BESO PARA UNOS AMIGOS DE AQUÍ QUE ESTÁN EN GRANADA Y AL TITI DOS.

SEÑORES GOBERNANTES: LES HA SALIDO UN "BUEN GRANO” EN LA OPOSICIÓN

Y como no se pongan las “pilas” y aclaren los asuntos de una vez por todas por aquellos medios que tienen a su alcance, las dudas existirán entre la ciudadanía.

Me estoy refiriendo con este primer párrafo al tema de los trabajadores del ya polémico Decreto 238/2005. El señor Acuña ha estado de nuevo hoy en "su radio" y ha vuelto sobre el tema de si las jornadas laborales de esos trabajadores, se pueden realizar o no a media o jornada completa, que quién debe correr con el coste de ello y muchas cosas más relacionadas con el asunto. El hecho de llamar mentiroso al Alcalde actual y otros calificativos por el estilo, debe poner en alerta a éste. Desde el punto de vista de los ciudadanos debiéramos desear que se nos aclare, de la forma más sencilla posible, la postura del equipo de gobierno respecto a este tema y los inconvenientes surgidos tras el compromiso de solucionar de la mejor manera dicho asunto, para mejor beneficio de los trabajadores.

Asimismo debiéramos pedir al Sr. Ugarte, concejal relacionado con los trabajadores, su opinión. Como ya en otra ocasión envió un escrito al “jefe” del blog, no estaría de más que lo volviera a hacer, relatando de la manera más clara posible este asunto tan polémico en estos momentos.

Como bien sabe el señor Ugarte por su profesión, hay granos que nacen y se estabilizan; otros en cambio, siguen engordando si no se toman medidas contra ese engrosamiento, que sin importar para nada las causas, si dejan ver lo feo que estéticamente resulta para los demás. No malinterpreten mis palabras, solo deseo con este símil que tomen las medidas que la democracia y los medios de información ponen a su alcance, siempre con el único fin de que la transparencia brille ante todos y sobretodos. Recordad que los primeros que pedimos esa transparencia e información somos vuestros votantes.

QUERIDA PLAYA

Veo que el entorno de nuestra querida Playa es el foco de atención en el blog los últimos días.

La inviabilidad de la instalación de las famosas casetas de feria en dicho entorno es clara, pero además de ello, quisiera referirme más que a esta polémica, de la que ya todos hemos dado nuestra particular opinión, a la propia Playa en cuestión.

Como bien decía Ego, los vecinos ya tienen suficiente con aguantar las gamberradas de adolescentes (que mas que jovenes parecen hormonas con patas) los sábados por la noche; la diana mañanera de los lunes y la consiguiente suciedad y la siempre y tradicional ubicación de nuestro reducido y humilde recinto ferial.
Pero, ademas de los posibles malestares a los vecinos, ¿nos hemos parado a pensar en qué se convertiría nuestra preciada plaza?.

La "rafaela" sería en esos dias de bacanales, "el portacubatas de nuestros jóvenes". Las calles adyacentes en el meadero y la letrina del pueblo, tanto, que los quinitos podrían poner un precio para que nuestros jovenes pudiesen mear en su puerta, para asi legitimizar la constumbre.

Los feriantes y las carpas seguirian destrozando la plaza, arrancando bancos y las cadenas, sí, esas cadenas que teoricamente deberian de servir de limite del recinto, ¿dónde están?

Por otra parte, para facilitar el paso a los feriantes se cortaron ramas de arboles que llevaban decenas de años en la Playa. ¿Qué pasaría, pues si metieramos a miles de personas en esta zona, que mas que ferial pareceria una lata de sardinas?

Ah, se me olvidaba, la fuente. Sí, esa maravillosa fuente de principios del siglo XIX, regalada por el ilustre Marques de Labrador, representate de España en el Congreso de Viena. Esta fuente señores, es patrimonio del pueblo y de todos los valentinos. Su mármol de carrara ha presenciado durante decenas de años la marcha ininterrunpida de centenares de mujeres cántaro a la cabeza, como bien queda representado en la "portacubatas".

Ya ha sufrido bastante esta joya, esta fuente sin igual en Extremadura: amputaciones de los caños, pintadas, roturas... Cada vez que me acercaba a Valencia presenciaba como un palo metido a la fuerza por alguna de nuestras hormonas con patas, taponaba la salida de agua de la centenaria fuente, que se resquebrajaba por todos los lados y como pasaban los dias y el ayuntamiento y sus funcionarios no hacian nada por resolverlo.

Por fin se quitó el palito y la fuente fue, mas o menos, arreglada.

En definitiva, pensemos en el futuro de los vecinos de la Playa, pero también en el futuro del patrimonio de todo un pueblo, en esa Playa que ha visto criarse a más de uno.

Saludos.

23 de abril de 2008

ME PRESENTO

Hola a todos.

Soy de Valencia de Alcantara, o eso es lo que digo cuando me preguntan, pues, aunque ya hace unos cuantos años que vivo fuera, me siento valentino como el que más.

Leo el blog a menudo y me gusta la pluralidad y la libertad de opinión que aquí existe, respetando el anonimato de los comentaristas y respetando a las personas sobre las que recaen las opiniones. Como ya he dicho en uno de mis comentarios, se de buena mano la opinión de jovenes de la localidad, pues mi propio hijo se encuentra entre ese sector, por lo que en algunas ocasiones mis argumentaciones y aportaciones se derivaran de este.

Animo desde aquí a que todo aquel que lo desee se de de alta y pueda participar libremente en este forum de ideas.

