31 de octubre de 2008

EXTRAÍDO DE LA WEB DEL AYUNTAMIENTO

MEJORAS DE CAMINOS RURALES EN VALENCIA DE ALCÁNTARA

El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha iniciado el arreglo y mejora de diversos caminos públicos encuadrados dentro del I Plan Mancomunado

Con ello se pretende acondicionar caminos adyacentes al municipio, que por su situación son muy utilizados por maquinaria y empresarios agropecuarios; consistiendo las obras en el asfaltado de los mismos, aseguró el Alcalde de la localidad Luis Cándido Moreno Morgado.

Los caminos en los que ya se han iniciado las obras, son el camino de la Cruz de Muchapiedra, que une el camino del cementerio y el camino de la Buenavista, y que tiene una situación estratégica importante al ser un acceso alternativo para llegar a la parte nordeste del pueblo por Buenos Aires; los primeros kilómetros del camino de la Buenavista, desde el cruce con el camino anterior hasta la Fontiña; y el acceso a los muelles de la estación, muy transitado por la maquinaria industrial.

Por otra parte, entre los caminos pendientes de arreglo, y que están previstos realizar con cargo a los fondos de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, y que se encuentran dentro del II Plan Especial de Caminos de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, están: la continuación de la mejora que se realiza actualmente en el camino de la Buenavista, hasta los Salones de la Buenavista; el camino de acceso al Cortiñal desde la carretera de la Fontañera, hasta la Huerta Luna; también el acondicionamiento y asfaltado de la pista que une el Caserío de Las Lanchuelas hasta el Pantano de Alpotrel; la reparación de tramos en el camino de Montetrigo; y destacando un acceso muy demandado como es el camino que une el camino del cementerio con la Ermita de los Remedios.

El Alcalde, Luis Cándido Moreno Morgado, ha indicado que el adecuado acondicionamiento de los caminos mencionados redundará en una mejora de la actividad del pueblo, facilitando el acceso a las explotaciones agropecuarias de la zona, eliminando problemas puntuales causados por las lluvias en los caminos mencionados con el consiguiente ahorro también de las arcas de las administraciones. Para el Primer Edil Valenciano, estos arreglos son muy necesarios, debido a que Valencia de Alcántara cuenta con un catálogo de caminos muy amplio, lo que hace que esta localidad también sea el municipio de la Mancomunidad que deba tener mayor atención y presupuesto en esta materia.

28 de octubre de 2008

ATENCIÓN A LOS DISCAPACITADOS

De todos es conocida las dificultades peatonales que presentan nuestras calles cuando transitamos por algunas, no solamente nos vemos en la necesidad de sortear el mal estado de las aceras y esquivar los retrovisores de los vehículos estacionados si no que además es imposible circular con un coche de niño y menos aun circular en silla de ruedas.
El consistorio municipal tendría, si no lo ha hecho, que poner en marcha un plan que facilite el movimiento por el pueblo de las personas con discapacidad; mas del 70 % de locales públicos, entre los que se encuentran el Ayuntamiento y el Juzgado la Casa de la Cultura, la entrada principal de la Residencia de San Antonio, hoteles, comercios etc. son inaccesibles para este colectivo.
A las barreras arquitectónicas, tenemos que añadir, señales de tráfico, farolas, “chirimbolos” y otros obstáculos que dificultan aún más la vida del discapacitado. En muchas ocasiones, no se trata de un gran coste económico, sino de pura voluntad política; el Ayuntamiento tiene que implicarse a fondo en este problema en el que queda mucho por hacer.

Texto copiado del foro "Reencontrándonos " y cuyo autor es micado.

27 de octubre de 2008

MANCOMUNIDAD: HOY EN EL PERIÓDICO EXTREMADURA

DIPUTACIÓN DISEÑA UN PLAN PARA FORMAR A 1.900 PARADOS

El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, se reunirá hoy con los responsables de las Mancomunidades de Tajo- Salor, Riberos del Tajo, Rivera de Fresnedosa y Sierra de San Pedro para explicarles el Proyecto de Inserción Social y Laboral (ISLA) que va a poner en marcha hasta 2011.

A través de este programa, dirigido a personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el Sexpe, se realizarán un total de 66 cursos de formación de diversa índole, además de acciones de orientación y asesoramiento laboral que llegará a unas 1.900 personas.

24 de octubre de 2008

BOP: EL MATADERO SALE A LICITACIÓN

Hoy en el BOP nº 204 aparece el anuncio de licitación para la concesión del Servicio Público del Matadero Municipal. Hay un plazo de 26 días naturales para presentar ofertas ante el propio ayuntamiento. La apertura de las ofertas se realizará a las 12:00 horas del tercer día hábil posterior a la finalización del plazo de presentación de estas ofertas.

Recordad que el acto es público, por tanto cualquier ciudadano puede asistir y comprobar si todo se desarrolla con total claridad. Ahí tenemos la oportunidad de comprobar in situ si todo es legal o se trata de favorecer a alguien, como luego dirán algunos; por ello aconsejo a aquellos que tuvieran dudas, se presenten a comprobar la apertura de ofertas.

Podéis ver el texto del BOP pinchando en este enlace.

23 de octubre de 2008

OTOÑO CULTURAL 2008

Ya que la Concejalía de Cultura y Participación Ciudadana de este Ayuntamiento no ha indicado en la WEB del Ayuntamiento la noticia del Otoño Cultural 2008, nos toca a los de fuera dar publicidad de este evento y de otros acontecimientos que se están desarrollando en el municipio.

En el blog Valencia de Alcántara y su gente he publicado unos enlaces de las actividades generales y las que se están desarrollando y se desarrollarán en el mes de Octubre. Con posterioridad publicaré el resto de meses con la suficiente antelación para que nadie se olvide, por si fueran de su interés.

Aprovecho la ocasión para pedirles a nuestros gobernantes que actualicen este tipo de noticias a la mayor brevedad posible, los medios y el personal los tienen, solo fallan los que deben dar las órdenes oportunas para llevarlos a cabo. ¡Espabilen!

FIESTAS, ROMERIAS Y OTRAS TONTERIAS (MÍAS)

Con la romeria de S. Pedro, cerramos un ciclo anual de Ferias, Fiestas y Romerias. No me acuerdo de que se haya hablado tanto del tema, en los ultimos lustros. Aqui dejo mi humilde opinión, gratis claro, porque así no pago impuestos.



Cada día, asistimos al incremento de la desertificación de nuestra campiña, más aún si nos toca vivir en esta punta de España. No voy a enumerar las causas ni las consecuencias del fenómeno, pero lo que está claro es que, aparte de los ancianos, poca gente puede sobrevivir por aquí.

Esto provoca, sin lugar a dudas, un ambiente de angustia y de depresión. Pero estar deprimido, no es estar muerto. Y este año, la campiña se rebeló por intermedio de sus fiestas y romerías.

Los escasos que aun quedan por estos pueblos de Dios han dicho NO. No al aislamiento, no al olvido, no al desprecio. Las fiestas han mejorado en calidad, en iniciativas inéditas y surgió toda una gama de actividades que ha logrado llamar la atención de propios y extraños.

Me halaga poder decirles que todos, o casi todos estos inconformados han obtenido su recompensa tan esperada: han recibido “toneladas” de manifestaciones de afecto entre besos y abrazos, abrazos y besos, achuchones y otras caricias de carácter baboso muy variado, tan solo a cambio de unas deliciosas tortillas de patatas bien regadas con los pitarras de rigor.

Y como nada se hace así por las buenas, estoy convencido, vosotros no lo sé, de que estos besuqueos de Judas aportan un sin fin de vibraciones positivas con raíces trogloditas, capaces algunas de transformarse en votos en la siguiente llamada a las urnas.

No importa el medio, importa el resultado final. A falta de otros argumentos, se utiliza esta especie de prostitución.

¿Quién ha dicho que en política no valía todo?