Pos yo tamien opino

Pos lla que s’animao la gente a opiná de lo que pasa aora, pos voi a decí lo que yo pienso de la feria, de lah caseta, del señó Acuña y del señó alcaide actuá.
Pos de la feria pienso como mi suegra Valentina que devian llevasela lejoh de la plalla, pa llá pa la calleja Zorro al menoh, que loh nuevo tamien aguanten loh ruios de los caballitoh y los carruseleh. Enque pué que a mi suegra no le gustase mucho, pero la via eh así, una vece nos toca a uno y otra a otro, tené a tos contento e difici. Ma si la Goyi eh capá de llevasela pal campo de furbo mejó que mejó; otra posibilidá a contemplá eh como dice el Rebujón en el parquin prestao. Al finá to es cuestio de sentase y recapacitá to lo que digan uno y otro por aquí y por allá y buscá la mejó solución pa tos.
Lo de bajá lah caseta pa bajo pa la playa no lo acabo yo de ve claro. Pa mi que eh mejó que las probes de lah monja lah tengan que soportá otro añito, a no se que la Goyi las suba ma arriba, pallá pal polideportivo. Bajala a la playa eh un erró que lla a dicho el manué que no va a consentí y con el que estoi mu dacuerdo. Tos sabemos que los bare están al loro con el tema ma debemo buscá lo mejó pal vecino que le toque al lao.
Vamo aora a opiná del señó Acuña en que le tié que está jodiendo que apena se le mente por el cuadernino, pos yo voi a acelo pa alegralo un poco. Este ombre mira que eh obcecao i cabezón; no para dablá y ca ve que lo hace mete la pata hasta el corbejón. Ya la lió con los probes del contrato ese de no se que decreto o lei. Angañao a uno cuanto y loh a puesto en contra el alcarde y al finá de tó an salio mas perjudicao los probes trabajaores y solo por da por culo a la comisió actuá de gobierno. Mira que eh dañino el tio, po os voi a decí una cosa a tos loh sociatas que tais en el AIVA ese, que como no consigai echaló del PSOE en lo que quea de legislació, este ombre se presenta con toa la campiña besuqueá a lah próxima elesiones pa quitá ar Cándido, po andaroh con ojito tos loh de la casa consistoriá y loh de loh otro partíos porque vos va a buscá a tos, os tiene a tos fichaos y no os va a perdoná ni una.
Voi ahora a ablá del alcaide actuá, er señó Cándido. Señó alcaide no le de usté tanta coba al Acuña en loh pleno, paje que letié dominao, el mu listillo longatusa con eso de que no le dejá ablá ni de acé oposición y le tié comia la morá y el cacharrino de ablá pa grabá. No le deje usté que maneje el cotarro a su antojo que a vece paje que él es el que eh alcadea entovia, cortelé el pico de ve en cuando en que se soliviante y lo diga pa su campiña dispué en la arradio; no se procupe por eso y dele caña y mandeló callá cuando no le corresponda ablá. Señó alcaide sa pasao usté con alguna decisione que no a consultao con naide, debe se usté mah enrrollao con lo del AIVA y loh de su grupo, que se enteren de to lo que usté decide, consulteloh a tos ellos ante de tomá decisione, que aluego se molestan con usté y esta es una labó de tos, que tos son los que dispué se llevan lah bronca de nosotros tos. Ma gustao que alla io usté a la arradio a explicá el desentuerto ese de loh contrato de loh trabajaores, pa que tos nos enteremos, en que me paje quel Guerra no a quedao mu satisfecho, en que se le ve del pié que cojea el joio y como puea se la clava, na ma ai que ve con que intenció dice lah cosa el gachó. Le oyó usté al finá como no se fió de su palabra, que joio; andesé con ojito con él que ese le va a da guerra.

Saludo a mi suegra Valentina y decile que a vé si se le ve un detalle y escribe argo en este cuadernino que tos lo esperan con ilusión.
Vuestra que lo quiere se.... Manuela la nuera.

CRISPACIÓN

Me gusta mucho ver que de nuevo nos animamos a dar nuestra opinión con respecto a las posibles decisiones que pueda tomar nuestro nuevo ayuntamiento, pero esta situación jamás se habría dado con el anterior porque en ningún momento hubiese pedido opinión a los demás. Me gustaría que dieseis ideas desde aquí para poder decidir entre todos cual sería el mejor sitio para situar el ferial, a mí se me acaba de ocurrir uno que quizá no haya pensado nadie como es el recién estrenado parking público, pero surgiría el eterno problema de aparcamientos, por lo que veo, no es nada fácil. Otra idea quizás más factible sería poner toda la feria en el parque, y sino quedarla como está hasta que encontremos una solución.
Enhorabuena a Goyi por dejar que todos opinemos con respecto a las ideas que surgen en la concejalía de festejos, deseo que sigas trabajando como hasta ahora y que tus iniciativas lleguen a buen puerto con esfuerzo y colaboración por parte de todos, incluídos los que puedan estar en contra de alguna de sus decisiones.

¡ Plaza de la amistad Hispano – Lusa y Olé!

La plazoleta de los naranjos siempre ha sido, para mi, un local muy especial de nuestra villa. Muchas páginas de la historia local se han escrito en su lanchado, en la secular Sociedad de Artesanos, hospital durante la guerra civil, cuartel de caballería allá por el siglo XIX.

El hecho de que alguien se le ocurriera llamarla plaza de la Amistad – Hispano-Lusa, también aporta su pincelada al interés que este local me había despertado. Y entonces, empecé a mirar (y sigo haciéndolo) para la plaza como que intentando leer en ella cual el estado de las relaciones de Amistad Hispano – Lusa.


Cierro los ojos y me pierdo en el tiempo. Veo a Antonio de Artesanos, (buen amigo, que descanses en paz, allá donde estés) con su ducados en la boca y la goma en la mano, regando los naranjos, enfriando las calientes piedras del lanchado, mimando a los clientes que, pasada la canícula, vendrán a disfrutar de su amena terraza. ¡Que bien cuidaba él de nuestra Amistad!