22 de octubre de 2008

A PONERSE LAS PILAS

No he escuchado esta semana pasada al Ex en su emisora amiga, pero imagino que todo ha sido igual que en anteriores ocasiones. Sr. Alcalde nos echaron para hacerlo mejor que nosotros, se le pierden los papeles, pierde la subvención del AEPSA (o algo asina) para contratos generadores de empleo estable -y por lo que me han dicho-, ha gastado mucho en las ferias. Me viene a la mente ahora la expresión de un trabajador del ayuntamiento hace unos días al que le pregunté por la calle, ¿sabes si está el Alcalde? Y con la expresión de su cara me dio a entender “salí de Málaga y me metí en Malagón”, “tan bonito es Enero como Febrero”, “salí del peo y me metí en la mierda” (con perdón), etc., y eso es lo que está pasando un poco y se lo recordó el Sr. Tello en el pleno del mes de Septiembre. Hay que ponerse las pilas un poquito más, se comenzó bien, pero las calles vuelven a estar un poco más descuidadas que hace 5 meses, las naranjas que en su día se quitaron para evitar suciedad y posibles resbalones con el consiguiente peligro para quién las pise y se caiga vuelven a estar por los suelos, etc. Eso sí, cuando está, recibe a todo el mundo, a los que sabe que le votan, a los que no le votan y para todos tiene buenas palabritas este Alcalde, que no es poco, porque nuestro Ex, si no era de su corriente, ni flores, pero hay que volver al principio que fue bueno. Pero como sí he escuchado un poco el gasto que se ha producido en las ferias quiero hablar un poco de ello. Porque si no tengo mal entendido y ya se criticó el gasto excesivo del finde de los moteros, éste importe está incluido en el exceso, pero también el finde en que estuvieron los Inhumanos y no sé si alguno más. Yo comprendo que tiene que jorobar mucho que entre un equipo nuevo y nada más llegar hagan unos carnavales con una participación enorme y la gente quede contenta, que en las ferias se diga que nunca se ha visto una corrida de toros en Valencia de Alcántara como la de este año, a pesar de la gran subvención,-con la que no estoy de acuerdo-, que llegue el día de Extremadura y la plaza esté a rebosar, al igual que las fiestas de los caseríos o el día de San Pedro. Esto jode a algunos, pero así ha sido por ahora y seguro que me quedo mucho en el tintero. Antes se daba un millón para los toros y no iba nadie, ahora con el doble, éxito. Antes se le daba para publicidad del Ex a Radio Frontera y en mantener alejados de ciertas casetas de la feria por guardas jurados pagados por el Ayuntamiento y ahora no. Nadie recuerda ya que en otras ocasiones ha habido también suplemento de crédito por el gasto de la Boda Regia a pesar de que salía casi todo el presupuesto de la subvención que el Sr. Acuña como Presidente de Adescova daba para tal evento. ¿Recuerdan la boda del Rasca? ¿Recuerdan cuanto gastó esta asociación en el botellódromo? ¿Han visto el estado en qué se encuentra ese espacio? 27.000 € de los valencianos que se podían haber invertido en otro lugar. Qué fácil es criticar y que difícil gobernar.
Lo que sí me han dicho que ha habido un suplemento de crédito de 53.000 € y que al parecer se justifica entre otras cosas con la concentración de motos, la fiesta en la Plaza de la Constitución de los Inhumanos, el pago de los autobuses para que los sanvicenteños se desplazaran a Valencia en las ferias y no utilizaran vehículos particulares (gracias de nuevo Goyi por esta idea) con el consiguiente riesgo de accidentes para los chavales, etc. Pues para todo aquél que lee este blog, les diré que en el BOP de la provincia de fecha 4 de Enero hay un suplemento de crédito de la anterior corporación que esta que ahora gobierna tubo que hacerse cargo de 581.560,27 €, de los cuales 483.600 eran para urbanización del polígono, el resto para presupuestos en los que se pasaron y algunos de difícil explicación creo, y que quitando los del polígono ascienden a un total de exceso de 97.960, que como le gusta decir al Ex, en pesetas serían unos 16.000 millones. Sr. Ex que todos nos pasamos lo que pasa es que no nos acordamos o más bien hay que intentar taparlo. Más de 16 millones no menos de 9, que son los que estos se han gastado.
Saludos.

El prestígio de participar en este blog

La envidia está al orden del día. De lo que ya no me quedan dudas es de que hay blogues que te dan prestígio y que te catapultan en la vida política, sea local, nacional... o mundial!

Vean, vean... este link.

http://www.tsgnet.com/pres.php?id=46832&altf=QBUVGFU&altl=

17 de octubre de 2008

EL AUDIO DEL PLENO DE OCTUBRE

El pleno ordinario de anteayer ya está alojado en la web municipal.
Podéis oirlo y compararlo con lo que ha dicho el portavoz socialista ayer.
Esta es la página donde podéis escucharlo: Pleno del 15-10-08.

POLÍTICA LOCAL EN RADIO FRONTERA

Recuerdo aquellos tiempos cuando en el espacio de los tertulianos de los viernes la política valenciana era tabú, estaba prohibido referirse a ella. Algunos dirán que los tiempos y circunstancias han cambiado, otros que rectificar es de sabios, pero la inmensa mayoría sabemos el porqué de este cambio de actitud de la dirección de la emisora.

Está bien que se hable de la política del pueblo, de lo acontecido en los plenos, de denunciar cosas que están en mal estado y sus posibles soluciones. Todo eso está muy bien y no es criticable, muy al contrario, se agradece tanto por parte de los ciudadanos, como supongo que por parte del equipo de gobierno e incluso diría de una oposición responsable.

Dicho esto, no tengo más remedio que denunciar ese cambio de actitud. El señor Guerra, que de ciertas cosas sabe mucho, ha puesto un punto conflictivo en el aire, aunque más que conflictivo tendría que haber dicho partidista. Ya sabéis a que me refiero, a ese presupuesto que aparentemente se le ha ido de las manos al equipo de gobierno. Digo aparentemente porque ya sabéis como las gastan los políticos, de una parte, la oposición eliminaría esa “apariencia” para asegurar que es así; de otra, los gobernantes darían razones para justificar ese desequilibrio.

En este caso da igual y me explico. No ha surgido este post con la idea de justificar o no un desfase presupuestario, eso corresponde a los políticos y ellos tendrán que responder ante los ciudadanos, la razón de este post está en la falsa objetividad de la radio amiga.

¡POLÍTICA LOCAL TANTO CON UNOS COMO CON OTROS! esa debe ser la ideología de una radio plural.

Escuchen y juzguen las opiniones de los tertulianos y la del dueño de la radio pinchando aquí.

16 de octubre de 2008

MANCOMUNIDAD: INSISTO ¡NO ME CUADRAN LAS CUENTAS DEL 70%!

A pesar de lo que dijo el concejal Acuña ayer en el Pleno y hoy en la radio amiga, siguen sin cuadrarme las cuentas del reparto del 70% por el número de kilómetros LINEALES de caminos que tiene cada ayuntamiento de la mancomunidad.

Os copio de nuevo, para no repetirme lo que indiqué bajo el post del presidente de la mancomunidad:

"Según leo en esa aclaración suya al periódico HOY.ES y teniendo en cuenta los datos de los que dispongo y que me han sido facilitados a través de la comparecencia ante la prensa de usted y del alcalde valenciano, así como de los datos que ha facilitado usted a través de Radio Frontera, debo decirle que no me cuadran. Pero seguro que debe ser cosa de mis conocimientos matemáticos, aunque me sorprendo a mi mismo, saqué buenas notas en mi época estudiantil en esa materia.

Voy a explicarle a usted y al resto de bloggeros como he llegado a mi conclusión, a través de esos datos facilitados por ustedes, pero puede ser que esté equivocado. Para ello voy a tomar de ejemplo a San Vicente de Alcántara por el conocimiento que tengo de los kilómetros de caminos que tiene por haberlo dicho usted.

Dice usted ante la prensa que el 70% de la partida, que asciende a 1.095.084,07 €, se ha repartido en base al número de kilómetros de caminos de cada población. Si de esa cantidad a Valencia le han correspondido 389.352 €uros (le recuerdo que de la partida del 30% mi pueblo no ha recibido nada de nada), con una sencilla regla de tres, extraigo los €uros que ha percibido San Vicente de Alcántara, teniendo en cuenta que usted nos dice en la radio que San Vicente tiene 80 kms de caminos y Valencia 811 kms. La cantidad de lo que le corresponde a San Vicente de la partida que reparte la Junta de Extremadura, por tanto es de 38.407 € (Si Valencia percibe 389.352 € por 811 kms, San Vicente debe percibir 38.407 € por 80 kms)

Por tanto a San Vicente de Alcántara le corresponde una partida total de 97.072 €, que sale de la suma de los 38.407 del 70% y de la repartición del 30% (469.321,74 €) restante entre los ocho pueblos “agraciados” (38.407+58.665=97.972 €). Sin embargo, San Vicente de Alcántara nos informa usted que recibe un total redondeado de 290.000 €.

¿De dónde se saca esa diferencia nada despreciable para San Vicente de 190.000 €?"



Aprovecho para solicitar desde aquí a alguien que pueda conseguir los kilómetros LINEALES de caminos que cada municipio de la Mancomunidad Sierra de San Pedro tiene en la actualidad.

Perdonamé Rebujón por insistir en el tema, pero es que no me cuadran las matemáticas y me gustaría que me aclaran si tengo o no razón en mi exposición, ¡O ciertos políticos mienten o el mentiroso soy yo!

ACUÑA EN RADIO FRONTERA

Os dejo el audio de la intervención del concejal socialista en Radio Frontera en el día de hoy. En él nos da su particular versión del Pleno de ayer.

Aprovecho la ocasión para rogar al alcalde se pase por la radio a darnos la otra versión de lo acontecido ayer.

Pinchar aquí para escucharlo.

ACTUALIZACIÓN DEL BLOG


Hace tiempo que las encuestas del blog no se actualizan.¿?esto podria tener algo que ver?.

15 de octubre de 2008

HOY PLENO A LAS 19:30 HORAS

Como no está anunciado en la WEB del Ayuntamiento y nadie me ha pasado el orden del día, no se que se tratará en él. Desde aquí animo a la gente a asistir al mismo, para vean y comprueben in situ si se trata de una pantomima como dice el señor Picado o de algo más trascendental y serio para el pueblo. Y de paso se puede apreciar la coherencia o la incongruencia en las manifestaciones de cada cual.

Les copio la opinión que en una sola asistencia, le produjo a este señor el pleno del pasado mes.

Opinión del señor Picado en el mail enviado en su día al Periódico Extremadura. Si queréis recordarlo a través del blog, pinchar aquí.

"Desde que el pasado diciembre, que un partido político independiente (AIVA) hábilmente manejado desde la sombra por una mano negra que, afortunadamente, todos vamos conociendo y el PP de Valencia de Alcántara, promovieran una moción de censura para desbancar al partido más votado de la alcaldía (PSOE), no había asistido a un pleno del ayuntamiento. Creo que seguiré sin ir.

No merece la pena perder más tiempo ni crearme malestar por semejante pantomima.

El tándem formado por PP-AIVA solo tiene una meta: impedir a toda costa que el PSOE haga la más mínima expresión de oposición al que --recuerdo-- condenaron con una más que criticable moción de censura. Este tándem se marca de antemano una línea y de ahí no se sale, la oposición no cuenta, aburre, se la ignora, se la ningunea, se la avergüenza y critica, en fin, una auténtica cacicada. ¡La dictadura ha vuelto!

Hay que reconocerle a este dúo cómico-teatral que sabe rodearse de un público acorde con su espectáculo, que le aplaude cuando debe e interrumpe o incluso aconseja o manda cuando quiere, a su libre albedrío, mientras que la oposición está condenada a hacerse oír a voces o imponiéndose, incluso aquellos miembros de reconocido talante demasiado tranquilo"

14 de octubre de 2008

¿Seguimos aportando ideas?

¿Que tal si dejamos aparte temas que están más que hablados, repetidos, y para mi gusto mal intencionados y nos dedicamos a pensar en cómo seguir mejorando nuestro pueblo?.
Yo voy a aportar una idea para que así se nos vaya encendiendo "la lucecita" y se nos ocurran más.
Los fines de semana me dá pena ver a los niños de 10 a l6 años sin tener un sitio dónde ir y que se pasen horas enteras en la playa, paseo o parque sin nada que hacer.
Creo que sería recomendable que empezásemos a pensar en ellos y buscarles algún tipo de occio como podría ser ponerles películas los fines de semana en la casa de la cultura a partir de las 6:00 de la tarde, incluso hacer dos sesiones una para niños más pequeños (películas infantiles de Disney) y otra para niños más mayores.
Espero que de esta idea salgan muchas más que sean viables y fáciles de ejecutar.
Un saludo.

13 de octubre de 2008

MANCOMUNIDAD: GARLITO EN HOY.ES

JUAN GARLITO BATALLA RESPONDE AL ALCALDE SOBRE EL PLAN DE CAMINOS. El reparto contribuye a una distribución más equilibrada entre los pueblos mancomunados Valencia contará con la mayor partida de subvención y podrá ejecutar 389.352 euros

Ante las declaraciones efectuadas por el alcalde del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara a los medios de comunicación, a propósito del reparto del segundo Plan de Caminos de esta Mancomunidad, es necesario que, desde la institución que presido, se realicen una serie de aclaraciones al objeto de evitar malas interpretaciones y contribuir a la claridad informativa que es obligación y deber de toda Administración Pública. En primer lugar, manifestar que desde la mancomunidad se ha entendido y se entenderá siempre la defensa que cada alcalde debe hacer de los intereses de su municipio, dicha defensa es legítima y parte indisoluble del devenir diario de una mancomunidad.

En segundo lugar, la Junta de Extremadura, a través de su Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, ha vinculado el 70% de la subvención concedida, 1.095.084,07 sobre un total de 1.564.405,81 euros, al número de kilómetros de caminos de cada municipio, criterio que ha sido plenamente aceptado por la mancomunidad, por entender que el mismo responde al objeto principal del plan y beneficia a aquellos municipios con las redes de caminos más extensas. En base a dicho criterio Valencia de Alcántara contará con la mayor partida de subvención y podrá ejecutar 389.352,53 euros, un 25% aproximadamente del total de la actuación programada y 5 veces más subvención que la recibida en el primer Plan de Caminos (78.131,57 euros), actualmente en ejecución.

Criterio libre

En tercer lugar, en base a lo anteriormente expuesto, la misma Junta deja a "criterio libre de la mancomunidad en función de otras valoraciones territoriales" el 30% restante del plan, que asciende a un total de 469.321,74 euros. De esta forma, partiendo del criterio cuantitativo aplicado al 70%, se realizó una propuesta al pleno, como órgano decisorio y depositario de la voluntad democrática de todos los municipios en él representados, que atenuase el desequilibrio poblacional del primer reparto, que con toda lógica beneficiaba ampliamente a Valencia de Alcántara, y que introdujese una valoración más cualitativa. Dicha valoración cualitativa se ha basado en que las actuaciones que se lleven a cabo a través del plan no sólo contribuirán a una indudable mejora de las infraestructuras rurales sino que, al margen del número de kilómetros que posee cada municipio, suponen una importante inversión que puede contribuir a la mejora de las comunicaciones y del tejido productivo asociado a las explotaciones agrarias, especialmente en los municipios más pequeños que no cuentan con otras posibilidades de financiar este tipo de inversiones.

Por las razones expuestas, la propuesta aprobada por el pleno con una amplia mayoría (siete votos a favor, una abstención y el único voto en contra del representante de Valencia de Alcántara) establece un reparto lineal entre todos los municipios, a excepción de Valencia de Alcántara, reparto que, sin duda, beneficia a los municipios más pequeños y contribuye a una distribución más equilibrada de unos recursos que deben ser valorados en conjunto y nunca desde posturas meramente locales.

MANCOMUNIDAD VI: CONCLUSIÓN

Como conclusión les dejo dos preguntas para que ustedes las contesten con sinceridad y objetividad.

PRIMERA: ¿Se hubiera repartido igual ese 30% dejando fuera a Valencia de Alcántara si el representante de esta población hubiera sido el señor Acuña Bravo?
Respondan ustedes sinceramente a esa pregunta. Seguro que la respuesta les dirá si realmente el criterio “impuesto” para el reparto de ese porcentaje de “libre disposición” ha sido POLÍTICO como decía el alcalde de Valencia o éste estaba equivocado.

SEGUNDA: Dado que el dinero se asigna para arreglar los caminos vecinales, ¿no creen que el criterio más justo hubiera sido el porcentual sobre el número de kilómetros de caminos de cada término municipal?


Les copio las palabras de despedida del señor Garlito en su conclusión final:
"Tiene que reinar la calma, tiene que reinar la serenidad, tiene que reinar la inteligencia y tienen que reinar los intereses de los ciudadanos, que son a los que nos debemos y a los que hay que darles una información veraz, con todos los elementos, sin hacer sesgos interesados que puedan favorecer personalmente a alguno de nosotros"

Como conclusión final, ahí les dejo una frase del señor Garlito que dijo en su intervención radiofónica y sobre la que todos debiéramos reflexionar, incluido él:
"A veces el ocultar parte de la verdad, es una mentira"


(Para escuchar los dos audios de la entrevista pinchar aquí. Perdonen por la calidad de la grabación, que está compuesta de dos audios porque la señal de la radio se fue casi al final de la entrevista y se cortó. No he podido recuperar unos segundos de audición. Los audios tardan unos segundos en comenzar. Escuchen con atención las “perlas” dirigidas a uno y otro, entiéndase señores Moreno e Iniesta, por entrevistado y entrevistador)

MANCOMUNIDAD V: REPARTO REALIZADO

Reparto final en miles de Euros sobre el montante inicial redondeado a 1.560.000 €uros según las cifras dadas por el señor Garlito:

- Carbajo: 71.000 € (Porcentaje sobre el total del 4,55%)
- Cedillo: 94.000 € (Porcentaje sobre el total del 6,02%)
- Herrera de Alcántara: 135.000 € (Porcentaje sobre el total del 8,65%)
- Herreruela: 101.000 € (Porcentaje sobre el total del 6,47%)
- Membrío: 192.000 € (Porcentaje sobre el total del 12,30%)
- Salorino: 168.000 € (Porcentaje sobre el total del 10,77%)
- Santiago de Alcántara: 119.000 € (Porcentaje sobre el total del 7,63%)
- San Vicente de Alcántara: 290.000 € (Porcentaje sobre el total del 18,59%)
- Valencia de Alcántara: 390.000 € (Porcentaje sobre el total del 25,00%)

Desconozco por no haberlas dicho, las cantidades que se han asignado a cada población con el 30% del criterio más solidario y justo aprobado por el Pleno, con el que no estaba de acuerdo el Alcalde de Valencia de Alcántara, que tantas críticas ha recibido y del que esta población quedó marginada.


Continuará en... MANCOMUNIDAD VI: CONCLUSIÓN

MANCOMUNIDAD IV: CRITERIO SOLIDARIO O ACEPTADO

El criterio finalmente adoptado se ha basado fundamentalmente en la orografía del terreno, criterios de población y en la dispersión de los pueblos afectados, haciendo posible que obras que de otra forma fueran imposibles de realizar puedan hacerse, según palabras del señor Garlito.