Después, han llegado años más oscuros. Antonio se fue, el grifo se cerró, el lanchado se ensució, la fuente la rompieron... las relaciones se desvanecieron. Abandono total.

Así que ya podéis imaginaros la alegría que me ha dado ver como este Gobierno ha recuperado el local (Juan, tu estás en todas, verdad? ;) ) y como incluso se han sembrado flores que embellecen y mucho este espacio.

Porque sembrar flores es sembrar esperanza y porque hay gestos que valen más que mil palabras, solo me queda decir:

ENHORABUENA, SEÑOR ALCALDE. ESTE ES UN BUEN TRABAJO.


Ahhhh, cuidadín.
Las flores las voy a contar. Quiero saber cuantas sobreviven a las moscas de la Cruz y a los burros de San Isidro, por no hablar de las madres (y padres) desatentos a las fechorias de sus peques, mientras disfrutando del fresquito de la terraza, absorben, placenteramente, sus mirindas...
Saludos.

22 de abril de 2008

Mi opinión

Hace muchos meses que no entro en el blog, simplemente porque las entradas y comentarios vertidos, se han desarrollado en una línea muy aceptable, y no se me ocurría nada nuevo. Pero ahora creo que mi opinión puede dar algo de luz al tema candente de las famosas casetas.
En primer lugar y después de leer el escrito del Sr Moreno Lobato, quiero expresar lo siguiente:
En efecto ( y siempre bajo mi criterio ), creo que sería una barbaridad el trasladar las casetas al recinto ferial de la playa, ya que por sus dimensiones y encajonamiento, está suficientemente masificado, pero también es cierto Sr Moreno Lobato, que me parece que se está usted comiendo el conejo antes de cazarlo.
En ningún momento he leído ni escuchado que esta sea una decisión tomada de manera firme. En todo caso si sé que Goyi convocó una reunión con la juventud de Valencia, a la que acudieron bastantes jóvenes, con la única intención de escucharles, y conocer sus inquietudes, de cara a mejorar en lo que a ellos respecta la feria, actitud a la que no estamos acostumbrados que hagan los políticos, ( Acuña y su equipo jamás lo habrían hecho, porque ¿para que si mandamos nosotros?). Pero una cosa es sacar conclusiones, y otra muy diferente, es ser tan irresponsables como para ejecutarlas sin sopesar los pros y los contras que puedan surgir. Estoy convencido de que se buscarán alternativas para la gente joven. Desde luego creo que para este año deberían dejarlo como está.
También quiero dar mi opinión sobre posibles futuras actuaciones con respecto a la feria, y me gustaría que opinarais sobre esta posibilidad. ¿ pensáis que podría ser factible el traslado de la feria fuera del núcleo de población ?, por ejemplo se me ocurre, que hay espacio mas que suficiente en la avenida del polideportivo, incluyendo la amplia zona del botellódromo, donde tendrían cabida mas atracciones, las famosas casetas, etc .En la mayoría de las poblaciones grandes se están sacando fuera de los núcleos. Por supuesto que no me olvido de los bares y pub, creo también ellos podrían montar sus correspondientes casetas, dándole así mas vistosidad al ferial, y mas alternativas al público.
Sr Moreno Lobato, las cosas se pueden hablar y/o discutir, pero NO me gustan los tonos amenazantes, o acaso se le ha pegado algo de su sobrino político, porque ya se sabe que el roce…………..

Saludos.

EL PLENO DEL MIÉRCOLES 16 EN AUDIO...

Ya está colgado de la WEB del Ayuntamiento. Si queréis enlazar con él, pinchar aquí.

Imagino que "alguién" dirá que el micro estaba intencionadamente colocado con la idea de que se oyera por encima de los demás al Alcalde; algo así, como suelen poner otros micros. Esperamos solución para el siguiente pleno, más que nada por oir al resto de concejales con mejor calidad y claridad.

Señor informático del Ayuntamiento, solucione el fichero en formato pdf. No es posible visualizarlo en dicho formato.

21 de abril de 2008

LAS CASETAS EN LA PLAYA

Parece ser que la nueva corporación, con Goyi a la cabeza, desea trasladar “las casetas de marcha” como ella las llama, a La Playa. Quiero creer que se trata exclusivamente de una posibilidad nacida con la idea de innovarse y hacer cosas que la anterior corporación no llevó a efectos; aunque eso si, esta posibilidad se intentó con otro gobierno y tuvo que volverse atrás por las quejas, lógicas y justas, de los vecinos. Decía antes que ideas nacidas con el único deseo de mejorar el ferial; no quiero pensar que ello se deba a “favores personales”, que pueden chocar directamente con el derecho al descanso y otros más de los vecinos de la zona.

Desgraciadamente las monjas del colegio y algunos vecinos de los alrededores del parque ya cuentan y tienen asimilado que no es posible descansar en la semana de ferias. Traer esas casetas a la zona de La Playa, multiplicará de forma instantánea el número de perjudicados, al ser más los que residen en ella. Con esto no quiero decir que justifique la situación actual ni muchos menos; me opongo tanto a ella como a la de trasladar esas casetas a la zona de ubicación del resto del ferial.

Los vecinos de La Playa ya tienen bastante todo el año con los “luneros” que a las 6 de la mañana le tocan diana, con que el día de San Isidro los caballos les llenen de suciedad y olores con sus excrementos, con que los fines de semana no les dejen dormir y les orinen las fachadas “los samarcandos” y por supuesto, ya tienen bastante con que uno y otro año la feria ¡les toque siempre a ellos!