Al final se impuso el criterio solidario en versión socialista y a Valencia de Alcántara no le tocó nada del reparto del 30% de libre criterio. A pesar de todo debemos estar muy agradecidos los valencianos por lo que nos ha tocado, según las propias palabras del señor Garlito y más teniendo en cuenta que la gestión la ha realizado únicamente el presidente de la Mancomunidad ante la Junta de Extremadura (como nos ha recordado él en su intervención radiofónica) y que en el primer Plan de Caminos se consiguió para Valencia de Alcántara cinco veces menos siendo el Consejero de esta población (Ay, ay, ay señor Iniesta, no se olvidan nunca de tirarles de las orejas a usted :-)

Gracias señor Garlito, todos los valencianos le estamos muy agradecidos por su labor ante la Junta y traer esa gran cantidad de millones a esta población.


Continuará en... MANCOMUNIDAD V: REPARTO REALIZADO

12 de octubre de 2008

MANCOMUNIDAD III: CRITERIO DE POBLACIÓN

Si se hubiera decidido aplicar este criterio sobre el 30% de la asignación de libre criterio (469.000 €uros), estas serían las cantidades teniendo en cuenta que la población aproximada de la Mancomunidad es de 16.300 personas, según los datos de población que facilita la WEB de la Mancomunidad.

- Carbajo: 261 habitantes (1,60% de la población. Le corresponderían 7.504 €uros)
- Cedillo: 540 habitantes (3,31% de la población. Le corresponderían 15.524 €uros)
- Herrera de Alcántara: 350 habitantes (2,15% de la población. Le corresponderían 10.084 €uros)
- Herreruela: 400 habitantes (2,45% de la población. Le corresponderían 11.491 €uros)
- Membrío: 900 habitantes (5,52% de la población. Le corresponderían 25.889 €uros)
- Salorino: 850 habitantes (5,21% de la población. Le corresponderían 24.450 €uros)
- Santiago de Alcántara: 800 habitantes (4,91% de la población. Le corresponderían 23.028 €uros)
- San Vicente de Alcántara: 6.000 habitantes (36,81% de la población. Le corresponderían 172.639 €uros)
- Valencia de Alcántara: 6.200 habitantes (38,03% de la población. Le corresponderían 178.361 €uros)

Particularmente opino que no hubiera sido el más justo. Pero una “tajada” de 178.000 €uros de ese 30% solo lo hubiera obtenido una persona afin a cierta formación política que representara a esta población.


Continuará en... MANCOMUNIDAD IV: CRITERIO SOLIDARIO O ACEPTADO

MANCOMUNIDAD II: CRITERIO OROGRÁFICO

El Presidente de la Mancomunidad nos decía que para el reparto del 30% restante se podrían fundamentar en criterios de orografía, reparto de población y de solidaridad. Recordándonos que los caminos son una estructura importantísima para agricultores, ganadores, empresarios de casas rurales, ciudadanos, etc.

Puso ejemplos de poblaciones con una orografía complicada que por buena lógica debieran recibir mayor porcentaje, en contraposición con orografías más bien llanas de términos como San Vicente e incluso Valencia; por tanto era lógico que dado que la orografía no era igual para todos, debían darse criterios de solidaridad con las poblaciones de orografía complicada y no sería justo, por tanto el criterio orográfico.

¿Era poco solidario con algunas poblaciones o NO interesaba porque Valencia tiene muchos kilómetros de caminos?. Les recuerdo que Valencia tiene 811 kilómetros de caminos y San Vicente por ejemplo, solamente 80; según datos facilitados por los señores Guerra y Garlito.


Continuará en... MANCOMUNIDAD III: CRITERIO DE POBLACIÓN

MANCOMUNIDAD I: PRÓLOGO

He estado escuchando la intervención del señor Garlito en Radio Frontera (subiré el audio en el último post) a propósito del reparto del II Plan de Caminos de la Mancomunidad, en él dice entre otras cosas que el señor Moreno, Alcalde de Valencia de Alcántara, acusa a la Mancomunidad Sierra de San Pedro de mermar y lesionar los intereses de Valencia de Alcántara en el reparto que de ese dinero se ha realizado, recordando también que el señor Moreno calificó de ilegal la celebración de ese pleno, con lo que el Alcalde de Valencia de Alcántara ha levantado una gran polémica.

Dicha polémica surge en cuanto al reparto del 30% de los 1.564.405 €uros que la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Desarrollo Rural, ha destinado a dicha Mancomunidad y cuyos criterios de reparto corresponden exclusivamente a lo acordado por la Mancomunidad.

Las cifras en €uros:
Importe destinado: 1.564.405 €uros
70% de esa cantidad: 1.095.083 €uros
30% de dicha cantidad: 469.322 €uros
70% del 70% inicial: 766.558 €uros (se verá su importancia posteriormente)

En la exposición del señor Garlito nos dice, creo que en dos ocasiones, que Valencia de Alcántara se lleva el 70% de esa cantidad. ¿De qué cantidad habla?. Les recuerdo que a nuestra población le han correspondido según sus palabras, 390.000 €uros, cantidad que en nada corresponde al 70% de los 1.095.083 €uros del montante inicial ni a los 766.558 €uros del porcentaje del 70% sobre el 70% inicial.

Señor Garlito creo que usted no nos informa verazmente, falta saber si con intencionalidad o simplemente le fallaron sus cálculos matemáticos. A no ser, claro está, que yo esté equivocado y no sepa deducir de donde surge ese 70% que se asigna a Valencia de Alcántara; si es así, le pido perdón. De todas maneras agradecería a alguien que me sacara de mi posible error.


Continuará en ...MANCOMUNIDAD II: CRITERIO OROGRÁFICO

APOYO AL FÚTBOL Y AL ESTADIO MATIAS TEJELA

Estadio "MATIAS TEJELA", de Valencia de Alcántara ¿A que suena bien?


RE: Matias Tejela
Suena de maravilla, fue una persona maravillosa, y comprometida con todo y con todos. Espero que no se note mucho que era mi tio.

A CONTINUACIÓN MI REPUESTA


Yo lo apoyo incondicionalmente, se lo merece, por todo lo que hizo por este deporte en Valencia de Alcántara y no es fácil meterte es esos jardines, os lo digo por experiencia propia.

A veces, haces estas cosas por tus hijos, pero para Matias, todos aquellos muchachos que jugaban al Fútbol, fueron un poco, los hijos que la vida no le dió.

Aprovecho este hilo, porque me viene a perilla:

- Los chicos del fútbol Club de Valencia de Alcántara van los primero en la liga de su categoría, que creo que es Primera Regional Preferente, incluso por encima del Sanvi B, que tiene el apoyo de toda la aficción, que es mucha y dinero, que s fundamental.

Aquí los apoyos son escasos y va muy poca gente a ver los partidos, y eso que vamos ganando los primeros!!!,. Hay muy poquitos socios y los muchachos se dejan el kilo sin ni un duro de recompensa....................................A veces, se les paga el bocata, cuando salen fuera a jugar.

Me gustaría que hicieramos un esfuerzo todos los Valencianos, y les apoyaramos , que fuéramos a verles, que les aplaudiéramos y nos uniéramos por ellos, una vez más ( mira que bien lo hicimos por Soraya!!!) ... que el deporte es fundamental para apartarles de otros lugares poco recomendables y de otras actividades peligrosas...

Como lo vivo muy de cerca, pues sé lo triste y frustrante que es para los chicos, ganar un partido y otro partido, dejarse la piel y que estemos allí cuatro gatos ( yo, a veces, no siempre).... los pobres!.

Perdonad fmanega y Garraio, pero voy a decirlo un poquito alto , a ver si tengo éxito, imaginad que soy el pobre de Gregorio Calzoncillos, que en paz descanse, montadito en su seiscientos, con su megafonía casera, que no fallaba jamás:

- ESTA TARDE, EN EL CAMPO DE FÚTBOL DE VALENCIA ,JUGARÁN NUESTROS CHICOS CONTRA UN EQUIPO DE BADAJOZ.... CREO! .... OS ESPERO ALLÍ A TODOS.... TODOS....... APOYÁNDOLES PARA QUE SIGAN EN LA LÍNEA ACTUAL Y ARRIBITA DE LA TABLA.
LO PASARÉIS FENOMENAL..... LUCHAN COMO JABATOS ... MÁS QUE LOS PROFESIONALES, QUE GANAN MILLONES Y MILLONES, SIN RASCAR NI BOLA. CÁNDIDO Y A VER SI VAS , YA QUE EL ANTERIOR, NUESTRO QUERIDO EX, SÓLO PISÓ EL CAMPO PARA LA INUGURACIÓN DEL SOMBRERO.


PD- APOYO INCONDICIONAL AL FUTURO ESTADIO MATIAS TEJELA, QUE SE INAUGURARÁ EL AÑO QUE VIENE, CON CÉSPED Y VESTUARIOS NUEVOS Y SU TODO DE COLOR ....... que si ,.......... creedlo... hombres e poca fe..... ..... a las cinco y media..... paso lista!!!!!


Leido en el Foro de Valencia de Alcántara

11 de octubre de 2008

En contestación a Jesús Ugarte, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara y Concejal delegado de Personal, entre otras cosas

.- “primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara y Concejal delegado de Personal, entre otras cosas”

Y según consta en el BOE de 27 de noviembre de 2006 (6 meses antes de las elecciones municipales) personal estatutario fijo.

.- “se escuda detrás de un ridículo pseudónimo (antídoto), está llevando al resto de colaboradores de este blog a un lugar y a una finalidad que no era la suya”.

Lamento que no le guste el vocablo antídoto, pero no es seudónimo sino acrónimo, yo también pensé en ridículo cuando leí como termina sus escritos “palabra de AIVA” me entraban ganas de responder en voz alta “Te rogamos óyenos”.

Hace tiempo el Sr. Ugarte opinaba de este Blog,” También debo decir que me ha impresionado la capacidad intelectual de los intervinientes en este blog ”, ¿Qué pensaría antes de nosotros?.Hoy por el contrario os considera que sois manipulables y a mi tan poderoso como para influenciaros en vuestra objetividad para valorar hechos tangibles.

.- Antídoto confunde las churras con las merinas, tiene un desconocimiento tal de los asuntos, que le lleva a cometer errores imperdonables. La mujer del concejal del que habla (Dña. Teresa María), pertenece hace años a la plantilla laboral de este Ayuntamiento como ayudante de comida a domicilio.

Dña. Teresa María, no pertenece a la plantilla, ¿sabe por qué?:
1. No tiene contrato fijo-discontinuo.
2. No está en ninguna bolsa oficial del ayuntamiento.
3. No desempeña sus funciones de forma constante.
4. No ha superado ningún proceso de selección que le dé derecho.
Y por último le aclaro que la denominación concreta de la categoría profesional es de Reparto de comidas a domicilio. (ayudante de comidas a domicilio),¿ de dónde ha sacado eso? Y dice que yo confundo churras con merinas.

.- Esta plantilla la forman 8 personas, las cuales eran contratadas de 2 en 2 durante tres meses para este trabajo. Este equipo de gobierno con la finalidad de mejoras laborales y para cubrir ciertas necesidades en el servicio de cocina de la residencia Buenos Aires.

“La finalidad de mejoras laborales”. ¿Quién mejora?

“Y para cubrir ciertas necesidades en el servicio de cocina de la residencia Buenos Aires”. No se ha enterado que el reparto de comidas no tiene o debería tener ninguna obligación en el servicio de cocina, vale que diga que es para un mejor mantenimiento del vehículo o por aumento de los ciudadanos que reciben la comida en su domicilio pero no por hacer trabajos en el servicio de cocina, para eso se saca plaza si es necesario.

- En cuanto a los puestos estructurales que se cubren con el decreto 127/2008, es una herencia de su ídolo político y anterior alcalde.

Fecha del decreto DECRETO 127/2008, de 20 de junio y el Sr. Ugarte dice que es una herencia de los políticos anteriores, osea que usted no manda nada y sigue decidiendo el 20 de junio de 2008 el Sr Acuña, que argumento más absurdo.

- Por último las contrataciones de este decreto 127 pertenecen a un programa de la Junta de Extremadura denominado Programa de Empleo de Experiencia, y está dirigido a personas concretas con dificultades para encontrar primeros empleos y por tanto adquirir experiencia laboral (minusválidos, mujeres, edad avanzada, años de desempleo, etc)

El decreto no dice en ningún sitio que categorías profesionales podrán solicitar las entidades beneficiarias, por tanto no hay impedimento para no solicitar la categoría profesional de auxiliar de enfermería con titulación, que es lo que AIVA prometió en boca de Goyi, pero claro con esta medida se impediría el acceso a la mujer de candidato nº 6 de AIVA, que como dije, en otro proceso que requería conocimientos en la materia, sacó un simple 2, demostrando un absoluto desconocimiento de la profesión, pero al parecer esto no importa a la hora de dar calidad de servicio a nuestros mayores. En conclusión se favorece a los no titulados en detrimento de titulados y calidad de servicio.

Por otra parte, aclaro, que no he lanzado criticas de las que he escuchado en la calle, del tipo: “han llamado al socio del Piris y a su hijo, el padre acaba de terminar ahora” o “ya está la madre, la hija y acaba de irse el padre” o “claro es que es intima de la que está en el Sexpe”. Me limito a informar de cosas concretas y demostrables.

También lanzo un recordatorio, desde las siglas AIVA se ha usado hasta aburrir el término oscurantismo, recuerdo que si no se metiera un poquito de caña no se informaría de nada, antes de que lanzara una información que repito, es demostrable y comprobable, no se ha salido a informar: “Srs. se va a mejorar esto o aquello”; de igual forma recuerdo que el correo se envía al Sr. ego-nexo que tiene relación directa con alguien del SEXPE, que cada cual saque conclusiones, y recuerden, quien impone sus ideas a los que han dominado y eliminan cualquier idea disidente con el régimen impuesto se denomina dictador.

Se pretende imponerme un ídolo, que triste, se me quiere imponer unas siglas para desprestigiar lo que escribo y conseguir la ovación de los admiradores, que triste, Sr Ugarte admítame un consejo, siga como al principio considerando a los participantes de este y cualquier blog con capacidad intelectual suficiente para sacar conclusiones y tener libertad para decidir qué línea sigue el blog.

Palabra de antídoto.

PD en cuanto termine el curso de Zulú redacto hechos y fundamentos de derecho, para el amigo africano, ahora solo se decir:

SAWUBONA

UKUZALA UKUZELULA AMATAMBO


un nocturno saludo

10 de octubre de 2008

¡APARCAMIENTOS PRIVADOS EN LA VÍA PÚBLICA!

Hay algunos ciudadanos de primera categoría a la hora de aparcar su coche, ¡tienen aparcamiento privado en la vía publica!. Vía pública y acerado. Si señores, si se dan una vueltecita por la calle Almazara verán ustedes como toda la parte derecha de dicha calle, tiene tres señales de prohibido aparcar en ella, dos de las cuales se han instalado hace un mes y pico; pero ahora resulta que esta zona se ha dedicado EXCLUSIVAMENTE a ser el aparcamiento de los dueños de los vehículos que vienen a pasar la tarde-noche a un taller mecánico.

Los vecinos de la zona han perdido parte de la zona de aparcamiento de esta calle que antes tenían a su disposición, para dejar completamente libre la zona derecha de la calle a los privilegiados.

Hay vecinas de edad avanzada, alguna tiene que utilizar un bastón para desplazarse y le es imposible acceder a su domicilio a través de las aceras. ¿Tendremos que esperar a que ocurra un atropello para que se tomen medidas drásticas?. Algunos vecinos ya hemos tenido que enfrentarnos con algún que otro “privilegiado”, por no dejarnos pasar con nuestros vehículos hasta nuestras cocheras.

No estoy siendo ni exagerado ni mentiroso. Es una pena que el flash de mi cámara no cubra toda la calle, verían ustedes que no digo nada que no sea cierto. De todas formas, si no acaban de creerme, pueden consultar con un policía local que vive en esta misma calle.

Señores políticos no nos olviden, algunos vecinos ya están muy molestos con esta situación. En otra ocasión insertaré alguna que otra foto.

EXTRAÍDO DE LA WEB DEL AYUNTAMIENTO

REUNIÓN AYUNTAMIENTO-COMERCIANTES PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS URBANOS

La comisión de obras y sanidad del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara mantuvo una reunión informativa, el pasado día 8 de octubre, con los empresarios del comercio de la localidad, para tratar sobre la limpieza de nuestras calles, que viene siendo una de las mayores preocupaciones del equipo de gobierno.

Esta preocupación, según los responsables municipales, se basa en dos pilares fundamentales: el mantenimiento del bienestar de todos los valencianos y valencianas, y la consideración del turismo como una industria emergente para nuestro pueblo, siendo un compromiso de todos, Ayuntamiento, ciudadanos, comerciantes…, la conservación de la belleza de nuestras calles y plazas.

Desde el comienzo de la legislatura se han realizado acciones encaminadas a la mejora de la limpieza de las calles y a la ampliación de estos servicios de limpieza al mayor radio posible: duplicación de cuadrillas de limpieza, cuadrillas de limpieza los fines de semana, adquisición de barredera motorizada, modificaciones en los contratos de limpieza de contenedores, etc.

Sin embargo, el resultado a día de hoy no es todo lo bueno que se esperaba, observando cierta insatisfacción en nuestros convecinos. Uno de los factores negativos es el depósito de restos de comercios de la alimentación a horas y de forma inadecuadas, en los contenedores, con el gravamen que estos restos se sitúan en las zonas más céntricas y frecuentadas de la Villa.

Por este motivo se realizó la reunión, en la que hubo acuerdo por ambas partes en buscar una solución a este problema, reflejando todos los presentes que se realizarán los esfuerzos oportunos que sirvan para el beneficio de la limpieza del pueblo y el bienestar de todos nosotros.