A todos los que hoy critican a los que se oponen a que esas casetas se trasladen a La Playa, yo les daría la posibilidad de tener ese “privilegio” tan solo un año, que vivieran esa “bella” posibilidad de encontrarse a la puerta de sus casas el ferial, que sintieran el “grato traqueteo” de ese “bombo eterno” en sus oídos, que olieran el “seductor aroma” de esos orines en sus puertas y aceras. Vamos, que en definitiva, ¡sintieran la fiesta ajena en sus carnes!. Entonces si, entonces podrían decir lo poco solidarios que son esos 82 firmantes del escrito remitido al Alcalde y de todos esos que porque no se nos ha preguntado, no hemos suscrito con nuestra firma el apoyo a un derecho tan justo, más en esta sociedad que se vanagloria de ser solidaria, como es el derecho al descanso en las horas destinadas a ello.

Ya puesto a opinar no quiero dejar de comentar un triste episodio que cada fin de semana ocurre en nuestra Playa. Es triste y lamentable, por vivirlo en una sociedad que presume de haber conseguido derechos, ver como los derechos de los hermanos “Quinitos” y familia se pisotean una y otra vez haciéndolos levantarse bien temprano a fregar y limpiar su acera y su fachada de los orines que la juerga de la noche anterior les dejó. ¿Qué derechos se están vulnerando? ¿Quién tiene el deber moral y ejecutor de poner freno a esto?

Reflexionemos todos acerca del problema y pongámonos en la piel de los afectados. Se que es difícil porque para ello es necesario vivirlo personalmente. Y por haberlo visto y vivido personalmente he querido dar mi particular opinión y visión del asunto. No busco culpables, solo deseo soluciones justas para unos vecinos que una y otra vez han tenido que soportar la juerga y el negocio ajeno.

P.D.: Esta si es mi opinión.

MANUEL MORENO CONTESTANDO A GOYI

Con todo el respeto y el cariño del mundo que sabe que le tengo, tanto a Vd. como a su familia pues entre la mía y la suya ha habido relaciones casi fraternales desde hace muchos años, no tengo más remedio que responder a la aseveraciones que realiza en el comentario del blog sobre la casetas de marcha, como Vd. misma las denomina, a instalar en la feria.

En primer lugar dice Vd. que una compañera de trabajo y que vive en el corazón donde se instala la feria de San Vicente no comprende la polémica pues allí, en San Vicente, todo el mundo aguanta estoicamente y no ocurre nada. Bien, a este respecto he decirle que lo que pase o no en San Vicente con ese tema a nosotros no debe importarnos en absoluto, teniendo en cuenta, además, que las circunstancias son totalmente distintas pues la zona donde se instala la feria en nuestra vecina localidad es la más amplia de la misma, con la posibilidad de expansión de los sonidos pues se trata de un parque con bastante espacio abierto, sin nada que ver, por tanto, con el encajonamiento que suponen las dos calles donde se pretende instalar las casetas de marras en Valencia de Alcántara. Pero, es que esa informante suya falta a la verdad al decir que no ha habido polémica en San Vicente por esa cuestión, bueno polémica o no, no lo se, ahora juicios ante los tribunales de justicia si que ha habido instados por familias sanvicenteñas muy conocidas . Por tanto eso de que no ocurre nada no es cierto. Otra cosa es que los citados demandantes ante el Ayuntamiento hayan perdido los pleitos, pero eso ya se sabe que unas veces se pierden y otra se ganan, y si no que se lo pregunten a los implicados en el asunto de la discoteca abierta en la calle de los Arcos de hace ya algunos años, aquí en Valencia de Alcántara.

En segundo lugar habla Vd. de que los vecinos que no aguanten las molestias que se vayan a pasar unos días fuera o a la campiña en algunas de sus casas rurales o en casa de los amigos o familiares donde nunca faltará una cama, etc…, hombre solamente faltaba ya que se nos diga lo que tenemos que hacer, es decir, abandonar nuestras viviendas, y, ¿qué será el Ayuntamiento el que abone los gastos de estancia ?, y, ¿qué hacemos con los mayores y los enfermos? ¿ha pensado Vd. en eso? ¿ha mirado para el rincón de la playa de arriba?. Mire, insisto, con todo mis respetos, aunque se piensen tonterías de esa magnitud, no se deben decir nunca, por eso, porque son tonterías. Y todo por el empecinamiento, incomprensible, de eliminar lo único bueno que se ha hecho en nuestras ferias y fiestas desde más de 50 años, pues, no se entiende, sencillamente porque no es lógico, y la lógica señora Concejala es lo que informa la vida en todas sus facetas.

Habla Vd., también, de ayudar a los bares de la zona, y yo le pregunto, ¿los bares de la zona del parque, Marlop, La Palmera, La Taberna de Pedro, Nairobi, Barbacoa…., que pasa no pagan impuestos y Seguridad Social o no tienen los mismos derechos que los de aquí abajo?. Otra explicación que no se sostiene, pues, en definitiva, se pretende vestir a unos santos desvistiendo a otros. Cuanto menos inaudito..

También comenta que, probablemente, alguno haya trucado su ordenador para de esta forma poder votar en contra constantemente. Y yo le digo que eso mismo se ha podido hacer para votar a favor ¿o no?.

Pero los más preocupante de toda esta cuestión es la siguiente: Uds., el actual equipo de gobierno de nuestro Ilustrísimo Ayuntamiento, criticaron hasta la saciedad la posible y pretendida prepotencia y autoritarismo con el que el partido político que gobernaba con anterioridad, dirigido por el Sr. Acuña, ejercía su acción de gobierno, ninguneando al resto de las formaciones políticas y no atendiendo nunca las indicaciones, ruegos y sugerencias que les hacían. En base a esas premisas, y, con el apoyo, por esas causas, de parte de la población, plantearon la moción de censura, la cual ganaron de forma total y absolutamente democrática, sin nada, por tanto, que objetar a ese respecto.

Ahora dirigen Vds. los designios de nuestro querido pueblo y pretenden hacer una innovación que cuenta con el rechazo frontal y total de los vecinos de la zona, y, sorprendentemente, contra viento y marea y sin atender, en absoluto, el ruego de los mismos, le recuerdo la firma en contra de la mayoría de los vecinos, concretamente en número de 82 aunque han podido ser más del doble si se hubiera hecho campaña cosa que no ha ocurrido, da la impresión que van a cumplir con la conocida innovación. Y, la pregunta es,,, ¿eso no es prepotencia? ¿eso no es autoritarismo? ¿eso no es ninguneo? ¿O hay algún tipo de obscuros intereses inconfesables?. Caen Vds. en la misma pretendida trampa que tanto y tanto han criticado, luego entonces, ¿ para qué ha servido la moción de censura?. Da la impresión que esta maravillosa población está condenada a sufrir desilusiones y desengaños políticos por los siglos de los siglos.

Por favor, recapaciten, no cometan la brutalidad de tratar de meter entre dos calles estrechas a cientos y cientos de personas, con los problemas que ello comporta de seguridad, higiene y molestias de todo tipo para los vecinos. Y sobre todo no nos obliguen a tomar posturas de otro tipo que, en absoluto deseamos, pero que no dudaremos en poner en práctica.

No nos desilusionen una vez más. No nos lo merecemos.

Con todo mi afecto.
M. Moreno.

(Únicamente me limito a subir al blog este escrito a petición de Manuel Moreno Lobato)

CARTA DIRIGIDA AL ALCALDE POR 82 VECINOS DE LA PLAYA

Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente del
Exmo. Ayuntamiento de
Valencia de Alcántara.
(Cáceres).

Ilmo. Sr.: Ha llegado al conocimiento de los vecinos que conforman el entorno de la llamada Playa, o si se quiere Plaza de Gregorio Bravo, la posibilidad, al parecer bastante cierta, de que las casetas-discotecas que hasta ahora se venían instalando en las proximidades de la Cruz de los Caídos durante las Ferias y Fiestas en honor a San Bartolomé, sean ubicadas en el mencionado entorno de la Playa.

Mediante la presente queremos manifestar nuestro más frontal rechazo a esa posibilidad, al no querer, ni tan siquiera recordar lo ocurrido hace ya algunos años, cuando, en uno de los períodos en los que presidió ese Ayuntamiento D. Francisco Javier López Iniesta, se decidió las instalación de ese tipo de casetas en las inmediaciones de la Iglesia de los Padres, teniendo que soportar ruidos tan ensordecedores que incluso llegaban a mover las lámparas dentro de las viviendas, los platos colgados en las paredes o la loza dentro de los muebles, y, también el despegue de paños de azulejos en los cuartos de baño. Por supuesto era totalmente imposible realizar cosas tan simples dentro de una vivienda, le recuerdo Sr. Alcalde que las viviendas son inviolables (artículo 18.2 de nuestra Constitución), como leer un libro, ver la televisión o mantener una conversación telefónica, contando además que ese tipo de casetas no tienen horas, la fiesta dura hasta más allá del alba, continúa por la mañana y prosigue después de comer hasta empalmar, de nuevo, con la madrugada, no dando, por tanto opción al descanso a ninguna hora de la vecindad. La experiencia fue tan tremendamente nefasta, produjo tal crispación y ansiedad entre los vecinos, tanta suciedad, tal cúmulo diario de excrementos, nos sentimos todos tan sumamente mal que, ante las innumerables protestas de los vecinos, el propio Sr. Alcalde se vio en la obligación de ordenar el cierre de las citadas casetas dos días antes de finalizar la feria, concretamente el día 26 a mediodía.

Sr. Alcalde, no descubrimos nada nuevo con decir que, por desgracia, una parte muy importante de la población de nuestro querido pueblo puede catalogarse, sin lugar a dudas, como de personas mayores, por tanto sujetas, en la mayoría de los casos, a procesos de enfermedades, las cuales necesitan, más que nada tranquilidad y descanso que por otra parte lo tienen bien merecido y que en esa zona son mayoría pues de todos es, igualmente, conocido que los habitantes mas jóvenes residen en la parte alta del pueblo, tanto es así que podríamos, incluso, darle nombres, cosa que evidentemente no haremos, con lo cual probaríamos esta última afirmación sin ninguna dificultad.

Por otra parte hay que decir, también, que no estamos hablando de uno o dos días, como pueda ser en los carnavales, San Isidro o alguna otra, estamos hablando de varios días, entre 5 y 7 dependiendo de la coincidencia o no de los fines de semana.

Por último, y en estas consideraciones, hemos de poner de manifiesto que la mencionada zona conocida como la Playa, es una zona particularmente cerrada, encajonada entre paredes muy altas, concretamente los edificios de la Casa de la Cultura, bloque de viviendas de la Unión, pared con bastante altura donde residen varias vecinos, entre ellos la viuda de D. Juan Antonio Durán Bohorquez, Iglesia de los Padres y de las antiguas Escuelas Graduadas General Navarro y Alonso de Celada, que hacen un efecto multiplicador de los sonidos estridentes pues éstos no tiene posibilidad alguna de expandirse con lo cual los efectos molestos y nocivos se ven notablemente engrandecidos, pudiendo hablar de todo esto con total autoridad los vecinos que habitamos en esa zona por la experiencia contraída durante tantos años. Es también digno de resaltar llegados a este punto, que a los habitantes de esta zona no se le puedes tachar, en modo alguno, de insolidarios o no colaboradores, pues en la mayoría de los casos llevan soportando molestias de todo tipo tanto todos los fines de semana del año, como los lunes, con las voces y ruidos que producen los vendedores a muy tempranas horas, como en carnavales, ferias etc….