A tal efecto, el equipo de gobierno realizará un plan de choque consistente en: la prohibición de sacar a los contenedores restos orgánicos antes de las 20:00 horas, y la obligación de depositar el cartonaje debidamente prensado y depositarlo en cestas adecuadas para su posterior retirada, con las consecuentes sanciones en caso de no cumplir estas medidas.

9 de octubre de 2008

Magnifica exposición D.Jesús

Siga así, manteniendo la claridad de actuación y la honestidad en la función que se le ha pedido que ejerza y me encontrara con Ud. frente a los serviles y a quienes de la mentira y el enredo pretenden sacar beneficio y el de aquellos que les aplauden. No esta solo, son muchos los que apoyan su a Actuación y Gestión en este Ayuntamiento y seguramente mas cada día. Antídoto, te pido sigas manifestando tu opinión o tu critica, solo te ruego veracidad en tus exposiciones, y al parecer no lo haces. La verdad de lo que exponemos es la única manera, mantener un status de decencia y credibilidad en la sociedad en la que se vivimos. Utilizar la mentira como arma arrojadiza, para descalificar la actuación de alguien y acusar alegremente de cometer negligencia en la ejecución sus funciones, nos aleja de todo lo anterior. Pienso además, que todo esto se hace por defender unas siglas y el poder que eso da, no por esclarecer la verdad. De ser así, estos mismos hubieran denunciado actuaciones anteriores denunciadas aquí y cometidas en legislaturas anteriores. Pero no, porque eran de sus mismas Siglas y eso lo justificaba todo.
Leí en una ocasión, que no hay mayor esclavitud que las de las ideas, incluso mas que la propia esclavitud física. Al parecer por las ideas estamos dispuestos a mentir a ofender e incluso a hacernos daños a nosotros mismos y convertirnos en esclavos de quien nos maneja.
Atentamente Tulio

MAIL DE UGARTE RECIBIDO AYER A LAS 14:11

Soy Jesús Ugarte, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara y Concejal delegado de Personal, entre otras cosas, y aunque a muchos les pese.

Una vez leído en este blog tantas memeces y mentiras relacionadas con las selecciones de personal de este Ayuntamiento paso a aclara a algunos puntos, con las siguientes matizaciones:

1- Debido a mi trabajo (que no es el del Ayuntamiento), a mi familia, y a las horas y horas que dedico a la actividad municipal; he decidido que ésta sea mi última intervención en este blog, para aclarar conceptos ya aclarados y que sólo la mala intención de alguien que se escuda detrás de un ridículo pseudónimo (antídoto), está llevando al resto de colaboradores de este blog a un lugar y a una finalidad que no era la suya, que no era otra que crear y dar posibles soluciones para entre todos echar hacia delante a nuestro pueblo.

2- Antídoto confunde las churras con las merinas, tiene un desconocimiento tal de los asuntos, que le lleva a cometer errores imperdonables. La mujer del concejal del que habla (Dña. Teresa María), pertenece hace años a la plantilla laboral de este Ayuntamiento como ayudante de comida a domicilio. Esta plantilla la forman 8 personas, las cuales eran contratadas de 2 en 2 durante tres meses para este trabajo. Este equipo de gobierno con la finalidad de mejoras laborales y para cubrir ciertas necesidades en el servicio de cocina de la residencia Buenos Aires, ha decidido la contratación de estas personas de 3 en 3, y aumentar los contratos a partir del 2009 de 6 en 6 meses. Por lo tanto Antídoto miente y falsea la realidad como gran parte de la oposición con la que debe simpatizar.

3- En cuanto a los puestos estructurales que se cubren con el decreto 127/2008, es una herencia de su ídolo político y anterior alcalde. Este Ayuntamiento no cuenta con una plantilla estable ni con una Oferta de Empleo Pública desde hace muchos años. Es compromiso de este delegado de personal y de este equipo de gobierno la elaboración de una RPT (relación de puestos de trabajo) actualizada, para una posterior Oferta de Empleo Público. Mientras tanto, este decreto en este Ayuntamiento, y en el resto de Ayuntamientos se usarán para cubrir, en contadas ocasiones, plazas estructurales.

4- Por último las contrataciones de este decreto 127 pertenecen a un programa de la Junta de Extremadura denominado Programa de Empleo de Experiencia, y está dirigido a personas concretas con dificultades para encontrar primeros empleos y por tanto adquirir experiencia laboral (minusválidos, mujeres, edad avanzada, años de desempleo, etc), sin tener en cuenta, como ocurría en la anterior legislatura, favores políticos o intenciones de voto. Este es el motivo por el que se han contratado mediante este decreto personas que en otras condiciones no hubieran obtenido la posibilidad del contrato.

Creo que las cosas han quedado suficientemente claras, y como he dicho al principio, no volveré a intervenir para aclarar o desmentir, falsedades malintencionadas. No obstante mi despacho y la del resto de concejales de este equipo de gobierno, están abiertas para cualquier aclaración.

Al resto de blogeros animaros a seguir la línea inicial de este blog y aportar ideas y soluciones para que Valencia de Alcántara sea ese pueblo en el que siempre quisimos vivir.

Un saludo.


Pido perdón al señor Ugarte por no haberlo insertado anteriormente, pero hasta hoy no he revisado el correo. Por mi parte le digo lo siguiente:
No señor Ugarte, usted no puede dejar de aclarar situaciones que otros tratan de tergiversar con falsedades malintencionadas.
No señor Ugarte, usted debe reflejar en este medio o en cualquier otro que considere oportuno, su visión de los hechos y mostrar como hoy se desarrollan las pruebas para elegir el personal al servicio del ayuntamiento.
El dicho “el que calla, otorga” no puede permitírselo AIVA, estamos muchos votantes por detrás apoyándolo y deseando que la claridad prevalezca por encima de todos.

Y si persiste en la idea de no volver a aclarar las cuestiones de su competencia, montaremos una plataforma a favor de "UGARTE NO TE CALLES" :-)

Nos estamos echando piedras en nuestro propio tejado. Así no se consigue que tiremos hacia adelante, teniendo en cuenta en la crisis en que nos encontramos todos inmersos, no deberíamos dejar escapar ni un duro de lo que nos corresponde y olvidarnos de partidos políticos.
Vamos a intentar luchar todos por lo que es nuestro porque quizás sea lo poquito que nos entre en los siguientes años de recesión.
Intentemos no hacer más daño a los que están dando la cara día a día por conseguir cambiar en la medida de lo posible el caciquismo en el que nos encontramos.
¿Tanto os importa que unas personas que trabajan 3 meses al año ahora lo hagan 6?, cuando son las personas que más tienen que fregar en esa Residencia de Ancianos y se ganan su puesto de trabajo día a día.
Vamos a preocuparnos por lo que realmente importa y dejémonos de tonterías absurdas que no conducen a ningún lado.
No se puede estar haciendo campaña electoral durante los cuatros años de legislatura de otro equipo de gobierno, le pese a quien le pese.

8 de octubre de 2008

COMENTARIO DE UN VOTANTE DEL PSOE EN EL CANAL

Como ciudadano de Valencia de Alcántara y, a pesar de ser votante del PSOE, he sentido bochorno escuchando la radio esta mañana. Los políticos nos tratan de lerdos totales.¿Como se puede repartir un dinero para arreglar caminos entre el número de habitantes en lugar de hacerlo entre los kilómetros de caminos?

Que el PSOE no cuente con mi voto en próximas elecciones.

8 de octubre de 2008 15:38


Este comentario aparece en el canal Valencia de Alcántara. Lo he querido copiar aquí, sin el permiso del anónimo comunicante del PSOE (que espero no se moleste), en el que deja muy clara la forma de pensar de algunos políticos, que dicen luchar por el BIEN COMÚN DE LAS COMUNIDADES que gobiernan.
¿En qué manos hemos caído salvo honrosas excepciones?
¿Hasta que punto tiene culpa la comunidad del tipo de político que nos gobierna?
¿Por qué dejamos que nos traten como lerdos?
¿Qué intereses persiguen?

Aprovecho la ocasión para animar a esos anónimos visitantes de blogs, foros y canales a alzar la voz y denunciar esas cuestiones que consideren injustas y partidistas.

He leído y oído mucho acerca de la forma de seleccionar al personal en la última oferta de empleo municipal, no he opinado al respecto por desconocimiento del tema, aunque sigo confiando en la forma de proceder del gobierno municipal. Por ello, vuelvo a animar a todos a denunciar lo que consideren injusto y si por miedo a represalias no lo hacen, enviénme un mail a la dirección (ego@ffernandez.es) y tengan por seguro que se publicará en el blog, siempre y cuando sean respetuosos con los demás.

No hablen por detrás, no juzguen lo que desconocen, infórmense y denuncien aquello que consideren injusto; hoy creo que afortunadamente tenemos un equipo de gobierno al que podemos elevar nuestras quejas sin miedo a represalias.