Ilmo. Sr., con el convencimiento de que un Ayuntamiento democrático ha de ser fiel reflejo de la voluntad de todos y cada uno de los vecinos, o al menos de la mayoría de los mismos, con el convencimiento, también, de que un Ayuntamiento no es ni debe ser, nunca, dueño de nada ni de nadie, sino el ente donde se propongan y se ejecuten las medidas que sean lo más beneficiosas posibles para la mayoría de los vecinos que lo componen, con el convencimiento pleno y absoluto de que la forma de actuar de los Ayuntamientos inciden de forma beneficiosa o perjudicial en el conjunto de la población a la que administran, rogamos que teniendo en cuenta las consideraciones expuestas en este escrito y las consecuencias que se puedan derivar de lo que aquí se rechaza, no se instalen, bajo ningún concepto, las casetas- discotecas en el entorno de la plaza Gregorio Bravo más conocido por “La Playa”.

Sin otro particular, y, en espera de sus noticias le saludan muy atentamente,

FIRMADO: Los vecinos de La Playa.


(Como integrante del blog solo me he limitado a subir al blog este escrito por petición de uno de los vecinos firmantes)

17 de abril de 2008

16 de abril de 2008

Bueno este es el cartel, o parte

Miradlo en la pagina web del ayuntamiento que está mejor, en breve haremos una reunión con todos los que queráis participar o colaborar de cualquier forma en la concentración. Os espero.

LOS QUE HABÉIS ESTADO EN EL PLENO YA SABÉIS PARA DONDE IRÁ EL DINERO CONCEDIDO, LOS QUE NO, ESPERAD QUE LO COLGAREMOS EN BREVE.

A ver si nos vamos animando a escribir un poquito, que estamos mu pero que mu vaguitos, y crititadnos to lo que sus´dé la gana, o es que todo lo estamos haciendo bien?...... CREO QUE NO....... anda que como estuviera yo de ese vuestro lado no iba a tener cosas que decir!...... una jartá!

¿¿¿Habéis visto lo bien que me he portao hoy??? ; he de reconocer que de vez en cuando me ha salido un ramalazo venenil, pero quiero deciros que, en general, me encuentro mejor y menos crispada. El tiempo va pasando y la gente se calma ( algunos), y los rencores tambien se aplacan, yo, que soy como soy, pues digo y suelto to lo que tengo dentro y me desahogo, voy encontrando poco a poco, el "forum" adecuado . Para esto son fundamentales la reuniones que tenemos los concejales, pues ahí es donde yo puedo soltar por esta boquita todo lo que llevo dentro; y no estamos de acuerdo en muchas cosas, no somos siameses, no nos hemos prometido amor eterno, por eso discutimos hasta llegar a entendernos..... como la vida misma!.

Hoy en el Pleno me he sentido muy identificada con José Manuel, excepto en su vena mitinera, por lo demás, de acuerdo con "casi" todo lo que ha pedido. Lo que pasa es que pensándolo bien, lo que ha propuesto hoy en el Pleno son todas ideas sacadas de propuestas anteriores nuestras a su gobierno; y él, astutamente ( no si ha cogido un callo que pa qué), ha hecho la inversa. Pues mira, Jose, me parece muy requetebien, así podrás recordarnos siempre que las promesas son para cumplirlas, estoy de acuerdo...... estamos en ello y soy la más impaciente del mundo mundial..... iremos aprendiendo e intentaremos no dejarnos nada para atrás.

Ah!, me parece a mi que alguno , cuyo nombre voy a omitir pues no estoy segura, ha trucado el ordenata para votar cada dos minutos en contra de lo de la Feria. Hoy comentábamos que es una patata caliente ( me desborda la soución), y que contentar a todo el mundo es absolutamente imposible. En su momento las casetas fueron, bajo mi punto de vista, una idea estupenda y dieron un aire distinto a la Feria, ( al Cesar lo que es del Cesar), pero el último año me ha resultado deprimente ver como las casetas no se comían un colin y el botellón metido dentro o enfrente, con todo el morro. La gente de mediana edad ha dejado de ir, ni siquiera los mediodías. Tenemos que dar un vuelco a la Feria, pero este año no va a ser posible, espero que , sea como sea, la mayoría de la gente quede contenta.... ojalá!. Sólo os digo que una compañera mía que vive en plena feria de San Vicente, toda la vida, me dice que no entiende la polémica, que son cuatro días y que jamás se le han caido los azulejos de la cocina y que todo el mundo aguanta estoicamente..... no sé, será cuestión de dejar las cosas bien claras, y no consentir abusos de ruidos y horarios, los que no aguanten, siempre pueden coger vacaciones en la fecha o conocer nuestras bonita campiña y sus casa rurales, y/o una camita de una amiga o familia siempre encontraremos....... y lo digo también por mi madre que, aprovecha, se va a un balneario y se escaquea además de su cometido de niñera...... ! anda que no es lista mi Paula!.

Ahora os pongo, si puedo, el cartel de la concentración motera, aunque podéis verlo todo con más detalle en la página del Ayuntamiento.

Como diría mi amigo Guillermo Fernandez Vara: besotes, y felicidades para Chus que le gusta mucho esto de los besotes.

para tarantula

A ver si lo siguiente nos aclara algo:


Publicado en “hoy digital” 16042008


Mister Marshall no pasará de largo
J.D. Fernández

En tiempos de elecciones, algunos políticos sacan de la chistera el conejo de la sorpresa para acarrear votos a destajo. Es una práctica bastante extendida que los periodistas conocemos bien. Avalancha de inauguraciones, riada de comparecencias, apoteosis del 'figuroneo', conclusión: se aproximan los comicios. Por fortuna, hay gestiones políticas que no están hechas solamente para lucir de cara a la galería. Los responsables de la Diputación Provincial han informado esta misma semana de un incremento de inversiones cercano a los 23 millones de euros. Un dinero que beneficiará a los 219 municipios cacereños y que se repartirá según el número de habitantes, pero con un mínimo establecido en 42.000 euros. Una ventaja añadida de este plan extraordinario de inversiones es que al proceder de fondos propios de la Diputación (en realidad, un superávit del año 2007) los ayuntamientos podrán invertirlo en cualquier obra de infraestructura municipal que decidan. Si en la famosa película 'Bienvenido Mr. Marshall', la caravana de los americanos cruzaba el pueblo sin detenerse, en el caso de las inversiones extraordinarias no será así. El regalo equivale al doble de lo previsto por cada municipio para obras de infraestructura. De momento, el 'mister Marshall' institucional, -es decir, la Diputación - no pierde el tiempo. El primer encuentro con 77 alcaldes se celebrará mañana, 14 de abril en Cáceres y, por la tarde, en Coria, está prevista otra reunión con 38 alcaldes y alcaldesas de la zona. Al día siguiente están citados los responsables de otros 76 municipios en Plasencia y de 36 localidades más en Navalmoral de la Mata. Teniendo en cuenta que la Diputación suele adjudicar las obras a las pequeñas empresas constructoras de la región, este 'regalo' imprevisto va a ser también muy bien recibido en un año en que asoma los colmillos el lobo de la crisis. Así que en vez de «bienvenido, presidente», a Tovar quizás le digan ahora los alcaldes «bienvenido, mister Marshall».

15 de abril de 2008

La Diputación reparte dinero

Segun he leido estos dias en la prensa regional, la Diputacion va a repartir dinero entre los ayuntamientos de la provincia. He visto en una foto que habia alcaldes (supongo) y quisiera saber cuanto nos toca y en que se va a gastar.
Saludos.

8 de abril de 2008

ASI NO SR. MORENO

Según me cuentan, ha tardado muy poco la derecha en actuar como la derecha, o sea, como el anterior alcalde.
Sr. Moreno, recuerde que no está solo en el Ayuntamiento. El Ex nunca reconoció que ya no tenía mayoría y por eso está donde está. Vd. tampoco la tiene, por lo tanto, cuando hace algo sin contar con los demás, éstos sin comerlo ni beberlo, son salpicados por sus decisiones. Se puede achacar a falta de experiencia, se puede achacar a mucho trabajo, se puede achacar a muchas cosas, pero creo que hoy día es fácil contactar por teléfono con cualquier persona y consultar. Si cree Vd. que el trabajo le sobrepasa, deje el lugar a otros, pero ante todo piense un poco antes de tomar decisiones por su cuenta, porque son 7 los componentes del equipo de gobierno y dos de ellos no tienen nada que ver con su ideología, por lo tanto si sus compañeros se enfadan cuando toma decisiones sin contar con ellos, se puede imaginar lo que puede pasar por la cabeza de los otros. Han conseguido Vds. gobernar Valencia de Alcántara con apoyos, pero esos apoyos pueden que no sean eternos. Pueden fallar y cambiar de nuevo las tornas.
Recuerde Sr. Moreno, no está Vd. solo.
Saludos a tod@s.

6 de abril de 2008

MAIL RECIBIDO DEL SEÑOR UGARTE

Antes de nada pedir disculpas al concejal Sr. Ugarte por no haber colgado su mail en el blog el día en que me lo remitió. Les comunico que fué el día 1 a las 17:00 horas, pero debido a problemas con el servidor no he tenido acceso a este correo hasta hoy. Este es el contenido del mail:


Soy Jesús Ugarte y desearía publicara en su blog el siguiente e-mail:

Soy Jesús Ugarte teniente alcalde de este Ayuntamiento desde la moción de censura del 13 de Diciembre de 2007.

Cómo ya saben los que me conocen, y como habréis podido comprobar el resto, no soy persona de apariciones públicas ni de comentarios públicos, de ahí que no participe en este blog, aunque algunos no lo crean. También debo decir que me ha impresionado la capacidad intelectual de los intervinientes en este blog, y deseo que se siga construyendo desde él para así poder aportar cosas a la actividad política municipal de este pueblo nuestro.

Mi decisión de mandar este correo para su publicación es debido a la aparición de una serie de críticas a la gestión del equipo de gobierno actual, que están motivando inquietud sobre todo en las filas de mi agrupación AIVA. Además quiero entonar el mea culpa y asumir la culpa que me corresponde.

Como ya sabéis mi competencia en el actual Ayuntamiento es la de Sanidad, Dependencia y Personal. Debo decir que la sección de personal es la que me ha absorbido el 99% de mi tiempo municipal. Es la más ingrata y la que más críticas ha recibido. Se ha criticado la contratación a dedo de un herrero con duración de un año. Es cierto, esta se ha realizado hace unos meses, en la que todavía me encontraba descolocado, pero ahí está y por tanto asumo mi responsabilidad. A partir de ahora tengo en cuenta todos los fines de contratos, renovaciones y demás para que esto no vuelva a ocurrir.

Otra crítica que se ha hecho es el actual tribunal en la oposición de Policías Locales. Debo decir que es completamente legal que se ha utilizado políticamente, y que el único motivo por el que no se ha modificado dicho tribunal es para no retrasar una oposición un año más, ya que la misma está bien retrasada, no olvidemos que la oferta es de 2006. La decisión no será políticamente correcta pero nos servirá para que en un mes tengamos dos agentes en prácticas en la calle colaborando con la actual plantilla. También puedo asegurar la transparencia total de la misma, ya que, por ejemplo, el examen teórico se elaboró una hora antes de la celebración con lo cuál fue imposible cualquier chanchulleo del que se nos pueda acusar.

En cuanto a los ingresos en las residencias, el próximo día 9 tendremos la comisión de sanidad en la que se creará la comisión que valorará los ingresos, para que no existan suspicacias de ningún tipo en la que prevalecerá únicamente los informes técnicos.