7 de octubre de 2008

EXTRAÍDO DE LA WEB DEL AYUNTAMIENTO

EL ALCALDE DE VALENCIA DE ALCÁNTARA ACUSA A LA MANCOMUNIDAD SIERRA DE SAN PEDRO DE PERJUDICAR DELIBERADAMENTE LOS INTERESES DE SU MUNICIPIO

Luis Cándido Moreno Morgado, Alcalde de Valencia de Alcántara, ha mostrado su indignación ante la decisión del Pleno de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, celebrado el pasado día 2 de octubre, de excluir a su localidad del reparto de un importante montante económico destinado al arreglo de caminos rurales, dicha Mancomunidad cuenta con mayoría absoluta de representantes de Ayuntamientos socialistas.

En dicho Pleno se votó un punto del orden del día referente al criterio de reparto del II Plan Especial de Caminos de la Mancomunidad, Plan que está dotado con 1.564.405 de euros, montante económico que, afirma el Alcalde, y según lo establecido por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, debe distribuirse el 70% en función del número de kilómetros de caminos de cada municipio, siendo Valencia de Alcántara el municipio de la mancomunidad que posee con gran diferencia mayor número de caminos, por lo que de ese 70 % a dicha localidad le ha correspondido un mayor porcentaje de los fondos que al resto de los municipios; resultando que el otro 30 % debe distribuirlo la Mancomunidad en función de otras valoraciones territoriales.

Y en ese Pleno se acordó excluir a Valencia de Alcántara del reparto de ese 30 %, que asciende a más de 450.000 euros, expresando Cándido Moreno que no se ha tenido en cuenta ningún tipo de criterio o valoración sino directa y sencillamente excluir a su localidad, para proceder a repartir ese 30% a partes iguales entre el resto de los pueblos, lo que a su entender no sólo es políticamente un acto criticable auspiciado por la mayoría socialista de la mancomunidad sino un acto ilegal, y que en todo caso perjudica y daña gravemente los intereses de Valencia de Alcántara, afirmando el máximo mandatario valenciano que ejercitarán todo tipo de actuaciones para defender los derechos legítimos de Valencia de Alcántara, pues una cosa, continua afirmando el Alcalde, es que yo pueda estar de acuerdo o no con criterios de reparto de ese 30 % y otra cosa muy distinta que no se haya utilizado ningún criterio, salvo el de eliminar a su población de ese reparto, lo cual es inadmisible.

Candido Moreno afirma que él propuso diversos criterios de reparto entre todos los municipios de ese 30 %, siendo Valencia de Alcántara en todo caso solidaria con el resto de municipios en dichas propuestas, y criticando que el Presidente de la Mancomunidad, Juan Garlito, se haya dejado guiar una vez más por intereses partidistas y no por criterios objetivos y de trato igualitario a todos los pueblos, teniendo en cuenta también que Valencia de Alcántara es el pueblo de la Mancomunidad que más dinero aporta para su mantenimiento.


Cada vez entiendo menos que ocurre con la Web municipal. Ahora a las 22:20 si aparece y hace un rato, cuando puse el comentario anterior, no aparecía. ¿Sólo me ocurre a mi?

NOTICIA HOY EN EL PERIÓDICO EXTREMADURA

El PP denuncia trato desigual en las ayudas para caminos

El alcalde de Valencia de Alcántara, Luis Cándido Moreno, confesó ayer sentirse indignado porque según dijo el pleno de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, que cuenta con mayoría absoluta de representantes socialistas, "ha excluido a Valencia de Alcántara del reparto de un importante montante económico para el arreglo de caminos rurales".

Moreno, del PP, criticó que en el reparto del II Plan Especial de Caminos de la Mancomunidad dotado con 1.564.405 euros "no se ha respetado los criterios", que según él establece la Consejería de Desarrollo Rural de distribuir el 70% en función del número de kilómetros de caminos, siendo Valencia de Alcántara el que posee mayor número. "No sólo es políticamente un acto criticable auspiciado por la mayoría socialista sino un acto ilegal", afirmó.

Por su parte, Juan Garlito, presidente de la mancomunidad, aclaró que Cándido Moreno se ha excluido él solo. "Moreno ha apoyado solo su propia propuesta, ya que ni siquiera le han apoyado el otro representante del PP y tampoco el del grupo independiente", dijo. Garlito aseguró además que se ha hecho un reparto solidario con el fin de atender a todos los pueblos.


De nuevo los fantasmas de la WEB municipal han hecho desaparecer la nota al respecto. Os aseguro que esta mañana la vi publicada en el apartado de noticias. ¿Aparecerá mañana de nuevo como ocurrió con las 26 nuevas contrataciones? Por cierto, ha vuelto a desaparecer. Brujas o fantasmas, haberlos haylos en el ayuntamiento, tened cuidado y estar atentos :-)
Os aseguro que el comentario que vi en la WEB municipal hablaba sobretodo de la disconformidad del alcalde con el 30% restante, que tiene total libertad de asignación y del cual no ha llegado nada para Valencia de Alcántara porque así lo han querido los "mandamases" de la mancomunidad. La prensa como siempre, manipulando un poquito.

6 de octubre de 2008

Qué poca vergüenza 2

Después de verificar datos informo:

· De fondos propios del ayuntamiento se contrata a la mujer de un concejal, el sustituto de Goyi concretamente. ¿Motivo?, no se sabe.

· Hace tiempo en este mismo blog leímos que no se volvería a dar el no pedir una titulación en determinados trabajos, concretamente en auxiliares de enfermería; del personal que el SEXPE ha seleccionado pocas o ninguna lo poseen, pero el colmo es cuando me comentan que una seleccionada hace unos meses se presento para otras plazas de la Residencia de las Monjas, en las que tenían que hacer examen y cuya nota no supero un 2; ¿sabéis quien era?, la mujer de un señor de la lista de AIVA, el candidato nº 6, Don Juan Antonio Piris, sindicalista de UGT.(¿esa es la calidad de servicio que queremos para nuestros mayores?)

· Dos son poca cosa , pero como dice el dicho entre col y col lechuga.

· Al proceso de selección ccoo no asistió porque al parecer se les convocó el día de antes con menos de 24 horas, de esto supongo que se podrá demostrar si fueron o no convocados, y de ser cierto ¿porque estando en la calle el tema de plazas no se convoca antes a los sindicatos?.


Por otro lado, tras consultar en la pg. del ayuntamiento como dice el correo del Sr Ugarte leo lo siguiente:

6. Para esta convocatoria no podrán ser seleccionados trabajadores desempleados que hayan sido contratados con cargo a los Programas I y II (Ayuntamientos y Mancomunidades) regulados en el Decreto 238/ 2005, de 9 de noviembre. Corresponde a los Ayuntamientos la comprobación de este extremo.

Al marcarlo en rojo entendemos que es para aclarar la moción oportunista del Sr. Acuña pidiendo la continuidad de los contratados actualmente.

Y sigue:
1. AYUNTAMIENTO O ENTIDAD LOCAL MENOR: PETICIÓN DE CANDIDATOS

1. Solicita trabajadores según un perfil determinado: profesión, nivel formativo, carnet de conducir, otros requisitos...
3. Especifica el número de candidatos que desea recibir por cada puesto de trabajo.
4. No debe presentar ofertas para ocupaciones cuyas tareas principales sean de gestión administrativa.
5. Puede contratar un coordinador por cada cinco contratos (4 contratos+1 coordinador) con un máximo global de 3 por ayuntamiento.
6. Especifica en la oferta el proceso de selección que va a llevar a cabo (prueba eliminatoria, orden enviado por el SEXPE).(ciertamente en la primera ocasión que el tribunal del ayuntamiento, del que Goyi no se fía, no participa y que antes no ha aprobado a …. Nos la meten de canto y sin titulación)
Tras leerlo, me remito el decreto para verificar lo expuesto por nuestro ayuntamiento y sorpresa….
En el art. 3.2 del decreto en cuestión la redacción integra es la siguiente:
2. En ningún caso se subvencionarán contrataciones para realizar actividades de gestión administrativa o que sirvan para financiar la creación o mantenimiento de puestos funcionariales o de plantilla laboral de carácter estructural en las entidades beneficiarias. No obstante, se podrá dedicar un puesto por cada cinco contratos realizados, a tareas de coordinación del resto de personal contratado para el desarrollo de estos programas, hasta un máximo de tres coordinadores.

Es decir el ayuntamiento omite cierta información del decreto. ¿Por qué?
Podríamos definir un puesto de trabajo estructural como:
Aquellos puestos de trabajo ya existentes en la actualidad, de carácter estructural y permanente susceptibles de provisión definitiva.

¿Acaso los puestos ofertados son, como menciona el decreto, puestos funcionariales o de plantilla laboral de carácter estructural, y el ayuntamiento usa de forma ilícita este decreto para no generar empleo estable y que la Junta le pague los salarios de los trabajadores?.
Para que Goyi se de golpes en el pecho y diga eso que le gusta de “lo pagamos todos” y resulta que lo regalan.


un definitivo saludo:

5 de octubre de 2008

¿ DONDE LLEGAREMOS ?