Se habla de la situación laboral del Secretario del Ayuntamiento. La semana pasada apareció el nombramiento como secretario de este Ayuntamiento de una persona de Tarazona. Esto es la 4 vez que ocurre desde la toma de posesión del actual secretario, hace aproximadamente 8 años. No olvidemos que el actual secretario ha sido designado en concurso público por la Junta al estar vacante la plaza a nivel estatal. Las condiciones laborales de los secretarios son algo distintas del resto de trabajadores, como podéis comprobar en el Doe de Extremadura del 28 de Marzo (http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2008/600O/08050084.pdf). Yo no os puedo aclarar más pero parece ser que todo está en orden, no obstante si tenéis documentación que diga lo contrario no dudéis de ponerlo en manifiesto.

Como podéis ver soy consciente de errores que hemos cometido y asumo la parte de culpa que me corresponde, no obstante os pido paciencia, el gobierno del Ayuntamiento no es fácil, pero os aseguro que el cambio que todos deseábamos tener en nuestro Ayuntamiento lo vamos a tener.

Palabra de AIVA.

DIA DE LA MANCOMUNIDAD

Un día fantástico, día de primavera de los buenos, poca actividad del polen sobre los alérgicos, no mucho alcohol en las horas centrales del día donde el calor fue más que de primavera; el ambientillo político podemos calificarlo de “decente”; la organización se puede decir sin temor a equivocarse que fue buena.
Pero no todo fue bueno; nuestra radio amiga ignoro la presencia de nuestro pueblo, al ignorar la caseta donde se exponían nuestros productos y las trabajadoras de información y turismo se esforzaban en su trabajo.
Creo que no es preocupante que nos ignore el individuo que dirige la “radio amiga” Valencia de Alcántara merece ser y ha sido ensalzada, aplaudida, adulada por personas de la cultura de la política y de la farándula, en la radio, en la prensa y en otros muchos foros.
Besotes

4 de abril de 2008

sobre algunos de nuestros monumentos

Hola de nuevo a todos.

En esta entrada quiero proponer un mejor aprovechamiento de algunos de nuestros monumentos. Me refiero a monumentos como el acueducto, la ermita de Valvón, fuente de Monroy o el desconocido pontarrón de los Algaravíos (yo soy el primero que no lo conoce). El pontarrón o el acueducto son monumentos que tienen un cierto interés para ser visitados pues su origen es romano, mientras que la ermita puede ofrecer unas grandes vistas y por supuesto su arquitectura. Esta claro que el ayuntamiento tiene mucho trabajo y más importante, y que la inversión que debe hacer debe repartirse entre dólmenes y barrio gótico a nivel turístico. Pero sería importante que se divulgase la existencia de estos monumentos y otros como las tumbas del valle de San Benito y que se localizasen para que el turista que quisiera visitarlos tuviera la posibilidad (y los valencianos como yo que no los han visto porque no saben donde están). Un estudio y reconstrucción de ellos sería lo mejor pero me conformo con un par de señalitas para saber donde están, jeje.

Un saludo a todos.

2 de abril de 2008

¡MÁS VALE TARDE QUE NUNCA!

Por fin el Pleno del pasado día 19 ya está alojado en formatos de audio y pdf en la WEB del Ayuntamiento. Para acceder a él debéis ir a la citada WEB y acceder al enlace de publicaciones (pinchar en este enlace para acceder desde aquí).

El fichero de audio está dividido en 3 partes a las que se puede acceder a través de los dos botones de la derecha.

El próximo Pleno seguro que estará alojado con mayor prontitud.

1 de abril de 2008

ENCUESTA DE MARZO, ASÍ QUEDÓ. ENCUESTAS PARA ABRIL.

ENCUESTA DE MARZO, ASÍ QUEDÓ:
¿Está satisfecho con la gestión del nuevo gobierno?
Sí: 131votos (50%)
No: 69 votos (26%)
Aún es pronto para enjuiciar: 61 votos (23%)


ENCUESTAS PARA ABRIL:
¿Cree que el alcalde debiera tener dedicación exclusiva y percibir solamente el sueldo del Ayuntamiento?

No

¿Observa crispación entre los ciudadanos del pueblo por el enfrentamiento político PP-AIVA/PSOE?

No



Comentarista Goyi: Le he dado autorización para poder comentar lo que desee en el blog "Valencia de Alcántara y su gente". Por ello le ruego que a partir de ahora, cualquier comentario que desee hacer ajeno a la política valenciana, lo realice en ese blog.

ALGO QUE SEA POSITIVO

Reconocemos que el blog ha sido la herramienta que hemos utilizado para conocer las mentiras y los corre ve y dile de la” Trup” de Acuña; también hemos conocido la única Coca cola del desierto y como no, nos hemos conocido entre nosotros (¿o no sr. Garraio?)
Se puede enjuiciar lo malo y lo bueno de una gestión municipal, podemos mostrar todos los problemas que en nuestro deambular cotidiano vemos, o al menos vemos como un problema; podemos hacer las criticas mas o menos constructivas, tenemos todo el derecho de nuestra parte para hacerlo.
Sin embargo, creo que además de criticar razonadamente como se viene haciendo podríamos ofrecer alternativas, no tratar de imponer nuestro criterio a todos esos problemas que nos afectan, como puede ser la circulación, el tribunal de examen o cualquier otro…….
Para empezar me gustaría que diérais vuestra opinión sobre la habilitación de la Asamblea Municipal que por obra y gracia de Acuña quedo disuelta en 2003.
Seria el sitio ideal donde sin cortapisas y con información, se podrían discutir y aclarar muchas de las situaciones anómalas que tanto nos preocupan. Es evidente que el carácter de la Asamblea Municipal es consultivo, pero si tenemos en cuenta que las sesiones se celebrarían en el Salón de Plenos con actas de las sesiones etc. etc. nuestras propuestas no caerían en saco roto.
Besotes