No se a vosotros, pero os aseguro que a mi cuando leo estos artículos y pienso donde podemos llegar, se me ponen los pelos de punta. Leerlo y opinar que algo sacaremos en claro.
El insulto en la política

El Tribunal Supremo ha absuelto a un concejal que insultó con variadas palabras a su alcalde razonando que "deben situarse dentro de lo que constituye la lucha partidista". No es nada nuevo pues desde hace tiempo los tribunales vienen sentenciando en el mismo sentido y con las mismas razones. O sea, que en la lucha política los insultos son algo normal y admisible. Menos mal que los jueces aún no los consideran necesarios e imprescindibles. ¿Y por qué en la lucha entre partidos sí y en la vida diaria no?, se preguntarán algunos con razón. Porque en la vida diaria se producen situaciones mucho más virulentas y dramáticas que en política. ¿Es admisible insultar al banquero que te sube la hipoteca? ¿Es conveniente hacerlo con el jefe que te niega unas merecidas vacaciones? ¿Qué se le puede decir a quien te conduce al paro? ¿Serán admisibles los insultos en las broncas matrimoniales? Me parece que aunque solamente fuera por el mal ejemplo que dan insultándose deberían ser castigados. Porque ¿cómo vamos a educar a nuestros hijos en el respeto a la fama de los demás cuando están hartos de escuchar los insultos de sus representantes sin que merezcan un solo reproche? Estas sentencias no le hacen ningún favor a la convivencia.( 05/10/2008 Antonio Sánchez Buenadicha.)
Saludos cordiales

3 de octubre de 2008

¿DE NINGUNA MANERA SE HACEN BIEN LAS COSAS?

Me parece vergonzoso que de cualquier forma que se hagan las cosas estén mal hechas.
En esta selección no ha habido ni trampa ni cartón ya que las bases venían muy claritas de la Junta de Extremadura y la selección la ha hecho el Sexpe a través de su programa informático en el que se va pidiendo la gente que reúne las condiciones que eran obligatorias para poder acceder a las plazas y de ahí se quedan los que saquen mayor puntuación en el baremo (mujer, menor de 30 años, primer empleo, 90 días seguidos, desempleados etc...etc).
Con esto lo que conseguimos es que los que están luchando porque todo el mundo tenga derecho a trabajar y que sea de una manera justa y sin censuras por ser quienes son, se les quiten las ganas de luchar por un pueblo en que somos tan desagradecidos y en el que no valoramos lo que hacen por los demás sin ánimo de lucro ni de intereses por medio.
Deberíamos ser más objetivos nos pese a quien nos pese y no censurar todo porque a nosotros o a nuestros familiares cercanos no les haya tocado entrar.

2 de octubre de 2008

¿ROBO EN LA WEB MUNICIPAL?

Tras desaparecer papeles de la Casa Consistorial, ahora los ladrones se han “colao” en la WEB del Ayuntamiento y han hecho desaparecer el post titulado “El Ayuntamiento realizará 26 nuevas contrataciones”. Gracias a que “mi buen amigo” Ego lo copió en el blog y podemos aún leerlo. Por cierto, se olvidaron de borrar el “Proceso selectivo del Decreto 127/08” :-)

Esperemos que todo se aclare y nuestros gobernantes nos den razones del porqué de esa misteriosa desaparición.

Cambiando de tema y contestando a nuestro compañero de blog Antídoto en su post anterior, debo decirle que en la selección de los puestos que “salían a concurso”, no han debido intervenir políticos y la selección del personal aspirante debía venir ya hecha de un organismo externo con bases de la Junta de Extremadura; luego debió desaparecer eso que antes se estilaba, de llevar el carnet del partido en la boca a la hora de entrar al examen. Antídoto, asegurémosno de conocer la verdad y procuremos no hablar de oídas, que sabemos de más que el alcahueteo con “mala leche” se da muy bien en ciertos entornos del pueblo. Y si fuera cierto lo que dices, publicaló que yo sería el primero en censurarlo, apoyarlo y darle publicidad, por mucho que me decepcionaran algunas personas.

Qué poca vergüenza

Rumores del paseo,…cuando lo confirme os comento, no quiero quitar el puesto de alcahueta a nadie, por eso primero confirmaré, pero os adelanto:
Claridad oscura.(mienten luego existen, se autoproclaman no políticos, pero…)
Ya estamos colocando a los simpatizantes y votantes.
Vaya tomadura de pelo, y encima se proclaman claros, en términos de consumo, el hecho se podría catalogar como publicidad engañosa, es decir, hacer lo contrario de lo que digo, esperando que el oyente se crea lo que uno mismo no se cree.

1 de octubre de 2008

QUEJAS SOBRE LA UBICACIÓN DE LAS CASETAS DE FERIAS

Os copio el texto íntegro del anónimo recibido hoy mismo en el Canal Valencia de Alcántara, con el fin de que sea leído y tenido en cuenta por la comisión de festejos para años sucesivos. Es una queja particular que supongo es un sentir general de los vecinos de la zona. No está de más releer los demás comentarios sobre el el polémico asunto del ferial. Les recuerdo asimismo a nuestros gobernantes las quejas recibidas con respecto a la ubicación del Ferial en La Playa.
Este es el texto del mensaje que podéis visualizar también en el post "Danos tu opinión sobre las Ferias y Fiestas 2008", comentario 21:

Quiero mostrar mi descontento e indignación por el despropósito que hace años viene suponiendo la instalación de las casetas en el Parque de España. Este verano sufrimos de nuevo la tortura que con total impunidad vienen infligiendo los explotadores de tan indeseables instalaciones, con el amparo de los responsables del consistorio. Para nosotros pasar unos días en Valencia de Alcántara en la semana de ferias no es sólo renunciar al descanso sino prepararnos concienzudamente para aguantar noche tras noche y día tras día sin dormir, para soportar las taquicardias, las vibraciones de los cristales y puertas, y las provocaciones de los desaprensivos.
Año tras año hemos reservado unos días de Agosto para compartir con nuestros familiares ese momento tan especial que son las fiestas de su pueblo, pero creo que éste año va a ser el último. No entendemos cómo puede estar permitido que las casetas mantengan 20 de las 24 horas del día la música puesta, y a un volúmen desmedido que no tiene razón de ser. Es triste decir que no puedes ir a tu pueblo porque el Ayuntamiento prefiere sacar unas perrillas a salvaguardar el derecho al descanso de sus vecinos. Unos amigos iban a venir con su niño y les tuvimos que quitar esa idea de la cabeza... ¡no poder hospedar a amigos en tu propia casa!
No es sólo la música; el Parque de España es literalmente tomado por los que participan de la moda del botellón, dejando a su retirada kilos y kilos de botellas, cristales, plásticos y bolsas. Pero la falta de urinarios públicos suficientes para aliviar al número de personas que durante esas noches lo usarían(no quiero entrar en temas escatológicos) tiene como consecuencia una estampa de lo más denigrante tanto por parte de ellos como de ellas, que, he de apuntar que parecen haber perdido en los tiempos que corren la vergüenza y el pudor. En recintos privados y hasta en el de la Guardia civil entran a miccionar, a la vista de todos y sin reparo alguno. Parece que se ha convertido en algo normal hacer las necesidades en la vía pública, que no es un acto de insalubridad, y de falta de cultura cívica y de decencia, propio de lugares tercermundistas. No voy a describir, por no volverlo a recordar, el olor de los setos y alrededores del Parque de España los días de feria a las doce de la mañana, con treinta y cinco grados a la sombra.
Pero es que este año, además, hemos presenciado como un gran número de jóvenes han ocupado las aceras e incluso parte de la carretera Nacional, con el peligro que ello conlleva para conductores y demás peatones. Hemos visto derrapes y trompos a altas horas de la madrugada. Incluso hemos tenido noticia de allanamientos y daños a vehículos estacionados en recintos privados. ¿Tantos controles de alcohol y no puede haber un coche de la Guardia civil en el ojo del huracán? ¿La policía municipal no puede controlar el volúmen de las casetas? ¿Es que no tienen aparato para medir los decibelios? ¿Es que no hay una ordenanza municipal o una norma de la Junta que limite el volúmen de decibelios permitido durante las ferias? ¿Es que nadie vela por el derecho al descanso de los ciudadanos? ¿Es que van a tener que contratar los vecinos afectados seguridad privada? ¿O es que el Ayuntamiento nos va a pagar el hospedaje en hoteles alejados de las casetas durante esos días de la feria? No le echemos las culpas a los empresarios de las casetas; ellos se extralimitan porque las autoridades se lo permiten. Todo ésto hasta que los vecinos decidan de una vez por todas interponer acciones judiciales. Creo que será la única solución.
Lo siento por mi familia de Valencia de Alcántara, que año tras año está sufriendo las consecuencias de una mala gestión del Consistorio, por una parte, y la inactividad de las autoridades, por otra, que están permitiendo este atropello año tras año.
Espero que este correo sirva para que los responsables de la gestión de las ferias de Valencia de Alcántara se pongan en la situación de éstos sus convecinos y tomen algún tipo de medida para el próximo año. Aunque sea por piedad.

Saludos a todos los valencianos.